Papel de Arbol

domingo, 5 de abril de 2020

Psicoanálisis Estival. EL MEDICO AFRICANO Y LOS TIEMPOS DEL COLERA



Jorge Zavaleta Alegre
Invitado de Psicoanálisis Estival.
Lima 2002-Pittsburgh 2010-Emmitsburgh 2017.

La película “El Médico Africano”,  un mensaje siempre actual. Con su mensaje antirracista, bálsamo para estos tiempos de pandemias como el coranavirus, cuya germinación  y extensión trata de ser  derivado al sur pobre, mietras el norte, generoso espacio ya no es de  dictaduras militares, sino un modelo económico-social, cuya imaginación presenta abundancia y felicidad reflejada en el cine, la tv… y más  aún por la prensa de papel, cuya materia prima proviene, precisamente, de las mejores tierras agrícolas del Sur.

El Médico Africano, comedia dramática de los años 70,  Director, Julien Rambaldi,  busca huir con su familia de la dictadura en el Congo, y el alcalde de un pueblo francés les ofrece una nueva vida, pero en una cultura completamente distinta. Algunos privilegiados, los más allegados a la corruptela del Movimiento Popular de la Revolución zairense, lo consiguen. Otros, emigran a su suerte y en busca de otro tipo de sueños.

Es la historia de Seyolo Zantoko, un médico congoleño con  una vida singular y reveladora sobre el fenómeno migratorio africano y el miedo a la diferencia (en forma de racismo) de la Europa rural de los años setenta.

Él es consciente de lo difícil que para los africanos el migrar al país occidental. Ella, la mamá, que sueña desde Congo poder ir a pasar las tardes a las cafeterías del París de Godard con su marido e hijos, con  una vida al estilo Brigitte Bardot.

El repudio a lo diferente como telón de fondo. Y es que el racismo llega hasta tal punto que los aldeanos se niegan a ir al médico, a pesar de ser el único en 15 kilómetros. Inadaptados en Francia y a la propia diáspora africana, y ante el temor de no ser aceptados, el galeno prohibe a su familia hablar lingala: “¡Estamos en Francia, hablaremos francés!”, les grita a su mujer e hijos.

Con una banda sonora de lujo, la película realiza guiños constantes a la psicodelia africana de los 60 y 70,  con viajes sonoros a esos grandes hits del Soul y el Funk – tan bailados en Europa como en África- de los afroamericanos Jackson 5 o The Temptations, entre otros pasajes.

A pesar que hoy la mayor parte de migrantes africanos y latinoamericanos emigran al N, y donde la vida de muchos africanos y africanas conviven entre y con la población antigua, sufren racismo y xenofobia a diario. Tampoco se puede ignorar que muchos extranjeros de diferente procedencia se sientan juzgados negativamente por tener orígenes no ingleses. Ni que en Francia todos los políticos se sumen a la mano dura en las políticas migratorias y en querer salvaguardar la “identidad nacional”. 

A Gemma Solés, experta en ciudades africanas, música y desarrollo,  le motiva la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, los documentales y la gestión cultural, desde organizaciones sociales como Wiriko y Seres Urbanos 

Médico africano, es una película que ofrece diferentes puntos de vista, y es un ejemplo a seguir, un logro aislado, un ejemplo de nacionalidad, patriotismo, etc. También se respalda en una sociedad que te da cobijo y protección, trabajo, no por el ahora, sino por el porvenir, por el futuro, sin importar de dónde vengas. 

Al finalizar el siglo XX el planeta se enfrenta con degradación medioambiental, el agotamiento de los recursos o la superpoblación. Pero hoy, no menos visibles, son las carencias sociales que este modelo de libre mercado, no sólo no ha resuelto el conflicto, sino que está agravando.

Es evidentemente que en la escuela hay niños de procedencia china, rusa, iraní, jamaicana o danesa, todo un continuo de variaciones étnicas. Un encuesta de una revista universitaria, un mexicano cuenta que  en una tienda del barrio enseñó a sus compañeros una foto de los Obama, “y  expliqué que era la familia del presidente, ante lo cual exclamó: “They’re very brown!” (“¡Son muy marrones!”). Bendita inocencia.

Es verdad que la revolución tecnológica ha incrementado la productividad de forma espectacular. La sociedad se convierte en “sociedad dual”. La segmentación y la precarización del mercado de trabajo, que ha acrecentado la competencia para acceder a los escasos empleos disponibles y ha desestructurado a los grupos obreros y a los sectores populares. Así es como se ha debilitado el tejido social de las sociedades europeas ... y de Norte América. La expansión del individualismo, de la primacía del éxito y de la competitividad a ultranza, hace infinita la noche oscura.

....

Psicoanálisis Estival. 1992- Lima. 2020- Emmitsbur, MD. EU.

Jorge Zavaleta Balarezo

Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor). Director fundador de Psicanálisis Estival.
papeldearbol@gmail.com
jorgez.1944@yahoo.es
902 482 374
(240) 439 7509