Papel de Arbol

viernes, 28 de enero de 2022

LA DIASPORA PALESTINA EN AMERICA LATINA



Jorge Zavaleta Alegre

La diáspora palestina ocupa un lugar especial en América Latina. Pero la lejanía de su patria es una permanente preocupación. Un martirio para todos los palestinos que dejaron su país, huyendo de la guerra y mucho antes.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente advierte que sin una perspectiva realista de poner fin a la ocupación de los Territorios Palestinos Ocupados e implementar una solución de dos Estados basada en las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos existentes, "la región sufrirá un “colapso peligroso e irreversible y una inestabilidad generalizada”.

Este escenario, “es sólo cuestión de tiempo”, afirmó Tor Wennesland en su informe periódico sobre Medio Oriente al Consejo de Seguridad de la ONU luego de destacar el deterioro continuo de la economía, la seguridad y la situación política en los Territorios Palestinos Ocupados.

Advierte que para revertir esta tendencia y revitalizar el proceso de paz se deben dejar de lado los enfoques fragmentarios que sólo garantizan que los problemas subyacentes que perpetúan el conflicto sigan enconándose y empeorando con el tiempo. Se debe poner fin a las medidas unilaterales y los generadores de conflictos

El embajador de Palestina en el Perú, Walid Ibrahim Muaqqat sostiene que el Perú es un país de gente  emprendedora y solidaria con las causas justas del mundo, un país consciente de los derechos inalienables de Palestina, por ello se valora  altamente la posición principista hacia el derecho internacional y el irrestricto respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos. 

 Considera que es muy importante profundizar las relaciones históricas. Y lamenta que el pueblo palestino continúe atravesando enormes dificultades a consecuencia de la ocupación militar israelí, que impide lograr el sueño de vivir en paz, en una patria soberana e independiente.  

PALESTINA EL GRAN FENOMENO  MIGRATORIO

Se inicio hace más de cien años en el Medio Oriente para asentarse en América Latina, hoy se levanta enriquecido, consciente y, en muchos casos, con una necesidad de reencontrarse con sus raíces.

La influencia de la cultura árabe en América Latina se inicia mucho antes de la llamada diáspora. Durante el período conocido como Al-Andalus, la presencia de los árabes en la Península Ibérica durante ocho siglos provocó un gran impacto en la sociedad española, así como en su idioma, economía, gastronomía y arquitectura, cambios que luego fueron trasplantados al nuevo continente a través de la colonización. 

Iniciado el siglo XX, las primeras oleadas migratorias de palestinos se esparcían por América Latina, dejando sus tierras principalmente de manera obligatoria. 

Muchos escapaban de la opresión impuesta bajo el Mandato Británico. Sin embargo, la emigración más intensa ocurrió entre los años 50’ y 60’ con el advenimiento de la creación de Israel y la constante supresión de los emprendimientos económicos palestinos, así como de la libertad política y social. 

CAMINO A CHILE

Las primeras embarcaciones seguían la ruta a Europa, para eventualmente desembarcar en los alejados puertos de Chile, Argentina, Brasil o Panamá.

Esta migración se fue adaptando poco a poco: el árabe, su idioma natal, tarde o temprano dejó de ser enseñado a las siguientes generaciones, acogieron la religión católica predominante en la mayoría de los países latinoamericanos y se dedicaron al comercio y los textiles, actividad que dio riquezas y estatus a diversos personajes de esta comunidad.

Las siguientes generaciones, la descendencia de aquellos primeros inmigrantes, seguirían dedicándose al comercio pero ya no de forma ambulante o en pequeñas tiendas, a partir de los años 20’ y 30’ una gran mayoría pasa al comercio por mayor, la importación, la industria y en algunos países constituyen los primeros bancos y las iniciales cámaras de comercio. 

Con el paso del tiempo y debido al éxito económico de esta comunidad, pasarían a ser también espacios sociales de integración con los países de acogida, llegando a crear hospitales, asociaciones benéficas y clubes deportivos de gran renombre, como es el conocido caso del equipo de fútbol llamado “Palestino” en Chile.  

Se puede observar en la comunidad chileno-palestina, estimada en más de 350.000 personas, Chile es el país con más palestinos fuera del Mundo Árabe, y reúne en su seno a diversos e importantes empresarios, políticos, activistas, intelectuales, artistas y deportistas. 

Cada año en Chile vemos nacer nuevas iniciativas pro-Palestina y se habla más sobre la dimensión real. “Organizaciones chilenas como Invest Palestina, la Federación Palestina y Belén 2000, son un claro ejemplo del profundo deseo de la diáspora palestina de mantenerse conectada e involucrada con su tierra de origen. 

 Palestina es un lugar que alberga un sin número de jóvenes talentos, con  formación profesional, que han sabido sobreponerse a la adversidad y han conseguido sacar adelante sus proyectos. Esta es una conclusión de Claudia Rivera Eltit, documentalista chilena,  directora de comunicaciones de un proyecto de investigación, que se extiende con un equipo de investigación de la CNN que advierte que tanto la Franja de Gaza como la Ribera Occidental son áreas que históricamente están ubicadas en el centro del conflicto entre Israel y el pueblo palestino.

La historia de la Ribera Occidental, territorio que fue ocupado por Israel tras la guerra de 1967. Actualmente, la Ribera Occidental está ocupada parcialmente bajo la administración militar israelí y bajo el Gobierno Autónomo Palestino. Al igual que la Franja de Gaza, es un territorio que está a la espera de resolver su estatus definitivo.

Hagamos un salto en la Historia. El 23 de diciembre de 2016,  el Consejo de Seguridad de la ONU voto  a favor de una resolución que condena a Israel por la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental y Jerusalén Este. Estados Unidos se abstiene en la votación.

El 30 de marzo de 2017 - El Gabinete de Seguridad de Israel aprueba por unanimidad la construcción de un nuevo asentamiento en la Ribera Occidental. Este será el primer asentamiento nuevo en territorio palestino en más de 20 años.

ONU  Y DIALOGO SOBRE PALESTINA

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente advierte  que sin una perspectiva realista de poner fin a la ocupación de los Territorios Palestinos Ocupados e implementar una solución de dos Estados basada en un acuerdo suscrito por las partes será posible llegar a una decisión  histórica 

El diálogo económico palestino-estadounidense iniciado en diciembre 2021 es un paso valioso siempre y cuando Estados Unidos y Palestina decidan que  renovar el Diálogo Económico Palestino-Estadounidense (USPED). 

Pero la reciente escalada de violencia entre israelíes y palestinos con decenas de muertos y advertencias de las Naciones Unidas sobre el riesgo de una "guerra a gran escala" en Medio Oriente, plantea un desafío inesperado para Washington y America Latina y el Caribe, opinan diversos medios  de América Latina.


































El embajador de Palestina en el Peru, Walid Ibrahim Muaqqat sostiene que este pais es de gente  emprendedora y solidaria con las causas justas del mundo, un país consciente de los derechos inalienables de Palestina, por ello valoramos altamente la posición principista peruana hacia el derecho internacional y el irrestricto respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos. 

Ve con gran satisfacción el rol que juega la comunidad palestina peruana en el desarrollo y progreso de su propio país, mientras conserva su cultura y las costumbres de nuestros ancestros en Tierra Santa, gracias a los primeros emigrantes palestinos que sembraron raíz en esta tierra hermosa. 

Considera que es muy importante profundizar las relaciones históricas. Y lamenta que el pueblo palestino continúe atravesando enormes dificultades a consecuencia de la ocupación militar israelí, que impide lograr el sueño de vivir en paz, en una patria soberana e independiente. 

Destaca la adaptación, integración y muchas veces de éxito, que la colonia palestina, así como la siria y libanesa, sigan escribiendo su historia hasta nuestros días. 

El gran fenómno migratorio que inicio hace más de cien años en el Medio Oriente para asentarse en América Latina, hoy se levanta enriquecido, consciente y, en muchos casos, con una necesidad de reencontrarse con sus raíces.

Para ser justos, la influencia de la cultura árabe en América Latina se inicia mucho antes de la llamada diáspora. Durante el período conocido como Al-Andalus, la presencia de los árabes en la Península Ibérica durante ocho siglos provocó un gran impacto en la sociedad española, así como en su idioma, economía, gastronomía y arquitectura, cambios que luego fueron trasplantados al nuevo continente a través de la colonización. 

Iniciado el siglo XX, las primeras oleadas migratorias de palestinos se esparcían por América Latina, dejando sus tierras principalmente de manera obligatoria. Inicialmente, buscaron nuevos rumbos por razones socioeconómicas y para escapar de la dureza del Imperio Otomano, que en esa época empezaba a enviar a jóvenes palestinos a los frentes de batalla durante la Primera Guerra Mundial. 

Luego, muchos escapaban de la opresión impuesta bajo el Mandato Británico. Sin embargo, la emigración más intensa ocurrió entre los años 50’ y 60’ con el advenimiento de la creación de Israel y la constante supresión de los emprendimientos económicos palestinos, así como de la libertad política y social. 

No sólo debido a las dificultades económicas de las últimas décadas, el continente americano ha seguido recibiendo inmigrantes palestinos hasta nuestros días.

Las primeras embarcaciones seguían la ruta a Europa, para eventualmente desembarcar en los alejados puertos de Chile, Argentina, Brasil o Panamá.

Esta migración se fue adaptando poco a poco: el árabe, su idioma natal, tarde o temprano dejó de ser enseñado a las siguientes generaciones, acogieron la religión católica predominante en la mayoría de los países latinoamericanos y se dedicaron al comercio y los textiles, actividad que dio riquezas y estatus a diversos personajes de esta comunidad. 

Las élites de los países latinoamericanos no miraban con buenos ojos los logros de los inmigrantes que dinamizaron la microeconomía de muchas localidades, sobretodo en las zonas rurales que en algunos casos todavía no conocían la economía monetaria.

Luego, sería esa prosperidad la que seguiría atrayendo nuevas y constantes olas migratorias, que ya contaban con referentes y redes de apoyo, razón por la cual encontramos en Latinoamérica grandes concentraciones de las mismas ciudades palestinas e incluso de las mismas familias.

Las siguientes generaciones, la descendencia de aquellos primeros inmigrantes, seguirían dedicándose al comercio pero ya no de forma ambulante o en pequeñas tiendas, a partir de los años 20’ y 30’ una gran mayoría pasa al comercio por mayor, la importación, la industria y en algunos países constituyen los primeros bancos y las iniciales cámaras de comercio. 

Con el paso del tiempo y debido al éxito económico de esta comunidad, pasarían a ser también espacios sociales de integración con los países de acogida, llegando a crear hospitales, asociaciones benéficas y clubes deportivos de gran renombre, como es el conocido caso del equipo de fútbol llamado “Palestino” en Chile. 

El continente americano sigue recibiendo nuevos inmigrantes palestinos hasta nuestros días. La diáspora se ha vigorizado en un creciente deseo por construir una identidad y una reivindicación política más allá de las fronteras nacionales y religiosas.

Se puede observar en la comunidad chileno-palestina, estimada en más de 350.000 personas, Chile es el país con más palestinos fuera del Mundo Árabe, y reúne en su seno a diversos e importantes empresarios, políticos, activistas, intelectuales, artistas y deportistas. 

Cada año en Chile vemos nacer nuevas iniciativas pro-Palestina y se habla más sobre la dimensión real. “Organizaciones chilenas como Invest Palestine, la Federación Palestina y Belén 2000, son un claro ejemplo del profundo deseo de la diáspora palestina de mantenerse conectada e involucrada con su tierra de origen. 

 Palestina es un lugar que alberga un sin número de jóvenes talentos, con  formación profesional, que han sabido sobreponerse a la adversidad y han conseguido sacar adelante sus proyectos.

Esta inversión extranjera está enfocada principalmente en el área de banking, turismo, fondos mutuos y tecnologías, y son optimistas en pensar que se irán abriendo las oportunidades de inversión a otros rubros y con ello se irá materializando también la posibilidad real de construir un propio Estado. 

Esta es una conclusion de Claudia Rivera Eltit, documentalista chilena,  directora de comunicaciones de un proyecto de investigacion.

Un equipo de investigacion de la CNN advierte que tanto la Franja de Gaza como la Ribera Occidental son áreas que históricamente están ubicadas en el centro del conflicto entre Israel y el pueblo palestino.

La historia de la Ribera Occidental, territorio que fue ocupado por Israel tras la guerra de 1967. Actualmente, la Ribera Occidental está ocupada parcialmente bajo la administración militar israelí y bajo el Gobierno Autónomo Palestino. Al igual que la Franja de Gaza, es un territorio que está a la espera de resolver su estatus definitivo.

1947 - La ONU vota para dividir el mandato en un estado árabe y un estado judío. Los árabes palestinos rechazan este plan.

Mayo de 1948 - Los árabes palestinos y sus aliados atacan Israel al día siguiente de que se establece como estado judío. Jordania ocupa la Ribera Occidental cuando la guerra termina en 1949.

1950 - Jordania se anexa la Ribera Occidental.

1967 - Israel derrota a Jordania, Egipto y Siria en la Guerra de los Seis Días y captura la Ribera Occidental. También capturaron Gaza, los Altos del Golán y la península del Sinaí.

1972 - Israel comienza a permitir que los palestinos de la Ribera Occidental elijan y operen consejos gubernamentales municipales y de aldea.

1974 - El rey Hussein de Jordania cede la responsabilidad de su gobierno sobre la Ribera Occidental a la Organización de Liberación de Palestina.

1987 - Comienza la primera Intifada.

1988 - Jordania pone fin al apoyo financiero y administrativo a la Ribera Occidental. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) declara un Estado independiente de Palestina en la Ribera Occidental y Gaza.

1993 - Israel y la OLP firman varios acuerdos que conducen a la retirada de las tropas israelíes de partes de la Ribera Occidental y de Gaza.

Enero de 1996 - Los palestinos en las zonas controladas por los palestinos de la Ribera Occidental y en Gaza eligen una legislatura y un presidente para estas áreas.

Septiembre de 2000 - Comienza la segunda Intifada. Soldados israelíes disparan contra adolescentes palestinos que arrojan piedras en Khan Yunes, en la Franja de Gaza, durante los enfrentamientos del 24 de octubre de 2000. Crédito:

2002 - Israel vuelve a ocupar la mayoría de las ciudades de la Ribera Occidental de las que se había retirado anteriormente. Ese mismo año, Israel comienza a construir una barrera diseñada para separar la mayor parte de la Ribera Occidental de Israel.

Enero de 2005 - Mahmoud Abbas es elegido presidente del Gobierno Autónomo Palestino, tras la muerte de Yasser Arafat.

25 de enero de 2006 - Hamas, que se presenta como el "Partido Cambio y Reforma", participa por primera vez en las elecciones parlamentarias palestinas. El grupo presenta 62 candidatos.

26 de enero de 2006 - Hamas obtiene una victoria aplastante en las elecciones legislativas palestinas. Hamas gana 76 escaños y Fatah 43 escaños, en el Consejo Legislativo Palestino compuesto por 132 escaños.

29 de marzo de 2006 - El nuevo primer ministro palestino, Ismail Haniya, y su gabinete prestan juramento. Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá dicen que no tendrán contacto con el gobierno palestino liderado por Hamas.

2007 al presente - El Gobierno Autónomo Palestino (rebautizado como el "Estado de Palestina" por su presidente en 2013) opera como el gobierno de Cisjordania.

25 de enero de 2010 - El mandato de cuatro años del parlamento palestino finaliza sin que se celebren elecciones.

4 de mayo de 2011 - Hamas y Fatah adoptan formalmente un acuerdo de reconciliación durante una ceremonia realizada en El Cairo.

3 de enero de 2013 - Abbas emite un decreto que cambia el nombre del Gobierno Autónomo Palestino que él encabeza, como el "Estado de Palestina".

2 de junio de 2014 - Hamas y Fatah juran un gobierno de unidad con Rami Hamdallah como primer ministro.

31 de diciembre de 2014 - Abbas firma el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI).

16 de enero de 2015 - La CPI abre una investigación sobre los ataques en territorios palestinos, allanando el camino para una posible investigación de crímenes de guerra contra israelíes.

1 de abril de 2015 - La membresía de Palestina en la corte de la CPI entra en vigencia.\

23 de diciembre de 2016 - El Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de una resolución que condena a Israel por la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental y Jerusalén Este. Estados Unidos se abstiene en la votación.

30 de marzo de 2017 - El Gabinete de Seguridad de Israel aprueba por unanimidad la construcción de un nuevo asentamiento en la Ribera Occidental. Este será el primer asentamiento nuevo en territorio palestino en más de 20 años.

15 de diciembre de 2017 - Cuatro palestinos mueren y cientos resultan heridos durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y tropas israelíes en la Ribera Occidental y Gaza. 

Las manifestaciones fueron provocadas por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicando que el país norteamericano reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

¿Por qué reconoció Trump a Jerusalén como capital de Israel? 3:37

23 de octubre de 2018 - Human Rights Watch, una organización mundial sin fines de lucro, publica un informe que detalla cómo las autoridades palestinas habitualmente “arrestan y torturan” a los disidentes. Eyad Al Bozom, portavoz del Ministerio del Interior dirigido por Hamas en Gaza, le dijo a CNN que el informe "implica mucha exageración e información inexacta".

1 de febrero de 2019 - Estados Unidos finaliza su financiación anual de US$ 60 millones para la seguridad palestina. La medida se toma a petición de los funcionarios locales debido a la Ley de Clarificación Antiterrorista, que potencialmente podría hacer responsable al Gobierno Autónomo Palestino de enormes reclamos de víctimas estadounidenses de ataques terroristas palestinos. La reducción del apoyo estadounidense ha generado preocupaciones de seguridad en la Ribera Occidental y Gaza.

18 de noviembre de 2019 - El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anuncia un cambio importante en la política sobre los asentamientos israelíes en la ocupada Ribera Occidental, rechazando una opinión legal del Departamento de Estado de 1978 que consideraba que los asentamientos eran "incompatibles con el derecho internacional".

28 de enero de 2020 - Trump propone un plan para Oriente Medio que, según él, es una "solución realista de dos estados" que sienta las bases para que Israel comience inmediatamente a anexar todos sus asentamientos en la Ribera Occidental con el respaldo de Estados Unidos. También prevé el eventual establecimiento de un estado palestino con soberanía limitada después de un período de transición. Los palestinos lo rechazan de inmediato.

Los países reaccionan al plan de paz de Trump 3:21

3 de marzo de 2021 - Fatou Bensouda, fiscal en jefe de la CPI, anuncia planes para realizar una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos y presuntos crímenes de guerra cometidos por grupos militantes palestinos como Hamas.

La investigación analizará los eventos en los territorios desde junio de 2014 en adelante, y se espera que se centre en la guerra de Gaza librada entre Israel y Hamas en el verano de 2014, las acciones del ejército israelí durante las hostilidades a lo largo de la valla de Gaza en 2018, así como como las actividades de asentamiento de Israel en Cisjordania, según un comunicado del fiscal jefe del tribunal.

Gaza Israel Palestina tensión

1 de 11 | Palestinos evacuan un cuerpo de un edificio atacado por el bombardeo israelí en la ciudad de Gaza el 11 de mayo de 2021. 

2 de 11 | Israelíes se ponen a cubierto mientras se lanzan cohetes desde la Franja de Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamas,

3 de 11 | Familiares del palestino Ahmed Al-Shenbari, quien murió durante una operación israelí en la ciudad de Beit Hanoun en el norte 

Gaza Israel Palestina tensión

4 de 11 | Un agente de seguridad israelí consuela a un hombre en la ciudad de Holon cerca de Tel Aviv, el 11 de mayo, 2021. 

Gaza Israel Palestina tensión

5 de 11 | Manifestantes palestinos durante una protesta contra Israel por la tensión en Jerusalén, cerca del asentamiento judío de Beit El cercano a Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada, el 12 de mayo de 2021. (Foto de ABBAS MOMANI / AFP)

Gaza Israel Palestina tensión

6 de 11 | Fuerzas de seguridad israelíes toman posición en medio de enfrentamientos con manifestantes palestinos tras una protesta en la ciudad de Hebrón, en la ocupada Ribera Occidental, el 12 de mayo de 2021. (Foto de HAZEM BADER / AFP)

Gaza Israel Palestina tensión

7 de 11 | Palestinos evacuan un edificio atacado por el bombardeo israelí en la ciudad de Gaza el 11 de mayo de 2021. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP)

Gaza Israel Palestina tensión

8 de 11 | Israelíes se refugian bajo un puente en la entrada de la ciudad central de Tel Aviv, el 11 de mayo de 2021. (Foto de Gil COHEN-MAGEN / AFP)

Gaza Israel Palestina tensión

9 de 11 | Un palestino inspecciona los escombros a principios del 12 de mayo de 2021 fuera de la torre Al-Jawhara en la ciudad de Gaza, altamente dañada por los ataques aéreos israelíes durante la noche. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP) (

Gaza Israel Palestina tensión

10 de 11 | Un bombero pasa junto a un vehículo quemado que se extinguió en el Holon de Israel, cerca de Tel Aviv, el 11 de mayo de 2021, después de que se lanzaran cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza. (Foto de Ahmad GHARABLI / AFP)

Gaza Israel Palestina tensión

11 de 11 | Una mujer palestina en la ciudad de Gaza a principios del 12 de mayo de 2021, mientras los militantes de Hamas y el ejército israelí intercambiaban un bombardeo de fuego mortal en las primeras horas del día con intensos combates por segundo día consecutivo. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP)

Cisjordania Conflicto Israel y Palestina





Aquí un vistazo a la historia de la Ribera Occidental, territorio que fue ocupado por Israel tras la guerra de 1967. Actualmente, la Ribera Occidental está ocupada parcialmente bajo la administración militar israelí y bajo el Gobierno Autónomo Palestino. Al igual que la Franja de Gaza, es un territorio que está a la espera de resolver su estatus definitivo.

Esto es lo que sabemos del conflicto entre Israel y palestinos en Gaza

Lo que debes saber sobre Israel mientras continúan las tensiones con grupos palestinos


1920 - Después de la Primera Guerra Mundial, la Ribera Occidental se convierte en parte del Mandato británico de Palestina. Según el mandato, el Reino Unido ayudará a los judíos en Palestina a establecer una patria judía.


1947 - La ONU vota para dividir el mandato en un estado árabe y un estado judío. Los árabes palestinos rechazan este plan.


Mayo de 1948 - Los árabes palestinos y sus aliados atacan Israel al día siguiente de que se establece como estado judío. Jordania ocupa la Ribera Occidental cuando la guerra termina en 1949.


1950 - Jordania se anexa la Ribera Occidental.


1967 - Israel derrota a Jordania, Egipto y Siria en la Guerra de los Seis Días y captura la Ribera Occidental. También capturaron Gaza, los Altos del Golán y la península del Sinaí.


1972 - Israel comienza a permitir que los palestinos de la Ribera Occidental elijan y operen consejos gubernamentales municipales y de aldea.


1974 - El rey Hussein de Jordania cede la responsabilidad de su gobierno sobre la Ribera Occidental a la Organización de Liberación de Palestina.


1987 - Comienza la primera Intifada.


1988 - Jordania pone fin al apoyo financiero y administrativo a la Ribera Occidental. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) declara un Estado independiente de Palestina en la Ribera Occidental y Gaza.


1993 - Israel y la OLP firman varios acuerdos que conducen a la retirada de las tropas israelíes de partes de la Ribera Occidental y de Gaza.


Enero de 1996 - Los palestinos en las zonas controladas por los palestinos de la Ribera Occidental y en Gaza eligen una legislatura y un presidente para estas áreas.


Septiembre de 2000 - Comienza la segunda Intifada.



2002 - Israel vuelve a ocupar la mayoría de las ciudades de la Ribera Occidental de las que se había retirado anteriormente. Ese mismo año, Israel comienza a construir una barrera diseñada para separar la mayor parte de la Ribera Occidental de Israel.


Enero de 2005 - Mahmoud Abbas es elegido presidente del Gobierno Autónomo Palestino, tras la muerte de Yasser Arafat.


25 de enero de 2006 - Hamas, que se presenta como el "Partido Cambio y Reforma", participa por primera vez en las elecciones parlamentarias palestinas. El grupo presenta 62 candidatos.


26 de enero de 2006 - Hamas obtiene una victoria aplastante en las elecciones legislativas palestinas. Hamas gana 76 escaños y Fatah 43 escaños, en el Consejo Legislativo Palestino compuesto por 132 escaños.


29 de marzo de 2006 - El nuevo primer ministro palestino, Ismail Haniya, y su gabinete prestan juramento. Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá dicen que no tendrán contacto con el gobierno palestino liderado por Hamas.


2007 al presente - El Gobierno Autónomo Palestino (rebautizado como el "Estado de Palestina" por su presidente en 2013) opera como el gobierno de Cisjordania.


25 de enero de 2010 - El mandato de cuatro años del parlamento palestino finaliza sin que se celebren elecciones.


4 de mayo de 2011 - Hamas y Fatah adoptan formalmente un acuerdo de reconciliación durante una ceremonia realizada en El Cairo.


3 de enero de 2013 - Abbas emite un decreto que cambia el nombre del Gobierno Autónomo Palestino que él encabeza, como el "Estado de Palestina".


2 de junio de 2014 - Hamas y Fatah juran un gobierno de unidad con Rami Hamdallah como primer ministro.


31 de diciembre de 2014 - Abbas firma el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI).


16 de enero de 2015 - La CPI abre una investigación sobre los ataques en territorios palestinos, allanando el camino para una posible investigación de crímenes de guerra contra israelíes.


1 de abril de 2015 - La membresía de Palestina en la corte de la CPI entra en vigencia.


23 de diciembre de 2016 - El Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de una resolución que condena a Israel por la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental y Jerusalén Este. Estados Unidos se abstiene en la votación.


30 de marzo de 2017 - El Gabinete de Seguridad de Israel aprueba por unanimidad la construcción de un nuevo asentamiento en la Ribera Occidental. Este será el primer asentamiento nuevo en territorio palestino en más de 20 años.


15 de diciembre de 2017 - Cuatro palestinos mueren y cientos resultan heridos durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y tropas israelíes en la Ribera Occidental y Gaza. Las manifestaciones fueron provocadas por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicando que el país norteamericano reconoce a Jerusalén como la capital de Israel.



¿Por qué reconoció Trump a Jerusalén como capital de Israel? 3:37

23 de octubre de 2018 - Human Rights Watch, una organización mundial sin fines de lucro, publica un informe que detalla cómo las autoridades palestinas habitualmente “arrestan y torturan” a los disidentes. Eyad Al Bozom, portavoz del Ministerio del Interior dirigido por Hamas en Gaza, le dijo a CNN que el informe "implica mucha exageración e información inexacta".


1 de febrero de 2019 - Estados Unidos finaliza su financiación anual de US$ 60 millones para la seguridad palestina. La medida se toma a petición de los funcionarios locales debido a la Ley de Clarificación Antiterrorista, que potencialmente podría hacer responsable al Gobierno Autónomo Palestino de enormes reclamos de víctimas estadounidenses de ataques terroristas palestinos. La reducción del apoyo estadounidense ha generado preocupaciones de seguridad en la Ribera Occidental y Gaza.


18 de noviembre de 2019 - El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anuncia un cambio importante en la política sobre los asentamientos israelíes en la ocupada Ribera Occidental, rechazando una opinión legal del Departamento de Estado de 1978 que consideraba que los asentamientos eran "incompatibles con el derecho internacional".


28 de enero de 2020 - Trump propone un plan para Oriente Medio que, según él, es una "solución realista de dos estados" que sienta las bases para que Israel comience inmediatamente a anexar todos sus asentamientos en la Ribera Occidental con el respaldo de Estados Unidos. También prevé el eventual establecimiento de un estado palestino con soberanía limitada después de un período de transición. Los palestinos lo rechazan de inmediato.



Los países reaccionan al plan de paz de Trump 3:21

3 de marzo de 2021 - Fatou Bensouda, fiscal en jefe de la CPI, anuncia planes para realizar una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos y presuntos crímenes de guerra cometidos por grupos militantes palestinos como Hamas.


La investigación analizará los eventos en los territorios desde junio de 2014 en adelante, y se espera que se centre en la guerra de Gaza librada entre Israel y Hamas en el verano de 2014, las acciones del ejército israelí durante las hostilidades a lo largo de la valla de Gaza en 2018, así como como las actividades de asentamiento de Israel en Cisjordania, según un comunicado del fiscal jefe del tribunal.



Gaza Israel Palestina tensión

1 de 11 | Palestinos evacuan un cuerpo de un edificio atacado por el bombardeo israelí en la ciudad de Gaza el 11 de mayo de 2021. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP)

Gaza Israel Palestina tensión

2 de 11 | Israelíes se ponen a cubierto mientras se lanzan cohetes desde la Franja de Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamas, hacia la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, el 11 de mayo de 2021. (Foto de JACK GUEZ / AFP)

Gaza Israel Palestina tensión

3 de 11 | Familiares del palestino Ahmed Al-Shenbari, quien murió durante una operación israelí en la ciudad de Beit Hanoun en el norte de la Franja de Gaza, lloran durante su funeral el 11 de mayo de 2021 en la ciudad de Gaza. (Foto de Fatima Shbair / Getty Images)

Gaza Israel Palestina tensión

4 de 11 | Un agente de seguridad israelí consuela a un hombre en la ciudad de Holon cerca de Tel Aviv, el 11 de mayo, 2021. (Foto de GIDEON MARKOWICZ / AFP vía Getty Images)

Gaza Israel Palestina tensión

5 de 11 | Manifestantes palestinos durante una protesta contra Israel por la tensión en Jerusalén, cerca del asentamiento judío de Beit El cercano a Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada, el 12 de mayo de 2021. (Foto de ABBAS MOMANI / AFP)

Gaza Israel Palestina tensión

6 de 11 | Fuerzas de seguridad israelíes toman posición en medio de enfrentamientos con manifestantes palestinos tras una protesta en la ciudad de Hebrón, en la ocupada Ribera Occidental, el 12 de mayo de 2021. (Foto de HAZEM BADER / AFP)

Gaza Israel Palestina tensión

7 de 11 | Palestinos evacuan un edificio atacado por el bombardeo israelí en la ciudad de Gaza el 11 de mayo de 2021. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP)

Gaza Israel Palestina tensión

8 de 11 | Israelíes se refugian bajo un puente en la entrada de la ciudad central de Tel Aviv, el 11 de mayo de 2021. (Foto de Gil COHEN-MAGEN / AFP)

Gaza Israel Palestina tensión

9 de 11 | Un palestino inspecciona los escombros a principios del 12 de mayo de 2021 fuera de la torre Al-Jawhara en la ciudad de Gaza, altamente dañada por los ataques aéreos israelíes durante la noche. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP) (

Gaza Israel Palestina tensión

10 de 11 | Un bombero pasa junto a un vehículo quemado que se extinguió en el Holon de Israel, cerca de Tel Aviv, el 11 de mayo de 2021, después de que se lanzaran cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza. (Foto de Ahmad GHARABLI / AFP)

Gaza Israel Palestina tensión

11 de 11 | Una mujer palestina en la ciudad de Gaza a principios del 12 de mayo de 2021, mientras los militantes de Hamas y el ejército israelí intercambiaban un bombardeo de fuego mortal en las primeras horas del día con intensos combates por segundo día consecutivo. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP)

Cisjordania Conflicto Israel y Palestina

CONTENIDO PATROCINADO

[Fotos] Cosas que son normales en Dubai, pero no aquí

[Fotos] Cosas que son normales en Dubai, pero no aquí

https://mx.investing.com/

The New Comfortable Mask Is Taking Thurmont By Storm

The New Comfortable Mask Is Taking Thurmont By Storm

Hilipert™ KF94 MASK


Recomendado

3/5

¿Dónde queda Tonga, país afectado por erupción de volcán submarino?

Muere astronauta de Blue Origin un mes después de viajar al espacio

The U.S. patent system is in desperate need of reform

Habrá una 'masacre sangrienta' si Rusia invade Ucrania, advierten

Two Gummies Before Bed Relieves Years of Joint Pain and Arthritis

¿Dónde queda Tonga, país afectado por erupción de volcán submarino?

Muere astronauta de Blue Origin un mes después de viajar al espacio

Habrá una 'masacre sangrienta' si Rusia invade Ucrania, advierten

Read More

Sponsored Searches

[Fotos] Si tienes alguno de estos, podrías ser rico

Looking to Remodel? Compare Lenders for a Cash-out Refi.

Legends Hotel™ Botanical Medley Wrinkle-Free Sateen Fitted Sheet - $27

El conflicto israelí-palestino es el conflicto social y armado en curso entre israelíes y palestinos por el control de la tierra de Palestina, que se remonta a principios del siglo XX. ​ El conflicto, de gran envergadura, forma parte importante del conflicto árabe-israelí.

Cambios territoriales: División Palestina 1947; ...

Casus belli: Sionismo. Panarabismo. División ...

Resultado: En curso; Proceso de Paz israelí-p...

Fecha: Desde principios del siglo XX a 2021



Si los acuerdos de Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos existentes no se respetan la violencia de los colonos israelies y los desalojos y los nuevos   región sufrirá un “colapso ES

Pie de foto,

Desde su llegada al poder, Biden no ha nominado un embajador de EE.UU. en Israel, ni un cónsul general en Jerusalén para los palestinos.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, citó sus prioridades en política exterior en un discurso ante el Congreso dos semanas atrás, evitó cualquier mención a israelíes y palestinos.

Para algunos, eso reflejó una realidad: Biden está más enfocado en asuntos como el cambio climático, China, Rusia, Irán o la emigración desde Centroamérica, que en buscar una solución a un conflicto en Medio Oriente que perdura en el tiempo.

Después de todo, sus cuatro predecesores en la Casa Blanca malograron sus promesas o esfuerzos reales de alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Desde que asumió en enero, Biden ni siquiera ha nominado un embajador de EE.UU. en Israel, ni un cónsul general en Jerusalén para los palestinos e irreversible y una inestabilidad generalizada”.

El enviado para el Proceso de Paz en Medio Oriente denuncia la violencia de los colonos israelíes y los desalojos y nuevos asentamientos planeados en Jerusalén Oriental. “Reitero que todos los asentamientos son ilegales”, subraya, y pide medidas urgentes para evitar un mayor deterioro y avanzar hacia la solución de dos Estados.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente advierte  que sin una perspectiva realista de poner fin a la ocupación de los Territorios Palestinos Ocupados e implementar una solución de dos Estados basada en 

Este escenario, “es sólo cuestión de tiempo”, afirmó Tor Wennesland en su informe periódico sobre Medio Oriente al Consejo de Seguridad de la ONU luego de destacar el deterioro continuo de la economía, la seguridad y la situación política en los Territorios Palestinos Ocupados.

“Se requieren medidas urgentes para evitar que la situación empeore”, dijo, aludiendo a la grave situación fiscal de la Autoridad Palestina y a la violencia persistente en todos los territorios ocupados, incluida la de los colonos israelíes, que sigue provocando víctimas y aumentando el riesgo de una mayor escalada.

Wennesland denunció que también continúan los asentamientos, demoliciones y desalojos, lo que alimenta la desesperanza y reduce aún más el avisoramiento de una solución negociada.

Advirtió que para revertir estas tendencia y revitalizar el proceso de paz se deben dejar de lado los enfoques fragmentarios que sólo garantizan que los problemas subyacentes que perpetúan el conflicto sigan enconándose y empeorando con el tiempo.

También se debe poner fin a las medidas unilaterales y los generadores de conflictos y se deben instrumentar reformas políticas y económicas para asegurar el funcionamiento eficaz de la Autoridad Palestina, al tiempo que aumenta la confianza y apoyo de los donantes.

“Y sobre todo, los esfuerzos de las partes y de la comunidad internacional para estabilizar y mejorar las condiciones sobre el terreno deben estar vinculadas a un marco político”, abundó.

El diplomático consideró muy preocupante la violencia relacionada con los colonos, citando, entre otros ejemplos, que del 23 al 25 de diciembre, las fuerzas israelíes hirieron a 156 palestinos con balas de goma y a 15 con balas reales en enfrentamientos en Nablus y zonas aledañas, donde los colonos asaltaron repentinamente el pueblo, destrozando las propiedades y chocando con los residentes.

Los colonos protestaron con estas agresiones el asesinato de un israelí en la zona el 16 de diciembre, además de que demandan el restablecimiento del asentamiento adyacente de Homesh, evacuado oficialmente en 2005.

Wennesland explicó que se produjeron varios estallidos como ese cuando las fuerzas públicas israelíes se enfrentaron a los colonos para desmantelar estructuras en Homesh, ilegales también según la ley israelí.

En el caso de Jerusalén Oriental, el enviado de la ONU reportó que el 5 de enero las autoridades israelíes publicaron ofertas para unas 300 viviendas en asentamientos de la zona ocupada de la ciudad, para luego, el día 10, adelantar un plan de construcción de 800 casas en vez de 182 que ya existen en el asentamiento de Gilo.

Una semana más tarde, el 17 de enero, anunciaron 1200 nuevas unidades en el sur de Jerusalén. Muchas de estas últimas se construirían del otro lado de la Línea Verde de Jerusalén Oriental, la frontera de facto, según el armisticio de 1949, entre Israel y los territorios que quedaron de la Palestina histórica.

“Reitero que todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y siguen constituyendo un gran obstáculo para la paz. Insto al gobierno de Israel a detener inmediatamente el avance de todas las actividades de asentamiento”, puntualizó.

Wennesland agregó, asimismo, que las demoliciones continuaron en la Jerusalén Oriental ocupada y refirió entre otros sucesos de ese corte, que 54 estructuras palestinas fueron derribadas bajo la excusa de que se habían edificado sin los permisos correspondientes, pese a que es casi imposible que las autoridades israelíes otorguen dichos permisos a los palestinos.

“Sigo preocupado por el posible desalojo de varias familias palestinas de los hogares donde han vivido durante décadas en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan de Jerusalén Oriental y por el riesgo que tales acciones suponen para una escalada de violencia”, puntualizó, conminando una vez más a Israel a poner fin al desplazamiento y la expulsión de palestinos, de conformidad con sus obligaciones bajo el derecho internacional.

Además, les pidió aprobar planes adicionales que permitan a las comunidades palestinas construir legalmente y abordar sus necesidades de desarrollo.


Dos Estados

Para terminar su informe, el coordinador especial hizo hincapié en la necesidad imperiosa de adoptar un enfoque coordinado para resolver los problemas políticos y los obstáculos económicos e institucionales que bloquean el camino hacia un proceso de paz significativo.

Aseveró que los socios internacionales, incluidos los de la región, tienen un papel fundamental y abogó por alentar a todas las facciones políticas palestinas a un consenso que permita unir a Gaza y Cisjordania bajo un mismo gobierno legítimo y democrático.

“Deben abordarse los desafíos a corto plazo y las crisis urgentes. Sin embargo, al mismo tiempo, debemos garantizar que las soluciones implementadas promuevan nuestro objetivo final: el fin de la ocupación y el logro de una solución de dos Estados”, concluyó Wennesland.

Se renueva el diálogo económico palestino-estadounidense diciembre 15, 2021 Estados Unidos y Palestina organizaron una reunión virtual para renovar el Diálogo Económico Palestino-Estadounidense (USPED). 

La reunión albergó una amplia gama de agencias y ministerios del gobierno de Estados Unidos y la Autoridad Palestina. Este diálogo de alto nivel discutió áreas de cooperación económica y fue el primero en su tipo en cinco años. En ese sentido, los funcionarios reconocieron la necesidad de restablecer las relaciones políticas y económicas entre los países y de aumentar la cooperación y la coordinación profundas entre una variedad de sectores. 

Durante el USPED, los altos funcionarios abordaron temas clave, incluido el desarrollo de infraestructura, el acceso a los mercados y las regulaciones de los EE. UU., el libre comercio, los problemas financieros, las energías renovables y las iniciativas ambientales. El objetivo común incluye conectar las empresas palestinas y estadounidenses y abordar los obstáculos al desarrollo económico palestino. 

la historia de Los Palestinos en Perú Es así como veo con gran satisfacción el importante rol que juega la comunidad palestina peruana en el desarrollo y progreso de su propio país, mientras conserva su cultura y las costumbres de nuestros ancestros en Tierra Santa, gracias a los primeros emigrantes palestinos que sembraron raíz en esta tierra hermosa. 

Se renueva el diálogo económico palestino-estadounidense diciembre 15, 2021 

Estados Unidos y Palestina organizaron una reunión virtual para renovar el Diálogo Económico Palestino-Estadounidense (USPED). 

La reunión albergó una amplia gama de agencias y ministerios del gobierno de Estados Unidos y la Autoridad Palestina. 

Este diálogo de alto nivel discutió áreas de cooperación económica y fue el primero en su tipo en cinco años. En ese sentido, los funcionarios reconocieron la necesidad de restablecer las relaciones políticas y económicas entre los países y de aumentar la cooperación y la coordinación profundas entre una variedad de sectores. 

Durante el USPED, los altos funcionarios abordaron temas clave, incluido el desarrollo de infraestructura, el acceso a los mercados y las regulaciones de los EE. UU., el libre comercio, los problemas financieros, las energías renovables y las iniciativas ambientales. El objetivo común incluye conectar las empresas palestinas y estadounidenses y abordar los obstáculos al desarrollo económico palestino. El diálogo también abordó una discusión sobre las relaciones comerciales internacionales.

La comunidad palestina en América Latina agradece el apoyo constante de la región con la causa justa de su país, que busca ser reconocida en ámbito político y geográfico internacional.

Los líderes palestinos en América Latina se reúnen este fin de semana en Santiago (Chile) para preparar un gran encuentro de esa comunidad este 2017, con el objetivo de explicar la diáspora palestina y colocar a su país en el mapa internacional.


El representante de la comunidad palestina en Chile, Maurice Khamis, explicó que esta cumbre, que agrupa a 14 delegaciones palestinas de la región, se venía gestando "desde hace mucho tiempo" y debe servir para trabajar en las actividades de la comunidad en 2017.


>> ¿Qué son los asentamientos ilegales de Israel en Palestina?



"Este acto toma realce por la actual situación de Palestina y por el hecho de que, por primera vez en la historia, Estados Unidos recientemente no vetó la resolución del Consejo de Seguridad que pide que Israel deje de construir asentamientos en territorios palestinos ocupados ilegalmente", indicó Khamis.


"Chile fue la gran receptora de exiliados. En toda Latinoamérica habrá como un millón de palestinos y aquí está cerca de la mitad. En otros países, las colonias giran en torno a las 50 o 60 mil personas", apuntó.


>> Palestina: desplazamiento y despojo


Por otra parte, el canciller de Palestina, Riad Al Malki, ha agradecido en reiteradas ocasiones el apoyo que presta América Latina al pueblo palestino desde el inicio de la ofensiva sionista de Israel, donde han perdido la vida más de dos mil personas, en su mayoría civiles.


De igual forma, Al Malki agradece los pronunciamientos de los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay; que desde su perspectiva representan “un acto de coraje, al levantarse y decir la verdad. Y tomar decisiones para alzar la voz, condenar lo que pasó y pedir justicia”.



 


Tags

Palestina Israel Asentamientos Despojos América Latina Comunidad


EFE - Rdespeciales

Por: teleSUR - rg - SB

Noticias Relacionadas

La ACIN explica que previo al asesinato, hombres armados arribaron a los resguardos y obligaron a los indígenas asistir a las reuniones de las disidencias.

Asesinan a líder indígena en departamento del Cauca, Colombia

El presidente peruano, Pedro Castillo, sentenió que la norma va en contra del reclamo popular de un cambio constitucional.

Pdte. peruano cataloga ley-veto a referendo de antidemocrática

El sismo causó daños a los servicios de agua de al menos 340 viviendas en la ciudad de Nobeoka.

Terremoto de magnitud 6.6 en Japón deja al menos diez heridos

En lo que va de 2022 se han registrado 34 homicidios en ese departamento colombiano, como parte de la escalada de violencia.

Piden al Gobierno colombiano abrir diálogo ante escalada del co


These Top-Of-The-Line Luxury SUVs Are Shockingly Affordable

Luxury SUV Savings

|

Patrocinado

These Cars Are So Loaded It's Hard to Believe They're So Cheap

Luxury Cars | Search Ads

|

Patrocinado

Locate Almost Anyone By Entering Their Name (This Is Addicting!)

TruthFinder

|

Patrocinado

Thurmont: los SUV sin vender casi se están regalando

Autos | Enlaces Publicitarios

|

Patrocinado

If You Need To Kill Time On Your Computer, This Vintage Game Is A Must-Have. No Install.

Forge Of Empires

|

Patrocinado


Most addictive strategy game of 2021

Total Battle - Tactical Game Online

|

Patrocinado

COMENTARIOS CON FACEBOOK ()

COMENTARIOS CON TELESUR (0)


Telesur

Subir

Sobre teleSUR

Acerca teleSUR

Contactos

Equipo

Empleos

Terminos de uso

Cobertura satelital

Canales

Latinoamérica y el Caribe

Mundo

Deportes

Cultura

Opinión

Programación

Servicios

Catálogo

Multimedia

Blog

Videos

teleSUR Inglés

teleSUR Inglés



 más globalización geográfica, las culturas siguen en creciente conflicto. Con el nuevo presidente de los EEUU, elegido por los colegios electorales, se aleja la posibilidad de que la Asamblea de la ONU pueda insistir en el cumplimiento de sus acuerdos en torno a Palestina, que este 18 de Noviembre, celebra 28 años de su constitución como Estado.


arafat-en-onuEl 11 de noviembre, los palestinos y todo hombre de paz recordaron los 12 años que Yasser Arafat, dejó este mundo. Y en Lima, las organizaciones sociales amigas de los palestinos, recuerdan el testimonio del confesor de Arafat, en 1986, respecto a su decisión personal de renunciar al matrimonio con su amada novia palestina, en tanto la nación se mantenga dividida injustamente por la acción bélica de Israel. Con mucho pesar y dolor, Arafat tuvo la valentía de visitar a su futura esposa y manifestarle, en presencia de sus padres, que se iba a la guerra por la libertad de Palestina.  Según reveló en una entrevista concedida a este Corresponsal, para el Diario Hoy, 1986, dirigido entonces por Pablo Truel, decano del Colegio de Periodistas del Perú y su fundador Luis Gonzales Posada, promotor de una política defensora del Tercer Mundo, desde la Cancillería de la República.


En su declaración de independencia del 15 de noviembre de 1988, el Presidente Arafat dijo: “Instamos a nuestro gran pueblo a congregarse alrededor de la bandera de Palestina, valorarla y defenderla, para que sea el eterno símbolo de nuestra independencia y dignidad en nuestra patria, que será la patria de todas la personas libres hoy y siempre.”


Son 28 años desde que el Consejo Nacional Palestino, que representa a todos los palestinos alrededor del mundo, declaró el Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, asumiendo todos los principios de la ley internacional y las resoluciones de la ONU.


Este momento histórico, también marca la dolorosa concesión de reconocer a Israel sobre el 78% de Palestina Histórica, señala un pronunciamiento de esta república.

“Israel respondió al compromiso histórico con más opresión y desposesión. Hoy, el número de colonos exceden los 650,000, cuando hace 18 años solo sumaban 180 000. Sin embargo, el pueblo palestino, tanto en el exilio como en la patria, se mantiene en el camino hacia su libertad e independencia”.


La comunidad internacional, no ha cumplido su responsabilidad de corregir esta injusticia histórica y vigente; más aún intenta responsabilizar al ocupado en igual medida que al ocupante. Estas fallas solo han logrado alimentar la cultura de impunidad y odio de Israel, incluyendo sus agresiones diarias contra nuestro pueblo.


Un documento oficial de Palestina, en esta fecha, dice: “Nuestra visión de paz se basa en la Iniciativa de Paz Árabe: dos estados soberanos dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como la capital de Palestina y una solución justa basada en la resolución de 194 de la UNGA (Asamblea General de las Naciones Unidas), a cambio de la plena normalización de relaciones entre el resto de la región y el Estado de Israel”.


En contraste, solo ha ofrecido planes para la expansión de colonias, tensiones en la región y más discriminación, racismo y odio. La ocupación de Palestina significa un enorme costo para esta nación, incluyendo la constante sustracción de sus recursos naturales y la sistemática violación de los derechos humanos y nacionales. Una vez más, Palestina insta a la comunidad internacional a terminar toda relación con las empresas coloniales israelíes, incluyendo la prohibición de productos provenientes de las colonias, desinvertir de compañías que se benefician directa o indirectamente de la ocupación israelí y sancionar la negación de nuestro derecho inalienable a la autodeterminación.


palestina-territorio-onuJerusalén Oriental ha sido ocupada y anexada ilegalmente por casi 50 años. No habrá un Estado de Palestina independiente si Jerusalén Oriental no es su capital. A pesar de los intentos de Israel por modificar su identidad histórica, incluyendo su actual separación del resto de Palestina, amenazas al status quo de la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, restricciones al acceso al Santo Sepulcro y recientemente una ley que restringe el llamado al rezo de las mezquita, Athan, Palestina continuará defendiendo sus derechos su pueblo y patrimonio en Jerusalén, una ciudad santa para las tres religiones monoteístas, según la UNESCO.


En los últimos 28 años, el Estado de Palestina ha sido reconocido por 138 países y ha ganado la membresía completa de varios organismos internacionales, incluyendo la Corte Internacional Penal. También ha sido reconocido como estado por las Naciones Unidas.


Palestina remarcó Arafat que este exitoso proceso de internacionalización es tanto un derecho soberano como un mensaje de esperanza para este pueblo. “Por ello, instamos a aquellos estados, que aún no han reconocido a Palestina, a que lo hagan con el fin de reafirmar nuestros derechos nacionales y para prevenir que la solución de dos estados colapse totalmente”.


Continuaremos nuestra senda hacia la independencia de nuestro estado levantando nuestra orgullosa bandera, señala un documento oficial: “Trabajaremos con las organizaciones internacionales, como en estos momentos que procuramos introducir una resolución ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas la próxima semana. Instamos a todos los miembros, en particular a los Estados Unidos, a que permitan que el Consejo de Seguridad ejerza su responsabilidad por la paz y seguridad en Palestina”