Papel de Arbol

sábado, 23 de septiembre de 2017

El Bolero por Arquimedes Lara, desde Brasil

                        

 Arquimides Lara, doctor en Matemática, destacado académico en la  Universidad del  Brasil. Siempre demostró  talento en la ciencia y en las artes. Los  números y en la música siguen siendo su  compañía permanente.

Pertenece  a la generación del sesenta y se mantuvo muy cerca de los acontecimientos de entonces. Cantó  a la vida con guitarras  en mano  y acompañado  por un coro de sus más cercanos compañeros y compañeras  de su  Colegio, institución que en los pueblos pequeños como  Caraz, al pie de la  Cordillera  Blanca de los  Andes Centrales, es más importante que una aula  universitaria o institución parecida.

Quimi Lara nos escribe despues de leer una crónica  sobre Los Panchos, A continuación  su pentagrama  en cursivas. Un abrazo:

Mi querido Jorge, cuantas nostalgias, bellos recuerdos y palabras bonitas nos traen tu homenaje a nuestro recordado amigo Hugo Torres y tus reminicencias de Los Panchos, trio cuya música dejó marcas indelebles en toda una generación, y ocupó un lugar preponderante en el mundo del bolero, un género muy abrangente que tubo grandes interpretes trillando varias vertientes, como dejar de recordar a Toña La Negra, Olga Guillot, Agustín Lara, Leo Marini, Gregorio Barrios, Bienvenido Granda y otros "monstruos" más, sin olvidarse del bolero ranchero de Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solis, ni de los boleros"de cantina" de Roberto Ledezma y José Feliciano.

El bolero dejó una marca indeleble en el ámbito de la música popular, y nosotros tuvimos la suerte de vivir su época de esplendor. A propósito del bolero te voy a contar una curiosidad bastante interesante, un conceptuado músico italiano, cuando le pidieron su opinión sobre la evolución de la música romántica, salió con esta:" Qué evolución? todo es bolero, todo viene del bolero, el bolero está embutido en toda música romántica", esto me dejó impresionado, me pareció un exagero, pero me dejó con la pulga atrás de la oreja, un buén dia decidí agarrar unos tangos, desvestirlos de la orquestación sofisticada y de las firulas hasta llegar al ritmo básico, el bolero estaba allí, con otras cadencias, pausas y toquesitos, y de este análisis empírico no se salvó ni el Rock; ahora me queda por investigar donde nació este ritmo básico y cuantos otros ritmos básicos existen.

  A propósito de música, la semana pasada vi la película italiana "Il Postino"basado en el libro "Ardiente Paciencia " ( o El Cartero de Neruda) del chileno Skarmeta, la música de fondo era el tango Madreselvas, no hubo manera de no recordar tus reminicencias a la madreselva que tu Mamá plantó en tu casa de Caraz, lo primero que hice después de leerlas fué dsempolvar mis discos de Gardel, y escuchando la canción con mucha atención me pregunté cuantos mensajes no habria querido mandar tu Mamá a través de esa madreselva. Es impresionante como cosas aparentemente pequeñas pueden impactar tanto; por lo poco que me hablaste de tu Mamá puedo deducir que se trató de una persona de gran inteligencia y sensibilidad, cuando nos encontremos de nuevo me encantaria que me hablases un poco más de ella.

 Un brazo mi querido amigo, ya nos vamos comunicando, saludos para tus hijos. Quimi.
PapeldeArbol. La Música  compañera  eterna