Papel de Arbol

miércoles, 17 de enero de 2018

GUERRA DE MONEDAS, por Jorge Zavaleta Alegre

Jorge  Zavaleta Alegre
La moneda virtual Bitcoin  va encontrando más espacio para sustituir al euro y al dólar, en caso de que estas fracasen. Ahora el  yuan chino se suma a la disputa. La Unión Europea insiste en su propuesta. El debate va creciendo con participación de académicos y  directivos de algunos bancos nacionales de reserva.

"Bitcoin, como el oro y otros metales preciosos, es una alternativa, es una posibilidad a la que la gente puede acudir si el oro no funciona o si las divisas tradicionales fallan", opinan  especialistas de EEUU, Europa y de Asia, recordando a Keynes  y algunos expertos de las Naciones Unidas.

"Ayudará a sus usuarios a salvar los controles de capital como los que se acaban de imponer en Chipre o los 'corralitos' y otras restricciones que se quieren imponer a las monedas tradicionales y a los depósitos bancarios", indican medios especializados.

Bitcoin, concebida en 2009, representa un sistema de pago, de uso  sencillo, rápido, excluye intermediarios, a diferencia del complicado sistema bancario, y abarata cualquier tipo de compra, venta, donación o transferencia. Millones de personas alrededor del globo victimizadas por los delincuentes bancarios y sus amigos políticos corruptos descubrieron de repente que podrían salvar sus capitales, estacionándolos en los bitcoins, sin que un gobierno o un banco criminal pueda impedírselo, opina el programa 'Keiser Report' en RT, como respuesta de la banca tradicional que maneja el mayor dinero que circula en la tierra, inclusive presiona a las reservas de muchos países del sur.

Las organizaciones religiosas no son ajenas al debate. Algunos luteranos advierten que la venida del anticristo estará acompañada por un gobierno mundial, una religión mundial y una economía mundial basada en una sóla moneda

La batalla de las  monedas, titula un  informe  de Diario16  y recientemente por Cambio16 de Madrid,  al iniciarse el 2018.  "La lucha de dos divisas por el dominio mundial comienza en las primeras semanas de este nuevo año. “Aún es temprano para pronosticar un ganador, pero el panorama y los últimos movimientos dan pistas que las disputas del yuan chino y el dólar, trasladen  las preocupaciones con la moneda única”, agrega el escueto informe.

Esta preocupación de las finanzas del mundo, podría ser el preámbulo con el nacimiento  de la Moneda única. La Bitcoin tiene todas las chances para sustituir al euro y al dólar en caso de que estas fracasen, opinan economistas  entrevistados por este Corresponsal.

Bitcoin se perfila como "una alternativa ya viable en caso de que el euro fracase", subraya un experto, que recuerda que el futuro de la divisa europea no está garantizado ya que, de hecho, es un experimento que no tiene pocos  años de vigencia.

Bitcoin, como el oro y otros metales preciosos, es una alternativa, es una posibilidad a la que la gente puede acudir si el oro no funciona o si las divisas tradicionales fallan"

"Es inevitable que el Bitcoin se convierta en un negocio multibillonario. Cualquier otra divisa del mundo está atada a los bancos centrales que están muriendo por su carga insoportable de deudas y riesgos de crédito insolventes”.

Interrogantes de hoy: ¿Necesita el mundo y la humanidad una única moneda mundial?,  ¿No es posible que existan más de ciento cincuenta monedas nacionales o estatales? ¿Una única moneda mundial sería un incentivo para aumentar la riqueza mundial a más velocidad? ¿Evitaría conflictos económicos a nivel mundial o los reduciría?

Con el patrocinio de la ONU y el consentimiento de la inmensa mayoría de Estados del mundo es una necesidad para satisfacer multitud de derechos humanos, para evitar conflictos económicos que pueden terminar en conflictos políticos y militares, para crear un orden económico mundial en consenso y en paz.

¿Con la tecnociencia actual y el poder que el ser humano ha alcanzado sería una garantía para que la humanidad pueda sobrevivir?

Keynes en 1944 planteó la necesidad de una única moneda mundial o una moneda supranacional. De alguna manera se indica que las tres grandes monedas son diríamos la guía esencial en el comercio mundial: dólar, euro, yen. Y las monedas nacionales la mayoría están en relación al cambio con esas monedas, especialmente al dólar. Por lo cual queramos o no, de alguna manera se están dando en la práctica pasos hacia la “unión empírica de una moneda.

Se necesita un nuevo Bretton Woods, para crear una moneda mundial o una única moneda mundial, para crear un nuevo orden económico mundial que a su vez sea un instrumento para el aumento de riqueza mundial y de disminución de la pobreza mundial.

Por un lado está el Yuan chino, que comienza a ver los efectos de su empeño por internacionalizarse, y que acaba de obtener un logro significativo en los bancos centrales europeos.

El Presidente ruso Dmitry Medvedev ilustra su llamamiento en favor de una moneda supranacional para sustituir el dólar por tirar de su bolsillo una muestra de monedas de un "mundo unido futuro de moneda."

La moneda, que lleva las palabras "unidad en la diversidad", fue acuñada en Bélgica y presentado a los jefes de las delegaciones del G-8, dijo Medvedev.

También es cierto que el Institute of International Finance, una entidad que reúne o representa a más de 400 bancos con más recursos financieros ha aconsejado que se cree una única moneda mundial, que fuera uno de los instrumentos para un Nuevo Orden Económico Mundial y un Único Estado Mundial, ¿dicha moneda podría ser propiciada por los grandes organismos internacionales: FMI, Banco Mundial, la ONU?