Papel de Arbol

sábado, 1 de febrero de 2020

Psicoanálisis Estival. Jorge Zavaleta Balarezo: La Chica Danesa

                          La imagen del póster de la película La chica danesa
Jorge Arturo Figueroa
Invitado de Jorge Zavaleta Balarezo,
Editor fundador de Psiconálisis  Estival

Occidente, durante dos milenios han sido  marcados por la tradición judeocristiana. El universo está poblado solo por el Hombre y la Mujer. Es decir, que la Prehistoria ha estado sometida al estigma que el sexo ‘en las cavernas’ tenía como fin único  la reproducción.  

El sexo ha sido tratado como tema tabú social e institucionalmente.   Incluso se ignora por lo general las prácticas sexuales, y más aún las homosexuales. Inclusive se ignora que el mundo de los animales, más allá de la Mujer y el Hombre, tambíén se oculta la homosexualidad.

Veamos la película La chica danesa, una producción del 2015,  un drama que al 92 por ciento le gustó la película, refieren encuestas del mercado cinematográfico.

Con el apoyo de su amada esposa Gerda (Alicia Vikander), el artista Einar Wegener (Eddie Redmayne) se prepara para someterse a una de las primeras operaciones de cambio de sexo. La película se estrenó 31 de diciembre de 2015, en Portugal. Director: Tom Hooper.  Premio de la Academia a la mejor actriz en un papel secundario. Nominaciones: Premio de la Academia al mejor actor.

El contenido sexual y las discusiones sobre el transgénero se manejan cuidadosamente y con cuidado, pero puede esperar escenas de desnudos gráficos masculinos y femeninos (incluidas imágenes frontales completas) y sexo. 

Los matones golpearon al personaje principal (se muestra algo de sangre), y hay algunas discusiones intensas. El idioma no es realmente un problema, pero debido a que la historia se desarrolla en la década de 1920, los personajes fuman cigarrillos con frecuencia. También hay tabaquismo, consumo social (champaña) y algunas píldoras recetadas.

Tom Hooper, a quien no se le puede negar la voluntad poética con la que ha encarado en La chica danesa el biopic de Lili Elba / Einar Wegener, como la mejor metáfora para comprender el desasosiego existencial del personaje -que el verdadero yo de Lili/ Einar pueda ser capturado por la pintura. 

La trama que explica no necesita demasiados artificios (la transformación sexual de un hombre en mujer a mediados de los años 20 del siglo pasado) y, sin embargo, da la sensación de que se esconde en ellos. 

Lo más significativo de un filme que, a pesar de su interés en el drama de una pionera en transgredir normas sociales y leyes del cuerpo, simplifica el conflicto de la transexualidad, en ocasiones reduciéndolo a elementos tan poco determinantes como el vestuario y otros fetiches textiles.

Estamos en el 2020 y El Mercado Libre...
Nos trae la nueva sección de moda para dar respuesta a aquellos consumidores que no se identifican con la tradicional división binaria entre géneros femenino y masculino a la hora de elegir indumentaria. 

Haciéndose eco de temáticas y problemáticas sociales que van adquiriendo cada vez más relevancia, la plataforma de compra y venta "online" se propone dar una respuesta real a esta demanda.
Hay diferentes cuerpos y diferentes formas de expresión, por eso la moda sin género es para todos. Esta nueva categoría de “moda sin género” se incorpora de manera permanente para festejar un mundo sin etiquetas,
Para el lanzamiento de la categoría sin género, Mercado Libre invitó a distintas figuras relacionadas e interesadas en la moda sin género a reflexionar sobre esta problemática. 

La atracción sexual. La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa “alegre”) suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886.
Desde entonces, la homosexualidad ha admitido miles de definiciones, desde las más fundamentalistas en donde se presentaba como una perversión, hasta las más “piadosas” que lo veían como una maldición aberrante.

Los primeros documentos escritos que aparecieron detallando prácticas homosexuales en la antigüedad provienen de Grecia.  No era frecuente que los hombres adultos tuvieran relaciones entre sí, aunque había excepciones, como el caso de Alejandro Magno. 

Aunque en menor cantidad, también hay registros de lesbianismo, sobre todo recogidos en los cantos de la poetisa Safo y en los ritos de las bacantes. La mujer que practicaba la homosexualidad femenina se la conocía como “tríbada” (del griego “tribo”, frotar). 

Hasta finales de este siglo, la homosexualidad no ha acabado siendo despenalizada realmente. Es en estas últimas décadas cuando organizaciones oficiales de Estados Unidos e incluso del mundo entero como la OMS se encargan de descatalogar la homosexualidad como enfermedad y tara psíquica o sexual.

La igualdad de género es para la UNESCO una prioridad mundial. Para el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon “los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños”.

Un amor incondicional. Algo que hubiera podido provocar una ruptura en el matrimonio se convierte, sin embargo, en una historia de amor absoluta. La leal Gerda no sólo apoya la decisión del que es el amor de su vida.

Para algunos, Lili Elbe no era transexual como tal, si no más bien intersexual, porque mostraba un comportamiento femenino antes de operarse.  En 1930, Lili Elbe toma la decisión más importante de su vida. La intervención la realiza el médico Magnus Hirschfeld, fundador de la primera organización por los derechos de los homosexuales. Lili Elbe tenía casi 50 años cuando le extirpan el sexo masculino.

Antes de su muerte, Lili Elbe consiguió el pasaporte oficial en el que aparecía con su nombre y el apellido que eligió por el Elba, el río que pasa por Dresde, donde “nació” Lili. Como tal vivió 14 meses, “tal vez no sea mucho tiempo”.La realidad detrás de la ficción: así fue 'la chica danesa'

....
Psicoanálisis Estival creado por July Balarezo  y Jorge Zavaleta Balarezo.
Se edita en Emmitsburg Md y Pittsburgh PA.EEUU


Jorge Zavaleta Balarezo
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor).


.....
papeldearbol@gmail.com
Asociado  a Diario16.com.  Elmercuriodigital.net. Panoramical de Milán.Tandil News de  Buenos Aires.

Atalaya Economica de Manuel Romero Caro: Odebrecht: ¿LAS PRUEBAS DEL DELITO? ?

NE. El suicidio del expresidente peruano Alan García cuando iba a ser detenido ha devuelto el foco a la trama cuyos tentáculos se extienden por toda Latinoamérica.

La  DW  de Alemania publica un informe sobre la transnacional Odebrecht y la cadena de proyectos que involucran operaciones delictivas, en medio  de artificios legales y complicidad de varios gobernantes. El caso del Peru es uno de los mas grandes en la cadena estafas en las cuales estan comprometidos los ultimos cinco presidentes al final del Siglo XX y en lo que va del XXI.
  
La de Odebrecht y el poder en América Latina es una historia de amor que se antoja interminable. El último capítulo peruano de la saga más ilustre de los escándalos de corrupción con la marca de la constructora brasileña se ha empezado a escribir con sangre: la del expresidente Alan García.
.
DW ha recuperado la cronología del caso Odebrecht en Perú, una trama que ha hecho temblar a los poderosos en prácticamente toda la geografía latinoamericana y cuyas consecuencias incluso han hecho caer a algunos de ellos. JZA


MANUEL ROMERO CARO Enero, 2020
Economista, ex Ministro de Estado, fundador  del Diario Gestion, el primer diario especializado en eonomia y finanzas del Peru.
A concesionarios les devolvían la inversión, los costos de operación y mantenimiento. Y tenían ingresos garantizados durante 30 años. Según un interesante artículo de Ricardo Uceda, está por demostrarse cómo se habría organizado una licitación para que ganara Odebrecht. Ya que los actos colusorios señalados por la fiscal Mori no lucen consistentes(I).

Sin embargo el contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP) otorga una serie de beneficios (indebidos en mi opinión) a Odebrecht (Odb), Enagas y luego Graña y Montero. Es así que los concesionarios tenían derecho a recibir ingresos garantizados por más de US$ 900 millones anuales hasta la finalización del contrato.

Para lograr dicha cifra se había establecido una meta de cumplimiento obligatorio de trasportar a través del ducto 500mmpcd (casi el nivel de consumo de Lima). La que se tenía que pagar hubiera o no hubiera reservas de gas o demanda real para ser transportada. Y la diferencia entre los ingresos por lo realmente transportado , y los $ 900 millones que se debían pagar anualmente, la asumían los consumidores eléctricos.

Además se le devolvían el monto de la inversión, los costos de operación y los de mantenimiento: $ 7,300millones. Inclusive los consumidores eléctricos empezamos a pagar dichos subsidios desde el 2015 :5% de los 7,300 millones ($365mlls). El 2016 se pagó el 15% ($1,095mlls). Y las protestas por dichos cobros aumentaron significativamente. Y como en el 2017 se iba a cobrar el 35% ($ 2,555mlls) , y el 2018 se pagaba el 45% ($3,285mlls!!) las protestas sí iban a representar un problema importante, PPK anunció que el Tesoro Público asumiría dichas obligaciones. Pero da lo mismo que los subsidios los paguen los consumidores o el MEF, porque siempre lo terminaremos pagando vía mayores impuestos, reducción de gastos o deterioro de los servicios públicos.

En resumen, a Odebrecht, Enagas y Graña & Montero les devolvían la inversión efectuada, los costos de operación y de mantenimiento. Y tenían ingresos garantizados durante 30 años.  ¿Y la colusión no es un delito que se concreta bajo el acuerdo clandestino alcanzado entre dos o más personas para perjudicar a un tercero (el Estado)?. 

En el GSP era vital determinar por anticipado la demanda futura de gas en el sur, pero ProInversión, el MEF y el MEM decidieron no contratar ningún estudio de mercado. Peor aún, ya ProInversión había contratado anteriormente un estudio  “Mercado Energético de la Macroregión Sur”, elaborado por el Consorcio R. García Consultores; Arcan y Corsanac. El que presentan 3 escenarios de demanda (alto, medio y bajo con proyecciones hasta el 2030) . Y en ninguno se llega a los 500 mmpcd establecidos. Siendo la demanda más alta 391 mmpcd, al final del 2030. Lo que evidencia que la meta del GSP estaba claramente sobredimensionada.

Es que inicialmente el Proyecto Integrado tenía dos partes: el gasoducto y un complejo petroquímico . Es que no había gasoducto sin petroquímica; ni petroquímica sin ducto. Porque el ducto necesitaba “anclas” que generen tráfico. Y sino no había petroquímica ( el proyecto ya estaba descartado pero Odb insistía); deberían haber habido otras anclas: una planta de LNG (como la de Cañete) o un contrato de exportación de largo plazo. En ausencia de anclas nunca se debió aprobar dicho proyecto.

Inclusive el vice ministro de hidrocarburos Eduardo Guevara en mayo del 2019, en declaraciones sobre el estado de situación del gasoducto al sur, afirmó que “siempre está la incógnita” de cómo se va a desarrollar una mayor demanda por gas . Lo que confirma que el ducto, a pesar de haber transcurrido más de 5.5 años desde que firmó el contrato del GSP, no tiene demanda suficiente que lo justifique .

Por lo que se estima que durante los primeros 5 años en que hubiera operado el GSP (2019-23), la demanda del sur hubiera sido muy reducida. Y si se estimara generosamente que la demanda real del gas a ser transportada llegara a los $100 millones, los subsidios promedio en los primeros 5 años serían $ 800 millones anuales!!, $ 4,000 millones. Además hay que considerar que a lo largo de la concesión el gas  sería sustituido por proyectos de energía renovable, de menores costos. Tal como está sucediendo desde hace años en Chile. Claro que la falta de demanda suficiente para el gasoducto no le hubiera preocupado a Odebrecht, Enagas y Graña & Montero, porque ellos tenían garantizados sus ingresos durante 30 años.


Y sobre la oferta para el GSP (que debía haber sido el gas del lote 58, de CNPC) tampoco esta asegurada..

Por lo que cabe preguntarse, si ni la demanda ni la oferta del GSP estaban aseguradas; ¿por qué motivos profesionales con experiencia nacional e internacional en el sector gasífero (los de Energía y Minas) y con amplios conocimientos y experiencia en sectores productivos (los del MEF y ProInversión) aprobaron condiciones tan claramente dañinas para el interés nacional? 

(I)El Informante: Atragantados, por Ricardo Uceda. LR  21.01.2020
.....
Papel de Arbol asociado
a Diario16 de Madrid
El Mercurio Digial Net
Panoramica de Milan / Bruselas
Tandil News de Bs As.











La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos Siglo XXI


Fachada de la Biblioteca del Congreso Thomas Jefferson Building

Jorge Zavaleta Alegre

Está también el primer libro que se imprimió en América del Norte: el Bay Psalm Book de 1640.

Todos los mensajes cortos de Twitter serán almacenados por la biblioteca del Congreso de EEUU. El ente oficial compró los derechos de todos los 'tweets' publicados en la red social desde marzo de 2006, fecha en que se creó la plataforma de minibloggins. Los mensajes de los internautas estarán junto a los tesoros nacionales de este país, como "Declaración de Independencia" o el vídeo de 'Thriller' de Michael Jackson, según publica . ''The New York Times'. 10:14 h.

La prestigiosa institución comunicó la compra de los miles de millones de 'tweets' pasarán a engrosar así la base de datos digital de la biblioteca más grande del mundo.

La Biblioteca del Congreso hizo el anuncio de la incorporación del historial de 'tweets' a través de su cuenta en Twitter, pero también distribuyó el mensaje en Facebook y en su blog oficial.

La compra de los archivos de Twitter ha estado avalada por un interés en el estudio de los mensajes que se intercambian en la red social, más de 50 millones al día, entre los que se destacaron el primer 'tweet' de la historia o el enviado por Barack Obama tras ganar las elecciones presidenciales en 2008.

La Biblioteca del Congreso, además de libros, manuscritos y materiales audiovisuales, cuenta con un archivo de más de 167 terabites compuesto por información generada en Internet desde el año 2000.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la Biblioteca de Alejandría del mundo contemporáneo? Si buscas la que tiene una colección más grande, entonces la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, fundada en 1800 y distribuida en tres edificios de Washington DC, es la mayor del planeta con más de 164 millones de publicaciones.

38 millones de libros impresos, 3,6 millones de grabaciones, 14 millones de fotografías, 5,5 millones de mapas, 8,1 millones de partituras y 70 millones de manuscritos. La colección es tan extraordinaria que hacen falta 1348 kilómetros de estanterías y 3624 empleados para almacenar tantos objetos.

La mayor colección de publicaciones ibéricas e iberoamericanas (10 millones de artículos) está en la Biblioteca del Congreso. La mayor colección de libros de derecho (2,9 millones de volúmenes) está en la Biblioteca del Congreso. La mayor colección de material cartográfico (5,5 millones de mapas) está en la Biblioteca del Congreso. 

La mayor colección de cine, televisión y grabaciones de sonido (6 millones de grabaciones y películas) está en la Biblioteca del Congreso. La mayor colección de cómics (5000 títulos y 135.000 tiradas) está en la Biblioteca del Congreso. La mayor colección de publicaciones científicas y técnicas (5 millones de artículos) está en la Biblioteca del Congreso. Está también el primer libro que se imprimió en América del Norte: el Bay Psalm Book de 1640.

El edificio Thomas Jefferson, el más antiguo de los tres que albergan la colección de la Biblioteca del Congreso.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos recibe 12.000 artículos cada día, la mayoría a través del proceso de registros de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (que es una filial de la Biblioteca). El resto, de donaciones y compras que pasan por un proceso de selección. La mitad de la colección está en inglés y la otra mitad en 470 idiomas diferentes.

La segunda biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca Británica, que cuenta con más de 150 millones de publicaciones e incorpora tres millones cada año. Curiosamente, la Biblioteca Británica tiene la mitad de empleados y maneja un presupuesto cuatro veces menor que la Biblioteca del Congreso (141 millones de libras frente a 647 millones de dólares anuales).

En 1949, en los dias de la posguerra,  la Unesco publico su primer  Manifiesto para Bibliotecas Públicas, como una fuerza  al servicio de la comprensión internacional y, en consecuencia de la paz.

Más tarde, y como contribución al Año Internacional del Libro, la UNESCO solicita a la sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA la revisión del Manifiesto. Surge así el Manifiesto IFLA / UNESCO para Bibliotecas Públicas de 1972. 

Rodríguez Santamaría (2007, p. 53) afirma que se conservó la esencia de la misión de la biblioteca pública; a su vez, amplió su rol con respecto a la información y a la cultura, e incluyó temas como los nuevos soportes de información y la atención a otros grupos de usuarios: personas discapacitadas y niños. Indudablemente, estuvo dirigido a la comunidad profesional.

Finalmente, luego de dos décadas y de una exhaustiva revisión, sale a la luz el actual y más completo –hasta ahora- Manifiesto IFLA / UNESCO para bibliotecas públicas (1994). Entre los asuntos a destacar, sostiene las intenciones de influenciar a la comunidad en general y a la comunidad profesional, y adiciona la pretensión de influir en todos aquellos responsables de la toma de decisiones y a las autoridades políticas locales y nacionales. 

A su vez, incorpora temas cruciales: la atención a los grupos minoritarios, las tecnologías, la información comunitaria, el peligro de las censuras y las presiones comerciales sobre los fondos y los servicios, entre otros. Se enfatiza la importancia del acceso libre e ilimitado al conocimiento, la gratuidad de los servicios y la necesidad de una legislación que respalde a la biblioteca pública.

A continuación, lo que pudiera resultar obvio para algunos sirva también de elemental recordatorio para otros acerca de una de las dos declaraciones de principios que sobre bibliotecas IFLA y UNESCO han desarrollado en conjunto:

MANIFIESTO IFLA/UNESCO 
PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. 

La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

La biblioteca pública, puerto local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales.

Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información y como un agente esencial para el fomento de la paz y del bienestar espiritual a través del pensamiento de hombres y mujeres.

Así pues, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a dar soporte y comprometerse activamente en el desarrollo de las bibliotecas públicas.

LA BIBLIOTECA PÚBLICA

La biblioteca pública es un centro local de información que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información.

Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que por una u otra razón no pueden hacer uso de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades o personas en hospitales o en prisión.

Todos los grupos de edad han de encontrar material adecuado a sus necesidades. Las colecciones y los servicios han de incluir todo tipo de soportes adecuados, tanto en modernas tecnologías como en materiales tradicionales. Son fundamentales su alta calidad y adecuación a las necesidades y condiciones locales. Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como la memoria del esfuerzo y la imaginación de la humanidad.

Ni los fondos ni los servicios han de estar sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales.

MISIONES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Las siguientes misiones clave, referentes a la información, la alfabetización, la educación y la cultura, habrán de ser la esencia de los servicios de la biblioteca pública:

Crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años. Prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles.

Brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo; estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes; fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de les artes, de los logros e innovaciones científicos;
facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas...

Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural; prestar apoyo a la tradición oral; garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad;
prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local; facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos; prestar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para todos los grupos de edad y, de ser necesario, iniciarlos.

FINANCIACIÓN, LEGISLACIÓN Y REDES

La biblioteca pública ha de ser, por principio, gratuita. La biblioteca pública es responsabilidad de las autoridades local y nacional. Debe regirse por una legislación específica y estar financiada por los gobiernos nacional y local. Ha de ser un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la cultura, la provisión de información, la alfabetización y la educación.

Para lograr la coordinación y cooperación bibliotecaria a nivel nacional, la legislación y los planes estratégicos han de definir y promover, también, una red nacional de bibliotecas, basada en normas de servicio convenidas.

La red de bibliotecas públicas ha de ser concebida en relación con las bibliotecas nacionales, regionales, especializadas y de investigación, así como con las bibliotecas escolares, de institutos y universitarias.

FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN

Ha de formularse una política clara que defina objetivos, prioridades y servicios en relación con las necesidades de la comunidad local. La biblioteca pública ha de organizarse eficazmente y mantener normas profesionales de funcionamiento.

Ha de asegurarse una cooperación con interlocutores relevantes, por ejemplo, grupos de usuarios y otros profesionales a nivel local, regional, nacional e internacional.

Los servicios han de ser físicamente accesibles a todos los miembros de la comunidad. Esto requiere que los edificios de las bibliotecas públicas estén bien situados, con buenas condiciones de lectura y estudio, tecnologías adecuadas y un horario suficiente y apropiado a los usuarios. Supone asimismo servicios de extensión para quienes no pueden acudir a la biblioteca.

Los servicios de la biblioteca han de adaptarse a las necesidades de las distintas comunidades en áreas rurales y urbanas.

El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación profesional y permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados.

Habrán de establecerse programas de extensión y de formación de usuarios con el objeto de ayudarles a sacar provecho de todos los recursos.

APLICACIÓN DEL MANIFIESTO

Se insta a quienes toman las decisiones a nivel nacional y local y a la comunidad bibliotecaria en general, en todo el mundo, a que apliquen los principios expuestos en el presente Manifiesto.

Este Manifiesto se preparó en colaboración con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y ha sido aprobado por la UNESCO en noviembre de 1994.