Papel de Arbol

sábado, 22 de diciembre de 2018

La banca corresponsal se moderniza no siempre para servir mejor sino para lavar dinero




El Banco de Crédito del Perú, por ejemplo, no protege a los clientes en casos de clonaciones de cuentas. Los  afectados son ignorados, con la indiferencia de  la Superintendencia de Banca y la instituciones de protección al consumidor.  La prensa local, como Ojo Público y otros medios de prestigio revelan que fortunas ilícitas perjudican el  mercado.

Ciudad de México, 19 diciembre 2018 - Durante 2018, el servicio de pagos gpi de SWIFT continuó transformando radicalmente la banca corresponsal. Con el apoyo de cientos de instituciones financieras, incluidos los 60 bancos más grandes del mundo, ahora gpi se utiliza para enviar cientos de miles de millones en pagos todos los días, más de la mitad (55 %) del tráfico internacional de SWIFT.

Luc Meurant, jefe de Marketing de SWIFT, dijo: “A través de gpi, SWIFT y su comunidad han logrado innovar el núcleo de la banca corresponsal, lo que ha sido la innovación más grande en los 40 años de historia de SWIFT. El ritmo de su adopción, desde su lanzamiento a principios de 2017, es impresionante: en menos de dos años desde su lanzamiento gpi se está convirtiendo rápidamente en el estándar internacional. Fue diseñado, desarrollado y desplegado en un tiempo récord, y la industria ha respondido con gran entusiasmo, lo que nos permite avanzar hacia la adopción universal para fines de 2020”.

Hasta ahora SWIFT gpi ha mejorado sustancialmente la experiencia del cliente en pagos internacionales al aumentar la velocidad, transparencia y trazabilidad de los pagos, los cuales se realizan normalmente en minutos o incluso segundos. En general, más del 50 % de los pagos de SWIFT gpi se acreditan a los beneficiarios finales en un plazo de 30 minutos, y casi el 100 % de los pagos en 24 horas. Los pagos que toman más tiempo son generalmente por razones conocidas, como estar sujeto a las regulaciones de pago en el país receptor.

"La velocidad aumentada ofrecida por gpi, ayuda tanto a los bancos como a los clientes finales. Para los bancos, ayuda a reducir los requisitos de capital necesarios para respaldar los pagos internacionales, mientras que para los clientes finales libera efectivo y permite que sus bienes se muevan más rápido. El servicio ha mejorado drásticamente la experiencia del cliente al eliminar muchos de los problemas que previamente han llevado a consultas costosas y prolongadas. La transparencia permite no solo reducir el número total de consultas, sino también el tiempo necesario para manejar las que existen", puntualizó Meurant.

La adopción global aumentó a lo largo del año, a medida que los principales bancos de todo el mundo se unieron al servicio. El rápido uso de gpi condujo al anuncio de SWIFT en junio de que se extendería la adopción universal de éste a finales de 2020. Para entonces, todos los 10,000 bancos de la red SWIFT podrán ofrecer la entrega de principio a fin, con seguimiento completo y transparencia en toda la cadena de pago el mismo día.

Además, SWIFT anunció diversos avances importantes y mejoras en el servicio durante el año, tales como:

·         Mecanismo de identificación único
o    La referencia de transacción única de extremo a extremo (UETR, por sus siglas en inglés) de gpi se ha incluido en todas las instrucciones de pago entre todos los 10,000 bancos de SWIFT desde noviembre, independientemente de si los remitentes son bancos de gpi y/o si están ejecutando pagos de gpi. La extensión de la UETR representó un gran paso, extendiendo la transparencia al permitir a los usuarios monitorear todos sus pagos, ya sea que la contraparte se haya unido a gpi o no, e impulsando a más bancos a unirse al servicio.

·         Capacidad de rastreabilidad extendida a la red completa
o    A partir de 2019, todos los bancos de la red SWIFT, no solo los registrados en gpi, podrán monitorear y tener visibilidad sobre su actividad de pago. El lanzamiento preparará a toda la industria para la adopción universal de gpi a finales de 2020.

·         Integración con sistemas de pago nacionales
o    SWIFT ha trabajado con la mayoría de los principales sistemas nacionales de pago de alto valor para garantizar que los pagos por gpi puedan rastrearse a través de casi 100 sistemas nacionales en todo el mundo, incluidos los sistemas de las economías más grandes. Esto permite que muchos de los beneficios de gpi se experimenten más allá del amplio alcance de SWIFT.

·         Pagos internacionales instantáneos
o    SWIFT probó con éxito un servicio instantáneo de pagos de SWIFT gpi en la región de Asia Pacífico. Trabajando con bancos en Australia, China, Tailandia y Singapur, el piloto demostró con éxito que al aprovechar los beneficios de gpi, y los bancos gpi, para interconectar sistemas nacionales en tiempo real, los pagos internacionales se pueden efectuar casi instantáneamente, incluso cuando implican la liquidación doméstica y bancos que no son gpi. El pago más rápido realizado directamente entre los bancos gpi en estos corredores, se inició desde un banco gpi en Singapur y se acreditó a una cuenta bancaria en una institución gpi australiana en nueve segundos, en efecto, un pago internacional en tiempo real.

·         Capacidad de pre-validación de pagos
o    SWIFT anunció la prueba piloto de un servicio gpi de pre-validación habilitado por APIs para permitir la rápida identificación y eliminación de problemas en los mensajes de pago. El piloto es la primera etapa en el lanzamiento de un ambicioso programa de validación de gpi, que también considera el uso del análisis predictivo y la inteligencia artificial para mejorar la predictibilidad de los pagos internacionales.

·         Solución de seguimiento multibancario para corporativos
o    SWIFT lanzó gpi para corporativos (g4C, por sus siglas en inglés), una solución de seguimiento de pagos multibancarios que permite a las empresas obtener visualización en tiempo real y de extremo a extremo sobre sus flujos de pagos internacionales. El nuevo servicio permite a los bancos proporcionar información gpi a sus clientes corporativos de una manera estandarizada, lo que les permite iniciar y seguir sus pagos gpi desde y hacia múltiples bancos en un solo formato e integrarlos a sus sistemas de gestión, logrando eficiencia y transparencia con flujos automatizados de extremo a extremo.

·         Inteligencia empresarial mejorada
o    SWIFT presentó una nueva herramienta de inteligencia empresarial, gpi Observer Analytics, que brinda a los bancos información completa sobre sus flujos de tráfico. El mercado único y el análisis competitivo que proporciona gpi Observer Analytics, permite a las instituciones financieras actuar sobre información confiable que les permiten optimizar sus rutas de pago, dirigir sus estrategias de pago internacionales y ajustar sus acuerdos de nivel de servicio. Esto traerá consigo bajos costos, pagos más rápidos y una mejor propuesta de valor para el cliente.

·         Reconocimientos
o    En 2018, SWIFT gpi ganó tres prestigiosos premios de la industria: “Mejor Proveedor de Tecnología de Pagos y Liquidación” por Central Banking Awards, “Mejor Iniciativa de Pagos Corporativos” por Banking Technology Awards y “Mejor Innovación de Productos” por The Economic Times.

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Acerca de SWIFT

SWIFT es una cooperativa de propiedad global y es el proveedor líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera. Proporcionamos a nuestra comunidad una plataforma de mensajería y estándares para la comunicación, y ofrecemos productos y servicios para facilitar el acceso y la integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento normativo.

Nuestra plataforma de mensajería, productos y servicios conecta a más de 11,000 organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos en más de 200 países y territorios. Mientras que SWIFT no cuenta con fondos o administra cuentas en nombre de los clientes, permitimos a nuestra comunidad global de usuarios comunicarse de forma segura, el intercambio de mensajes financieros estandarizados de una manera fiable, con lo que el apoyo a los flujos financieros globales y locales, así como el comercio y el comercio en todo el mundo.

Como su proveedor de confianza, buscamos implacablemente la excelencia operativa; apoyamos a nuestra comunidad para abordar las amenazas cibernéticas; y continuamente buscamos formas de reducir costos, reducir riesgos y eliminar ineficiencias operativas. Nuestros productos y servicios respaldan las necesidades de acceso e integración de nuestra comunidad, inteligencia empresarial, datos de referencia y cumplimiento de delitos financieros. SWIFT también reúne a la comunidad financiera, a nivel global, regional y local, para dar forma a la práctica del mercado, definir estándares y debatir temas de interés o preocupación mutuos. El plan estratégico SWIFT2020, desafía a SWIFT a continuar invirtiendo en la seguridad, fiabilidad y crecimiento de su plataforma central de mensajería, mientras realiza inversiones adicionales en servicios existentes y ofrece soluciones nuevas e innovadoras.

Con sede en Bélgica, la gobernanza y supervisión internacional de SWIFT refuerza el carácter neutral y global de su estructura cooperativa. La red de oficinas globales de SWIFT asegura una presencia activa en todos los principales centros financieros.

Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

Acerca de gpi
La innovación de pagos globales de SWIFT (SWIFT gpi, por sus siglas en inglés) es el nuevo estándar y el mayor cambio en los pagos internacionales en los últimos 30 años. SWIFT gpi mejora drásticamente la experiencia del cliente en pagos internacionales al aumentar su velocidad, transparencia y seguimiento de extremo a extremo. Cientos de miles de pagos internacionales se envían hoy con el nuevo estándar gpi rápidamente, generalmente en cuestión de minutos, incluso segundos.

SWIFT gpi permite a las empresas recibir un servicio de pagos mejorado de sus bancos, con las siguientes características clave:
·          Uso más rápido, y el mismo día, de los fondos dentro del huso horario del gpi receptor
·          Transparencia de tarifas
·          Seguimiento de pagos de extremo a extremo
·          La información de remesas se transfiere sin modificaciones

Como iniciativa, SWIFT gpi involucra a la industria bancaria global y las comunidades de fintech para innovar en el área de pagos internacionales y reducir sus costos administrativos. Desde su lanzamiento en enero de 2017, gpi ha mejorado drásticamente la experiencia de pagos internacionales para empresas en más de 600 corredores nacionales. Las características clave del servicio gpi incluyen reglas comerciales mejoradas y una base de datos de seguimiento segura en la nube accesible a través de API.

Gracias a SWIFT gpi, las empresas pueden hacer crecer sus negocios internacionales, mejorar las relaciones con los proveedores y lograr mayores eficiencias de tesorería. En general, casi el 50% de los pagos SWIFT gpi se acreditan a los beneficiarios finales en 30 minutos y casi el 100% de los pagos en 24 horas. Aquellos que toman más tiempo normalmente implican conversiones de divisas más complejas, verificaciones de cumplimiento o autorizaciones regulatorias.

Además de las más de 270 instituciones financieras que han adoptado gpi, más de 55 infraestructuras de mercado de pagos ya están intercambiando pagos gpi, lo que permite el intercambio y el seguimiento nacional. Las infraestructuras del mercado de pagos tienen un papel fundamental que desempeñar para facilitar el seguimiento de extremo a extremo de los pagos internacionales porque, tan pronto como los pagos internacionales llegan al país de destino, normalmente se liquidan a través de las infraestructuras de pago locales.