Jorge Zavaleta Alegre,
Diario16, España
La medicina Hindú ya goza de creciente espacio en EEUU y América Latina, pero cuenta también con enemigos agazapados, especuladores, que invaden campos como la estomatología, con tarifas altísimas que perjudican a los personas de escasos recursos y la ética de médicos de gran prestigio.
Para ellos, los especuladores, la ética no existe un mercado libre, sino prevalecen subterfugios, exhibiendo certificaciones o títulos de universidades de prestigio, tratando de impactar a urgidos pacientes, una conducta muy semejante a médicos que dejan América Latina ante el creciente desempleo local, ofrecen servicios en la informalidad, cobijados en aparente legalidad..
Un ejemplo, criticado por decenas de pacientes, es el consultorio de un hindú, Proposed Treatment Plan, Atul Purohit, D.D.S. en Tolouse Ave, de Frederick, que ofrece servicios por encima del mercado, contrastando tarifas altas con bajísimos costos, entre otros como Laboratory Update de Frederick Memorial Hospital, como FMH Crestowood, Rosell Hill, Mt. Health Services, FMH Urbana, entre otros, con ciertas excepciones en pruebas de laboratory de la Clínica de Anticoagulación, Centro Penatal de hepatitis y por supuestos casos de emergencia. La medicina y su acceso social es un problema irresuelto, hoy mas que nunca con el ultraliberalismo republicano y sus aliados ocultos o manifiestos.
Estas líneas, precedentes y explicadas por decenas de pacientes, revelan el inmenso daño al valor o sentimiento nacional de Hindúes, que salen de tu patria en busca de mejor horizonte. Pero no en esa forma especulativa y que en muchos casos sorprende a incautos migrantes.
El Presidente de la India, Ram Nath Kovinde, en una exposición abierta dijo a la prensa: “La ciencia y la tecnología es el centro de nuestra cooperación”, cuya síntesis nos ofrecen L. Eduardo Domínguez y Beatriz Albert Pino. Invita a pensar el caos que alimenta el libre mercado sin la Etica, cuando el conocimiento ahora ya está en la Nube sideral:
“India y el Sur global” frente a un grupo de alumnos”. La posición es a favor de un orden mundial más justo “en contraposición al hegemonismo de las grandes potencias”. India ofrece el apoyo en áreas de tecnología y conocimiento en regiones más desfavorecidas por la desigualdad como lo es el continente africano.
“La india ha colocado la ciencia y la tecnología en el centro de su estrategia de cooperación para el desarrollo. Recientemente fue inaugurado un centro de aplicaciones informáticas en Madagascar.
El centro aportará los frutos de la biotecnología espacial para impulsar la agricultura en esa nación. También encontramos satisfacción en el desarrollo de proyectos como la telemedicina, inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, energía renovable y nanotecnología, todos estos avances que pretendemos poner a disposición de nuestros países del sur.
Para el mandatario hindú, compartir conocimientos y recursos para elevar el nivel de vida de las personas y procurar alzar la voz de los países en desarrollo constituye una estrategia trascendental en defensa de un mundo multipolar.
“La india ha colocado la ciencia y la tecnología en el centro de su estrategia de cooperación para el desarrollo. Recientemente fue inaugurado un centro de aplicaciones informáticas en Madagascar construido con nuestra ayuda.
Los programas en la India ya han subido sus salarios, por los años que llevan en ello. El país se ha centrado en exportar profesionales.
La medicina en India antigua. En el tercer milenio antes de nuestra era, existían tales instalaciones balnearias que han hecho pensar si no estarían relacionadas con algún tipo de hidroterapia o con un concepto medicinal de la higiene, canalizacion de desague, en las casas más grandes.
En la medicina hindú posterior a Ia hidroterapia es parte de los tratamientos así como que hay un concepto de la profilaxis y de la higiene.
Trajeron ideas que formaron parte de Ayurveda, la ciencia de la longevidad o antigua medicina de la India. También que Atharva Veda, donde se encuentra la antigua medicina de la India, de siglo XV antes de nuestra era, hacia 1400.
Las enfermedades más numerosas se refieren a los síntomas considerados en si mismos, como por ejemplo kasa, la tos; sirsakfi, e! dolor de cabeza; sula, dolor lancinante, y otros.
Colofón, mucho daño provoca a su nación, la India, aquellos médicos, queriendo sorprender su profesionalismo oriental, succionado recursos a pacientes fuera de tarifas de mercado, en un país dónde el libre mercado es su motor. Seguramente para muchos sin mesura. Mal ejemplo, para el resto del mundo donde la India ingresa raudamente con su medicina alternativa.