Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16,Madrid
Centro Histórico de Lima |
Lima, con cerca de diez millones de habitantes (un tercio de
la población nacional) no es parte del
grupo de urbes globalizadas. Su actual estructura marca profundas brechas y cicatrices de desigualdad. Es difícil predecir si la intensa
migración de los pobladores del ande, con su gran creatividad, podrá cambiar el rostro de las urbes del
litoral cuando persiste una administración nacional patrimonialista y excluyente. Son muy escasos los esfuerzos para conservar la arquitectura vernacular, en medio de la fiebre edificatoria sin mayor supervisión técnica y la especulación financiera.
Los 50 años que cumple en Junio el gremio de Arquitectos del
Perú bien pueden servir para hacer un balance del proceso urbano de las ciudades. Para empezar
existen varias iniciativas de Ley ya presentadas al Congreso de la República
por los arquitectos con el objeto de
encontrar soluciones a los problemas relacionados con el proceso edificatorio
que afecta seriamente en la calidad de vida de sus habitantes.
La decana del gremio de
Arquitectos del Perú, Shirley
Chilet Cama, informa que el Legislativo ha recibido tres propuestas de Ley a
través del Arq. Humberto Lay, presidente
de la Comisión de Ética y miembro de la Comisión de Vivienda. El parlamentario
Lay ha informado que tramitará las
iniciativas, promoviendo consultas entre sus asesores y él ha tomado nuestra propuesta como suya, estaremos
pendientes del proceso.
Tales iniciativas de ser aprobadas por el Congreso generarán grandes cambios en el crecimiento de las urbes
ahora afectadas por la ausencia de fiscalización y seguimiento técnico en el
proceso de edificación por parte de los gobiernos locales y de otras
instituciones.
-La Ley 29090 está vigente desde hace cuatro años. ¿Por qué
no se ha escuchado el reclamo de los arquitectos y otros gremios?
- Nuestra propuesta se denomina “Ley 29090, sus Normas
Modificatorias y Complementarias (Ley No 294776 y Ley No 29566) y Reglamentos.
Dicha Ley 29090 viabiliza las inversiones individuales, familiares o
empresariales, pero requiere
perfeccionarla para que los organismos públicos y privados, e
instituciones vinculadas, sean
parte de un eficiente sistema de control y verificación en los procesos de licencia y
facilite la inclusión de quienes
no construyen con las
formalidades del caso.
-¿Las licencias y supervisión de la obras son claves?
-Estamos pidiendo que los arquitectos sean los encargados de
la supervisión de las obras, que hoy en día es función de los gobiernos locales.
La supervisión no se está dando con la
rigurosidad técnica que demanda esta labor.
Actualmente, la persona que quiere construir una obra paga a
la municipalidad por el derecho a la supervisión, pero ocurre que el gobierno
local, muchas veces, no utiliza ese ingreso para la supervisión o no tiene el
personal capacitado para cumplir esa misión. Por lo tanto no participa en todo
el proceso constructivo.
En nuestro reglamento institucional hemos aprobado que la
supervisión de obras responda a la capacitación debida. El Colegio viene
realizando cursos específicos en todas las regiones, acreditados por nuestro
Consejo Nacional y que al acceso de todos
aquellos que postulan a supervisores de
obras. Si la Ley 29090 se modifica
dándonos esta facultad vamos a poder designar a los respectivos supervisores, como
sucede cuando se demanda especialistas para una Comisión Técnica. Las
municipalidades recibirán formalmente los resultados de nuestra intervención en
cada una de las obras que tienen licencias de construcción.
-Hace dos años hubo confrontaciones de los Colegios de
Arquitectos e Ingenieros con la Camara
de Construcctores -CAPECO, que inclusive el Tribunal Constitucional salió a
favor del capital privado y no de la indispensable función supervisora del
Estado . ¿Cómo se ha superado esta
posición?
-Hemos logrado, a través del diálogo, que la Cámara Peruana de la Construcción, el
SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima, las Municipalidades
Provinciales, avalen nuestra propuesta
al Poder Legislativo. Es preciso señalar que en los gobiernos locales donde se
aplica este dispositivo, se interpreta
de manera particular, no se ajusta ni
a su realidad ni a la normativa vigente, por se han incorporado más
actores en el proceso a tal punto que una comisión técnica distrae los
propósitos de seguridad y formalidad de un proyecto.
Villa El Salvador,experiencia autogesionaria 1970-2012 |
CONCURSOS PUBLICOS
¿Los concursos públicos han desparecido. Será por eso que no
se aprecia mucho las mejores del paisaje urbano?
-Nuestra segunda
propuesta es la “Ley que regula el concurso de Anteproyectos y Proyectos
Arquitectónicos y Urbanísticos para obras
con financiamiento del Estado”. Se busca incluir a las entidades del
Estado, en cualquier nivel de gobierno,
que promueven y/o ejecuten obras con financiamiento total o parcial de recursos
públicos, incluyendo endeudamiento. Los criterios de evaluación consignados han
sido elaborados en concordancia con la normativa del Sistema Nacional de
Inversión Pública y Contrataciones del Estado.
¿Pero el Congreso
desaprobó hace tres años una iniciativa de tal naturaleza presentada por su
gremio?
Nuestra propuesta de
Ley 3463/2009-CP que perfecciona
disposiciones para la contratación de Obras Públicas de Impacto Urbano, en
efecto fue archivada por la Comisión de
Vivienda y Construcción de Congreso de la República, según un dictamen del 23 de
junio del 2010.
Una de las argumentaciones fue que el proyecto del CAP no
seguía los lineamientos y normas que deben regir el sector público. Para
adecuar y superar tal premisa venimos sosteniendo reuniones con el Ministerio
de Vivienda y con el Organismo
Supervisor de las Contrataciones del
Estado (OSCE) a la espera de encontrar el camino más corto. En consecuencia estamos por una nueva Ley que modifique OSCE o una norma precisa.
-¿El trasporte es una de las mayores dificultades para el
desarrollo de las ciudades. Qué novedades nos trae la propuesta de Ley de
Movilidad Urbana Sostenible?
Esta iniciativa es producto de numerosas mesas de trabajo con
los aportes de especialistas de la escuela de postgrado de la Facultad de la
Universidad Nacional de Ingeniería y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La iniciativa legal
busca superar limitaciones la desigualdad social, inequidad económica y falta
de oportunidades de desarrollo, los sobrecostos económicos y pérdida de
competitividad empresarial, el aumento del subdesarrollo, entre otros objetivos
sustanciales.
El proyecto considera la creación del Consejo Nacional de
Movilidad Sostenible, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y con
calidad de pliego presupuestario. Involucra
Planes de Movilidad Urbano Locales Sostenibles para Ciudades intermedias de
entre 100,001 y 250,000 habitantes y para Ciudades mayores de 250,001
habitantes. También promueve el uso de los desplazamientos por medios no
mecánicos a favor de los peatones y ciclistas.
-El país cuenta ahora con 34 facultades de Arquitectura, cuya
certificación laboral es una necesidad perentoria. Qué hace el Colegio?
Si bien las universidades son las que expiden la
certificación, corresponde al Colegio formalizar
este trámite porque es un proceso que toma su tiempo. El Consejo Nacional del
CAP ha aprobado dar inicio a esta obligación. Hemos designado a un represente
que es el Arq. Manuel Ferreyra, quien ha elaborado la
propuesta para ser presentada a la CONEAU, previa consulta con nuestras
regionales. Este mes de junio representantes de CONEAU participarán con
exposiciones concretas para informar a los delegados del CAP cómo llevar adelante el proceso.
-¿Qué significa para
un arquitecto contar con un Colegio que ya tiene medio siglo de vida?
Un gremio depende de la dinámica de sus miembros. Pues el CAP
no es una institución aislada. Desde una visión global, formamos parte de la Federación Panamericana de Asociaciones de
Arquitectos (FPAA) y de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA).
Varios de sus miembros, estarán en Lima en junio para brindar exposiciones
magistrales en 25 jornadas como parte del programa de las Bodas de Oro
del Colegio de Arquitectos del Perú. El programa debe extenderse durante el año con eventos como la muestra expositiva
simultánea “5 décadas de Arquitectura Andina”, en Julio; la XV Bienal de
Arquitectura Peruana, en Setiembre en Chiclayo y el Congreso Bicameral Perú-Ecuador
en Octubre.
Entre los temas que serán abordados en el ciclo de junio
tenemos: Políticas de vivienda y soluciones en
Uruguay. Vida y obra del famoso
arquitecto Oscar Niemeyer. La relación de la arquitectura con el diseño. La vivienda
en Colombia siglo XXI. Los jóvenes
arquitectura de Argentina. La política habitacional del gobierno de Venezuela 1999-2012.
También: la Exposición Mundial en Shangai-China: Tecnología
en nuevo milenio. Los nuevos retos del Ministerio de Vivienda. Movilidad y planeamiento de la ciudad. El
arquitecto peruano y su rol en el desarrollo de la vivienda y el equipamiento
social.
La gestión del
territorio frente al cambio climático. La movilidad, bicicleta y trasporte
sostenible. En cuanto a la formación académica en el Perú: la certificación
profesional, acreditación y certificación. Fab Lab, la revolución de la
fabricación digital. Eficiencia energética
en las edificaciones: edificios inteligentes. El infinito de la
arquitectura. Discurso y prácticas: ciudad, inclusión social y gobernanza
democrática.