Papel de Arbol

miércoles, 25 de febrero de 2015

URGENTE, UNA BIBLIOTECA PARA LA LIBERTAD. Desde Madrid y Los Andes

Escribe Jorge Zavaleta Alegre.-Madrid-Los Andes-Buenos Aires
http://www.elmercuriodigital.net/2015/02/la-libertad-clama-una-biblioteca.html#.VO6Viywkldg
http://www.losandes.com.pe/?c=noticia-votar&id=86408&p=4
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20150225/86408.html



Trujillo, capital de La Libertad, considerada por las familias más antiguas como la ciudad de mayor desarrollo cultural en el Norte del Perú, ahora, amplios sectores populares exigen una biblioteca moderna, contemporánea, conectada al mundo de las TIC, los sistemas mediáticos que han logrado la ciencia y la tecnología.


Parece una exigencia encubierta por la ficción, pero veinte pequeñas bibliotecas comunales que integran la Biblioteca Municipal Provincial no pueden ofrecer servicios que demanda una explosiva población infantil y juvenil, no obstante que esta región encabeza el mayor progreso económico nacional a partir de la agro – exportación, el negocio de las universidades e institutos múltiples.

El director de la BMT, Alberto Quispe Cárdenas, natural de Pisco, promotor cultural de corazón y profesión, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Regional, entre otras instituciones públicas y privadas, y ha bebido la experiencia académica en México y España.

Durante cinco años, dirigió el programa “sinfonías y conciertos”, en la emisora local (http://www.stereodiplomat.com/), convocando a más de doscientos personajes representativos de la cultura nacional y del exterior. El centenario Diario La Industria, fundado en 1895, a iniciativa del periodista Luis Quintanilla, secundó este esfuerzo. Ahora, circula en librerías la segunda edición de Entrevistas culturales trujillanas, cuyo objetivo es alentar que el Estado haga realidad, en este bienio 2015-2016, Biblioteca moderna de La Libertad.

La actual sede de la BMT, en la Avenida España, al costado de los Bomberos y de la Asociación de Comerciantes, es pequeña para la demanda de los lectores. Es indispensable la capacitación técnica, porque no es suficiente el entusiasmo y el compromiso social de los cuarenta trabajadores, que dependen de un franciscano y simbólico presupuesto.

Los libros de mayor valor no están en esta Biblioteca sino repartidos en la sede municipal de la Plaza de Armas o del Gobierno Regional. Por ejemplo, el valioso inventario de la flora y fauna regional, que se encuentra en las acuarelas del obispo Baltasar Martínez de Compañón, solo existe una fotocopia maltrecha. El alcalde trujillano Luis Santa María, con buen criterio, adquirió, décadas atrás, en una subasta de Nueva York, un ejemplar de ese inventario concluido en 1872.

Quispe Cárdenas, mantiene vivo el mensaje del músico Teófilo Álvarez, el fundador de la Sinfónica; de Pedro Azabache, promotor de la Escuela de Bellas Artes; Estela Puga y sus lazos con la cubana Alicia Alonso que impulsó la Escuela de Ballet.

Igualmente recuerda a Ramiro Mendoza el médico, natural de Moche. En 1974, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, propuso al Concejo Provincial se propicie la modificación del Himno a la ciudad, para estimular la identidad cultural que contiene la letra escrita por el médico Mendoza Sánchez.

En opinión de la autoridad universitaria, en el verso “Solariega ciudad colonial”, la palabra “colonial” debe ser reemplazada por “señorial”, ya que a la par de hacer rima hace recordar y sentir orgullo por el pasado en los señoríos Mochica y Chimú. También porque Trujillo ya no es una ciudad colonial. En la Estrofa I, en el verso que canta “De la ibérica espada que vino”, sugería el cambio de la palabra “espada” por la palabra “España”.


La Biblioteca Municipal de Trujillo mantiene contacto con la Biblioteca Nacional del Perú, y espera recibir más apoyo para la capacitación técnica, programa que implica altos gastos para la movilización de personal, como se evidencia, con un mínimo resultado, en la intermediación de una ong, cuya anterior dirección de la Biblioteca Municipal aún no emite la necesaria evaluación documentada.

En el actual contexto, existe en el Perú la reglamentación de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas, que reconoce una Política Pública para construir una red dorsal nacional de fibra óptica y acceder a contenidos y aplicaciones de Gobierno Electrónico, formación y fortalecimiento de capacidades, bases fundamentales en los proyectos de Bibliotecas y TIC. La BNP requiere más apoyo de la sociedad, ya sea a través de Patronatos o de organizaciones con experiencia, identificadas con la educación y la cultura, como el camino para adquirir colecciones privadas y alimentar la red con libros digitalizados.
*Lienzos de Pedro Azabache y July Balarezo

Trujillo, capital de La Libertad, considerada por las familias más ...

E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes