Papel de Arbol

viernes, 15 de junio de 2012

MAS ESTADO GARANTIZA EL LIBRE MERCADO

http://www.cambiofinanciero.info/28/sexto.htm#


PAPELDEARBOL: UN PREMIO DE CULTURA EN UN PAIS MULTICULTURAL

PAPELDEARBOL: UN PREMIO DE CULTURA EN UN PAIS MULTICULTURAL: Jorge Zavaleta Alegre.- CAMBIO16, MADRID E l  Premio Nacional del Perú   convocado nuevamente por el Estado peruano provoca opiniones es...

UN PREMIO DE CULTURA EN UN PAIS MULTICULTURAL


Jorge Zavaleta Alegre.- CAMBIO16, MADRID
El Premio Nacional del Perú  convocado nuevamente por el Estado peruano provoca opiniones esperadas. Surgen  diferentes puntos de vista, sobre todo reacciones positivas que reaniman el debate nacional en un contexto en que la globalización marca exigencias y reflexiones innovadoras.
 Primero, el PNC retorna después de 26 años. Segundo, se presenta con una nueva estructura que involucra tres categorías: reconocimiento a la trayectoria, a la creatividad y a las buenas prácticas culturales, esquema difícil de evaluar respecto a la modalidad anterior por especialidades. Tercero, cómo deben ser elegidos los miembros de la comisión evaluadora y del jurado calificador. Cuarto, un PNC en un país multicultural, multiétnico, demanda una respuesta  innovadora de un Estado que  no representa, precisamente, a todos.
Según el Ministerio de Cultura y Petroperú, instituciones promotoras  del Premio Nacional de Cultura 2012 es dirigido a artistas, creadores, investigadores y preservadores del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones y características; y también a instituciones, colectivos y empresas dedicadas a la gestión y promoción en este campo.
La presentación del renovado PNC, convocada con la presencia de muchos de los ganadores  revela un tácito reconocimiento al  que significa dicha premiación.
Los entrevistados, destacan el auspicio de  Petroperú, iniciativa que debería ser tomada muy en cuenta por el sector privado porque la producción de riqueza está articulada con la vida misma y por consiguiente con el arte y la cultura en sus más diversas manifestaciones.
El ministro de Cultura, Luis Peirano,  comparte que esta premiación supondrá debate y  saluda  el intercambio de opiniones sí es para dinamizar la reflexión sobre la cultura y el compromiso de cada uno de nosotros hacia ella. Este renacimiento del PNC es  la continuidad de proyecto iniciado con  la gestión de Susana Baca, destacada cantautora y estudiosa de la cultura afroperuana. La ministra de Educación, Patricia Salas, ha comprometido su respaldo al afirmar que  “la cultura y el fomento de las artes será  siempre una tarea que se desarrollará también en el Ministerio de Educación”
 Nora Loredo de Izcue,  gerente de relaciones corporativas de Petróleos del Perú, considera  que  esta empresa que pertenece al Estado siente responsabilidad en tanto que no se circunscribe solo a impulsar al desarrollo energético y económico del Perú, sino también a fortalecer la  cultura, esencia de toda nación. Petroperú ha convocado al Premio Copé 2012:  XVII  Bienal de Cuento  y III Bienal de Ensayo. Y ha concluido la selección de 600 becarios en Senati para jóvenes de la provincia de Talara, sede de una refinería petrolera,  que será convertida en una de las modernas de América Latina. Son referencias recientes  de la  responsabilidad social empresarial.
CRONISTAS DE INDIOS. Hugo Neira, sociólogo, escritor, ex Director de la Biblioteca Nacional fue uno de los ganadores del PNC por su trabajo “Cusco, tierra o muerte”. Opina  que sería conveniente mantener la estructura, por ejemplo del Premio Casa de las Américas, que comprende  novela, cuento, poesía, testimonio y sigue teniendo premios muy claros, dedicados a un tema o a un país,  e incluye literatura y economía y crítica sociedad,   estructura vigente y con  prestigio.
Podría crearse al interior del PNC el premio de Historia, Sociología, Antropología,  Comunicaciones, Periodismo. En el actual diseño cuesta diferenciar entre un buen sastre, un cocinero, un artista o un escritor. Tiene un lado cortesano, se premia una trayectoria, agrega Neira.
 Recuerda que el  Premio de Fomento a la Cultura sirvió, en su caso, para que un joven de 26 años,  desconocido, que escribía en el diario Expreso, recibiera de su Director el cargo de  corresponsal en una época en que nadie entendía que eran los movimientos campesinos cuando se debatía una Ley de Reforma Agraria. Por cierto, había un elemento de presión y violencia. Pero  no se disponía de mayor información sobre su procedencia.
Esa persona fue Hugo Neira:  “Gané el Premio porque había dado una información que fue abrumadora  y honesta, que recogió  testimonios de campesinos, comuneros y hacendados; documentación que sirvió  para el debate del Congreso. Documentación que me sirvió para escribir  una serie de artículos que Raúl Vargas, dijo que me había convertido en “Cronista de Indios”.
Manuel  Escorza y Sebastián Salazar Bondy lograron la recopilación de esas crónicas para su publicación en Populibros, en una época en que los representantes del Apra, cuando vivía  Haya de la Torre y los Odriístas, le echaron agua al  Proyecto de Ley de Reforma Agraria. Esa postergación provocó el camino para el golpe de Estado de 1968 y los militares estaban hartos de que no se diera dicha Ley. La que se dio en el régimen de Belaúnde “fue tímida hasta la pared del frente”.
Ese PNC, se realizó sin ninguna gestión, remarca  Neira. Se había ido a Francia y Escorza y Salazar Bondy decidieron esa distinción. El percibe la  necesidad de que se cree un Premio para menores de 40 años, porque en el esquema que se presenta “es posible que se premien  a los dinosaurios, del cual yo formo parte”.
Recomienda que concursos   temáticos  con motivo del próximo Bicentenario de la República, que respondan a Basadre y la promesa de la  República incumplida. Un segundo premio  para universitarios: Hable su Región, que se conozcan los problemas y soluciones desde ese  punto de vista. Tercero, qué piensa usted de la crisis para que un economista, un sociólogo, nos de una opinión.  ¿Cómo saber si tenemos talentos, sino los convocamos?
Nadie es profeta en su tierra. Vargas Llosa se fue del Perú a los 20 años y su prestigio lo logró en el exterior. Es el único peruano que ha logrado un sitial en el mundo. Para el Ministro de Cultura, el PNC busca precisamente esa promoción de los valores nacionales y agrega que junto a MVLL hay que agregar Javier  Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU y a quienes han logrado la promoción de la gastronomía…
Neira, considera un acierto que MVLL siga escribiendo en los diarios como lo hizo Carlos Fuentes, lo cual es saludable y admiro su creatividad. Pero discrepa cuando escribe sobre temas económicos y sociales y afirma que hay dos culturas: la elitaria, y la popular que se ha masificado. Pero Neira sostiene entre la cultura de élite y de masas, entre  A y C,  hay un inmenso sector de clase media que asiste a los museos, adquiere libros, consume buen cine, asiste a teatros, conciertos, etc.
 LA AMAZONIA. Róger  Rumrill, uno de los más destacados investigadores del mundo amazónico, escritor y poeta, considera positivo este reaparición del Premio  Nacional de Cultura. “Eso hay que reconocer y hay que exigir que este Premio debe ser por disciplinas. Eso  permitiría una premiación a la diversidad de quehaceres artísticos,  creativos, porque supeditar a tres líneas o disciplinas, es excluyente”.
¿Y cuál sería la razón? Si es una razón económica, es una cosa totalmente absurda que no resiste ningún  análisis. El segundo paso es que los premios se amplíen a varias disciplinas, como se ha podido constatar entre los antiguos premiados que incluye arquitectos, escritores, poetas, pintores, antropólogos, artesanos. Si el PNC hubiera sido por tres temas, esos personajes no estarían en esa notable galería. Creo que tomar la referencia del Nobel a diferentes especialidades es mucho más amplio, más legítimo, más abarcador.
¿Cómo lograr  que el mundo amazónico, las diferentes regiones y sus lenguas estén presentes en el PNC?
El asunto es el siguiente. Hay un aspecto estructural. Porqué nos parece  centralista, parcial, porqué no nos aparece abarcador. Por lo siguiente:
El Perú es una nación multilingüe, multicultural. Solo en la Amazonía se hablan 63 lenguas que corresponden a 13 familias etnolingüísticas. Sin embargo,  el Estado para esa nación es un Estado mono cultural, de origen colonial. Ese Estado es un estado disfuncional en esa nación. Eso explica la gran factura en  el país. Mientras no resuelvas esa fracción entre un Estado de origen colonial y mono cultural y la nación multicultural y multilingüe habrá  siempre estos desajustes. Por ejemplo, el derecho que rige la administración de justicia en el Perú es de origen romano que no tiene nada que ver con el derecho ancestral de  importantes civilizaciones precolombinas. La escuela pública en este país es una escuela monolingüe y el diseño de una escuela bilingüe  no está funcionando. En suma, la nación que tenemos, el Estado que tenemos es disfuncional a la realidad que vivimos.
 La reaparición del PNC crea expectativas entre diferentes investigadores. Richard Cacchione, Director del Instituto Bibliográfico del Perú, declara que tiene en mente el desarrollo de una investigación sobre la historia de los PNC,  partir de 1943 y que dejaron de otorgarse en los años ochenta.