Papel de Arbol

viernes, 31 de octubre de 2014

JORGE LUIS BORGES Y LA CRITICA GENETICA

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia-votar&id=83815&p=5


Jorge  Zavaleta Alegre
Jorge Zavaleta Balarezo

El interés de América Latina por la nueva y abundante creación literaria,  se reactualiza a cincuenta años del  Boom, aquel movimiento que en las figuras de Cortázar, García Márquez, Fuentes y Vargas Llosa, presentó una nueva visión del continente al resto del orbe. En las últimas décadas surge una diversidad temática,  crece la autoría femenina y más de una  obra es adaptada para el cine.

Esta impresión se ha fortalecido  durante los  recientes congresos internacionales realizados en Lima,  en  Octubre del 2014, sobre Literatura Latinoamericana y  Narrativa Fantástica, organizados por el Instituto Raúl Porras Barrenechea y la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM;  el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar; y las conferencias  en   la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la  Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP.

En este espacio académico destacó la participación del Dr. Daniel Balderston, Director del Centro Borges y profesor de la Universidad  de Pittsburgh, EE.UU,   quien  ofreció tres conferencias sobre  el célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, cuya universalidad se consolida, precisamente, con la crítica genética, aplicada a sus manuscritos, que permiten  comprobar la fortaleza de su obra.

Recurriendo a una invalorable documentación,  Balderston   abordó la obra de Jorge Luis Borges desde el análisis de la forma cómo escribía, su cercana relación con Adolfo   Bioy Casares, y el estudio de  las versiones primarias de “El jardín de senderos que se bifurcan”, uno de sus cuentos más difundidos.

En  la PUCP, el profesor Balderston mantuvo  ameno diálogo con  alumnos, directivos y docentes. El conversatorio fue propiciado por la  Decana de la Facultad, Susana Reisz, Dra. en Filología Clásica por la Universidad alemana de Heidelberg, la directora de estudios Carmela Zanelli,  la profesora principal  Cecilia Esparza y  Giovanna  Pollarolo,  poeta, narradora y guionista.
                                                               

En ambos  Congresos Internacionales de Literatura Latinoamericana como  de Literatura Fantástica, participaron más de cuarenta ponentes. El presidente de ambas citas, Elton Honores, candidato doctoral por la UNMSM  y el  diplomático  Harry Beleván McBride, de la Academia Peruana de la Lengua, además de otros destacados investigadores y especialistas, consideraron que en el Perú la investigación genética, siendo un valioso instrumento, recién está dando sus primeros pasos.

En las mencionadas citas hubo  exposiciones de libros de los autores participantes y editoriales independientes como Altazor, Animal de Invierno, Agalma, Micrópolis, Cuerpo de la Metáfora, entre otras. Y las exhibiciones de óleos de Delia Revoredo Sedero y la cronología literaria de José Adolph, ambos peruanos.