Papel de Arbol

sábado, 25 de agosto de 2018

""La migración no es una amenaza, sino una realidad cotidiana y oportunidad".


Miles de personas salen de sus países para buscar una mejor vida, para escapar de la guerra y del crimen organizado, hay quien se va de su ciudad o pueblo porque los desastres naturales acabaron con el lugar.

El principal destino de los migrantes es Estados Unidos. La mayoría de los migrantes son hombres.

Hay una creciente tendencia entre los jubilados de países ricos de migrar hacia países pobres en donde vivirán mejor con su pensión. La mayoría de los migrantes son trabajadores poco calificados. La migración hacia China va en aumento.

Los principales flujos migratorios son:

1.- México-Estados Unidos: la frontera entre estos países no es cruzada solo por mexicanos también personas de países centroamericanos buscan mejorar su calidad de vida en el país del norte.

2.- Europa-Países vecinos: la violencia, el terrorismo y las guerras religiosas son la principal causa por la que se busca entrar a Europa de manera ilegal

3.- Medio Oriente-Norte de África: la guerra ha provocado que inmigrantes busquen refugio lejos de la zona de conflicto.

 Causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración
en el mundo y en México: Persecuciones políticas. Búsqueda de mayores oportunidades culturales.
Búsqueda de mayores oportunidades económicas. Vínculos familiares, deseos de reunirse con la familia que está en el extranjero. Guerras, Terrorismo. Terremotos. Inundaciones. Sequías

Consecuencias de la migración. Para el país de emigración: Menos población. Disminución de la presión sobre los recursos disponibles. Inversión de las remesas de dinero enviadas. Menos desempleo. Envejecimiento de la población. Disminución de los ingresos públicos. Familias separadas. Fuga de cerebros

Para el país de inmigración: Población más joven y dispuesta al cambio. Mayor mano de obra. Innovación tecnológica. Diversidad cultural. Aumento en el consumo. Mayor diversidad política, religiosa, lingüística. Creación de barrios segregados y marginales. Aumento en los servicios públicos. Disminución salarial en algunos sectores.


MOSCÚ (Sputnik) — Los países miembros de las Naciones Unidas deben reconocer la contribución de los inmigrantes en su nueva sociedad e impulsar su imagen positiva, instaron en un comunicado los expertos de la ONU: "Los Estados pueden desempeñar un papel importante en la promoción de percepciones positivas sobre los migrantes en la opinión pública, al usar y promover un discurso positivo y presentar hechos y estudios sobre la contribución que hacen los migrantes a las sociedades",

"Los migrantes, tanto adultos como menores, solo pueden enriquecer nuestras sociedades, su resiliencia, motivación, energía y fuerza inspiran, podemos proporcionarles un lugar en nuestra sociedad, lo que les permitirá prosperar, libres de la discriminación, racismo, explotación y sufrimiento, y lo que garantizará sus derechos fundamentales", recalca.

"Cuando se respetan los derechos humanos de todos los inmigrantes, incluidos los derechos de los niños y mujeres, son capaces de desarrollar todo su potencial y contribuir al desarrollo de nuestras sociedades", señala la nota.

Kadírov: Occidente pinta a los musulmanes como terroristas para quitarles recursos. Llaman a dejar de "criminalizar entradas y estancias irregulares, aplicar una actitud de tolerancia cero hacia el enfoque sobre la migración basado en los derechos humanos, y fomentar la inclusión".

"Así los Estados desarrollarán una visión más compleja sobre el por qué y el cómo se desplazan estas personas, revelarán la información sobre las causas de la migración y las formas en que la imagen de los migrantes debe ser presentada al público", indican.

"La migración en sí es una parte natural de la existencia humana, no es un crimen ni problema", concluye la nota de Refugiados e inmigrantes llegan a la UE.

El número de migrantes y refugiados que llegaron a Europa durante el año 2017 y los tres primeros meses 2018 ha descendido, pero ha crecido el número de peligros que afrontan. En lo que va de año, ha aumentado la proporción de personas que han muerto, señalan informes oficiales de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.


¿Quiénes son los dueños del mundo?


Mapocho Press
Victor Pey (vpey@vtr.net)

Gigantes, la elite mundial del poder
por Ernesto Carmona / MapochoPress / 23-08-2018
Según Credit Suisse 42 personas acumulan actualmente la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. 

"Giants, the Global Power Elite" es el nuevo libro del sociólogo californiano Peter Phillips lanzado esta semana por la editorial Seven Stories de Nueva York, un texto esclarecedor que ofrece un vistazo a los 389 individuos más poderosos del capitalismo mundial, los principales gigantes de la elite global del poder, aquellos que deciden nuestro futuro económico... y político.

Siguiendo las huellas del célebre C. Wright Mills, el autor estadounidense de "La Élite del Poder" (1956), el sociólogo californiano indagó quiénes manejan los hilos de las riquezas del mundo, una nueva élite global que controla el poder mundial y maneja nuestro futuro.

Peter Phillips, promotor del Project Censored, experto en el monitoreo de grandes medios y luchador desde la academia por la democratización de la información pública, revela al lector común y corriente quiénes son estos 389 miembros principales de la elite global del poder, la “crema y nata” entre los más ricos de los 2.208 mil millonarios en dólares –propietarios de fortunas superiores a mil millones de dólares – registrados en todo el mundo por la revista Forbes

Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Warren Buffett (Berkshire Hathaway), Bernard Arnault y familia (LVMH), Mark Zuckerberg (Facebook), Amancio Ortega (Inditex), Carlos Slim (y familia, América Móvil), Charles Koch (varias empresas), David Koch (varias empresas) y Larry Ellison (Oracle) son los 10 super ricos entre los 2.208 encuestados por Forbes que reúnen 9,1 billones (millones de millones) de dólares, 18% más que el año anterior.

De acuerdo con el informe de Oxfam publicado el 22 de enero de 2018, el 82% de la riqueza mundial generada durante 2017 fue a parar al 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre –3 700 millones de personas– no se benefició en lo más mínimo con este crecimiento. 

Datos de Credit Suisse revelaron que 42 personas acumulan actualmente la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. La ong Oxfam recalculó las estadísticas del año pasado utilizando los datos de Credit Suisse para concluir que 61 personas poseían en 2016 la misma riqueza que la mitad de la población mundial.

Peter Phillips explica que ahora menos de 200 administradores de activos súper conectados en sólo 17 empresas representan el núcleo financiero de la clase capitalista transnacional mundial, manejando cada uno más de un billón de dólares. “Los miembros de la élite del poder global son los administradores -los facilitadores- del capitalismo mundial, el cortafuegos que protege la inversión de capital, el crecimiento y la recaudación de deudas que impide que cambie el status quo”, escribió Phillips.

Cada capítulo de Giants identifica por su nombre a los miembros de este club internacional de multimillonarios, sus 17 compañías financieras globales -incluidas ONG como el Grupo de los Treinta y la Comisión Trilateral- y sus protectores militares transnacionales. El lector que aborde este tema por primera vez en cualquier lugar del mundo puede identificar a quiénes constituyen esta red de influencia, dónde se concentra la riqueza, cómo se reprime los movimientos sociales y cómo se puede redistribuir para un cambio sistémico máximo.

Capítulos de Gigantes
1. Elite del Poder de la Clase Capitalista Transnacional: Una Historia de Setenta Años.

2. Los Gigantes Financieros Globales: El Núcleo Central del Capitalismo Global, 17 empresas de inversión de capital con más de $ 1 billón de dólares, un racimo de $ 41,1 billones de dólares de capital centralizado en inversión cruzada.

3. Gerentes: La Elite de Poder Global de los Gigantes Financieros, 199 directores de las firmas Gigantes de inversión, nombres, biografías y valor neto público.

4. Facilitadores: El Centro de Planificación de Políticas de la Élite del Poder de la Clase Capitalista Transnacional, las 86 élites políticas en el G-30 y la Comisión Trilateral, nombres, biografías y patrimonio neto conocido.

5. Protectores: La Élite del Poder y el Imperio Militar de EEUU/OTAN, Agencias de Inteligencia y Compañías Militares Privadas, el comité ejecutivo del Consejo Atlántico, nombres, biografías y patrimonio público neto.

6. Ideólogos: Medios corporativos, firmas de propaganda y relaciones públicas, altos ejecutivos de medios y de las más grandes compañías de relaciones públicas, nombres, biografías y patrimonio público.

6. De cara a la lucha: Movimientos Democráticos y Resistencia.

7. Posdata: Una Carta a los 389 miembros de la Élite Global del Poder nombrados en el libro.

El libro vale 20 dólares. Puede solicitarse a Project Censored, California. Copias en PDF están a disposición para la revisión de académicos y medios informativos a través de peter.phillips@sonoma.edu o Allison@sevenstories.com.

Peter Phillips ejerce como profesor de sociología política en Sonoma State University desde 1994. Fue director del Project Censored desde 1996 a 2010 y presidente de la Media Freedom Foundation desde 2003 a 2017. Fue editor o coeditor de catorce ediciones de Censored, coeditor con Dennis Loo de Impeach the President: The Case Against Bush y Cheney (2006), editor de dos versiones de Progressive Guide to Alternative Media and Activism (1999 y 2004). Imparte cursos de Sociología Política, Sociología del Poder, Sociología de los Medios, Sociología de las Conspiraciones y Sociología Investigativa. Fue ganador del Premio Firecracker al Libro Alternativo 1997 como Mejor Libro Político, Premio de Censura PEN 2008, Premio Dallas Smythe de la Unión por las Comunicaciones Democráticas 2009 y el Premio Pilar de Derechos Humanos de las Asociaciones Nacionales de Denunciantes 2014. Con su esposa Mary Lia vive en un bosque de secoyas cerca de Bodega, en California.



Fotos:

Peter Phillips

Tapa libro


--
Ernesto Carmona Ulloa
Santiago - Chile


--
MAPOCHO PRESS
Santiago - Chile
Reproducción permitida / Citar fuente