Papel de Arbol

domingo, 14 de mayo de 2023

Las Mujeres Peruanas, El Otro Lado de la Historia por El Mercurio Digital de Europa

 

 


Jorge E. Zavaleta Alegre Corresponsal en Washington DC

Diversas Antologías de Narrativa y Poesía publicadas en español  por  autores sudamericanos, procedentes de los países andinos, constituye uno de los eslabones necesarios para la confirmación de una realidad y la diáspora, subestimada a pesar de su dimensión cultural y demográfica en un continente muchas veces hostil, más por miedos políticos y por prejuicios culturales que por su verdadero valor humano y literario.  

El   Centro  de   Estudios   del   Pensamiento   Iberoamericano   de  la Universidad de Valparaíso (CEPIB-UV)  en su encuentro del 28 abril 2023, tuvo de  invitada principal a Sara Beatriz Guardia para hablar de LAS MUJERES PERUANAS, EL OTRO LADO DE LA HISTORIA.

Tras ardua y difícil investigación público en 1985 la primera edición de este libro tuvo un buen comienzo. Fue presentado por los escritores Alberto Tauro del Pino y Magda Portal  en el Salón de Grados del Ex Convictorio de San Carlos, de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos, el viernes 25 de octubre de ese año. La invitación fue cursada por Antonio Cornejo Polar, entonces Rector de la Universidad, y Washington Delgado, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Mujeres Peruanas. El otro lado de la historia, fue considerado como uno de los mejores libros de Historia de 1985, por Ricardo González Vigil, en una información publicada en el Dominical de El Comercio, el 29 de diciembre de 1985.

Pocos meses después la primera edición estaba agotada; y decidió  publicar en 1986 la segunda edición, que mereció un comentario de César Miró: “Es muy serio el esfuerzo de investigación de Sara Beatriz Guardia, sus valiosos aportes críticos y el enfoque humano y socio económico le confiere una especial significación a este trabajo que analiza la condición de la mujer desde los años prehispánicos hasta el presente”

El relato de las luchas en diferentes épocas y las imágenes de las preclaras representantes de esa beligerancia otorgan a Mujeres Peruanas, un puesto de honor entre otras importas obras de investigación social. Porque esas mujeres son las coyas del Imperio, las “capullanas” de la Conquista, la bellas y enigmáticas cacicas que vieron asombradas los hombres de Pizarro; y son, en otro momento de nuestra historia, las heroínas en los días dramáticos de Tupac Amaru; las precursoras en los años de la emancipación; las humildes y heroicas “rabonas” en los campos de batalla; las grandes luchadoras de las grandes causas.

La tercera edición publicada en 1995, las investigaciones de El Colegio de México permitieron una mirada más profunda a su propio país. Esta edición fue prologada por Pablo Macera. Conchita Solana, Vice Presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras impulsó la presentación del libro con la Embajada del Perú en México, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes de México.

 César Miró. Testimonio Feminista. Perú, señaló: Debo confesar que la lectura del libro de Sara Beatriz Guardia, me ha llevado a reflexionar sobre la complejidad de la realidad de mi país. El Perú que encontraron los españoles del siglo XIV, fue un territorio lleno de poblaciones, de diferentes culturas dominadas por el imperio de la Civilización Incaica.

El Perú, pues, resulta ser un fenómeno de permanentes y subsistentes luchas, que configura una realidad en la que la mujer ha tenido un papel primordial en el cambio y en la modernización. Ser peruano, vivir en el PERU, obliga a la curiosidad, a la explicación del pasado, de su entorno presente y de su proyección futura.

Estas líneas,  explican el origen de la obra de Sara Beatriz Guardia, hija de César Guardia Mayorga, luchador social y ejemplo de su tiempo, es pues digna heredera de su padre y del contexto histórico social de su país.

Su preocupación por lo peruano, ha obligado a Sara Beatriz, a adentrarse en el estudio y publicación de libros. Gloria Salas de Calderón, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, comentó: Sara Beatriz Guardia forma parte de la hermanad internacional de AMMPE tras haber asistido a nuestro Décimo Congreso en Guadalajara en 1993.

El otro lado de la Historia nos lleva conocer un mundo poco diferenciado del resto los países donde, por un lado, la espada hispana impuso religión y costumbres, heredadas a su vez, por ocho siglos de dominación árabe, precedidos por visigodos celtas donde la Flora Tristán, y cuantos nombres rescatados del olvido, cuantas gestas ignoradas de la historia o menospreciadas ante figuras de próceres masculinos qué tal pudieron contribuir más a la independencia o al rechazó de una cultura impuesta, pero que no deben opacar el heroísmo de seres que en condiciones aún más adversas mostraron un valor y reciedumbre incomparables,

Esta edición también fue comentada por Bénédicte de Buron-Brun, de la Universidad de Pau, Francia, en la revista Letras Femeninas: Con Mujeres Peruanas.

La historia está en marcha con sus múltiples retos y también revanchas.  La cuarta edición de Mujeres peruanas. El otro lado de la Historia, se publicó en el 2002, prologada por Michelle Perrot, Profesora Emérita de la Universidad París  y Co-directora de la Historia de las Mujeres de Occidente:

"Historiografía significa aquí liberación de la palabra de la mujer, es decir, “documentación” de tradiciones alternativas de pensamiento. El otro lado de la historia” la filosofía seguirá siendo incapaz de pensar el otro lado del pensamiento, pero sobre todo de pensar con y desde las experiencias de ese otro pensamiento” en especial con Michelle Perrot.

Fernando Braudel, historiador francés, el más acreditado en los escenarios académicos del siglo XX, se aparta de esa historia tradicional, fragmentada, parcelada que calificó, “ …de corto aliento”, para crear una nueva temporalidad...

El otro lado de la historia. Obra única al trabajar un espacio de tiempo de larga duración, desde ese rico mundo prehispánico hasta la actualidad: En ella y como legado a la posteridad, las mujeres son y no dejarán de ser, objetos y sujetos de la historia peruana. Sin lugar a dudas, maravilloso aporte a la historiografía femenina y a la historiografía latinoamericana.

En la presentación de la sexta edición de “Mujeres Peruanas El otro lado de la historia”, reúne a quienes a lo largo de estos años han alentado mi trabajo con su presencia, dijo Sara Beatriz Guardia, en Lima, julio 2021.

Y esta larga y densa producción,  que la Prensa Europea como EL MERCURIO DIGITAL, PANORAMICAL y su red de Corresponsales en el continente americano, valora la importancia de este contenido, que se extiende con la presentación de Sara Beatriz Guardia, como  directora de las Mujeres de la Revista Amauta, que se edita en Lima, Perú. La Universidad de Chile viene liderando su presencia internacional.

Sara Beatriz Guardia, Directora Cátedra José Carlos Mariátegui, dio a conocer que esta Catedra ofrece la historia  de valiosas revistas que caracterizaron diferentes momentos del desarrollo socio político y cultural del Perú.

Nos recuerda que El Mercurio Peruano, representó las ideas y las aspiraciones que animaron   a   los   precursores   de   la   independencia;   la   Revista   de   Lima   fue   una destacada tribuna   del liberalismo;  y  el  Boletín   Titikaka  significó  una   importante expresión del indigenismo.

Pero es la revista Amauta (1926-1930), fundada por José Carlos   Mariátegui,   la   que   enfatiza   la   continuidad   histórica   del   país   dándole   un sustento ideológico a la integración nacional, señala Alberto Tauro.

Amauta   abrió   sus   páginas   a   los   poetas   y   artistas   que   representaron  un movimiento de renovación interesado en las vanguardias artísticas y literarias.

La expresión de la nueva poesía estuvo representada en Amauta por poetas como José María Eguren, Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen, Cesar Moro, Carlos Oquendode  Amat,  Enrique  Peña   Barrenechea,  y   Martín  Adán.  

También  Cesar   Vallejo, aunque   a   diferencia   de   los   anteriores,   Vallejo   ya   había   publicado   en   1922   un poemario titulado Trilce.

En las artes plásticas Mariátegui priorizó la producción de artistas nacionales del movimiento indigenista, liderado por José Sabogal que influyó de manera decisiva en la pintura de ese período, en la que destacan:

Camilo Blas, Quíspez Asín, Julia Codesido, Carmen Saco, Carlota Carvallo de Núñez, Teresa Carvallo, y las hermanas Izcue.

El indigenismo tuvo importancia en la obra y pensamiento de Mariátegui. No es casual que José Sabogal sea autor de varias carátulas y del nombre de la revista Amauta, palabra quechua que significa maestro.

Las mujeres de Amauta. La  revista  Amauta fue el  primer espacio donde las mujeres pudieron escribir, publicar   sus   poemas,   levantar   la   voz   para  dar   su   opinión   sobre   hechos   que convulsionaban la vida política de entonces, o para referirse a los libros, la música, y   el   cine. 

Las mujeres de Amauta también publicaron columnas de cultura. María Wiesse dirigió, “Revista de novedades ortofonías” y en su columna, “Notas sobre algunos films”, comentó las películas que se exhibían en Lima.

En la revista Amauta se publicaron artículos y poemas de las más importantes escritoras   de   la   época:  Rosa   Luxemburgo,   Alemania;   Tina   Modotti,   Italia;   Larisa Reissner, Polonia; Ada Negri, Italia; Nydia Lamarque, Argentina; y Amanda Labarca Hubertson, Chile.

Otra importante tarea que cumplieron las mujeres de la revista Amauta, fue en la sección, Libros y Revistas. Crónica de Libros, donde varias escritoras participaron de manera destacada, comentando y reseñando importantes libros de ese período. Se trata de Dora Mayer, Ángela Ramos, Magda Portal, Carmen Saco, María Wiesse, y Blanca Luz Brum.

Así   mismo,   varios   escritores   se   ocuparon   de   la   producción   intelectual   de   las mujeres. ¿Cómo vieron a las escritoras?, ¿Qué aspecto de sus obras resaltaron y/o dejaron de ver? ¿Qué es cómo trataron sus obras? Es probable que estas interrogantes no queden resueltas, pero los comentarios masculinos nos acercan a esa mirada del otro, tan importante para entender un período histórico y cultural.

El   movimiento   político,   social   y   cultural   que   significó  Amauta,   tuvo   un componente   femenino   indiscutible.   Estas   mujeres   que   se   enfrentaron   a   los convencionalismos   de   la   sociedad   limeña   de   entonces   por   lograr   una   espacio propio,   adhirieron   decididamente   el   proyecto   mariateguiano   con   un   discurso definido   y   estatura   propia. 

Sara Beatriz Guardia.  Directora del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América   Latina,   CEMHAL.   Directora  de   la   Comisión  del   Bicentenario   Mujer   e Independencia   en   América Latina. Directora de Cátedra José   Carlos   Mariátegui.   Es autora de doce libros, y de nueve en la dirección de edición y compilación.

La   investigación   académica   de   Sara   Beatriz   Guardia   está  orientada   al   estudio   y valoración de la historia de las mujeres en el Perú y en América Latina. A partir de un modelo conceptual que permite descubrir y analizar el otro lado de la historia, lo cual posibilita una nueva lectura de los distintos procesos sociales y económicos que se han producido en América Latina.

El aporte con sus libros publicados,  ponencias del Simposio Internacional 7 ensayos 90 años. Libro digital. la Cátedra José Carlos Mariátegui, 2019.  y su compartición junto con Claudia Luna, Fanny Arango Keeth, Edgar Montiel. Micaela Bastidas. Lima: CEMHAL, 2018 - 2019, se valora la acción de  las mujeres en la formación de los Estados Nacionales en América Latina y El Caribe. Lima: CEMHAL...

Mujeres de Amauta. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 2014. Sara Beatriz Guardia. Mujeres peruanas. El otro lado de la historia. Lima: CEMHAL, 2013.

Siglo XXI. Textos Críticos Lima: Librería Minerva, 2012. Sara Beatriz Guardia. Edición y compilación. Viajeras entre dos mundos. Lima: CEMHAL. Brasil: Universidad Federal da Grande Dourados, 2012.

La ruta de la papa. De los Andes Peruanos a Europa. Lima: Fondo Editorial USMP, 2011. Sara Beatriz Guardia. Edición. Las mujeres en la independencia de América Latina Lima: CEMHAL, UNESCO, Universidad de San Martín de Porres, 2010.

Mujeres que escriben en América Latina. Lima:  CEMHAL, 2005. Sara Beatriz Guardia – Juan Andreo.

Una reflexion final. Diversas Antologías de Narrativa y Poesía escritos en español  publicadas por  autores sudamericanos, procedentes de los países andinos constituye uno de los eslabones necesarios para la confirmación de una realidad y la diáspora latinoamericana, subestimada a pesar de su dimensión cultural y demográfica en un continente muchas veces hostil, más por miedos políticos y por prejuicios culturales que por su verdadero valor humano y literario.

Antologías más recientes como las de Melanie Márquez Adams, autora de QuMelanie es de Guayaquil, Ecuador y vive en Nashville, Tennessee, donde es bibliotecaria de la colección latinoamericana de libros en la Universidad Vanderbilt, nos ofrece  crónicas de una latinoamericana en USA (Katakana 2020)

La antología "Del sur al norte" reúne textos de narrativa y poesía. "Esta antología de escritores andinos es uno de los eslabones necesarios para la confirmación existencial de una realidad, la diáspora latinoamericana, subestimada a pesar de su dimensión cultural y demográfica en un continente muchas veces hostil, más por miedos políticos y por prejuicios culturales que por su verdadero valor humano y literario." Jorge Majfud, autor de La reina de América, mención Premio Casa de las Américas 2001.

 Ese espacio de contacto tiene vertientes que llegan desde muchos puntos del planeta. Escribir en español, es registrarse con una identidad lejana pero también nueva. Escribir en español en Estados Unidos, es hacer patria sin nacionalismos mezquinos.



Papel de Arbol creado el 2006
Fundadores July Balarezo, Historiadora. egresada de Taller Mestres en Lima-Barcelona. Jorge Zavaleta Balarezo PhD en Literatura por la Universidad de Pittsburgh MD, EEUU.
Desde 2017 se edita en EEUU por Julia Z. Camerieri, Psicologia y Maestrias en Administracion y Economa  por St Mont Mary de Emmitsburg, MD, y Jorge E, Zavaleta Alegre Periodista y estudios de doctorado en Filosfia y  Ciencias Sociales.