Jorge Zavaleta Alegre
El periodismo como
instrumento forjador de líderes de instituciones de desarrollo, creyentes
a ultranza del neoliberalismo - la
globalización del mercado-, va adquiriendo nuevos caminos mediante la promoción social, la participación de los potenciales beneficiarios de los
recursos económicos que tienen un país, una nación o asociaciones de
países.
La Banca de Desarrollo, que en principio ofrece capitales con
menos tasas de interés que la banca privada, viene promoviendo en la presente
década diferentes programas para impulsar el Empresariado Social, la Salud y la Educación que permitan aportar soluciones sostenibles a
los problemas socioeconómicos que afectan a las poblaciones pobres y
marginadas.
La Banca de Desarrollo busca ejecutores eficientes y
políticas transparentes en los Estados
miembros, pero una de las causas del retraso de los programas es la
ausencia de innovadores de financiación, de cadenas de valor que vinculan a
empresas de pequeña escala con empresas más grandes. Es decir que los productores no sean los últimos de las cadenas monopolizadores de la comercialización, en suma de las
utilidades.
CUNA MAS EN PERU
Sin duda ya
existen proyectos emblemáticos de financiación de prestación de servicios
básicos (incluido el apoyo a proveedores privados de servicios alternativos en
las áreas de educación, salud, agua potable, electricidad y / o las energías
renovables, entre otros), pero requieren de un Estado o Estados
fiscalizadores eficientes,
comprometidos con los fines sociales.
En el Perú, existe una experiencia interesante de gestión de programas sociales, con apoyo del
BID, que fortalece la gestión, la calidad
y la cobertura del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con un
préstamo programático por US$300 millones del BID al gobierno nacional.
Destacan, por ejemplo, los programas estratégicos en la
primera infancia y la inclusión económica y financiera como Cuna Mas y Juntos y
el uso cuidadosamente supervisado del
Fondo de Estímulo al Desempeño.
Los planificadores, sustantivo que disgusta a los ultra liberales, se preguntan:
¿Cómo lograr que una reforma política, social o económica sea comprendida y
apoyada por la sociedad? ¿Cómo movilizar sectores de población para que se
comprometan y participen en el logro de determinados propósitos colectivos que
se suponen útiles para el desarrollo? ¿Cómo articular los intereses de la
administración pública con los intereses de las comunidades locales?
La creación, transformación y difusión de sentidos y
significados es la nueva tarea de la comunicación
y la movilización social. La comunicación es fundamento de la cultura
democrática, en igualdad de oportunidades, dentro del universo de intereses, de
mensajes y de símbolos que tramita la sociedad.
La comunicación no se define ni por los medios por los cuales
se tramita, ni por su alcance y cobertura sino
buscar la auto-afirmación como la
expresión de un sentido propio, que se espera sea reconocido y validado por
otro.
El saber y el sentido social tienen dos formas de sobrevivir:
mediante transmisión oral o mediante formas objetivadas. Los medios básicos de
objetivación del saber son la arquitectura, las herramientas, la escultura…
pero sobre todo, la escritura. Además de la escritura, actualmente existen más
formas de objetivar saber: el cine, el video, el casete, el CD, el CVD, etc.
EXPERIENCIA COLOMBIANA
Un proyecto en Colombia. La Fundación Social, para la
Gerencia de Comunicaciones de la reconstrucción de la zona afectada por el
terremoto del 25 de enero de 1999 en la zona cafetera de Colombia12, es un proyecto
en ejecución por Viva la Ciudadanía. Se presentan dos presupuestos: el
administrativo y el de producción de medios. Para examinar la estructura de un
presupuesto, como ejercicio pedagógico, este proyecto tiene características
interesantes:
• En este caso era necesario organizar una sede en la zona
para la ejecución del proyecto (local, equipo de profesionales, dotación,
servicios, administración, apoyo jurídico, etc.).
• Para el diseño de la propuesta se realizó un proceso de
planeación participada con representantes de los comunicadores de la zona. Las
estrategias comunicativas, los medios y productos comunicativos incluidos son
producto de este trabajo. • Contempla la producción de materiales diversos:
impresos, radio, televisión y la realización de acciones de difusión, socialización
y recuperación de la memoria del proyecto.
• De acuerdo con la planeación participada, todas las
acciones y producciones comunicativas debían realizarse con personas de la
zona. Esto explica, por ejemplo, la conformación del equipo para la realización
de la serie de televisión o el taller de capacitación para la realización de la
radionovela.
Las Relaciones Externas del BID, por ejemplo, se dividen en dos
frentes: de Manejo de las Comunicaciones y la División de Asuntos Culturales,
Solidaridad y Creatividad.
El Programa de Becarios de Investigación del BID es una oportunidad para obtener
adiestramiento mientras se desempeña en un puesto de trabajo, realizando
investigaciones u otras actividades en un entorno gerencial, administrativo o
técnico.
El programa ofrece a
los estudiantes universitarios o recién graduados, con oportunidades para aplicar y ampliar las
experiencias educativas y prácticas en los ámbitos relacionados con sus
actividades actuales académicas/profesionales.
El Programa de Jóvenes Profesionales (PJP) es un punto de
partida para emprender una carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo. El
programa está diseñado para jóvenes profesionales excepcionalmente cualificados
y motivados.
El BID se ha comprometido a promover la diversidad y los
puntos de vista expresados por una mayor representación de los diversos grupos
en el Banco, incluyendo a las personas de ascendencia africana y de los Pueblos
Indígenas.
Por lo tanto, los afro-descendientes y las personas indígenas
están invitados a postular usando la solicitud de Diversidad de jóvenes profesionales.