Papel de Arbol

jueves, 5 de enero de 2023

RITUALES Y SIMBOLISMOS DEL NUEVO SIGLO EN AMERICA

 

La vida diaria se ha complicada por los efectos del cambio climatico. Las sucesivas pandemias derivadas del  cambio climatico se traduce en una conducta que se sintetiza en la palabra compuesta de workaholic (en inglés) trabajador obsesivo,  que no goza de descanso, que resulta difícil no trabajar. Adicto al trabajo (Definición del Cambridge Advanced Learner's Dictionary & Thesaurus). Un adicto al trabajo es muy similar a un alcohólico.

El Chicago Tribune comenta un estudio histórico de 1992 . Un adicto al trabajo trabaja compulsivamente, pero casi no disfruta de ello. El "trabajo" en "workaholic" no se refiere necesariamente al empleo tradicional.

De Los Angeles Times comenta la frase de una mujer,  autoproclamada adicta al trabajo ha ampliado su negocio de seguros, como si no trabajara lo suficiente.

admite ser  adicto al trabajo, pero también alguien que se sumerge sin mucha planificación y se deja mover por su arte.

Un ejecutivo de una empresa comenta que si tienes una pareja que es adicta al trabajo y no puede "apagar" su vida profesional, debes saber que no puedes cambiarla.

Todas las subregiones, es decir America Latina no es una region homogenea. La pandemia y el deterioro del planeta pues pone en evidenciarían menor crecimiento el próximo año, de acuerdo con las nuevas proyecciones de la CEPAL, América del Sur crecerá un 1,2% en 2023 (3,4% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en un 1,7% (en comparación con un 2,5% en 2022) y el Caribe crecerá un 3,1%, sin incluir Guyana (en comparación con un 4,3% en 2022).

Que podemos esperar del 2023 se pregunta una editora de la Seccion Opinion de The NY Times. En una extensa cronica responde a sus lectores... 

"....Si la inflación pospandémica podría ser transitoria se pasó a plantear si podría parecerse a la de la década de 1970, con las dificultades de la estanflación y las escaseces de energía; después, de si la quiebra de las criptomonedas podría recordar a la del mercado inmobiliario en la década de 2000; qué consecuencias políticas y de otro tipo podría tener el disparo de los precios; y, peor aún, que los precios del grano puedan provocar una ola de hambrunas en todo el mundo. 

En Odd Lots, el pódcast sobre finanzas de Bloomberg, los presentadores señalan con frecuencia que se ha producido una “tormenta perfecta” de condiciones para la crisis: en la logística del comercio marítimo, en los precios del café, en la menor producción de cobre, en las dificultades de empezar a extraer más petróleo. 

Todo parece haberse estropeado o torcido un poco al mismo tiempo. ¿Se trata de un intenso periodo de acontecimientos inusuales, o de un momento de calma antes de que suceda algo sorprendente.

BBC News Mundo  menciona que Sharool, una venezolana migrante de cuatro años, llora tras haber sabido que la Guardia Nacional de Texas y la policía estatal bloquearon la zona de cruce de Ciudad Juárez (Chihuahua, México), hacia El Paso (Texas, Estados Unidos) el 20 de diciembre de 2022. 

Desde octubre EE.UU. acepta a hasta 24.000 venezolanos que quieran migrar de forma legal y tengan un patrocinador en el país, y expulsa a México a los que llegan de forma irregular a la frontera.

Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

El nuevo procedimiento es "ordenado, seguro y humano" y "reducirá substancialmente" el número de personas que tratan de acceder a territorio estadounidense de forma ilegal, dijo este jueves el presidente Joe Biden al presentar el plan con el que pretende atajar la crisis migratoria en la frontera sur.​​​

"Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales", había indicado la Casa Blanca en un comunicado publicado momentos antes de la intervención del presidente.

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador financiero que ya esté en EE.UU. (individuos o representantes de organizaciones) y haya superado una investigación de antecedentes, pasen una investigación de seguridad, y prueben que están vacunados contra la covid-19 y cumplan con otros requisitos sanitarios, lo que les permitirá vivir y trabajar en el país durante dos años.


Y aquellos que intenten entrar de forma ilegal serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 con la intervención de la policía y en coordinación con México.

La familia de Sun en la selva del Darién. El creciente número de migrantes chinos que atraviesan la selva del Darién para llegar a EE.UU.


“Me rompe el corazón que tengamos que seguir esperando”: la Corte Suprema de Estdos Unidos mantiene vigente la política fronteriza de la era Trump que permite expulsar a los migrantes venezolanos en Perú. 

"La gente está desesperada": la ciudad de la frontera de EE.UU. "desbordada" de migrantes (y lo que se espera cuando se aprueben las nuevas medidas para entrar al país)

El presidente Biden urgió a aquellos que quieren migrar a que usen el nuevo procedimiento en lugar de tratar de llegar al país por sus propios medios. "No se presenten en la frontera. Quédense donde están y soliciten (el acceso) de forma legal", dijo Biden.

"Si tu solicitud es aprobada, podrás entrar. Si es denegada o intentas cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, no te será permitido el acceso".

En octubre ya se lanzó un programa similar para venezolanos, con un cupo de 24.000 al año, que a su vez estaba basado en un plan para ucranianos que huían de la guerra con Rusia. Ahora el modelo se amplía a otras nacionalidades con el objetivo de aliviar la presión migratoria.

Más de dos millones de personas fueron arrestadas tratando de cruzar la frontera en el último año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, lo que supuso un aumento del 24% con respecto al año anterior.

BBC Mundo comenta que la desesperación de los venezolanos varados en la frontera de México que no pueden entrar a EE.UU.

Del total de detenciones, una mayoria corresponde a ciudadanos venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

Aquellos migrantes que no tengan patrocinador e intenten acceder a EE.UU. de forma ilegal serán expulsados en base al Título 42. Este título, antigua regla de salud pública activada durante la presidencia de Donald Trump, permitía expulsar a migrantes por la emergencia sanitaria del coronavirus sin que tuvieran la oportunidad de pedir asilo.

Muchos migrantes han esperado durante semanas junto a la valla fronteriza que el Título 42 dejara de estar en vigor.
Según las autoridades estadounidenses de entonces, se introdujo para ayudar a prevenir la propagación de la covid-19 en los centros de detención.

Pasada la pandemia, la medida, sin embargo, se mantiene para que los solicitantes de asilo a Estados Unidos hagan el proceso en México.

Solo en el último año fiscal, de los devueltos al otro lado de la frontera 962.000 procedían de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, y menos de 10.000 de Venezuela, Nicaragua y Cuba.



NYTimes.com/es

3 de enero de 2023

Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

El inicio de año trae consigo todo tipo de rituales y simbolismos: hacemos propósitos y deseos al sonar la medianoche, compramos agendas nuevas, el calendario viejo va a la basura, renovamos la suscripción al gimnasio jurando que, ahora sí, vamos a acudir con determinación.

En Brasil, el 1 de enero también ha traído un nuevo presidente y, con él, nuevas promesas.

Ricardo Stuckert/Agence France-Presse vía Oficina de prensa de Luiz Inácio Lula da Silva

Gran parte del planeta estará atento al desempeño de Lula al implementar medidas para revertir la deforestación de la Amazonía, que aumentó durante el gobierno de Bolsonaro.

Proteger la selva tropical —una de las promesas de Lula durante la campaña— acaso sea el reto más importante de su tercer mandato como líder de Brasil. 


Por el momento, el ascenso al poder de Lula tiene el mismo efecto simbólico que para algunas personas tienen las 12 campanadas o las posibilidades de un cuaderno en blanco: representa la oportunidad de un cambio, la esperanza de que haya tiempos mejores.


En América del Sur, algunos países se ven particularmente afectados por el bajo dinamismo de China que es un importante mercado para sus exportaciones de bienes. Tal es el caso por ejemplo de Chile, Brasil, Perú y Uruguay, que destinan a China más del 30% de sus exportaciones de mercancías (40% para Chile).

América del Sur se verá afectada también por la baja en los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que la política pública tiene para apuntalar la actividad. La alta inflación ha impactado los ingresos reales y los efectos sobre el consumo privado ya se han observado en algunos países a partir de la segunda mitad de este año, advierte la CEPAL.

Para las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado. En este caso, sin embargo, los menores precios de los bienes básicos actuarían a favor en tanto varias de ellas son importadoras netas de alimentos y energía. 

Finalmente, en las economías del Caribe la inflación ha impactado no solo los ingresos reales y con ello el consumo, sino los costos de producción con un impacto negativo en la competitividad de las exportaciones tanto de bienes como de turismo, señala la Comisión.