Papel de Arbol

lunes, 26 de febrero de 2018

La guerra de Gettysburg, Nunca Más. Diario16-Madrid



Por Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsal en América Latina


Gettysburg,  es la ciudad donde se puede conocer el  discurso de Abraham Lincoln, en el Cementerio Nacional de los Soldados  el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la Batalla de Gettysburg durante la Guerra Civil Norteamericana. Las investigaciones más recientes califican  como la atroz batalla en la locura del general Lee que masacró a 5.000 confederados, la contienda que marcó el declive de los ejércitos del Sur durante la Guerra de Secesión de EEUU:

"Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación…Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo.”

“El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon….Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros…”

“Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.”

Entre las muchas atracciones  que tiene Estados Unidos se encuentra el Parque Militar Nacional de Gettysburg, en Pennsylvania, considerado como el noveno lugar de interés turístico del mundo, según TripAdvisor. Este PNMG, es uno de los 390 parques del Sistema Nacional  de Parques  Nacionales,  cuya función forma parte de ese esfuerzo por la educación ciudadana sumando los programas que financia el  Estado y las  Fundaciones.

La documentación oficial revela que más de 51.000 hombres fallecieron, resultaron heridos, desaparecieron o fueron capturados. Un tercio de los soldados que lucharon en la batalla. En 1895 el Congreso lo declaró Parque Militar Nacional.

Entre otras atracciones sobresale   el Cyclorama, una pintura de 360 grados con efectos especiales, una obra espectacular. Y la  película “El renacimiento de la libertad”, narrada el actor Morgan Freeman.

El Gettysburg Cyclorama, tuvo primera sede en un edificio construido entre 1958 y 1961,  en un claro de árboles del National Military Park, el cual albergaba el ciclorama pintado por Paul Philippoteaux en 1883, que representaba fielmente la Batalla de Gettysburg, sucedida en ese preciso lugar durante la Guerra de Secesión.

Arquitectos mexicanos opinan que  la obra de la  sede fundacional  es equiparable a la del Zócalo de Ciudad de México o al Castillo de Chapultepec, que su terreno es una especie de santuario que contiene la sangre de una gran nación y resguarda los recuerdos del esfuerzo por crear una sociedad libre y de oportunidades.

El Parque alberga más de 3.500 soldados caídos de la Unión en un territorio de 7 hectáreas. Sorprenden las tumbas en forma de semicírculos concéntricos que rodean el Monumento Nacional al Soldado.

Los parques nacionales de Estados Unidos, con la volcánica globalización, reciben los 300 millones de visitas, 50 por ciento más que en la década de los ochenta. Un total de 405 parques forman parte del National Park Service (Servicio de Parques Nacionales) de Estados Unidos.

El Parque Nacional Militar de Gettysburg  es una  institución  que nació para convertirse en una lección viva de la  Historia, que no debería repetirse Nunca Más.