Papel de Arbol

domingo, 18 de septiembre de 2011

TANGOLOMANGO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

http://www.redelatitudes.com/2011/02/2012-ano-do-intercambio-cultural-entre.html

Jorge Zavaleta Alegre
  Las manifestaciones culturales siempre constituyen los vehículos más intensos y dinámicos para el mayor conocimiento de los pueblos. La presente era de la tecnología nos aproxima mucho más rápido a esa soñada biblioteca universal de la que nos dejó Borges  o José María Arquedas con "Todas las sangres"...


Desde Rio de Janeiro, Maria Eduarda Fernandes, fundadora de Redelatitudes, informa que la inscripción al 1er Festival de Diversidad Cultural del proyecto Tangolomango se ha ampliado hasta el inicio de la primavera.


Este año 2011, Tangolomango realiza su 10ª edición, introduciendo a los grupos brasileños y latinos, “revelando sus diferencias y semejanzas, y en la reproducción de exitosa experiencia brasileña de democratización del acceso a la cultura, que atraviesa las fronteras del territorio nacional, contagiando gobiernos y productores y actores culturales de otros países latinos”


Tangolomango reúne grupos brasileños internacionales, para participar de intercambios que convergen en una presentación única de música, danza y circo. La fecha del Festival es el 23 de noviembre, por confirmar.


Los promotores consideran que Tangolomango tiene el foco en la generosidad intelectual, co-creación y en la producción compartida y propone una metodología de trabajo en el que el resultado de las dinámicas de cambios es presentado al final, cuando todos los grupos seleccionados crean un Espectáculo integrado.


Tangolomango promueve la diversidad cultural y la preservación, la integración, la renovación y la recombinación de esta diversidad, poniendo en evidencia, a través de la reflexión y del cambio, los trazos de la identidad común a todos.

REGLAMENTO DE PARTICIPACION
TANGOLOMANGO, promovido por Mil y Una Imágenes Comunicación y Producción Ltda., tiene como objetivo contribuir a la democratización del acceso a la cultura y la comunicación, estimulando la producción local.

Pueden participar grupos artísticos con personerías jurídicas, no-gubernamentales y sin fines lucrativos, religiosos o políticos. Se prioriza proyectos innovadores, que valoricen la integración de los diferentes segmentos que componen la diversidad cultural de los países de América Latina.


Que promuevan el fortalecimiento de la identidad e de la diversidad socio-cultural de niños y jóvenes. Generen impactos sociales y culturales mensurables en la comunidad en que actúan. Estén trabajando en la perspectiva de producción colaborativa. Manifiesten deseo de cambiar experiencias


En el Tangolomango, aunque los grupos seleccionados no presenten sus espectáculos en la versión íntegra, es importante que comprendan que el guión de la presentación final, creado a lo largo de los días de dinámica que los espectáculos serán realizados, utilizarán fragmentos de los espectáculos que los grupos vienen presentando. También participan menores de edad, con la certificación pertinente. Más información en:
http://www.tangolomango.com.br/editais/Edital%20Esp%202011.pdf
http://www.tangolomango.com.br/;
contato@tangolomango.com.br

LA ETICA PROFESIONAL, UN MANUAL DEL ARQUITECTO

Jorge Zavaleta Alegre
La recuperación de nuestras ciudades demanda una presencia permanente de la ética de todos los profesionales vinculados a la construcción. Esta es una demanda unánime de los más destacados arquitectos del Perú que es desarrollada en el “Manual del ejercicio profesional del Arquitecto”, de Guillermo Bevenuto Raffo.
G.Benvenuto R.
Se trata de una acuciosa investigación, con anexos del marco legislativo, que aborda la obra edificatoria, el hábitat racionalizado, la tecnología y el conocimiento, sustentada en la ética.

Adolfo Córdova, prestigiado proyectista y docente, autor y traductor de varios libros, consideró que la concurrida presentación del “Manual…” en la sede de la Asamblea Nacional de Rectores –ANR, revela la necesidad de poner en valor la función de la universidad peruana, “tomando la ética como cimiento democrático, en el correcto ejercicio de la profesión”.

Mario Sarabia Núñez, funcionario durante varios años del Ministerio de Vivienda, especialista en planificación y urbanismo, incidió que la recuperación del país de una situación tan lamentable, tiene que darse dentro del respeto a la propiedad, las comunidades afectadas por el negocio de la construcción, y cumplimiento de las normas ambientales, ya mediatizadas en la década del noventa, así como la seguridad a los desalojados de un proyecto urbanístico.

Los comentaristas del "Manual..."
Miguel Rodrigo Mazuré, con su experiencia en el desarrollo de tecnologías, ganador internacional en diseño de muebles, sostiene que el aporte del extranjero es útil, pero debe ser adecuado a nuestra realidad, y así recuperar el camino de nuestros ancestros. “El Perú es un paraíso, con mano de obra de capacidad extraordinaria, que requiere darle mayor valor para conseguir una globalización a la peruana”
“El Manual del ejercicio profesional del Arquitecto”, además de señalar aspectos generales en el ejercicio de la profesión, incide en la arquitectura de interiores, paisajista, bioclimática, acústica, el patrimonio edificado o patrimonio histórico arquitectónico.

Benvenuto Raffo, tiene una intensa experiencia como presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Urbano, gerente del Colegio de Arquitectos del Perú y del Colegio Regional Lima y supervisor de la arquitectura paisajista de la Pampa de Quinua, entre otros proyectos. Considera que la ética es la premisa esencial en el ejercicio de la profesión y en la recuperación de la vida institucional del país, enunciado asumido también por el Presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites; Germán Rivera, ex Rector de una universidad del Altiplano y Mariella Rio, entre otros funcionarios presentes.

Arquitectos Benvenuto y familia
HOMENAJE A 33 MAESTROS
La obra de Benvenuto,que se convierte en un documento de consulta, incluye un homenaje y reconocimiento a su alma máter – la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte de la UNI, recordando a sus maestros:

Santiago Agurto, Miguel Alvariño, Julio Arce, Oscar Arrisueño, Enrique Bastante, Henry Liber, Miguel Bozo, Hugo Cabello, Adolfo Córdova, Jacques Crousse, Julio García, José García Bryce, Ernesto Gastelumendi, Napoleón Gianolli, Juan Günther.

Igualmente a Abel Hurtado, Carlos Labarte, Julio Larrañaga, Andrés Luna, Miguel Angel Llona, Roberto Machicao, Luis Miro Quesada, Oswaldo Núñez, Luis Ortiz de Zevallos, Jorge Páez, Ricardo Pérez, Víctor Pimentel, Víctor Smirnoff, Juan Manuel Ugarte, Héctor Velarde, Roberto Wakeham, Ricardo Wagner y Carlos William.
Lima, 16/09/2011
jorgez@telefonica.net.pe
Ver:
PERU, CIUDADES INSENSIBLES E INVISIBLES, por Argenpress
http://cultural.argenpress.info/2011/09/ciudades-insensibles-e-invisibles.html
Miles de pueblos del Perú necesitan, con urgencia, un plan de desarrollo urbano. El Estado no puede estar ajeno a la vivienda popular. Y la realidad también nos muestra un enorme déficit de arquitectos, con especialidades definidas, no obstante que el país cuenta con 108 universidades y 36 facultades de Arquitectura. En palabras del cubano Italo Calvino, nuestras “Ciudades invisibles”, en sus variadas formas son: las ciudades de los deseos, de la memoria, de la tristeza, de escasa alegría, que caminan a la ruina, cuyos habitantes no quieren vivir como inmenso conjunto de nichos, sino con un pan del tamaño de su hambre y algo más....

C.Arispe,DecanoCAP Lima,Dr. G.Rivera y M. Río ANR, autor y comentaristas M.Rodrigo y M Sarabia