Papel de Arbol

domingo, 3 de junio de 2012

La influencia de Tarkovski

EL VALOR UNIVERSAL DEL CINE

Jorge Zavaleta Alegre. Periodista y licenciado en ciencias sociales

Los tres valores más grandes de la humanidad son: la vida, el amor y la muerte. ¿Qué quedaría en el mundo si el amor también se olvida?
 Este es un diálogo que se escucha en la película Silent Souls u Ovsyanki, de Aleksei Fedorchenko (Rusia 2010). Miron ha pedido a su amigo Aist que lo acompañe en un largo viaje para esparcir las cenizas de su amada Tanya en el lecho de un afluente del Volga, después de que el cuerpo ha sido incinerado en una pira construida ceremonialmente a las orillas del río que cruza estepas y tundras, ante la mirada de una pareja de zorzales cautivos. 

Dicho filme, junto con otras doce producciones, son expresiones del cine mundial que han recibido la influencia del maestro Andrei Tarkovski, y constituyen en esta ocasión la presencia orgánica de Rusia en el mes de aniversario de la Filmoteca de Lima, de la Universidad Católica de Perú. 
Tarkovski es un autor ruso que a partir de la década del sesenta nos trae una lírica realización plástica de su filme. Sartre acuñó una expresión –"surrealismo socialista"– para referirse al combinado de sueño y vigilia que Tarkovski había logrado en su obra.
La realidad de la imagen se construye no desde lo que se ve, sino desde aquello que, aunque ausente en la pantalla, se hace latente para nosotros, señaló el maestro ruso.
En efecto, su obra, junto con la Comedia Española, Cine de Bilge Ceylan y el Festival de Cine de Montaña, constituye la esencia de una profusa agenda cultural que se ofrece en Lima.
El cine es una de las expresiones más elocuentes de la cultura universal, que rompe murallas para alentar una mejor convivencia. Tarkovski suscitó más de una polémica entre intelectuales en plena guerra fría. Todas las ideas que no eran suyas, las rechazó.
Desde la caída del muro de Berlín y la revolución tecnológica es posible asentir o disentir un pensamiento que atañe con nuestras vidas.
La Filmoteca, según la dinámica coordinadora Norma Rivera, continuará en julio con la Cuarta Jornada de Cine Italiano, proyección de la película peruana de 1938 De carne somos, dirigida por Sigifredo Salas; la muestra de Cine Francés y el homenaje a Marylin Monroe a los cincuenta años de su fallecimiento. La temporada cierra con el Festival de Cortometrajes de Lima.
Será muy interesante que en la futura programación se establezcan lazos formales entre las diversas instituciones culturales de la región, para incluir de manera sistemática el nuevo cine latinoamericano, que en la última década tiene expresiones que son más conocidas y estudiadas en prestigiadas universidades norteamericanas y europeas
Hay que destacar que esta producción tiene un soporte financiero de empresas públicas y privadas, con el respaldo fehaciente de los ministerios de Cultura de Brasil, Argentina, Chile. 

Editora Perú 
Fecha:03/06/2012