Papel de Arbol

sábado, 10 de diciembre de 2016

LA PRENSA LOCAL y LA ALDEA DE ORO, POR David Flores Vásquez


El autor de este comentario,  abogado egresado  de la Pontificia Universidad  Católica  del Perú y músico, es  promotor indesmayable de Huaylas, la Aldea de Oro, cimiento del desarrollo de los valores locales. 
En un momento de su vida, desde la Empresa Pública,   alentó el  turismo, a partir de su tierra natal. Junto con sus seis hermanos  y amigos impulsó la educación cultural. La Lira Huaylina con  71 años de  actividad ha logrado  que los pueblos vecinos sean visitados por  viajeros  de mundos lejanos, lección de vida para la diáspora y la necesidad de voltear los ojos a los caminos andados. 

El giro social del Club Unión, ubicado en la Plaza de Armas de Lima,  explica su aporte a la integración del migrante andino.  Desde hace  varias décadas,  ha dejado de ser un auditorio que antaño simulaba ser una versión del excluyente Club Nacional.  Con  el intenso trabajo de huaylinos, esa institución pudo abrir  sus ambientes  a poetas, escritores, músicos, pintores de lejanas tierras. Fidel Villegas, parlamentario  ligado a los programas de Cooperación Popular, fue distinguido con la Lampa de Oro, que el arquitecto  Fernando Belaúnde, entregó a la Municipalidad de Huaylas. (NE)

Por David Flores Vásquez*
Muy plausible la labor de Rómulo Pajuelo desde El Inka, revista de la provincia de  Huaylas, cuya larga trayectoria es todo un mérito sobre todo su se tiene en cuenta los espacios tan difíciles en donde se desenvuelve.

Respecto al  cambio de nombre del Departamento de Ancash por  Huaylas, independientemente de quien lo preconice,  ya es un tema antiguo. Creo que una seria  propulsora de la idea fue doña Teresa Espinoza de Martínez, distinguida historiadora caracina. A ella han seguido otras personas. Creo que sobre el particular conviene una pincelada:

Conocí a Teresa cuando ingresé al Colegio "2 de Mayo" en 1948. Ella estaba ya en 5° de media en donde era su condiscípulo, Marino Martínez, el actual Notario, con quien formó familia. Ella con muchos fundamentos arguyó que Huaylas es un nombre que corresponde a la Región por cuanto, en primer lugar, existió la Cultura Huaylas que se asentó en el actual Distrito de Huaylas y, desde allí, se extendió por todo el Callejón. Por eso le dio su nombre. El nombre de Región Chavín que se le dio y conserva, siempre fue cuestionado.

Al proclamarse la Independencia del Perú, uno de los cuatro Departamentos que creó San Martín fue el Departamento de Huaylas que comprendió el actual Ancash y parte de Junín. Soy de la idea que el vigoroso "huayllash" que se baila en Huancayo y en Junín en general, tiene su nombre en ese hecho. Tenemos que recordar que los Huaylas siempre fueron vigorosos y guerreros. Fueron los únicos que intentaron detener el avance de Pachacutec y cayeron valientemente en Yahuarpampa, ceerca de Jimbe. Fue grato que me recordaran  este hecho distinguidos amigos cusqueños, conocedores de la historia, en uno de los innumerables viajes que hice a la Capital Imperial.

Que los Huaylas fueron rebeldes siempre lo confirma Luis E. Valcárcel en su monumental obra  "Historia del Perú Antiguo" pues como "mitimaes" fueron llevados al altiplano. Es obvio que hubo un intercambio como se estilaba entonces. Unos puneños fueron a Huaylas. Eso explica que en Huaylas existan palabras aymaras como "Peka" o "Yaku".

Con estos antecedentes resulta minimizada la razón que tuvo Agustín Gamarra para después de su triunfo de Pan de Azúcar, (Yunagy) cambie el nombre de Huaylas por "Ancash", nombre de un modesto riachuelo que discurre al pié del Pan de Azúcar.

La rebeldía huaylina continuó a lo largo de la historia. Tengo el honor de ser descendiente de un soldado huaylino (infante) que, reclutado por Bolívar,  peleó en Ayacucho de donde salió herido. Dado de baja en el Cusco, dice que tuvo que caminar algunos años, de pueblo en pueblo, ganándose unos centavos para poder sobrevivir, hasta volver a su tierra.

Más tarde en la guerra con Chile, el Abanderado del Batallón Pucará fue un huaylino, Germán Ivanhoe Alba Jurado que se inmoló en Huamachuco defendiendo el bicolor nacional. Por su decidida acción ha sido declarado Héroe Nacional de la Juventud. Para no cansarte, solo te diré que recuerdo a mis paisanos que retornaron victoriosos después de la guerra con el Ecuador. Desfilaron en la Plaza de Armas de Huaylas uniformados y con sus medallas. Mi recordado padre me preparó un discurso que memoricé en mis cortos años y desde el atrio de la Iglesia los recibí diciendo "Licenciados Huaylinos Bravos..."

Creo estos hechos y otros acontecimientos justifican o explican     afanes reinvindicacionistas de algunas personas que, finalmente, tienen sustento.

*

El pulso social de América Latina, por Jorge Zavaleta Alegre

Bolívar, fundador del diario El Peruano, Museo Pativilca, 300 Km N. de Lim
http://www.elperuano.com.pe/edicion-20161210-5569.aspx



ANÁLISIS

El pulso social de América Latina

En los últimos 20 años, América Latina y el Caribe han vivido dramáticos cambios en las condiciones de las familias, los cuales afectan la convivencia familiar y las relaciones entre las generaciones. El sueño de alcanzar el lugar de ‘clase media’ se aleja cada día porque el libre mercado encuentra sus propias limitaciones. El mundo en este nuevo siglo requiere de una revisión de los mecanismos y formas de producción para estimular la concertación sobre la base de la ética y de ideales comunes.
10/12/2016

Jorge Zavaleta Alegre Periodista


La desigualdad en el ingreso se amplía a lo largo de la región. Por ejemplo, en 2014, la población de Chile registra el PBI más grande en la región al obtener ingresos per cápita 3.4 veces más altos que los ingresos per cápita en Nicaragua, país con menos recursos.

Asimismo, los ciudadanos de los países ubicados al extremo sur de la región, como Argentina, Chile y Uruguay, tienen en promedio ingresos más altos –cerca del doble– que los habitantes de los demás países.

Estas son algunas de las conclusiones de una investigación, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que impulsa una forma distinta de periodismo o comunicación, aprovechando las facilidades que propician las principales universidades o los propios Estados, en un proceso creativo que por lo general se pierde en el silencio. Los archivos celosamente guardados comienzan a ser desempolvados.

En este caso, apreciamos el esfuerzo de los investigadores, que permite conocer, por ejemplo, que en América Latina y el Caribe se ha producido la multiplicación de niños y familias con altísimos índices de anemia, desnutrición y ausentismo escolar. Las estadísticas revelan que la pobreza ha caído para todos los grupos, pero los niños se han vuelto relativamente más pobres, en comparación con los grupos de mayor edad. “Desde 2014 los niños son tres veces más probables de estar en condiciones de pobreza extrema que los mayores de edad, en comparación con la probabilidad que era dos veces mayor en 1996”, refiere el informe.

En los Estados Unidos, la probabilidad de paternidad sin una pareja decrece con el nivel de educación de la madre. En Panamá y el Perú, el patrón es similar, aunque menos marcado en Colombia y Ecuador. En Brasil, las madres con menores niveles de educación muestran las tasas más altas de maternidad soltera.


En estos últimos 20 años, la mortalidad infantil se redujo en 65%, se alcanzó una cobertura de agua potable para el 96% de los hogares, el acceso a educación primaria es prácticamente universal y, en general, las mejoras en la calidad de vida han permitido que el latinoamericano viva, en promedio, ocho años más que en 1990.

Sin embargo, los presupuestos oficiales para la salud y la educación no crecen o crecen muy poco, y la iniciativa privada ha creado la quimera de la felicidad y las conquistas del mercado. La denominación de clase media es una apreciación subjetiva y perversa alentada por los medios de comunicación y la demagogia, que deforma gustos y conductas individuales, en tanto las urbes crecen a tasas nunca registradas. Y en el interior de los países quedan los ancianos con sus nietos, soñando el retorno de los hijos mayores, que casi nunca vuelven a la comarca nativa.

La brecha social ha crecido tanto que los grupos económicos son más poderosos y logran insertarse en la maquinaria de varios Estados, lo que genera más corrupción, inestabilidad política, aspectos que plantean ampliar los estudios. La pobreza requiere de nuevas armas, que no solo consideren subsidios, sino un entendimiento de los sectores público y privado, de un fenómeno que únicamente cede ante medidas quirúrgicas. Las transferencias públicas a los hogares han reducido la pobreza en la región, pero una simulación sencilla muestra que han contribuido a la ampliación de la brecha de pobreza extrema entre niños y adultos mayores.

Como afirma el historiador británico Antony Beevor, empezamos a advertir la fragmentación de las lealtades colectivas o tribales. Los sindicatos, las organizaciones religiosas, los partidos políticos y las asociaciones militares comenzaron a decaer al mismo tiempo: “Un escepticismo creciente ante la autoridad dio lugar a una sociedad mucho menos deferente, y otras transformaciones contrarias a la jerarquía tuvieron como resultado una informalidad mucho mayor en los centros de trabajo. El énfasis se ponía en el individuo. A eso se refería Margaret Thatcher con la frase: ‘No existe eso que llaman sociedad’”.

La brecha social ha crecido tanto que los grupos económicos son más poderosos.

Referencias:
Historia de El Peruano, fundado por el Libertador  Bolívar