Papel de Arbol

domingo, 17 de enero de 2016

El Pacifico un mar de oro en acelerada depredación


Jorge Zavaleta  Alegre
Si en los años sesenta  del siglo XX el Perú vivió  el  boom  de la pesca, siguiendo  el mismo patrón, a sangre y fuego,  del caucho, guano de las islas, el salitre, el oro, los bosques, medio siglo  después el mar Pacífico y la Amazonía pasa nuevamente por  una segunda intensa  depredación, bajo normas, embarcaciones e instituciones con controles siderales.

La riqueza ictiológica del Mar Peruano es uno de los más ricos del mundo, pues en sus aguas frías encontramos gran variedad de especies destinadas al consumo humano o a la fabricación de harina y aceite de pescado.

Pero  los pescadores, las  comunidades  y poblaciones en general siguen sufriendo los mismos estragos, sin esperanza  de vivir  un cambio.

UN  CASO  RECIENTE
El Ministerio de la Producción y Pesca del Perú busca “dinamizar las exportaciones”, pero las normas son burladas por depredadores, y el 25% de la población nacional,  consume pescado importado de lejanos mares.

La inmensa riqueza del mar peruano sigue amenazada por la pesca depredatoria,  motivada por  lucro incesante, poniendo  en riesgo su sostenibilidad y la supervivencia de las especies que guarda.

La segunda semana de Enero del 2016, la pesca  fue materia de una nueva denuncia de los principales guardianes del patrimonio marino, los pescadores.

La oportuna denuncia de un grupo de pescadores de Huacho, caleta a 250 Ms. al norte  de Lima, denunciaron la sobrepesca de anchoveta, burlando las normas técnicas, y demandaron mayor eficacia en los mecanismos de prevención y control para evitar la sobre extracción de los recursos, empezando por la anchoveta.

GREMIOS AMENAZADOS
Pescadores de Huacho, que están organizándose en un comité de defensa del mar, denunciaron la noche del jueves 14 de enero, que las embarcaciones de pesca industrial estaban extrayendo pescando en volúmenes por encima de lo normal, con el uso de mallas.

La denuncia de los pescadores provocó una inmediata reacción en el Ministerio de la Producción, cuando la pesca en esta temporada había llegado al 86.89% de la cuota fijada en 1.11 millones de toneladas de anchoveta, lo que incluye capturas de tamaño menor a lo establecido, lo cual  viola la ley.

Los pescadores, que por su oficio saben de qué hablan, revelaron que la pesca ha incluido anchovetas de 11 a 11.5 cms, cuando lo permitido es extraer anchovetas de 12 a 16 cms, parámetro clave para garantizar la reproducción y no poner en peligro la extinción de la especie.

Los pescadores denunciantes, por el  hilo telefónico y fotos vía internet,  pidieron mantener sus nombres en reserva, porque, según dijeron, los grandes empresarios que exportan a China, el más grande mercado de consumo de harina de pescado, son muy drásticos para reprimir cualquier denuncia o reclamo.

“La organización de un sindicato, por ejemplo, es un delito que supone el riesgo el despido inmediato”, remarcaron los valientes informantes.

REACCIÓN INMEDIATA
Entretanto, el Ministerio de la Producción (Produce) publicó dos días después de la  denuncia  de los trabadores del mar, un proyecto de decreto supremo para fortalecer el Ordenamiento Pesquero en materia de procesamiento pesquero artesanal del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (anchoa nasus).

Produce,  ha fijado un plazo de quince días hábiles, contados desde el día siguiente de la publicación, es decir desde ayer sábado 16 de diciembre 2016, para recibir las opiniones, comentarios y sugerencias de la ciudadanía respecto al proyecto.
El mismo ministerio, anunció que el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) efectuará “el monitorio y seguimiento de los principales indicadores biológicos”.

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
El titular de Produce, Piero Ghezzi, un destacado profesor de la  Universidad del Pacífico, autor de varios libros, remarcó que el sector pesquero requiere de diversificación productiva.

Añadió que en este proceso, una parte importante la tendrá que asumir el sector privado, porque dispone de mayores recursos para potenciar la actividad y cumple un rol para potenciar el consumo humano directo de los productos hidro-biológicos.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, declaró que los objetivos para el 2016 – 2021 son acabar con la anemia y desnutrición infantil, dar empleo a 500,000 peruanos y sobrepasar los 3,000 millones de dólares en exportaciones de productos pesqueros para consumo humano.

También dijo que  es necesario disponer de una flota nacional para pesca de consumo humano, porque a la fecha el 25% de este alimento se importa para nuestro mercado local.

La SIN, informó la conveniencia de desarrollar una cruzada para desterrar el flagelo del hambre y desnutrición con los recursos de su mar. Para lograr esos fines, se debe erradicar una serie de obstáculos estructurales que impiden en la actualidad el normal desarrollo de la pesca para consumo humano, añadió.

LA DEPREDACION
El INEI ratificó que el sector Pesca en el 2015 aumentó en 48.97% por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto, en un volumen que que ascendió a 302,000 toneladas, en tanto que en noviembre del año 2014 no hubo pesca de esta especie.

El gremio nacional de empresarios, según versiones públicas, observa que no existe una flota propia para pesca de consumo humano y que las continuas vedas afectan el abastecimiento de la industria.

Sin embargo, estas vedas se deben a que las empresas privadas no asumen la protección de los recursos del mar.

LA LITERATURA  Y EL MAR
  “Nadie debiera estar sólo en su vejez, pensó. Pero es inevitable. Son buena gente (los delfines). Juegan y bromean y se hacen el amor. Son nuestros hermanos, como los peces voladores”, Ernest  Hemingway, en El Viejo del Mar.

Y José María  Arguedas, en su novela Los zorros de arriba  y los zorros de abajo, presenta a sus personajes sometidos a una doble amenaza: el ingreso avasallador de la modernidad que se instala en un tranquilo y pacífico puerto pesquero (Chimbote, a 400 kms al norte de Lima), bajo la especie de una enorme industria que atrae a los pobladores del Ande y los obliga a participar en nuevo sistema productivo (la pesca marítima y la industria de la harina de pescado). 

José María Arguedas  se suicidó y sus personajes podían morir devorados por la maquinaria de un sistema social impuesto por distancias no demasiado visibles, que es un violento y traumático cambio de valores, un reto en medio de las confusas reglas de sobrevivencia que impone el  mercado con sus reglas más feroces.

 BIODIVERSIDAD MARINA
Tanto el IMARPE como otras instituciones relacionadas con las ciencias del mar, realizan investigaciones en diferentes ambientes y ecosistemas, en áreas someras y en zonas profundas del mar peruano, siendo continua en áreas de extracción de recursos hidrobiológicos y/ o en áreas impactadas por otras actividades humanas.
A partir del año 1996, el conocimiento de la flora y fauna se está intensificando. En la actualidad, año 2016,  con el proyecto Inventario de la biodiversidad en diferentes localidades del mar peruano, se aprovecha la logística empleada por los centros de investigación a lo largo del litoral peruano, ya sean del IMARPE o de otras instituciones.

200  MILLAS DE MAR TERRITORIAL
El mar peruano se ubica en el Océano Pacífico. Se extiende entre el litoral y una línea imaginaria paralela a esta; situada a 200 millas (370 km - limitación fijada durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, 1947).

La idea de las 200 millas marinas fue planteada por el presidente norteamericano H. Truman en 1945, dando la idea de que un país pueda ejercer solvencia sobre un mar adyacente a  parte continental basada en criterios de carácter Económicos y Políticos.
El problema surgió cuando otros países asumieron esta tesis, como México (1945), Chile (1947), Perú (1947), etc. generando preocupaciones a las grandes potencias.

Estamos hablando de un espacio de: 1 milla náutica: 1853.25 m /200 millas: 370 650 mts (371 Km). Dimensiones: Área 626,240 km. Ancho 200  millas (370 km). Profundidad  -6552 m en la fosa meridional o de Tacna, en la  frontera con Chile.

LÍMITES
Por el Norte: Paralelo que pasa por Boca de Capones (desembocadura Río Zarumilla). Este: El litoral peruano (3080 km). Oeste: La línea paralela distante 200 millas del litoral peruano. Sur:  Hito Número 1.


El Mapa de la frontera marítima de Perú y Chile, es un mapa esquemático Número IV de la Sentencia del 27 de enero de 2014 de la disputa de la frontera marítima entre Perú y Chile, según fallo de la  Corte Internacional de Justicia.

Por su ubicación latitudinal, las temperaturas que corresponderían al mar peruano serían 25° - 26°C (cálidas), que debería originar considerables precipitaciones.

Pero,  debido a la presencia de la Corriente Peruana y el fenómeno de afloramiento (planteado en 1844 por Tessan), presenta temperaturas muy por debajo a las de una zona tropical, registrándose las siguientes temperaturas promedio:
Sector norte: 20°C  -  22°C. Sector central:17°C  -  19°C. Sector sur: 13°C  -  14°C. Invierno: 13°C  -  14°C. Verano: 17°C  -  19°C.

COLOR Y SANIDAD
Es color del mar peruano es verdoso debido a la presencia del Fitoplancton (algas microscópicas de color verde) y  la Salinidad, equivalente a un litro de agua marina contiene 35 gr de sal.

El Mar Peruano es una fuente de riquezas hidrobiológicas (peces, mamíferos, moluscos, etc).

Permite el comercio y la navegación. De sus fondos marinos se extrae petróleo (Zócalo). Actúa como regulador térmico. Es un modelador del litoral marino.
Los factores que permiten la riqueza del Mar Peruano  son: Amplitud del zócalo, presencia de la corriente peruana, fenómeno de afloramiento (es el factor más determinante de la riqueza ictiológica). El relieve submarino. Abundancia de Fitoplacton y Zooplacton.

PRINCIPALES CORRIENTES
La corriente peruana o de Humboldt, de aguas frías, recorre nuestro litoral de Sur a Norte. Favorece a la fauna marina. Esta corriente forma parte de un gran movimiento circulatorio que se observa en el Pacífico Sur a manera de un gigantesco remolino.
La corriente del Niño es de aguas tibias por proceder de los mares ecuatoriales. Esta corriente se desplaza de Norte a Sur provocando una elevada temperatura y originando fuertes lluvias.

Pero puede ocurrir que esta corriente extiende su recorrido y que además provoque un ascenso de temperatura superior a lo normal, con presencia de especies exóticas marinas, provocando entonces el Fenómeno de “El Niño” aumentando las lluvias causando inundaciones y serios daños a la población.

LA BIODIVERSIDAD
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), suscrito en la Cumbre de Río de Janeiro en junio de 1992, es el primer acuerdo mundial que aborda todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas.

El Convenio reconoce, por primera vez, que la conservación de la diversidad biológica es de interés de toda la humanidad, así como parte integrante del proceso de desarrollo.

El mencionado Convenio fue ratificado hasta el momento por 188 países, entre ellos el Perú, que conjuntamente con Colombia, Indonesia, Brasil y México, comparten un puesto privilegiado en la lista de los países megadiversos a nivel mundial.

LA ACUICULTURA
 Basados en los lineamientos del Mandato de Yakarta (Monitoreo de la biodiversidad,  Manejo Integrado de Zonas Marinas, Costeras,  Áreas Naturales Protegidas y  el efecto de la Acuicultura en la Biodiversidad).

La Gestión de la Diversidad Biológica Marina y Costera en el Perú (se espera un manejo de la diversidad biológica marina y costera de manera sostenible con una institucionalidad bien establecida y con capacidades humanas adecuadas).

Especies Exóticas Invasoras en el Medio Marino y costero (se espera que se evite el establecimiento en la zona marina y costera del Perú de especies exóticas no previstas y las amenazas a la diversidad biológica nativa por las especies exóticas se están controlando y reduciendo).

El Plan de Acción Nacional, apoyará el esfuerzo nacional de generar conciencia pública acerca de los bienes y servicios que brinda la biodiversidad a la conservación de la humanidad, contribuyendo a cambiar los patrones de consumo alimenticio de la población por modelos más sanos y que se valoricen los productos de la biodiversidad nativa, contribuyendo a su conservación y aprovechamiento sostenible, reducción significativa de esta manera el ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica hacia el 2021.

CONCLUSION
Alexander von Humboldt, es considerado como el padre de la Geografía por sus valiosas aportaciones en el estudio de la geofísica, climatología, oceanografía, biogeografía, estadísticas de población y económicas, etc.

Humboldt, nació en  Berlín, el 14 de septiembre de 1769. En Cajamarca, Humboldt registró varios relatos acerca de los Incas y sus riquezas ocultas, y conversó con el joven Astorpilco, cuya pobre familia era propietaria de los restos del palacio de Atahualpa, y se conmovió con su tragedia:

"...Que sensación produce el aspecto de estos pobres Indios, viviendo en las ruinas de la grandeza de sus antecesores...Yo admiré esta moderación india y mis ojos se llenaron de lágrimas..."

Luego de describir, comparar y analizar los asentamientos Inca en la sierra del Ecuador y la sierra norte de Perú, Humboldt define la esencia de la Arquitectura Inca:
"Sencillez, simetría y solidez; he allí los tres rasgos característicos que distinguen de una manera ventajosa a todos los edificios peruanos" (Vues des Cordillères...1810)
---
Libros consultados
-Biografía de Humboldt
-Instituto Panamericano de Geografía. Recursos  Mundiales. Guía de Ambiente Mundial. Un informe en colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-1990-1991.
-San Francisco  Chronicle
-José María  Arguedas,  El zorro  de arriba  y zorro de abajo.
-Cambio16-Madrid
-Diario16-Madrid
-Diario Digital Mercurio de  España
-¿Qué se puede hacer  por el Perú?, Piero Ghezzi, profesor  de la Universidad  Pacífico, Lima 2015
….