Papel de Arbol

lunes, 2 de mayo de 2016

DEBATE ¿EL CAMINO DE LA IZQUIERDA? JORGE ZAVALETA ALEGRE


DEJE UN COMENTARIO
El 5 de Junio del 2016, el Perú elegirá, en segunda vuelta, al presidente de la República. Participarán los candidatos Pedro Pablo Kuczynski, empresario peruano – norteamericano y Keiko, hija de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos y contra el patrimonio de la nación.
La tercera fuerza, según el Jurado Nacional de Elecciones, es el Frente Amplio, que lidera Verónica Mendoza, actual congresista, habla quechua, lengua nativa de los andes centrales, quien anuncia que el Frente Amplio deberá ejercer una posición crítica, porque los candidatos PPK y KF, representan la continuidad de una política económica que favorece, como ningún otro en el planeta, excesivos beneficios a la inversión privada, en desmedro de la mayoría de la población nacional, que se explican en una lesiva concentración de los mayores ingresos nacionales en el uno por ciento (1% de los empresarios) de los 31 millones que pueblan el Perú.
dueños del peruMario Malpica Silva Santisteban, en una declaración escrita del 18 de abril 2016, explica que para Verónica Mendoza las cosas están bien claras con relación a la segunda vuelta electoral. Su posición la ha sintetizado con esta frase: “El pueblo peruano…nos ha pedido que seamos una oposición firme y fiscalizadora”.
Mario Malpica argumenta con una variada bibliografía referida a la propiedad de la tierra en la década de los sesenta, afectada por la Reforma Agraria de 1968, y que actualmente esas mismas tierras han sido reconvertidas por empresas transnacionales, como bien explicanJacobo Brodsky y Jacob Oser, en Land Tenure in Peru: un estudio del Comité Interamericano de Desarrollo Agrícola y otras instituciones. Solo un dato referencial. En 1966, la distribución de los latifundios sumaban38,732 hectáreas tierras en el rico valle de Chicama, a 550 km al norte de Lima, de las cuales solo 4,012 hectáreas correspondían a pequeños propietarios de comunidades campesinas. Esa estructura reformada en 1968, ha retornado con furia a un puñado de propietarios cuyas utilidades terminan en paraísos fiscales y en muchos casos evadiendo la tributación fiscal.
LA DEMOCRACIA
Los resultados electorales del 2016, pueden traducirse que no habrá pactos ni pre-electores, ni post-electores con ninguno de los dos candidatos en liza: Keiko y Kuczynski, porque los 2 son aves del mismo plumaje cuya ideología política a seguir y programa contingente no se diferencian básicamente en nada: son más de lo mismo de las últimas décadas.
ppk y kf juntosAsí argumenta Mario Malpica y remarca que la lideresa actual de la izquierda por derecho propio, sabe que apoyar a cualquiera de los 2 esperpentos la conducirían rápidamente al camino que recorrieron los Haya de la Torre, Belaúnde Terry, Morales Bermúdez, Toledo Manrique, García Pérez y Humala Tasso(este último dejará Palacio de Gobierno el 28 de julio próximo para nunca más volver, porque es uno de los gobiernos más entreguistas y corruptos de las últimas décadas, quien en complicidad de su esposa, y un equipo de Montesinos, el conocido mafioso, también preso como Fujimori, por los mismos delitos.
“Hoy esa peste recorre en las entrañas de políticos que parecían intachables y con mayor razón en el Perú cuya filosofía y ética es “roba pero hace obra”, que proporciona licencia popular a cualquier ladronzuelo de 7 esquinas o a los “pájaros de alto vuelo” que pululan a todo nivel del Estado”.
Malpica, explica, “bien por Verónica Mendoza sino se deja llevar por cantos de sirenas y sigue el camino heroico y sacrificado de Rosa de Luxemburgo, Dolores Irraburri “La Pasionaria”, Vilma Espín, Piedad Córdova y otras tantas que ayudaron y ayudan a que la luz siga encendida y la esperanza viva, aún en los proyectos como yo en los que el socialismo vive y perdura hasta el final”.
Porque ni es lo mismo, insiste Malpica, el idealismo, a veces frágil o de moda de los veinte años, que la militancia indesmayable al pasar de los 80 años. Algún mérito debe haber.
DOS CAMINOS
Mario Malpica considera que el Frente Amplio, tiene dos caminos: el pacto en su diseño de “convivencia” y luego“superconvivencia”, que en su momento el Apra hizo con el “Pradismo” y luego agregó al “Odriísmo”, y que por cierto fueron el traslado definitivo e histórico a la derecha que hasta ahora la define y que ha conducido a la catástrofe total.
El otro camino es mantener una línea de oposición independiente, crítica al sistema neoliberal, crítica a la globalización que es la ventana moderna del clásico imperialismo y del nunca negado…
La experiencia de la izquierda es amplia y constante, al revés de los partidos de derecha que adolecen de capacidad de movilización; y si bien es cierto gozan de éxitos electorales es por el simple manejo de recursos y de los medios de comunicación a su servicio.
Con solo tres meses de campaña, recuerda Malpica, el Frente Amplio consiguió el 20 por ciento de sufragios, sin recursos y en medio de una campaña satanizadora, con calificativo de “terroristas”, “rojos”, “chavistas” (refiriéndose al fallecido presidente Chávez de Venezuela), etc, etc. Difíciles de contrarrestar y explicar con claridad por falta de recursos publicitarios. En esas condiciones no es una exageración afirmar que la izquierda ha obtenido un triunfo histórico, y que a la manera del ave fénix renace de sus cenizas. ¡No al pactismo desmovilizador!
COMITÉ MALPICA
En el Congreso de la República se recordó el 86 aniversario del nacimiento del ex senador Carlos Malpica Silva Santisteban y del 17 aniversario del Comité Malpica. Fue un homenaje tanto al autor de “Los Dueños del Perú”.
Ricardo Letts, ex parlamentario y presidente del Comité Malpica, recordó al fallecido periodista Raúl Wiener, con quien fundó la organización y con el que presentaron una demanda penal contra el ex presidente Alan García en el 2001 por su responsabilidad en la matanza de los penales y también su participación en las protestas en las calles contra la dictadura fujimorista.
Carlos Malpica Silva Santisteban (Chota, Cajamarca 1929 – Lima, 1993), político y defensor de los recursos naturales, ha dejado una herencia enorme y fecunda, promoviendo una patria para todos, con la filosofía: “hagamos de los pobres los dueños del Perú”.
La 15ª versión de Los dueños del Perú, edición Persistiremos, es uno de los veinte títulos que escribió Malpica a lo largo de su vida. Las primeras páginas que se conocieron en 1964, siguen vigentes como si fueran hoy, sin perder la esperanza de un amanecer diferente a los actuales tiempos, para todos los peruanos. En las 250 pp, se corrobora que la economía exportadora de minerales y de productos agrícolas en latifundios reestructurados y la inversión extranjera, en términos inequitativos, con patrones económicos tradicionales intocados, se traducen con claridad en la lectura de este libro.
frente amplio diario 16Letts y colaboradores de diferentes vertientes como Mario Valderrama, Francisco Durand, Mario Malpica Silva Santisteban, Delfina Paredes, Aida García Naranjo, ofrecen al lector una versión actualizada del proceso de acumulación de los principales grupos económicos.
Carlos Malpica SS, conversador por excelencia, en sus pláticas con periodistas del diario Marka -1980-82, nos explicaba sobre la importancia del Ministerio de Hacienda en la solución de los conflictos sociales y el rol de la Comisión de Presupuesto del Parlamento….”Cuando había un huelga de trabajadores, más o menos intensa, el ministro correspondiente, incluyendo el de Interior, llamaba a uno de los dueños del Perú para que se pusiera al día con el pago de sus impuestos. Era el mecanismo de solución para evitar la acumulación de las demandas salariales”.
Explicaba también casos concretos sobre formas y mecanismos de grandes empresarios que engordaban sus ingresos recurriendo al erario nacional. En esa lista figuraban, inclusive, dueños de funerarias que llegaron a tener “acuerdos” de exclusividad para enterrar a cada policía o soldado que perdiera la vida durante la violencia política, provocada por Sendero Luminoso y las tropas del ejército.
Francisco Durand analiza la captura del Estado desde 1990, en un contexto de debilidad estatal, fragilidad de la sociedad civil y concentración del poder político y económico. “De hecho hay una concentración creciente del poder en el Perú. El ranking de millonarios de la revista Forbes sorprendió este año 2014 al incluir a 10 peruanos entre 1,426 personas más ricas del mundo”.
El primero de los empresarios nacionales en aparecer en la lista, en el puesto 195, es el dueño de Belcorp, Eduardo Belmont Anderson, luego de separarse en 1998 de Yanbal.
Información del 1998-2011: Los diez grupos económicos más importantes: Romero, Repsol, Sudameris, Buenaventura, México, Backus, Wong, Brescia y Graña y Montero. Representaban el 15% del PBI y concentraban el 22% de la facturación nacional.
Les siguen Benavides, Hochschild, Rodríguez Banda (Gloria), Ikeda, Fierro, Ferreyros, Wiese, Rizo Patrón y otros.
Los nuevos ricos provincianos emergentes, según el ranking, son: Añaños con el comercio de aguas gaseosas y refrescos,Oviedo (Pomalca, Tumán), Huancaruna (café, azúcar), Acuña (Universidad César Vallejo), Aquilino Flores (Topitop), por poner algunos ejemplos.
Carlos Malpica SS, reconoció que después del derrocamiento del presidente Belaúnde en el Perú, “acaecieron hechos modificatorios de la situación de no pocos “Dueños del Perú” por acción del gobierno militar (1968-1980)”.
El grupo de poder básico estaba constituido por las grandes empresas agrarias, mineras y pesqueras, casas comerciales, empresas marítimas y de aviación dedicadas a la producción, trasporte y comercialización de materias primas exportables. El segundo grupo, por bancos y financieras. El tercero, por empresas que controlaban la energía, comunicaciones, productoras de materiales de construcción, especialmente cemento. El cuarto por las compañías comerciales. El quinto, por el sector industrial. Y el sexto, por las urbanizadoras.
*Carlos Malpica fue firme defensor de la reforma agraria y de los recursos naturales. Estudió en la Escuela Nacional de Agricultura en Lima. Se opuso al pacto del APRA con el gobierno de Prado, siendo diputado por Cajamarca (1956-1962), fue expulsado del partido en 1959 con otros militantes con quienes formó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR (1962), que impulsó las guerrillas rurales en 1965. Fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1978 y varias veces senador por el Partido Unificado Mariateguista entre 1980 y 1992.
Dejó 20 obras: Guerra a muerte al latifundio, Los dueños del Perú, Crónica del hambre en el Perú, El mito de la ayuda exterior, Petróleo y corrupción, El poder económico en el Perú, Pájaro de alto vuelo: Alan García, Deuda Externa: problemas y soluciones, Los ricos no pagan impuestos. Los bancos nacionales y sus filiales, entre otras.
En el Perú, Colombia, México, integrantes de “La Alianza del Pacífico”, el pensamiento neoliberal se ha radicalizado. En lo económico, el modelo hacia afuera que promovió la oligarquía (entiéndase que no es denominación peyorativa) está basado únicamente en la exportación de materias primas, que afianza una economía dependiente, con escaso valor agregado. En lo político, las formas oligárquicas consolidan una tradición y vocación autoritaria, que genera una profunda brecha entre quienes tienen la posibilidad real de hacer valer sus derechos dentro del marco jurídico-político del Estado de Derecho y sectores mayoritarios excluidos.
Malpica promovía una patria para todos, con la filosofía: “hagamos de los pobres los dueños del Perú”. Las primeras páginas que se conocieron en 1964, siguen vigentes como si fueran hoy. “El tema del poder que antes formaba parte del análisis político y económico del Perú comienza a recuperar espacio”. Se destaca la labor del Instituto de Estudios Peruanos-IEP, los foros y publicaciones de Francois Borricaud, Jorge Bravo Bresani y Jean Piel, el Instituto Goethe y recientemente el LUM, el Lugar de Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, tema que por cierto obliga dedicar otra crónica.
Toda filosofía que plantea el largo plazo sin la acción social concertada es simplemente una quimera. El Frente Amplio, que lidera Verónica Mendoza, psicóloga, habla quechua del Cusco, su tierra natal, y debe continuar trabajando más de cerca con la juventud.
ACERCA DEL AUTOR
Jorge Zavaleta

JORGE ZAVALETA

Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.

LA IZQUIERDA Y EL SOCIALISMO CHOLO, SEGUN EL MERCURIO




La Izquierda, el Socialismo Cholo y el Socialismo Indoamericano

Jorge Zavaleta Alegre.- El Comité Malpica luchará hasta lograr forjar en el Perú una nación libre, independiente y soberana; una sociedad justa y feliz, que se desarrolle en paz y armonía; una república nacionalista, popular, democrática y descentralista, un “Socialismo Cholo” en la concepción de Carlos Malpica, un “Socialismo Indo-americano” en la concepción de José Carlos Mariátegui. El CM proclama su esencia y su objetivo socialista e internacionalista; y su lucha por hacer efectiva la vigencia del aporte cultural de los pueblos indígenas, quechua, aymara, nacionalidades amazónicas, y del mestizaje de éstos con los aportes europeos, africanos, asiáticos, y otros, según expresa  su  presidente Ricardo Letss.



Las experiencias de este siglo en Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, al sur de los EEUU y Europa, revelan como el mercado, en una reinterpretación del análisis económico, demanda la producción de bienes en manos de amplios sectores y que el comercio sea también liderado por las mayorías.


Para ello, la ciencia y la tecnología ofrecen posibilidades de acceso para que sectores juveniles accedan al conocimiento y por lo tanto a la organización del proceso productivo, sin intermediación especulativa y con el apoyo de un Estado moderno. "Al final, el fundamento de la ética es la resistencia a la crueldad del mundo", afirman filósofos contemporáneos.


Este es un tema central que Vanguardia Revolucionaria planteó en un foro con motivo del 50 aniversario de su fundación. Ricardo Letts, presidente del Comité Malpica en un extenso poema, y Edmundo Murrugarra, en meditada exposición, nutrida de testimonios, fueron los expositores que respaldaron los puntos de vista sobre la Unidad expresada también por los expositores convocados. Un foro, en el cual abundaron ideas, música, danza, poesía, documentales. Una fiesta cívica, en la sede de la Derrama Magisterial de Lima, cedida por sus directivos.


SEGUNDA VUELTA

El 5 de Junio del 2016, el Perú elegirá, en segunda  vuelta, al presidente  de la República. Participarán los candidatos  Pedro Pablo Kuczynski, empresario  peruano- norteamericano y Keiko, hija de Alberto  Fujimori,  condenado a 25 años de prisión por delitos contra los  derechos  humanos y contra el patrimonio  de la nación.


La tercera fuerza, según el Jurado Nacional de Elecciones,  es el Frente Amplio, que lidera Verónica Mendoza, actual congresista,  habla quechua, lengua nativa de los   andes centrales, quien anuncia que el  Frente  Amplio deberá ejercer una posición crítica, porque los  candidatos  PPK y KF, representan la continuidad de una política económica que favorece, como ningún otro en el planeta, excesivos beneficios a la inversión privada, en desmedro de la mayoría  de la población nacional, que se explican en una lesiva concentración de los mayores ingresos nacionales en el uno por ciento (1% de los empresarios) de los 31 millones que pueblan el  Perú.


Mario Malpica Silva Santisteban, en una declaración  escrita del 18 de abril  2016, explica que para  Verónica Mendoza las cosas están bien claras con relación a la segunda  vuelta electoral. Su posición  la ha sintetizado con esta frase: “El  pueblo peruano…nos ha pedido que seamos una oposición firme  y fiscalizadora”.


Mario Malpica, miembro del Comité Malpica,  argumenta  con una variada bibliografía referida a la propiedad de la tierra en la década de los  sesenta,  afectada por la  Reforma Agraria de 1968,  y que actualmente esas mismas tierras han sido reconvertidas  por empresas  transnacionales, como bien explican Jacobo  Brodsky y Jacob Oser, en Land Tenure in Peru: un estudio del Comité Interamericano de Desarrollo Agrícola y otras  instituciones. Solo un dato referencial. En 1966, la distribución  de los latifundios sumaban 38,732 hectáreas tierras en el rico valle de Chicama, a 550  km al norte de Lima,  de  las cuales solo  4,012 hectáreas correspondían a pequeños propietarios de comunidades campesinas. Esa estructura reformada en 1968, ha retornado con  furia a un puñado de propietarios  cuyas  utilidades terminan en paraísos fiscales y en muchos casos  evadiendo la  tributación fiscal.


LA DEMOCRACIA
Los resultados electorales del 2016,  pueden traducirse que no habrá pactos ni pre-electores, ni post-electores con ninguno de los dos candidatos en liza: Keiko y Kuczynski, porque los 2 son aves del mismo plumaje cuya ideología política a seguir y programa contingente no se diferencian básicamente en nada: son más de lo mismo de las últimas décadas.


Así argumenta Mario Malpica y remarca que la lideresa actual de la izquierda por  derecho propio, sabe que apoyar a cualquiera de los  2  esperpentos  la conducirían rápidamente al camino que recorrieron los  Haya de la Torre, Belaúnde  Terry, Morales  Bermúdez, Toledo Manrique, García Pérez y Humala Tasso (este último dejará  Palacio de Gobierno el 28 de julio próximo para nunca más volver, porque es uno de los gobiernos  más entreguistas  y corruptos de las últimas décadas, quien en complicidad  de su esposa,  y un    equipo de Montesinos, el conocido mafioso, también preso  como  Fujimori, por los mismos delitos.


“Hoy esa peste recorre en las entrañas de  políticos que parecían intachables y con mayor razón en el Perú cuya  filosofía y ética es  “roba pero  hace obra”, que proporciona licencia popular  a cualquier ladronzuelo de  7 esquinas o a los “pájaros de alto vuelo”  que pululan a todo  nivel del Estado.


Malpica, explica, “bien por Verónica Mendoza sino se deja llevar por cantos de sirenas y sigue el  camino  heroico y sacrificado de Rosa de Luxemburgo, Dolores Irraburri “La Pasionaria”, Vilma Espín, Piedad  Córdova y otras  tantas que  ayudaron y ayudan a que la luz siga encendida  y la esperanza viva, aún en  los proyectos como yo en los que el socialismo vive  y perdura  hasta  el  final.


Porque ni es lo mismo, insiste Malpica, el  idealismo, a veces  frágil o de moda de los  veinte años, que la militancia indesmayable al pasar  de los 80 años. Algún mérito debe haber.


DOS CAMINOS
Mario Malpica considera que el Frente Amplio, tiene dos caminos: el pacto en su diseño de “convivencia” y luego “superconvivencia”, que en su momento el Apra hizo  con el  “Pradismo” y luego  agregó al “Odriísmo”, y que por cierto fueron el  traslado definitivo e histórico a la derecha que hasta  ahora la define y que ha conducido a la catástrofe total.


El otro camino  es mantener  una  línea de oposición independiente, crítica   al  sistema  neoliberal, crítica a la  globalización que es la  ventana moderna del clásico  imperialismo y del  nunca negado…


La experiencia de la izquierda es amplia y constante, al  revés de los partidos de derecha que adolecen de capacidad de movilización; y si bien es cierto gozan de éxitos electorales es por el  simple manejo de recursos y de los medios de comunicación a su servicio.


Con solo  tres meses de campaña, recuerda Malpica, el Frente Amplio consiguió el 20 por ciento de sufragios, sin recursos y en medio de una campaña satanizadora, con calificativo de “terroristas”, “rojos”, “chavistas” (refiriéndose al fallecido presidente Chávez de Venezuela), etc, etc. Difíciles de contrarrestar  y explicar  con claridad por  falta de recursos publicitarios.


En esas condiciones no es una exageración afirmar que la izquierda ha obtenido un  triunfo histórico, y que a la manera del ave fénix renace de sus cenizas. ¡No al pactismo desmovilizador!


COMITÉ MALPICA
En el  Congreso de la  República se recordó el 86 aniversario del nacimiento del ex senador Carlos Malpica Silva Santisteban y del 17 aniversario del Comité Malpica. Fue  un homenaje tanto al autor de “Los Dueños del Perú”.


Ricardo Letts, ex parlamentario  y presidente del Comité Malpica, recordó  al fallecido periodista Raúl Wiener, con quien fundó la organización y con el que presentaron una demanda penal contra el ex presidente Alan García en el 2001 por su responsabilidad en la matanza de los penales y también su participación en las protestas en las calles contra la dictadura fujimorista.


Carlos Malpica Silva Santisteban (Chota, Cajamarca 1929 – Lima, 1993), político y defensor de los recursos naturales, ha dejado una herencia enorme y fecunda, promoviendo una patria para todos, con la filosofía: “hagamos de los pobres los dueños del Perú”.


La 15ª versión de Los dueños del Perú, edición Persistiremos, es uno de los veinte títulos que escribió Malpica a lo largo de su vida. Las primeras páginas que se conocieron en 1964, siguen vigentes como si fueran hoy, sin perder la esperanza de un amanecer diferente a los actuales tiempos, para todos los peruanos. En las 250 pp, se corrobora que la economía exportadora de minerales y de productos agrícolas en latifundios reestructurados y la inversión extranjera, en términos inequitativos, con patrones económicos tradicionales intocados, se traducen con claridad en la lectura de este libro.


Letts y colaboradores de diferentes vertientes como Mario Valderrama, Francisco Durand, Mario Malpica Silva Santisteban, Delfina Paredes, Aida García Naranjo, ofrecen al lector una versión actualizada del proceso de acumulación de los principales grupos económicos.


Carlos Malpica SS, conversador por excelencia, en sus pláticas con periodistas del diario Marka -1980-82, nos explicaba sobre la importancia del Ministerio de Hacienda en la solución de los conflictos sociales y el rol de la Comisión de Presupuesto del Parlamento….”Cuando había un huelga de trabajadores, más o menos intensa, el ministro correspondiente, incluyendo el de Interior, llamaba a uno de los dueños del Perú para que se pusiera al día con el pago de sus impuestos. Era el mecanismo de solución para evitar la acumulación de las demandas salariales”.


Explicaba también casos concretos sobre formas y mecanismos de grandes empresarios que engordaban sus ingresos recurriendo al erario nacional. En esa lista figuraban, inclusive, dueños de funerarias que llegaron a tener “acuerdos” de exclusividad para enterrar a cada policía o soldado que perdiera la vida durante la violencia política, provocada por  Sendero Luminoso y las  tropas del ejército.


Francisco Durand analiza la captura del Estado desde 1990, en un contexto de debilidad estatal, fragilidad de la sociedad civil y concentración del poder político y económico. “De hecho hay una concentración creciente del poder en el Perú. El ranking de millonarios de la revista Forbes sorprendió este año 2014 al incluir a 10 peruanos entre 1,426 personas más ricas del mundo”.


El primero de los empresarios nacionales en aparecer en la lista, en el puesto 195, es el dueño de Belcorp, Eduardo Belmont Anderson, luego de separarse en 1998 de Yanbal.


Información del 1998-2011: Los diez grupos económicos más importantes: Romero, Repsol, Sudameris, Buenaventura, México, Backus, Wong, Brescia y Graña y Montero. Representaban el 15% del PBI y concentraban el 22% de la facturación nacional.


Les siguen Benavides, Hochschild, Rodríguez Banda (Gloria), Ikeda, Fierro, Ferreyros, Wiese, Rizo Patrón y otros.


Los nuevos ricos provincianos emergentes, según el ranking, son: Añaños con el comercio de aguas gaseosas y refrescos, Oviedo (Pomalca, Tumán), Huancaruna (café, azúcar), Acuña (Universidad César Vallejo), Aquilino Flores (Topitop), por poner algunos ejemplos.


Carlos Malpica SS, reconoció que después del derrocamiento del presidente Belaúnde en el Perú, “acaecieron hechos modificatorios de la situación de no pocos “Dueños del Perú” por acción del gobierno militar (1968-1980)


El grupo de poder básico estaba constituido por las grandes empresas agrarias, mineras y pesqueras, casas comerciales, empresas marítimas y de aviación dedicadas a la producción, trasporte y comercialización de materias primas exportables. El segundo grupo, por bancos y financieras. El tercero, por empresas que controlaban la energía, comunicaciones, productoras de materiales de construcción, especialmente cemento. El cuarto por las compañías comerciales. El quinto, por el sector industrial. Y el sexto, por las urbanizadoras.


*Carlos Malpica fue firme defensor de la reforma agraria y de los recursos naturales. Estudió en  la Escuela Nacional de Agricultura en Lima. Se opuso al pacto del APRA con el gobierno de Prado, siendo diputado por Cajamarca (1956-1962), fue expulsado del partido en 1959 con otros militantes con quienes formó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria -MIR (1962), que impulsó las guerrillas rurales en 1965. Fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1978 y varias veces senador por el Partido Unificado Mariateguista entre 1980 y 1992.


Dejó 20 obras: Guerra a muerte al latifundio, Los dueños del Perú, Crónica del hambre en el Perú, El mito de la ayuda exterior, Petróleo y corrupción, El poder económico en el Perú, Pájaro de alto vuelo: Alan García, Deuda Externa: problemas y soluciones, Los ricos no pagan impuestos. Los bancos nacionales y sus filiales, entre otras.


En el Perú, Colombia, México, integrantes de “La Alianza del Pacífico”, el pensamiento neoliberal se ha radicalizado. En lo  económico, el modelo hacia afuera que promovió la oligarquía (entiéndase que no es denominación peyorativa) está basado únicamente en la exportación de materias primas, que  afianza una economía dependiente, con escaso valor agregado. En lo  político, las formas oligárquicas  consolidan una tradición y vocación autoritaria, que genera una profunda brecha entre quienes tienen la posibilidad real de hacer valer sus derechos dentro del marco jurídico-político del Estado de Derecho y sectores mayoritarios excluidos.


Malpica  promovía  una patria para todos, con la filosofía: “hagamos de los pobres los dueños del Perú”. Las primeras páginas que se conocieron en 1964, siguen vigentes como si fueran hoy. “El tema del poder que antes  formaba parte del análisis político y económico del Perú comienza a recuperar espacio”. Se destaca la labor del Instituto de  Estudios Peruanos-IEP,  los foros y publicaciones  de Francois Borricaud, Jorge Bravo Bresani y Jean Piel, el Instituto Goethe  y recientemente el LUM, el Lugar de Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, tema que por cierto obliga dedicar otra crónica.

Toda filosofía  que plantea el largo plazo sin la acción social concertada  es  simplemente una quimera. El  Frente Amplio, que lidera  Verónica Mendoza, psicóloga, habla quechua del Cusco, su tierra natal, y debe continuar trabajando  más  de cerca con la juventud.

Ricardo Letts considera que el mercado es la palabra que divide al mundo, cuando debiera unir. Fueron y son los gobiernos altamente corruptos y autoritarios que impulsan el monopolio como carta pragmática desde fines del siglo XX: Menem, Fujimori, Collor de Mello, Uribe, Ollanta.


El neoliberalismo que se proclamó a sí mismo como la solución para los males del continente y del planeta, ha generado la crisis social más intensa y el empobrecimiento de los sectores populares, sin mayor expectativa de superación,
Lima, 01 de Mayo 2016






•elmercuriodigital• 

0 elmercuriodigital.es :


Publicar un comentario en la entrada