Papel de Arbol

lunes, 17 de abril de 2017

VERACRUZ: LOS CRÍMENES DE DUARTE

  · in Chile ·  

Veracruz, México:
El doloroso sexenio de Javier Duarte
por Agencia | 15/04/2017 | planoinformativo.com
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa del PRI (Partido Revolucionario Institucional) fue detenido el sábado 15 en Guatemala, donde ingresó ilegalmente. Se le hace responsable de corrupción mayúscula y violaciones de derechos humanos tales como los asesinatos de periodistas ocurridos bajo su sexenio. Esta nota de PlanoInformativo.com describe los principales delitos del ex gobernador.
El exgobernador, Javier Duarte, ha sido acusado por periodistas y universitarios de represiones en contra suya, tan sólo en tres años de su gobierno hubo más de mil 800 homicidios dolosos y se reportaron más de 10 periodistas asesinados desde el inició su mandato.
 Algunos periodistas asesinados durante 2010 y 2016 son:
 Regina Martínez, quien trabajaba para La Jornada y Proceso, fue asesinada dentro de su casa en abril del 2012.
Yolanda Ordaz quien laboraba para el periódico Notiver fue asesinada en julio del 2011.
Anabel Flores asesinada en febrero de 2016, era periodista en El Sol de Orizaba.
Pedro Tamayo, fue asesinado en julio del 2016 en el municipio de Tierra Blanca.
 Otros periodistas que se han reportado como desaparecidos son: Gabriel Fonseca, quien laboraba para el periódico Diario de Acuyacan se encuentra desaparecido desde 2011 y Sergio Landa Rosado, periodista del Diario Cardel desaparecido desde 2013.
 Además se reportaron 16 homicidios dolosos en contra de periodistas desde el año 2000 hasta el 2015, siendo el 2012 el año en el que más muertes se reportaron, esto con base en el Informe Estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
 ATAQUES A LA SOCIEDAD CIVIL
En Veracruz hay 185 personas reportadas como desaparecidas, que poseen fuero federal, para el fuero estatal se reportan 515 personas como desaparecidas del periodo comprendido de 2010 a 2016, lo que suma un total de 700 desaparecidos, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
 Durante 2016 se reportaron mil 224 homicidios dolosos, casi el doble que en 2015 cuando hubo 615, de acuerdo con el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2016 publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
 Algunos casos de homicidio, ataque o tortura que se dieron a conocer durante la administración de Duarte son los siguientes:
 – En la madrugada del 5 de junio del 2015 ocho estudiantes de la Universidad de Veracruz fueron torturados y golpeados por hombres encapuchados, las autoridades no aclararon los hechos, incluso esa misma noche, algunos policías llegaron a ver lo sucedido pero abandonaron el lugar luego de recibir instrucciones de personas que se encontraban afuera del lugar de los hechos en un auto blanco.
 El caso Narvarte
– Está el caso del homicidio en la colonia Narvarte (en Ciudad de México) ocurrido en julio del 2015, donde fueron encontrados los cuerpos de Nadia Vera, Mille Virginia, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa. Vera y Espinosa eran activos en cuanto a las protestas sociales en contra del gobierno de Duarte, éste último era fotoperiodista y había huido de Veracruz debido a amenazas que había recibido en su contra.
 – En enero de 2016, cinco jóvenes desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, los jóvenes fueron interceptados por una patrulla estatal por una supuesta falta de exceso de velocidad, posteriormente los subieron a la patrulla y no se volvió a saber de ellos, la Fiscalía de Veracruz y la PGR concluyeron en que fue un caso de desaparición forzada.
 En marzo, peritos argentinos analizaron restos óseos encontrados en un rancho llamado El Limón en Veracruz, llegando a la conclusión de que algunos de los restos pertenecían a uno de los jóvenes, por último uno de los ocho policías que supuestamente participaron en el levantamiento de los jóvenes declaró que los cinco habían sido asesinados, y que dos de ellos declararon trabajar para el Cártel del Golfo.
 – En mayo, en Xalapa en el Bar Madame, fueron asesinadas cinco personas y fueron heridas 13, en el bar se encontraban alrededor de 180 personas, de las cuales algunas mencionan haber sido acribillados por sujetos encapuchados.
 – En septiembre de este año desaparecieron cuatro jóvenes en Boca del Río, una semana después la Fiscalía de Veracruz les informó a los padres que habían encontrado los restos de sólo tres de los cuatro jóvenes a lado de una carretera en Paso del Macho.
 La mayoría de los homicidios y ataques perpetrados en contra de ciudadanos se han relacionado con el crimen organizado, mencionando que éste es quien les ha cobrado la vida debido a la relación que podrían tener los atacados con cárteles como el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
 Fuente:

SOLO IMPORTA EL APELLIDO

 Resultado de imagen para LOS NEGROS EN CUBA
Jorge Zavaleta  Alegre
El negro en la obra de Nicolás Guillén  es uno de los libros más  importantes y  de plena vigencia en  América Latina.   Debería ser materia de  reflexión  en las  aulas y en los hogares,  empezando por aquellas familias que predican  militancia  de “izquierda” de “socialimos”, pero  viven y actúan  igual  o peor que  los más  radicales  de la ultraderecha.

Este sector privilegiado por el fácil  acceso al dinero  y al poder,  sigue siendo en su comarca una representación del   gamonalismo urbano de siempre, mientras miles de miles de familias emigran  para supervivir y/o estudiar.  Cuando retornan, son igualmente marginales en su propio suelo, mientras los predicadores del socialismo, siguen monopolizando la academia,  dando espaldas a los que no poseen apellidos rimbombantes. Los  Rectores de las principales universidades  jamás conceden o escuchan a un migrante de éxito. La  Universidad  es una academia de la confabulación, un laboratorio para traficar contra las exigencias  de la  realidad.

El presidente de EEUU Donald Trump, hablando en nombre de sus socios de empresa, sostiene que los inmigrantes indocumentados se aprovechan de los servicios públicos estadounidenses. “Los que abusan de nuestro sistema del bienestar serán prioritarios para la inmediata expulsión"

Sin embargo, varios estudios demuestran lo contrario para las arcas federales: Los indocumentados pagan bastantes más impuestos que los servicios públicos que reciben. A escala estatal y local, depende del caso. Estos inmigrantes no  acceden  fácilmente a los programas sociales.

Un cálculo de la Seguridad Social en 2013 dice que los indocumentados recibieron en servicios de esta institución por valor de 1,000 millones de dólares, en tanto que aporte en impuestos es 13 veces más  que eso. Los indocumentados viven en la sombra para las autoridades migratorias, pero no para las fiscales.
Resultado de imagen para MARCHA DE CAMPESINOS  EN  BRASIL
Denia García Ronda, a partir de una búsqueda de los especialistas de la Fundación Nicolás Guillén, nos ofrece la puerta para entrar en el mundo de uno de los más grandes intelectuales de esta parte del mundo, desde la perspectiva particular que recoge el título: la presencia del negro en su escritura.

Cuando los textos fueron escritos por una persona tan descollante como Guillén, leerlos nos hace crecer como individuos, señala la investigadora. Al mismo tiempo, nos sirven como un instrumento más para combatir el racismo antinegro que persiste  y amenaza con crecer. Que en los países andinos se relaciona contra  el oriundo de la selva y de los andes. No hay que descartar que el narcotráfico  y el contrabando,  incursionado a la  partidocracia, va logrando una incorporación  a los sectores sociales  tradicionales.

Una útil referencia. El cementerio de Miraflores, en la ciudad española de Trujillo, una de  las más conservadoras del  estigma virreinal, ha permitido que un conocido por la justicia como el gran narcotraficante  del norte peruano, haya sido sepultado en un lujoso mausoleo, a pocos metros de la tumba  de Víctor  Raúl  Haya de la Torre, fundador de la  Alianza Política Revolucionaria Americana-Apra, fundada en México en 1917.

Las razas y el racismo son siempre construcciones sociales. Ellas tienen sus características, su razón de ser y su historia en todas partes. Las razas siguen agobiando a la mayoría de los negros y mulatos, agravadas por la enorme tasa de desempleo y subempleo que ahora caracterizó a la formación económica.

Negro cubano, eso sí, y por tanto cubano negro. En “El camino de Harlem”, breve manifiesto publicado en 1929, expone con gran lucidez cívica el cuadro real de separaciones entre las razas, prejuicios y racismo republicanos, y sus nefastas consecuencias.

La rica diversidad viene del origen múltiple y de los nuevos frutos que sus relaciones van dando, la desigualdad ha sido creada por los sistemas sociales de dominación, que trasmutan la ganancia capitalista en el poder del dinero y el despojo en propiedad privada.

“¿Es mi nombre, estáis ciertos? / ¿Tenéis todas mis señas?” -preguntará el autor de “El apellido”-: “[…] Lo habéis robado a un pobre negro indefenso. / Lo escondisteis, creyendo / que iba a bajar los ojos yo de la vergüenza”.

Contra la naturalización racista de las iniquidades sociales, que las devuelve como el destino al que cada uno debe resignarse, los poemas del joven Guillén son arte y denuncia.
 “Me matan, si no trabajo, / y si trabajo, me matan: / siempre me matan, me matan / ¡siempre me matan!”, grita en 1934. Y a Sabás, “el negro sin veneno”, le reclama: “¡Sabás,no seas tan bruto,/ ni tan bueno!” A los poemas de West Indies se les sale la rebeldía por los poros.

Resultado de imagen para LOS INDIOS DEL PERU Y BOLIVIA

COLOFON. Años atrás, en un domingo festivo, pasé  rumbo al sur  de Lima  y  observé en  un restaurante,  cuyo frontis era  ocupado por decenas de los coches más caros  y confortables del mercado, con guardianes de raza negra y mujeres cobrizas de mandil blanco.

No  había un espacio para un  nuevo comensal.  Esperamos. Y la sorpresa,  treinta años después, sigue siendo más ostentosa.  En el Perú, sobre todo, existe una  estrecha relación con  el  apellido,  ligado a la “tradición”, sinónimo de  dinero,  de poder  adquisitivo, de reparto de la torta  y del privilegio  infinito, empezando por el acceso y conducción de las universidades y  de los centros  de investigación más conocidos en el mercado.  Los allegados a estos grupos, nos dicen "resentidos sociales" a quienes abordamos estos temas.  Carlos  Eduardo Zavaleta, en su novela Los Aprendices, describió  las vanidades de los notables, que reproducen los sueños de los apellidos, que disfrazan su origen quechua  o criollo con un primer nombre en inglés.