Papel de Arbol

miércoles, 23 de abril de 2014

LA EXPERIENCIA DE BOLIVIA – Las mujeres construyen la paz. Diario El Pueblo de Arequipa

http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=28084


Jorge Zavaleta Alegre
La pobreza para las mujeres árabes y sudamericanas es uno de los principales factores que agravan e impiden una vida con dignidad. Es el principal mensaje del Foro ASPA 2014, ‘Mujeres líderes transformando al mundo’.

Una breve entrevista con Silvia Lazarte, política y dirigente campesina boliviana, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), presidenta de la Asamblea Constituyente que aprobó la vigente Carta Magna, explica el proceso político de su país.

En Bolivia, la organización de las mujeres en sindicatos y la persistencia para reivindicar sus derechos unidos a la voluntad política del actual gobierno permitieron la promulgación de leyes nacionales que garantizan la participación igualitaria de las mujeres y los hombres en todos los sectores de la política nacional, regional y local.

La participación política de la mujer se considera necesaria en diversas naciones de Sudamérica y los países árabes, por lo que se promueven normas que garantizan cuotas del 30% de participación para las mujeres en los puestos políticos y públicos, aunque defiende la equidad de género. En Bolivia esta cuota está siendo superada.

En el ámbito local, explica los avances en salud y educación, porque las mujeres cuando tenían un hijo no recibían ninguna ayuda, ahora tienen un bono. Los niños gozan de su bono para estudiar y los abuelos también. En educación, los profesores trabajan más y mejor para enseñar. Se están mejorando la ingeniería, los idiomas regionales. Las universidades son autónomas, representativas y participativas. Los campesinos no tenían el derecho de estudiar. Con el sistema del Túpac Catari, la educación va mejorando con lindas canchas deportivas, centros de salud, educación básica.

No cree que haya un retroceso en Bolivia, porque los cambios están contemplados en la Constitución, salvo que exista otra Carta Magna. Para hacer eso habría que pasar por encima de todo el pueblo de bolivianos y bolivianas. Por primera vez la Constitución ha sido aprobada por el pueblo, con el voto de personas desde los 18 años de edad. Es muy difícil que el Parlamento pueda revertir, cambiar estas decisiones populares.

La verdad es que en Bolivia el mismo pueblo conduce el país con el presidente Morales a la cabeza.
Es un hecho que algunos no aceptan. Reconoce que existen errores de ciertos sectores. Hay todavía intereses y enemigos internos que se visten de lobos. Ya hemos dado pasos importantes, concluye su mensaje.