Papel de Arbol

jueves, 30 de diciembre de 2010

Entrevista a Francis Fukuyama. Sexto Continente

http://www.cambiofinanciero.info/en_curso/sexto.htm#
Sexto Continente Texto: Jorge Zavaleta
“Más estado para garantizar el libre mercado”

Fukuyama:El desarrollo no es solo vender materias primas
  Más temprano que tarde el libre comercio de la droga tendrá que ser realidad. La droga es el fantasma de la libertad, del mercado y de las democracias del mundo
México, con la propuesta Fox. Arizona con su referéndum del 2 de noviembre. Las experiencias de consumo en algunos países nórdicos. Y la inundación de la droga sintética en manos de los mismos carteles del narcotráfico, anuncian imprevisibles cambios en América Latina, el Caribe y el mundo. Algunos líderes de Europa como el ex presidente de España Felipe González también abogan por una legalización de las drogas a nivel internacional, porque el narcotráfico y la consecuente violencia no es sólo un problema de México, sino de los Estados Unidos. “México está poniendo los muertos mientras que millones de dólares están en la frontera con Estados Unidos y de ahí vienen las armas, este desequilibrio hay que cambiarlo”, declaró a la prensa al celebrar los dos siglos de independencia de la patria de Morelos y Pancho Villa. Lo que más llama la atención es la posición de Francis Fukuyama. Este investigador norteamericano, acérrimo defensor del libre mercado y de la democracia que alcanzó la fama en el verano de 1989 con su ensayo El fin de la historia y el último hombre, ahora extiende, con sigilo, su aprobación hacia la liberalización de la droga.
¿Por qué organismos multilaterales como el BM, FMI, BID, OEA, entre otros, no han previsto ni han emitido mensaje alguno sobre la gran crisis financiera que nació en EEUU y ahora engloba al mundo? En el último siglo nunca se había quebrantado tanto las éticas del sistema que Adam Smith definió en la economía política y la riqueza de las naciones.
Los países que pudieron obtener un alto nivel de desarrollo industrial, como EEUU, Japón, Europa Occidental, son los que lograron generar democracias estables. Eso no significa que el capitalismo y la democracia no tengan defectos, el problema radica en que los estados comunistas violaban los sistemas. La sabiduría de la globalización y el libre tratado no se han suspendido por la crisis sino por la crisis propia del sistema financiero, por falta de regulación. No sugiero que el “fin la historia” fue como una sucesión de acontecimientos, sino que la “historia” sea entendida como un proceso único, evolutivo y coherente. Considero que la “sabiduría” de este sistema no se ha visto afectada por la crisis. En todo caso, hubo un problema de regulación financiera que tendrá efectos temporales y permanentes. Crítico el realismo político o la política de poder de EEUU porque atribuyo a dicha teoría la convicción de sostener que la inseguridad es un rasgo universal y permanente del orden internacional debido al carácter perpetuo del mismo. Este esquema estaría superado por la preeminencia de un sistema multipolar generado al término de la Guerra Fría.
Artículo Completo en Cambio Financiero Nº28