Papel de Arbol

martes, 22 de agosto de 2017

Paleontologiía. El Ganado Feroz de la Isla de Amsterdam

Sergio Rozzi, desde Italia,  nos ofrece una conversación en grupo sobre paleontología.
La regla de la isla  de Amsterdam describe una tendencia graduada en las poblaciones insulares de vertebrados desde el gigantismo en especies pequeñas hasta el enanismo en grandes especies. El enanismo de grandes mamíferos en islas ha sido observado tanto en la fauna actual como en el registro fósil. Los elefantes, los hippopotami, los ciervos y otras especies se hicieron pequeños en las islas dispersas por todo el mundo, desde el mar Mediterráneo hasta Indonesia, desde el Océano Pacífico oriental hasta el oeste, desde el Caribe hasta las Islas Canarias.

Los casos más rápidos y bien documentados de enanismo de la isla conocidos hasta ahora se produjeron durante miles de años. Aquí, describimos un ejemplo rápido de enanismo de un mamífero grande - el ganado salvaje de la isla de Amsterdam, el sur del Océano Índico, que enano a cerca de tres cuartas partes de su tamaño corporal en poco más de un siglo. Esta población nos brinda una rara oportunidad de evaluar la rapidez demográfica, la historia de vida y las respuestas morfológicas de los grandes mamíferos a un medio insular muy aislado y ecológicamente sencillo.





La vigilancia ciudadana. Mañana será tarde, por Marco Castillo

Por Marco Castillo Torres*

El cambio es urgente hoy.. Los alcaldes distritales y provinciales como los gobernadores regionales deben entender de que son sólo inquilinos del poder y se deben más bien al pueblo al que tienen que rendirla cuentas y mostrar sus eficacias y eficiencias. 

Con las experiencias vividas en Ancash los ciudadanos deben saber elegir.
Cuando una persona es elegida alcalde, salvo excepciones, actúan como si hubieran heredado un reino. No son conscientes que por voto popular se les ha honrado para que durante cuatro años oficien de gerentes de un territorio, no de príncipes ni propietarios. Deben dar cuenta a un directorio, que en este caso se trata del Concejo Municipal, pero la Junta General de Accionistas; es decir, los verdaderos dueños, son los ciudadanos que residen en la localidad.

No vamos a referirnos a procesos electorales del nivel nacional o regional que son igual de penosos. Cuando elegimos a un alcalde lo hacemos casi a ciegas, sin conocer sus capacidades para gobernar. Como candidatos no nos dicen que harán, en que plazos, ni con qué recursos. Con ello demuestran que serán de todo excepto gerentes o emprendedores. Estos transforman realidades. Tenemos tanto por transformar, que es un contrasentido elegir a quienes no están capacitados para ello.

¿Por qué elegimos candidatos que solo saben ofrecer, bailar y mentir? Luego de depositar nuestro voto; casi todos nos desentendemos de las decisiones que serán adoptadas desde el municipio. Grave error a sabiendas que quien salió elegido no dijo nada serio durante su campaña.

¿Cuál ha sido el resultado de esta práctica perversa?  La respuesta está ante nosotros: atraso, pobreza, delincuencia y obras sobrevaloradas. Nosotros elegimos a esas autoridades. Después nos quejamos. Permanecemos al margen de lo que ocurre, y permitimos que otros desde el gobierno municipal suscriban contratos previamente coordinados, con bases que favorecen a un determinado consultor, empresa o contratista.

Cómo salir de este círculo vicioso? La solución nos compromete a todos:
En primer lugar, el municipio debe incorporar en su agenda obligatoria, el monitoreo de las acciones que impulse para favorecer la participación ciudadana. No como se suele hacer, de manera bastante ociosa y burocrática. Dando cabida a muy pocas organizaciones y preservando el statu quo de tradicionales y fracasados dirigentes. 

Ya lo hemos señalado en anteriores notas, en nuestra Región 150 distritos de un total de 166 poseen poblaciones de menos de 4 mil habitantes. Impulsar la participación vecinal deviene en una tarea sencilla, no existe ningún pretexto para no hacerlo.  Solo en 4 distritos Chimbote, Nuevo Chimbote, Huaraz e Independencia la tarea puede implicar algún grado de complejidad. Factible de realizar siempre y cuando exista suficiente voluntad política. A mi entender, la pereza mental de nuestros gobernantes impide que desde el gobierno local se realice una labor de docencia cívica que promueva la participación ciudadana, lo que nos priva de contar con juventudes más activas y comprometidas con transformar nuestros pueblos y ciudades.

En segundo lugar, es imprescindible que la ciudadanía, independientemente del impulso que pueda realizar el gobierno local, asuma su rol y participe activamente en el desarrollo de nuestros pueblos. Para eso existen los consejos de coordinación distritales y provinciales, que en el presente brillan por su ausencia, con lo cual nuestros procesos de participación, vigilancia y rendición de cuentas son un saludo a la bandera. De esa manera nos hacemos cómplices de penosas gestiones municipales.
Si queremos sacar a nuestra Región del atraso, nos corresponde a nosotros los ciudadanos dejar de vivir indiferentes a nuestra lastimosa realidad. Ustedes señores periodistas, también tienen una importante tarea por delante. ¡El cambio es urgente hoy, mañana será tarde!

* Marco Castillo Torres, nacido en Huaraz. Economista de la UNMSM; MBA por la Escuela Europea de Negocios, y varios postgrados. Expositor en foros internacionales en América Latina y Europa; sobre temas de banca de desarrollo; micro finanzas; fondos de inversión y desarrollo económico territorial. Ha realizado Consultorías para el BID, CEPAL y Universidad ESAN. Actualmente Consultor internacional de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE). Ha sido Director por el BID-FOMIN en Mi Casita Hipotecaria y en Fondesurco, Presidente de CREDICHAVIN; del FAPE, del FOGAPI y Director de OSITRAN. Ha sido Gerente General de la Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE S.A. Tiene Publicaciones para la Fundación Ford; para CEPAL; para Universidad Nacional Mayor de San Marcos y para ALIDE.
 

Oficio de difuntos y la desmembracion de América



En la historia de América Latina, la “Marcha de los Pendejos”, 25 de junio 1989, Caracas, Venezuela, fue una movilización tan grande que permite entender el camino doloroso que atraviesa su población y de países de la Región por ausencia de una clase política madura, pensante, que solo rodea a poderosos para mantener privilegios, a través de minipartidos u organizaciones que copan las gerencias de la petrolera fiscal, de ministerios, universidades públicas y privadas. Como representa Uslar Pietri en su cuento “conuco”, personaje que vende el mismo surco de tierra a diferentes campesinos del Orinoco.
Jorge Zavaleta, Panoramica, Milán