Papel de Arbol

miércoles, 8 de julio de 2020

HUAYLAS. HERMOSA PRADERA DE LA CORDILLERA BLANCA DE LOS ANDES

https://www.youtube.com/watch?v=3tu3BgnZksc

Huaylas, con esta nave, simboliza la llegada  de los españoles a la América y la alianza entre Santa María y su prima Santa Isabel.

https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2020/07/el-aguacate-el-lado-oscuro-del.html
Huaylas da lecciones de agricultura, aprovechando aguas de la lluvia. Chile sufre esasez de agua y peligra su exportaición de paltas hass....

------
Jorge  Zavaleta Alegre, 
Diario16 de Madrid, Corresponsal en  América.

El 31 de mayo Huaylas recuerda el encuentro de la Virgen María con su prima santa Isabel: "Vuelve tus ojos a la Virgen y contempla cómo vive la virtud de la lealtad. Cuando la necesita Isabel, dice el Evangelio que acude «cum festinatione», —con prisa alegre... 

Esta es una reflexión que publica  el Opus Dei, rama  conservadora del Vaticano, siempre allegada a los más  grandes  grupos de poder económico. Ahora, pareciera que  voltea los ojos a las pequeñas ciudades, tratando  de restar los avances de otras vertienes del Cristianismo más cerca del pueblo. 

Huaylas propio esfuerzo de sus pobladores y la visita periódica de sus hijos se está  convirtiendo en la zona de mayor produccion de palta hass, tan atractivo para el mercado  regional. Huaylas percibe muy claro, que el mercado de exportación  solo  beneficia a los  acopiadores.

Un bosque de eucaliptos y la acumulación  de las aguas de las lluvias al pie de la Cordillera  Negra, dan sustento a las producción de paltas y madera para la  construcción. Es  la via más adecuada para el mantenimiento de la Hidroeléctrica del Cañón del Pato que atiende al Norte del Perú.


Huaylas, en las úlrimas décadas transita más cerca de la solidaridad entre los antiguos residentes y su reencuentro con los hijos que retornan a su tierra de antaño. 

Ahora más  que nunca, la pandemia  cuyas raíces se encuentran en los  excesos de los  grandes grupos económicos que tras  décadas han extraído la mayor  riqueza  agricola, ganadera, minera, y por cierto la fuerza y talento  de  sus pobladores, a cambio  de precios ínfimos y desprecio al ser humano.


Volvamos a la prédica desde la cuidada iglesia en la Plaza de Armas. El libro  de San Lucas señala que ".....por aquellos días, María se levantó y marchó deprisa a la montaña, a una ciudad de Judá; y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y cuando oyó Isabel el saludo de María, el niño saltó en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando en voz alta, dijo:

-Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿De dónde a mí tanto bien, que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues en cuanto llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno; y bienaventurada tú, que has creído, porque se cumplirán las cosas que se te han dicho de parte del Señor. (Lc 1, 39-45)...

DATOOS PARA LOS  VIAJEROS
Distrito de Huaylas, de la provincia del mismo nombre, en región Ancash. Idioma oficial español y quechua. Superficie 56.89 km². Altitud Media 2721 m s. n. m.
Población (2017) Total 1 614 hab.  Densidad 28,37 hab/km²
Huaylaslimita con los distritos de Mato, Huallanca y Santo Toribio.

Huaylas fue creado el 2 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Sus  barrios:Delicados, Yacup, Shuyo y Chupacoto. El investigador y músico  Rodomiro Flores Vásquez menciona que -en« Chupacoto»  una hipótesis es que la población de Huaylas se asienta  sobre el lecho de un lago desaparecido. Pues se han hallado restos de peces y el terreno es fértil.

LAS FIESTAS  TRADICIONALES

La fiesta de la Virgen María y Santa Isabel (fiesta de la patrona de las cosechas) teniendo como día central el 8 de julio.

Danzas populares: Pasha, cuyos bailarines son varones que evocan un trasfondo pastoril.Llevan especie de sayas de colores vivos y diversos. Cubren su cabeza con una capucha y su cara con una máscara fiera y grotesca. Portan unos chicotes largos y pesados de cabuya.Les acompaña una banda de música. 

Pallas, sus intérpretes son mujeres; la etimología se refiere a las cosechadoras. Debe tener raíces precolombinas. Pues, Huaylas es privilegiada po su óptima producción de maíz, dos veces por año.Contándose las variedades de "mishahara" y "tsitsihara" o melliceras.Las pallas bailan al son de las notas que tañe una banda musical.
------

Festividades en Ancash
Enero
18 al 21: «La Virgen de Chiquinquirá»
Celebración por festa patronal.

Febrero
02: «Virgen de la Candelaria».
Ubicaión :La provincia de Aija
El Tradicional Carnaval Huaracino.

Marzo
«Semana santa»

Mayo
03: «señor de la soledad»

Junio
08: «virgen pruficada»
La provincia de Raimondi

29: «fiesta de san pedro en corongo».

Julio
08:»Fiesta de Santa Isabel»
Una de las fiestas más pomposas de Huaylas con la participación de numerosas bandas musicales, danzarinas e invitados, quienes disfrutan de la actividad durante el día y la noche.

25: Fiesta del Apóstol Santiago
En la provincia de Aija.

Agosto
15: Fiesta de la Virgen de la Asunción

Setiembre
14 al 27: «Señor de Burgos» (Recuay)
23 al 27: «Virgen de las Mercedes»(Carhuaz)»
14: «Exaltación de la Cruz»

Octubre
05 al 07: «Virgen del Rosario»
12: «Virgen del Pilar»
28: «Fiesta Cívica (Yungay)»

Noviembre
01 al 02: «Día de Todos los Santos y Día de todos los Difuntos»

DICIEMBRE
08 «Fiesta de la Inmaculada Concepción»
Fiesta de la Inmaculada Concepción en Tarica-Huaraz.


papeldearbol@gmail.com


La WAWA GIGANTE Y LA BARBIE, DOS UNIVERSOS DE UN MISMO PLANETA

https://www.facebook.com/jorge.zavaleta.526


https://www.elmercuriodigital.net/2020/07/la-wawa-gigante-y-la-barbie-dos.html

LA WAWA GIGANTE Y LA BARBIE



Carátula de la revista  Time, Julio  2020. 

Jorge Zavaleta Alegre
Diario16 Corresponsal en América

Los años sesenta del  Siglo XX,  fueron muy ricos en polémicas. El propósito era crear voces y valores diferentes a los que  se cultivaban en el Norte.y Sur.

No es  frivolidad, pero la muñeca  Barbie ha ido superando todos los cambios sociales y sigue vigente en el mercado de las grandes urbes, con delicada competencia de creaciones en madera, telas y en harina cocida en hornos de leña  junto con pavos, carneros o gallinas de corral, que adornan fiestas de comunidades enteras y mantienen su tradición en  pueblos de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
El estado de alarma provocado por la pandemia 2019..... ha obligado a la población a quedarse en casa, por a cancelación de los actos religiosos. La Iglesia Cristiana presenta una serie de medidas sustitutorias para celebrar la Semana Santa entre la familia,  respetando el confinamiento, por ejemplo, las procesiones con muñecas inflables.
Para quienes cultivan el mejoramiento o conservación de museos opinan que estos son los lugares más adecuados para mostrar  formas y manifestaciones de las muñecas a lo largo de la  historia, incluso colecciones de huacos o ceramios de los tiempos Pre Inca e Inca.

Los promotores de Barbi, ahora opinan que esta muñeca no es un modelo único, sino que las empresas ofrecen modelos que identifican los mercados más  diversos.

En las grandes urbes, en los  escaparates, se apecian modelos semejantes a niñas del  abanico  de razas, chinas, japonesas, amazónicas, andinas....que hoy se conocen gracias a la globalización de la información.

Mientras el mercado multiplica ingresos, con sus modelos en vitrinas citadinas, los pueblos sudamericanos ofrecen tabladas en las cuales están  muñecas de harina de pan con vestidos   multicolores y una masa tan agradable,  como el pastel  de la más fina pastelería de una avenida  en Hamburgo o en calle concurrida de Taiwán o en Milán donde  miles de mujeres peruanas llegaron, en los años noventa,  para trabajar en las labores  de asistencia que habían ofrecido  las monjas de convento.

La magia de las comunicaciones permite afirmar que es posible la convivencia en la diversidad, respentado  los  valores huamanos, la Etica, el ingrediente que hará posible que cualquier modelo económico pueda evitar la  autodestrucióm de la  vida, como
como es el liberrimooo mercado, que se olvidó  de los pueblos, que precisamente, proveen los  recursos para el Norte en condiciones de extrema pobreza. miseria....muerte. Cuando el  fin de toda doctrina polítics, es o debe ser una apuesta por la Vida. 

Entretanto el fabricante de las muñecas Barbie presenta nuevos diseños para ampliar la diversidad de sus modelos, incluyendo una muñeca sin cabello y una que refleja la enfermedad de piel vitiligo. Incluso acaba de presentar a Barbie con silla de ruedas y prótesis.

Mattel, la compañía detrás del popular juguete,  manifiesta  que la marca busca  “una visión multidimensional de la belleza y de la moda” a través de su línea Barbie Fashionistas.

Y una Barbie sin cabello, la compañía dice que “Si una niña está experimentando pérdida de cabello por alguna razón, puede verse reflejada en la línea”. No hay un mínimo  de espacio para copar el mercado, incluso, en tiempos . Mientras, los pueblos  de los Andes siguen preparando sus muñecas con harina de cebada, debido a la escasez de trigo, por ausencia de lluvias y mayor demanda de los  consumidores.
https://www.facebook.com/jorge.zavaleta.526