Papel de Arbol

lunes, 31 de mayo de 2021

AMANDA GORMAN Y MICHELLE OBAMA : La Colina que Subimos.

 


Jorge Zavaleta Alegre

La palabra, la poesía, la literatura, la educación, el intercambio de ideas son las armas más sólidas para cambiar la vida, en tanto  se suman voces y voluntades.

La acción reciente de la poeta Amanda Gorman y Michelle Obama son dos voces que han sido escuchadas en el planeta y constituyen una lección en tiempos de pandemia y deterioro de las economía.    Se trata de un acontecimiento cultural en un universo saturado de información y confundido entre la barbarie, es decir el racismo y la desigualdad.

Libertad González periodista y profesora  recuerda que en su clase hay niños de procedencia china, rusa, iraní, jamaicana o danesa, todo un continuo de variaciones étnicas. “Un día en una tienda del barrio le enseñó  una foto de los Obama, y  expliqué que era la familia del presidente, ante lo cual escuchó: “They’re very brown!” (“¡Son muy marrones!”). Bendita inocencia”.

¿Hay que ser negra, joven y poetisa para traducir "The Hill we Climb", de Amanda Gorman?

Gorman causó sensación en la toma de posesión presidencial del demócrata Joe Biden, el 20 de enero. Ella se convirtió en un fenómeno internacional  con su poema "The Hill We Climb".

La revista  Der Spiegel,  explicó la gran responsabilidad que supone traducir un poema de tal "poder y belleza" y tanto impacto global.

EL RENACIMIENTO ES NEGRO.

'Unidad con propósito'. Amanda Gorman y Michelle Obama discuten arte, identidad y optimismo. La ex primera dama Michelle Obama, se había reunido con Gorman dos veces antes: en 2016 en un evento de la Casa Blanca para el programa Nacional de Poetas Estudiantiles y nuevamente en un evento de 2018 para Black Girls Rock, una organización que busca empoderar a mujeres y niñas. Fue la primera Poeta Juvenil Laureada en 2017. Y sus tres próximos libros han ocupado en la lista de los más vendidos.



 En una entrevista, Gorman y Obama cubrieron temas que van desde el papel del arte en el activismo hasta las presiones que enfrentan las mujeres negras en el centro de atención:

Michelle Obama: Estamos aquí para hablar sobre el renacimiento actual del arte negro, esta oleada de creatividad que hemos visto en los últimos seis años. ¿Qué opinas de llamar a este período un “renacimiento”? ¿Y dónde te ves dentro de él?

Amanda Gorman: Estamos viviendo un momento importante en el arte negro porque estamos viviendo un momento importante en la vida negra. Ya sea mirando lo que significa políticamente tener un presidente afroamericano antes de Trump, o mirando lo que significa que el movimiento Black Lives se convierta en el movimiento social más grande de los Estados Unidos.

Se trata de un largo diálogo que ha logrado especial en la prensa mundial, incluyendo de los pueblos andinos de Latinoamérica, que observa que aun el racismo persiste en las relaciones urbano-campesinas.

Amanda es parte de una generación en ascenso que no tiene miedo de denunciar el racismo y la injusticia cuando lo ve. Su generación estuvo al frente en las protestas de Black Lives Matter el verano pasado, y estaba usando sus voces mucho antes de eso para exigir un cambio. ¿Cómo crees que encaja el arte en estos grandes movimientos sociales? ¿Piensas en estas cosas mientras escribes?

Absolutamente. La poesía y el lenguaje suelen estar en el corazón de los movimientos por el cambio. Si miramos las protestas de Black Lives Matter , vemos carteles que dicen: Nos enterraron, pero no sabían que éramos semillas. Esa es la poesía que se ordena para hablar de justicia racial. Si analizas el discurso " Tengo un sueño " de Martin Luther King.

La poeta que se robó el show en la asunción del presidente Joe Biden, la joven Amanda Gorman, mereció la portada de la edición doble de Time del Mes de la Historia Afroamericana, entrevistada por la ex primera dama Michelle Obama. (REUTERS/Jonathan Ernst)

“En un día para los libros de historia, Amanda Gorman recitó un poema que estuvo más que a la altura del momento. Los jóvenes como ella son prueba de que ‘siempre hay luz, si solo somos lo bastante valientes para verla, si solo somos lo bastante valientes para ser la luz’”, la citó el mandatario 44. También su esposa Michelle la celebró: “Con sus palabras fuertes y conmovedoras, Amanda Gorman nos recuerda el poder que cada uno de nosotros tiene para defender nuestra democracia. ¡Sigue brillando, Amanda! No veo la hora de saber qué haces a continuación”.

La ex primera dama señaló que el poema, en sí mismo, “puso el dedo en la llaga, en particular luego del caos y la violencia que vivimos días antes de la asunción”, recordó el asalto al Capitolio. “Luego de tanta división, escucharte llamar a la unidad fue una especie de bálsamo”. Y le preguntó qué significaba la idea de unidad para ella.

Gorman aclaró que no la concebía como algo que simplemente olvida lo que pasó para seguir adelante: “Para mí, la unidad sin un sentido de justicia, de igualdad y de equidad es simplemente una mentalidad tóxica de turba. La unidad que de verdad nos impulsa al futuro implica que aceptemos nuestras diferencias: que las acojamos y que nos inclinemos hacia esa diversidad. No se trata de que nos demos la mano sin cuestionar por qué lo hacemos. Es la unidad con un propósito”

“Vivimos un momento importante en el arte afroamericano porque vivimos un momento importante en la vida afroamericana”, observó Gorman. “Sea eso pensar en lo que significa en términos políticos haber tenido un presidente afroamericano o en lo que significa que Black Lives [Matter] se haya convertido en el mayor movimiento social de los Estados Unidos”. Para ella lo mejor de ese fenómeno es que logra “absorber y vivir” en ese ambiente de creación afroamericana, de artistas a los que ella admira, explicó. “Y también me toca hacer arte y participar de este registro histórico”.


Papel de Arbo
Creado en 1992 en Lima-Perú por 
July Balararezo, Historiadora y egresada el Taller Teresa Mestres Miraflores-Barcelona.
Y Jorge Zavaleta Balarezo, PHD en Literatura por la Universidad de Pittsburg, PA.
Desde 2017  se edita en Emmitsburg, MD.
Editores:
Julia Zavaleta Camerieri, Psicologia y Administracion financiera por Mount San Mary's University, Emmitsburg. EEUU.
Jorge Zavaleta Alegre, 
Papeldearbol@gmail.com  Asociado a Diario16 y El Mercurio de España y TIME LINE NY.