Papel de Arbol

lunes, 25 de mayo de 2020

América: del confinamiento a la búsqueda de estrategias múltiples




Jorge Zavaleta Alegre.
Corresponsal  del Diario16 de Madrid,
La pandemia de coronavirus está haciendo más que quitar vidas y salvar vidas: tiene el potencial de causar estragos en los departamentos de cumplimiento de delitos financieros, concluye un estudio del Banco Interamericano  de Desarrollo,  tema que vincula a muchas instituciones financieras que ven caer las ganancias y disparar los riesgos, podrían decidir recortar o reorganizar los equipos de cumplimiento de delitos financieros.

Siendo este tema muy  amplio, en esta oportunidad concentramos  los logros que los países latinoamericanos vienen obteniendo en la concertación para pasar del confinamiento a la búsqueda de estrategias múltiples para enfrentar la pandemia de coronavirus, o COVID-19, que está quitando vidas, destruyendo la economía y hundiendo el mercado de valores: tiene un grupo de enfermas ramificaciones que apuntan a los equipos de cumplimiento de delitos financieros para tratar de infectar física, financiera y virtualmente a estos departamentos.

La diversidad de países de América y  que tienen conocimiento cercano  de su  propia realidad están ayudando a que sus  gobiernos  puedan dar  pasos más seguros para enfrentar un flagelo - corvirus2019- que  no  tiene fronteras para expandirse.

Después del confinamiento, los estados  han pasado a la coordinación, teniendo apoyo  de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo-BID,  creado hace 60 años como financiera de los  estados miembros.

Los  sismólogos de universidades de prestigio opinan hoy que los fenómenos  ambientales afectan más a su población marginal. Y la  variedad de países  de América permite también enriquecer decisiones concertadas  para  contrarrestar esta apocalíptica pandemia.

Veamos que los  terremotos  al igual que el virus2019, provocan más  daños en las áreas más  vulnerables. Haití, por ejemplo con el terremoto  de los 90 hasta ahora no  se rehabilita dada su extrema marginalidad. En cambio República Dominicana que ocupa la otra mitad de la misma isla caribeña tiene mejor economía y mejores niveles  de vida.

El BID está ofreciendo  la posibilidad de aprender de las experiencias, exitosas o no, de los países que han recorrido más trecho en el control y manejo de la pandemia.

Estas lecciones  dan una ventaja  a América Latina y el Caribe a la hora de enfrentar esta crisis y sentar las condiciones para una salida lo más segura posible del confinamiento. Cada país  encuentra una fuente generosa de conocimientos para asimilar y sumar a los ya desarrollados con sus propios recursos.

El análisis detallado del manejo de la pandemia en distintos países, no solo convoca   gobiernos sino la concertación  con sectores económicos y agentes sociales; invertir en mejorar la infraestructura, equipamientos y suministros de salud, y facilitar su abastecimiento; proteger la salud física y mental de todo el personal sanitario que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus.

También permite expandir la inteligencia epidemiológica el transporte público, la escuela y el trabajo. Los distintos países han priorizado sectores diferentes, en función de su importancia estratégica.

Cada uno de  los países de la Región se verá obligado a que su administración pública opte por  acelerar, en lo posible, el uso de trámites digitales. Los países de América Latina y el Caribe se manejan con fuertes restricciones fiscales. Por ello, se deberá cuidar no solamente la eficacia, sino también la eficiencia con que se utilizan los recursos públicos.

Lograr este equilibrio entre lo urgente, lo necesario y lo posible se presenta como otro desafío para considerar. El momento es tan delicado, que en la sana conciencia de los  ciudadanos, no se imagina  que haya  irregularidades para beneficiar grupos o líderes gubernamentales. Si bien las experiencias internacionales son extremadamente útiles para que los Gobiernos de América Latina y el Caribe tomen las decisiones estratégicas de cuándo y en qué condiciones se debe poner en marcha la reapertura selectiva, también se deben considerar debidamente las particularidades de la región.

Entre las principales características que afectarán, necesariamente, la toma de estas decisiones en la región, se encuentran, por un lado, la estructura etaria, un rasgo positivo, ya que hay una mayor proporción de jóvenes, y, por otro, una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, una menor capacidad hospitalaria y de realizar pruebas masivas (y también de los gobiernos a la hora de proteger el empleo y los ingresos de los más afectados), así como una mayor proporción de la población en el sector informal.

En las próximas semanas y meses, los países de la región deberán estar dispuestos a experimentar, aprender y ajustar rápidamente sus decisiones en función de lo aprendido. En el campo  de la educación, del trasporte público y el comercio en general. Todo un tejido multisectorial  que en esta etapa  revela la complejidad de la sociedad y que las leyes y el derecho  consuetudinario son objeto  de una atención  nunca vista. La integración resurge en este momento, sustentada en la vocación social por un mundo mejor, con oportunidades para todos.

--
Papeldearbol creado en Lima 1992, Desde 2017  en Emmitsburg MD.
papeldearbol@gmail.com
asociado a Diario16. El Mercurio Digital   .  Madrid.
Fono en Lima 902 482 374
en  EEUU  240 439 7509