Papel de Arbol

viernes, 3 de octubre de 2014

ALEMANIA LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD




Jorge Zavaleta Alegre
“La presencia de Humboldt  en América significó el  redescubrimiento del Nuevo Mundo
 La canciller alemana, Angela Merkel, evoca el coraje de la revolución pacífica que derribó el Muro de Berlín 25 años atrás, al mismo  tiempo que convocó a sus compatriotas y al resto de la comunidad internacional a mantener ese espíritu y a no ''capitular'' ante los grandes conflictos globales.

2014 es un año para echar la vista atrás sobre hitos que no solo marcaron la historia alemana: “Dos de esas efemérides son muy siniestras. Hace cien años dos pistoletazos disparados en Sarajevo sumieron a Europa en la Primera Guerra Mundial. Hace 75 años nuestro país desató la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia –y con ella unos crímenes de lesa humanidad sin precedentes, recuerda el  canciller Frank-Walter Steinmeier, con motivo del Día de la Unidad Alemana.

Este año se celebran 24 años desde que un país dividido por décadas volviera a recobrar  la unidad. La revolución pacífica de los ciudadanos de Alemania, el país derribó los muros políticos que la dividían e iniciaron una ardua tarea de convivencia y desarrollo conjunto.  La caída del muro, abrió las compuertas para conocer la dimensión del complejo orden mundial, que la fusión económica  fue y es un éxito. Muchos de los ciudadanos  prefirieron escalar el muro y, en muchos casos, armados de cuerdas, picos y cinceles,  derrumbaron  la barrera.
En la Alemania Democrática las organizaciones de oposición como Nuevo Foro, Partido Socialdemócrata y Alternativa Democrática se fortalecían. Los ciudadanos se  dieron citas masivas y pacificas en  Berlín del Este, Leipzig, Dresden y Halle, exigiendo  la dimisión de todo el gabinete en el poder, así como la celebración de elecciones libres y otras reformas.

El 2 de mayo de 1989 los soldados húngaros comenzaron a desmantelar las barreras en la frontera con Austria, lo que constituyó la primera apertura al mundo occidental.

Las decisiones de Mijail Gorbachov evitaron el derramamiento de sangre. En su visita del 7 de Octubre a Berlín del este, advirtió a los dirigentes que no contarían con el apoyo soviético si usaban la fuerza para suprimir las manifestaciones.  El movimiento revolucionario de la RDA motivó que los países del bloque socialista experimentaron cambios radicales en un plazo relativamente corto.

La caída del muro indujo a la privatización de las empresas estatales del Este en favor de las compañías  del Oeste con el subsidio del Estado alemán,  que asumió  la deuda externa de la RDA y de las deudas internas y externas de sus empresas, con la consiguiente  desocupación masiva.
El reciclaje interno de la Unión Soviética, el término del Pacto de Varsovia, la disolución de  la antigua Yugoslavia,  el fin de la guerra fría y del mundo bipolar, la emergencia de los Estados Unidos como potencia hegemónica que ahora compite con China, son algunas de las derivaciones del nuevo mapa geoeconómico que ha evolucionado hacia la relación entre bloques o regionalismo económico.

En América se han formado el NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) el MERCOSUR (inicialmente Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile), Unasur, Alianza del Pacífico,  el  grupo BRICS, como una nueva relación internacional que el   20011 incluye Sudáfrica.

En el campo militar se observó una baja en los gastos militares durante el final de la guerra fría, pero no ha continuado. La mayor amenaza a la paz está a través de la pobreza, de las discriminaciones étnicas, del nacionalismo exacerbado, del radicalismo religioso, del narcotráfico y de las condiciones del medio ambiente, más que de cuestiones políticas.

Alemania, gracias a las nuevas tecnologías y a la calificación de su mano de obra  se convierte en una avanzada del progreso en toda Europa. Una de las características más importantes del sistema educativo alemán es la educación como servicio público de vital importancia,  competencia de cada uno de los dieciséis estados federados (Länder). Cada estado federado tiene su propio sistema educativo con ministerio de educación propio y el Estado Federal (Bund).

Esta característica de la autonomía de los Länder no es reciente, viene de la propia RFA de 1949,  esencia de la organización educativa alemana, y de  la Constitución. Persiste  la formación profesional y la educación profesional continua y la promoción de la investigación científica y académica y, el desarrollo tecnológico.

Los Länder y el Estado Federal cooperan en determinadas actuaciones  muy importantes para el ámbito territorial, como en la construcción de universidades, la planificación educativa, la promoción de instituciones y en proyectos de investigación científica de ámbito supraestatal. En su mayoría los centros escolares son de titularidad pública, de tal manera que este tipo de centro acoge aproximadamente el 92,9 % del alumnado, según EURYDICE, 2010.

La financiación del sistema educativo recae especialmente en los Länder, aportando aproximadamente más del 70 % del presupuesto de educación. El resto, lo aportan los municipios y asociaciones específicas, que acostumbran a cubrir los gastos materiales de las escuelas.


Este año Alemania también conmemora un momento estelar de su historia y de Europa. La caída del  Muro puso fin a la división del país, que se había prolongado durante décadas. Fue a la par un hito para una Europa unida, culminada por los vecinos en Polonia. Con el tiempo se fueron sumando más países. Tras la adhesión de Croacia, el 1 de julio de 2013, la Unión pasó a tener los 28 países miembros.

El camino de la integración lo allanaron en 1989 los revolucionarios pacíficos de los astilleros de Gdansk, de la plaza de San Wenceslao de Praga y de la Alexanderplatz de Berlín. Su sueño de una Europa libre, abierta y democrática provocó la caída del Telón de Acero,  sueño que anima e inspira a la juventud de Europa, Asia y América Latina.  

Para Alemania, este 3 de Octubre del 2014 encuentra su  antecedente  en el proceso iniciado a mediados del siglo XIX y que finalizó en el año 1871. Fue  dirigido por el primer ministro Prusiano Otto von Bismarck, que  culminaría con el “Segundo Imperio Alemán", cuyo inmenso poderío militar y su anhelo de expansión territorial dieron origen a las Dos Guerras Universales más grandes de la Historia (Primera Guerra Mundial 1914 - 1918 y Segunda Guerra Mundial 1939 - 1945) con las desastrosas consecuencias para Alemania en particular y para el mundo en general.
Este camino de formar una nación con la integración  de 38 estados independientes de la Confederación Germánica, ahora se expresa con la reunificación en 1989, de la Alemania de Occidente y Alemania Oriental, países que decidieran volver a ser  una sola nación, paso que  demuestra al mundo su importancia en la construcción de la paz, como premisa para el desarrollo integral.

Para América Latina, coinciden diversos historiadores,  la permanencia de Humboldt significó el  redescubrimiento del Nuevo Mundo, y lo hace gracias a su acercamiento científico a las distintas realidades. Aparte del hombre de ciencias que llega a estudiar acertadamente el clima del Perú y determina que el frío de la costa no se debe a la cordillera, sino al agua fría del litoral (corriente que lleva su nombre) se reconoce en Humboldt al humanista, al portador de las ideas de la Ilustración y al testigo de los más trascendentales acontecimientos ocurridos en Europa a fines del siglo XVIII: la revolución francesa, sobre todo. Humboldt celebra los logros iniciales de esta gran causa, la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789. Con estas ideas se embarca en su viaje a la América española que se encuentra en los últimos años de dominio colonial, en vísperas del proceso de emancipación.
 
Embajador  de Alemania en Perú: Jorg Runau
Recientemente Perú y Alemania participaron conjuntamente invitados al V Diálogo Climático de Petersberg,  foro para los problemas fundamentales de la protección internacional del clima y apoya las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas y la cumbre 20 en Lima, informa la embajada en Lima

Alemania y Perú acuerdan una sociedad en el tema de materias primas de uso sostenible, industrial y tecnología. Alemania asigna 122 millones de euros para nuevos proyectos de cooperación al desarrollo  y la modernización de la minería, considerando a la Ingeniería, tecnología y empresas alemanas como socios del Perú.

www.cambio16.es
www.argenpress.info
jorgez@telefonica.net.pe