Papel de Arbol

jueves, 28 de mayo de 2020

BRONX - NY: Solidaridad con los Profesionales de la Salud. Enviado de D16 en América, Jorge Zavaleta Alegre





Jorge Zavaleta Alegre 
No hay Soledad con Médicos Humanistas, Familia y Amigos... 
Médicos con vestimenta protectora admiten a pacientes de COVID-19. Llegan a uno de los campus del Hospital Montefiore en el Bronx, presencia que convierte a los profesionales de la salud en una expresión de solidaridad, de humanismo en el planeta que nos cobija.

Bronx es uno de los cinco municipios de la ciudad de Nueva York, ubicada en la zona sur. Durante  una década ha alcanzado una tasa alta de empleo, con limitaciones para la juventud, realidad que  muestra la cara de la marginalidad,  que el cine comercial convirtió en  actividad rentable en perjuicio de  los  inmigrantes  asiáticos, africanos, latinoamericanos y caribeños

Según la opinión de quienes frecuentan  sus instituciones  culturales como Biblioteca Pública, Teatros, Conciertos, Bronx  es la ciudad  representativa de los inmigrantes del mundo, y remarcan el perjuicio que causa la producción de cine policial, al punto que la propias instituciones encargadas del orden de la ciudad, más de una vez han expresado su  rechazo. 

Este tema trascurrió, en un diálogo del corresponsal del Diario16 de Madrid, miembro de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional del  Perú, fundada el 2006, cuya  acción contribuyó a avanzar y concluir la  sede de la BNP,  que el gobierno había congelado el proyecto, después  de colocar la primera piedra, en la década  de los noventa del siglo pasado. http://www.abinia.org/boletin/2-2/miscelaneas-5.htm

Tengo "ansiedad extrema", cuenta con lágrimas Debbie Sánchez, una enfermera que atiende a pacientes de coronavirus en uno de los distritos de Nueva York más afectados por la pandemia que ha producido la muerte a más de 14.400 personas en esta ciudad en un mes, precisa a  AFP.

"Todos los cambios en toda mi vida, eso es lo estresante", explica una enfermera de 57 años,  que ahora debe trabajar 12 horas diarias y fines de semana en un epicentro de la crisis en Estados Unidos, intentando mantener con vida a pacientes internados en cuidados intensivos en el Hospital Montefiore, Bronx.

Parte de los miles de millones de personas en aislamiento en todo el mundo están sufriendo de ansiedad y depresión. Pero en el caso de los profesionales de la salud sucede que en la primera línea de batalla contra la covid-19, se enfrentan con la enfermedad y la muerte y tienen un riesgo elevado de contagio, la nueva realidad es increíblemente dura.

Personal médico traslada a una víctima mortal del coronavirus a un camión refrigerado que hace las veces de morgue en el Brooklyn Hospital Center, en Nueva York. "Estos son momentos que están probando nuestra resiliencia", dice  Jonathan Ripp, un médico internista que dirige el programa de bienestar interno de la red de hospitales Mt. Sinai en Nueva York y que ha pasado de hacer visitas domiciliares a ancianos a  admitir enfermos de covid-19 en la sala de emergencia. 

Ripp es coautor de un estudio que busca comprender las fuentes de ansiedad del personal médico durante la pandemia y que fue publicado este mes en el Journal of the American Medical Association.

"Al mismo tiempo que lidian con los mismos cambios en la sociedad y los factores de estrés emocionales de todo el mundo, los profesionales de la salud tienen un riesgo de exposición mayor, cargas de trabajo extremas, dilemas morales" y un ambiente laboral a veces desconocido, indica el estudio de las escuelas de medicina de Mt. Sinai y de la Universidad de Stanford.

Se han registrado 26 empleados de hospitales públicos neoyorquinos que fallecieron debido a la covid-19, según cifras oficiales. "Es imposible no verse reflejado con ese paciente de 30 o 40 años que puede ser la excepción, que no tenía ningún problema y ahora ha terminado conectado a un respirador por razones que aún estamos tratando de entender. Verlo lo torna muy real, y aumenta el miedo y la ansiedad", dice  Ripp.

Para Dawn Brown, directora de la línea telefónica de ayuda de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI) de EU, para el personal médico "esta es una situación realmente trágica. Estamos comenzando a ver señales de trauma" en profesionales de la salud "y esto tiene consecuencias de largo alcance". 

Parte de los miles de millones de personas en aislamiento en todo el mundo están sufriendo de ansiedad y depresión. Pero en el caso de los profesionales de la salud en la primera línea de batalla contra la covid-19, que se enfrentan cada día con la enfermedad y la muerte y tienen un riesgo elevado de contagio, la nueva realidad es increíblemente dura.

"¿Tendremos suficiente equipamiento de protección? ¿Cómo llegaré al trabajo? ¿Quién cuidará de mis hijos? ¿Cómo será trabajar en otra unidad que no conozco? ¿Qué sucederá si estoy con pacientes gravemente enfermos que están muriendo?", son algunas de las inquietudes del personal.

Mt. Sinai ha intentado responder todas las preguntas del personal, provee información en un sitio web dedicado, creó una línea telefónica de salud mental abierta 24 horas, tiene grupos de apoyo virtuales y ofrece clases de meditación, yoga o taichi.

El peor día para Heather Isola, una asistente médica de 36 años que dirige a más de 900 de sus colegas en los ocho inmensos hospitales Mt. Sinai, fue cuando a uno de ellos diagnosticaron la covid-19 y fue hospitalizado en estado grave.

Se pueden ver Mensajes de agradecimiento a médicos y enfermeros en las veredas frente al Mt. Sinai West Medical Center en Nueva York© Bryan R. Smith.

Parte de los miles de millones de personas en aislamiento por la pandemia de coronavirus están sufriendo de ansiedad y depresión. Pero en el caso de los profesionales de la salud, en la primera línea de batalla, la nueva realidad es increíblemente dura. 


La Biblioteca, corazón de Bronx

El Bronx Library Center - Biblioteca Pública de El Bronx. Es la biblioteca pública más grande del condado de Bronx, con más de 23,700 metros de espacio distribuidos en 6 pisos, cuenta con extensas colecciones impresas y digitales y audiovisuales, disponibles al público de todas las edades.

El Bronx Library Center, es parte del New York Public Library, y es su primer edificio eco-sostenible, entre sus características  están el sistema de luces inteligentes que se apagan automáticamente cuando no detectan movimiento, y bajan de intensidad dependiendo de cuanta luz natural este entrando por los grandes vitrales del edificio.

La biblioteca está enfocada en la comunidad a la cual brinda sus servicios, al ser el Bronx un condado con una gran población hispana, la biblioteca cuenta con una de las colecciones más completas de literatura y cultura Latina y puertorriqueña.

Además de ofrecer a la comunidad, una extensa lista de textos y libros de diversos temas, discos, películas, documentales, y programas de televisión, el centro cuenta con espacios de enseñanza innovadores y creativos, así como programas educacionales dirigidos a diversos segmentos de la población.

Entre los programas a los que tienen acceso los residentes del Bronx, están cursos de inglés para personas inmigrantes, que se ofrecen durante los meses de otoño, invierno, y primavera. Programas para mejorar las técnicas de lectura y escritura, estas clases están dirigidas para personas que ya manejan el idioma inglés, pero necesitan mejorar ciertas áreas. Asimismo, se ofrecen clases de computación para adultos las cuales son completamente gratuitas.

Los adolescentes y adultos jóvenes también disponen de programas para ayudarles a mejorar sus habilidades en diversas áreas como la matemática y lectura. 

También pueden obtener información de programas universitarios, o participar en el programa BridgeUp, un programa extracurricular que tiene como finalidad preparar a los jóvenes para el éxito en la escuela y la vida.


    
                             Jorge Zavaleta Alegre                             
Para los más pequeños, hay salones de cuenta cuentos y diversos materiales didácticos que pueden ser prestados, a su vez, todos los meses se organizan diversas actividades para los niños, como obras de teatro, lecturas y talleres.

El Filmin ‘Ex Linaris’ 
Es el extraordrio documental del veterano Frederick Wiseman sobre el funcionamiento y los entresijos de la Biblioteca Pública de Nueva York.

10 Abril, 2020, aniversario  de la Biblioteca de Nueva York, explica  que tal vez cuando rodaba durante 2016 este extraordinario documental dedicado a la Biblioteca Pública de Nueva York, el veterano realizador Frederick Wiseman no podía imaginar cuán en peligro iban a estar realmente en los siguientes cuatro años instituciones como esa bajo el mandato de un Presidente de los Estados Unidos que se vanagloria precisamente de alentar a los no educados, a esa Norteamérica eminentemente blanca y de clase trabajadora a la que el propio líder del país ha legitimado con sus discursos y tuits para abrir la boca sin pudor y resucitar viejos fantasmas antidemocráticos que pensábamos extinguidos.
....
Papel de Arbol creado en Lima 1992. Desde 2017 se Edita  en EEUU. Emmitsburg, MDt
Asociado a Diario16  de Madrid. El Mercurio España. Panoramica de Milán-Bruselas. Tandil News Bs As.
papeldearbol@gmail.com
jorgez.1944@yahoo.es