Papel de Arbol

miércoles, 5 de septiembre de 2012

    elmercuriodigital.es: PERÚ. Los derechos para la discapacidad

    elmercuriodigital.es: PERÚ. Los derechos para la discapacidad: OPINIÓN de Jorge Zavaleta Alegre     La población nacional con discapacidad tendrá acceso a los servicios y programas de habilitación y re...

TUMBES Y ECUADOR: LOS DERECHOS PARA LA DISCAPACIDAD


Jorge  Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.-
La población nacional con discapacidad tendrá acceso a los servicios y programas de habilitación y rehabilitación de manera permanente. Este anuncio oficial adquiere especial atención de la sociedad, porque cuenta con un planeamiento innovador que incluye un censo previo, una estrategia multisectorial e intergubernamental, la  definición de un presupuesto por resultados y el interés  de los pobladores,  entre otros elementos indispensables.  
 El Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, considera que esta decisión del Estado   de mejorar la calidad de vida  de las personas con discapacidad, encuentra un  referente en el modelo “Tumbes accesible. América sin fronteras”, adoptado del  programa ecuatoriano Manuela Espejo,  que identifica  a la población con discapacidad y promueve su atención por tipo y severidad.
Lima Metropolitana, Callao, Ayacucho e Ica son las regiones priorizadas para el siguiente año, tomando en cuenta, respectivamente,  la magnitud de la población urbano marginal, los antecedentes de violencia y el terremoto de agosto del 2007.
Además se realizará  una encuesta nacional sobre discapacidad, para disponer de una data actualizada.  El último censo nacional del 2007 indica que en  735 mil hogares  existe al menos una  persona con discapacidad física,  con mayor presencia  de mujeres en el área rural.
El reciente censo 2012, realizado por el INEI en Tumbes, es un primer instrumento esencial. Nos revela que la población con dificultades para realizar actividades diarias asciende a más de 22 mil personas.  Contralmirante Villar, una de las tres provincias tumbecinas, tiene la mayor prevalencia (14,7%). El área rural y la población de 60 años y más años de edad presentan la mayor incidencia. Las afecciones cardiacas y/o respiratorias son el problema de salud de mayor incidencia...
Después del censo, el programa incluye un estudio Bio Psico Social, que  facilitará la identificación de  las viviendas donde habita una persona con discapacidad, tarea que estará a cargo  de brigadas de trabajo integradas por médicos y especialistas de diferentes sectores concurrentes – Gobierno Central, la conducción del Ministerio de   la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad- CONADIS, Gobiernos  Regionales y Locales.    
La tercera etapa, es la más compleja y significa la respuesta a las necesidades de cada persona con discapacidad, la certificación por parte del Ministerio de Salud y Essalud y nuevamente la  acción concertadora de los gobiernos regionales, fundamentalmente de los gobiernos municipales provinciales y distritales, que son las instituciones más cercanas a la realidad concreta, y  el escenario donde la sociedad civil puede participar con más amplitud.
“Tumbes accesible” inaugura una nueva  modalidad de gestión. Los recursos financieros existen. Lo que faltaba era mejorar la administración,  optimizar la gestión. Las partidas presupuestarias  siempre se han asignado, pero no siempre fueron destinadas a los fines preestablecidos. En adelante, un comité multisectorial en cada distrito, articulado al  gobierno regional y central, será en el motor del presupuesto por resultados. Sin duda es un reto y al mismo tiempo una garantía para que un proyecto pueda tener éxito y ser reproducido en otro espacio territorial.
Cada distrito encuentra la oportunidad de atender los derechos esenciales. En el Ecuador el fundador de este proyecto, el carismático vicepresidente Lenin Voltaire Moreno Garcés, autor de una decena de libros sobre la teoría del humor, goza del 98% de respaldo ciudadano. La Asamblea General de la ONU y la OEA,  han otorgado  el respaldo al proyecto  denominado “América sin Fronteras”.