Papel de Arbol

martes, 6 de enero de 2015

EL PERIODISMO CIENTIFICO Y EL DIARIO EL MERCURIO

http://www.elmercuriodigital.net/2015/01/el-periodismo-cientifico.html#.VKwWx8lRldg

“El universo es el más sublime de los poemas”, Edgar Alan Poe

•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.- En1975, más de un centenar de profesionales interesados en difundir ciencia, tecnología,  salud y  medio ambiente formaron en Madrid la primera Asociación Española de Periodismo  Científico.

La iniciativa fue alentada por el periodista Manuel Calvo Hernando,  quien en los años ochenta recorrió el Perú y otros países de América Latina tratando de extender raíces de esa Asociación sin mayor éxito, porque en estas comarcas  persiste la idea monocal que entre la ciencia y el arte hay abismos infranqueables.

La mencionada Asociación Española  hoy  es parte de la European Union of Science Journalists´ Associaciations (EUSJA), de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico (AIPC) y   de la  World Federation Science Journalist (WFSJ), entre otras instituciones afines, y mantiene  gran receptividad y sostén  en las políticas públicas de la educación.

En el Perú, el CONCYTEC ahora en el 2015  declara públicamente que necesita de la prensa para conseguir  los grandes objetivos de la institución, que es el momento de alentar la institucionalidad de este periodismo, junto con las principales Universidades,   para que la comunicación cumpla  su función social en bien del mayor conocimiento de la ciencia y la investigación.

Uno de los aspectos centrales  del periodismo especializado es la formación de  comunicadores para hacer de la ciencia en  un mensaje  preciso, legible, bello,  para todas las personas, sin distinción de edad, sexo, cultura o región geográfica de origen.

El Periodismo Científico no siempre ha encontrado  terreno fértil. En el Perú la iniciativa Ibérica no se ha multiplicado porque en los programas de la educación se sigue insistiendo en la absurda separación entre  el conocimiento de ciencias como  un universo separado  del mundo de la poesía y de las humanidades.

Poe, en su humanizada, al servicio de la creación y el disfrute del lenguaje poético o de cualquier otro campo artístico. “Creo que hay que hacer todo lo posible para que la imparable revolución cibernética pueda estar al servicio de las artes”, escribe Carlos Germán Belli (Lima, 1927), en ‘Vivir en el poema’.

Poesía y ciencia son dos herramientas más para explicarnos el mundo. Métodos distintos contra la incertidumbre. La ciencia busca respuestas firmes mientras que la poesía se mueve en el terreno del interrogante, en la frontera del enigma como sentido. No es posible construir el mundo manteniendo el conocimiento en departamentos estancos,  sino en una creativa interrelación dependiente. El Periodismo Científico es una necesidad académica y comunicacional.