Papel de Arbol

miércoles, 27 de enero de 2016

LOS PRIMEROS 100 DIAS

Jorge  Zavaleta Alegre
La reducción de la pobreza se ha estancado desde 2012 y la indigencia muestra una leve tendencia al alza.

Además, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo en términos de distribución del ingreso.

Según las últimas estimaciones de la  CEPAL para 19 países de la Región , en 2014 existían 167 millones de personas en situación de pobreza (28% del total de la población), de los cuales 71 millones (12% del total de la población) se encontraban en la indigencia.

Teniendo en consideración esta cruda realidad,   el economista  Manuel Romero  Caro,  fundador en 1992 de GESTION, el primer diario de Economía del Perú, plantea  la necesidad de que los  candidatos a la presidencia de la  República que  suman nada menos que 19 postulantes, deberían dar a conocer  sus planes y acciones, empezando por los primeros cien días al  frente de un eventual  gobierno.

Como parte de esa  sugerencia  señala la  conveniencia de debatir abiertamente  la Reforma del Estado, a partir de una modernización de la administración pública.

En un reciente  Foro de Pro Ética se reveló  que el Organismo Supervisor de las  Contrataciones del  Estado (OSCE) ha descubierto   que servidores públicos se valen de sus empresas para hacer negocios con el Estado.

El Foro  Pro Ética permitió remarcar la necesidad de asegurar la Carrera Pública, al conocer que según OSCE, numerosos servidores públicos violando la norma han suscrito contratos con el Estado con sus empresas por más 37 millones  600 mil soles,  problema que plantea  la Reforma del  Estado, asegurando  el derecho al trabajo  y  la Carrera Pública.

En el Informe de la Oficina de Estudios  Económicos de  OSCE, aparecen  violaciones a la norma de no contratar con el  Estado, por parte de autoridades de Huánuco, del concejo provincial del Cusco, de Abancay, Apurímac y otros,  y no  descarta  una investigación más amplia que constate similares violaciones de congresistas de regiones.

La Ley  de Contrataciones del  Estado en su artículo 10,  al igual que la nueva Ley 30225,  precisa que los gobernadores  y consejeros regionales, los alcaldes y regidores no pueden ser postores ni  contratistas, en el ámbito de su región mientras  dure su cargo hasta un año  después

Actualmente, según la entidad pública SERVIR, trabajan 1.4 millones de servidores públicos, y se estima que cada año ingresan cuarenta mil nuevos servidores al Estado.

Para modernizar el  Estado y desarrollar mejor la actual economía agro minera  de exportación, diversos institutos de investigación como Grade, CEPAL, Oxfam, recomiendan que es indispensable promover la innovación y la  industrialización y para cumplir con estos objetivos es necesario  disponer de partidas  suficientes para la  modernización de la administración pública.

Según un informe  de la Oficina del Primer Ministro, en el 2011 absorbía a 1.4 millones de servidores, con un costo de 22,300 millones de soles, cerca al 30% del presupuesto público.

Los problemas que tiene la administración pública, según un resumen de la PCM son la falta de planificación y dirección coherente, distintos regímenes laborales con diferentes reglas de juego, abuso de contrataciones temporales, distorsión del sistema de remuneraciones  y alta dispersión normativa. “La planilla pública aumenta año a año en alrededor de mil millones de soles. Si en el año 2000 el costo era de 6,200 millones de soles en el 2011 el costo fue  22,300 millones de soles”, precisa el informe.

La Reforma del Estado que figura en múltiples diagnósticos de  CEPLAN, Servir, MEF, PCM, coinciden con  Apoyo, cuya encuesta señala la ausencia a de un sistema ordenado de servicio civil en el Estado, y  sólo el 9% de estudiantes universitarios aspira a trabajar en el Estado al terminar su carrera. Las evaluaciones anuales generan 4 tipos de personal: rendimiento distinguido,  buen rendimiento,  sujeto a observación y  de ineficiencia comprobada.

El personal del Estado está integrado  a través de tres regímenes: Decreto Legislativo 276 (carrera pública), Decreto Legislativo 728 (régimen de acuerdo a normas para el sector privado) y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

La Reforma del  Estado demanda la profesionalización del  servidor público para  hacer  posible una  administración capaz  y responsable  de  sus  funciones  para innovar  procesos  y decisiones  acertadas.


LOS ESPEJOS DEL ALMA: LA IMPORTANCIA DE VER Y COMPRENDER

Francisco Carranza Romero*
Profesor de la Universidad Corea del  Sur
Los seres humanos y los animales perciben mejor el mundo exterior mediante los órganos de la vista; por eso, la ceguera es una terrible discapacidad. Los vegetales y minerales también tienen otras formas de percibir el mundo exterior.


Espejos del alma
El oftalmólogo Daniel Enrique Haro Haro, siguiendo sus investigaciones y reflexiones sobre los ojos, ha publicado el libro “Espejos del alma” (2015) que está al alcance de toda persona con el hábito de la lectura. Las fotografías, pinturas y grabados, bien seleccionados,hacen más interesante al libro. Los tecnolectos médicos no dificultan la lectura por las aclaraciones oportunas y sencillas. Y, gracias a este recurso, el lector ávido de conocimientos tiene la posibilidad de aumentar su vocabulario y atisbar la Oftalmología.

Pero, la información sobre el mal de glaucoma en el Perú sí preocupa: “En el Perú se calcula que el 20% de ciegos son por causa de Glaucoma y se considera que igual porcentaje de la población en general está en peligro de contraer esta enfermedad” p. 95. ¿Qué hacer si en Perú los mejores centros de salud están sólo en las urbes? ¿Los pobladores de las zonas rurales no son ciudadanos expuestos a este mal?

En español, como en muchas lenguas, la palabra referente a la acción de percibir el mundo exterior por los ojos es usada más allá de su significado ocular. Por ejemplo, los verbos “ver” y “mirar” -aunque de campos semánticos un poco diferentes- son usados con los significados de oír, entender. Y en la lengua quechua, lengua aglutinante del Perú, también el verbo “rikay” es polisémica gracias a los sufijos. 

Ejemplos: rikay (ver), rikapay (ver por breve tiempo), rikaray (ver largo tiempo, mirar, observar), rikaykachay (fisgonear), rikachakuy (espiar), rikatsiy (hacer ver, hacer entender),rikapuy (ver por otro), rikakay (ser visto -voz pasiva-), rikapakay (ver visiones), etc…

Recurro al quechua porque Daniel Haro, natural de la provincia de Carhuás, Áncash, habla quechua desde su infancia como sus hermanas. Además, como resultado de sus observaciones de los vestigios líticos de la cultura pre incaica de Chavín (Áncash), publicó el libro: “Para una historia de la oftalmología en el Perú”.Y, precisamente, el “lanzón de Chavín” sirvió para el logotipo de la Sociedad Peruana de Oftalmología. 

“Los ojos de la Cultura Chavín significan la presencia permanente de la divinidad cuya mirada es en todas las direcciones y en todos los ángulos… En todas las deidades de Chavín hay una enorme cantidad de ojos: El felino tiene diez, el ave cincuenta, el obelisco sesenta y la estela ochenta y dos” p. 29. Esta explicación del oftalmólogo complementa las opiniones del arqueólogo e historiador. Indudablemente, los estudios interdisciplinariosson necesarios porque ayudan a comprender mejor el mundo.

“Los ojos son los espejos del alma”. Daniel Haro escribe al respecto: “La mirada de la gente dice mucho más que mil palabras y aunque los labios estén cerrados, los ojos los delatan” p. 43. Las miradas revelan la personalidad de la gente, por eso se habla de miradas dulces, amorosas, inocentes, misteriosas, juguetonas, fuertes, rudas, malignas, maliciosas, eróticas, coléricas, aterradas, felices, ambiciosas, tristes…
¿Sólo los ojos son los espejos del alma? Los lingüistas también dicen: La lengua es el espejo del alma. Los músicos también dicen: La música es el espejo del alma.

"Todos nacemos llorando y no riendo”. El médico Haro afirma: “El llanto sentimental es muy común y normal, independientemente del género, la raza, y la edad” p. 68. Sin embargo, no hay que olvidar el llanto fingido que usa las lágrimas (“lágrimas de cocodrilo”) para lograr sus objetivos; y el llanto teatral de los actores o de los plañideros o llorones en los ritos fúnebres y procesiones, costumbre de todos los continentes; por ejemplo, plañidero en coreano es:kokcheng-i.

Ante la evidencia de que el llanto es parte del ser humano, está la expresiónbruta y machista: “Los hombres no lloran”. Cantaleta muy común dealgunas profesiones que hacen gala de falsa bravura. Si el ser humano no llora, sufre de alguna enfermedad como la hiposecreción de lágrimas oquizás hasta de alacrimia (carencia de lágrima).

“Todo depende del color del cristal con que se mire”. Este refránse refiere a los tipos de lentes que usamos para ver los objetos. Los lentes pueden mostrar los objetos como son o con variación deformas y colores. Sin embargo, si es aplicado al mundo interno, al mundo cultural, se refiere a los juicios que emitimos según las ideas y creencias con que hemos sido educados.Por eso, las erróneas ideologías religiosas y políticas (cristales culturales), en vez de acercar y fraternizar a los seres humanostambién son causantes de odios y guerras. Palabras acertadas del doctor Haro: “[…] el tener un credo no hace espiritual a la persona” p. 47.

El mal del ojo. En todo el mundo existe la realidad patológica del “ojeo” o “mal del ojo”. La escuela médica ultra ortodoxalo considera como enfermedad folclórica o enfermedad cultural; y no se atreve a estudiar las causas y métodos de curación. En Perú y Corea he comprobado que los seres débiles como los niños se enferman por la excesiva expresión afectiva de las miradas. Los seres tiernos son frágiles porque aún no han desarrollado su protección como para soportar las descargas de energía afectiva de los mayores. 

En Corea no se visita a un recién nacido antes de sus cien días de vida; por eso, la fiesta de los cien días (peg-il) es muy importante porque es la demostraciónde la  criatura de resistirlas fuertes miradas y las enfermedades de los mayores.Y, muy interesante, tanto en los Andes como en Corea, el huevo (mejor si es de gallina negra) es usado como elemento de curación.

El mundo depende mucho de cómo lo vemos. Viendo el mundo exterior (extrospección) sabemos y aceptamos que somos parte de la naturaleza a la que debemos cuidarla y amarla; y no destruirla. Si nos miramos ante el espejo conocemos nuestra naturaleza física. También aceptamos a otros seres humanos diferentes, y con ellos debemos convivir y construir un mundo mejor.

Si miramos nuestro mundo interno (introspección) conocemos y reconocemos las virtudes y defectos que poseemos. Así aprendemos a vivir con mayor realidad y humildad. Cerrando los ojos vemos mejor nuestro mundo interior.

No sólo vemos con los ojos sino también con la mente. Por algo los grandes sabios y videntes han sido representados como ciegos. Recordemos a Tiresias y Calcante, los grandes adivinos de Grecia antigua, lo cual no significa que hay que llegar a la ceguera para desarrollar nuestra mente.

Y, ojo, en las épocas de las elecciones de las autoridades hay que ver mejor para conocer la calidad de los candidatos y sus promesas. Superemos la ceguera política.