Papel de Arbol

martes, 17 de noviembre de 2020

TITANKAYOC UNA RESERVA DE LA BIOSFERA EN LOS ANDES. Propuesta de Onlus a la Unesco



Una intensa cruzada de la Región de Ayacucho, ya iniciada en la década de los 90,  permitirá que la Unesco haga realidad el proceso  de nominación a la Reserva de la Biósfera de una de las  regiones más atractivas de los Andes de América. Ya se cuenta con el “Plan de Acción para la Tutela y Salvaguardia de la Puya Raimondii y para el desarrollo de un ecoturismo sostenible en las Áreas Protegidas de Ayacucho”.  

Diversas instituciones ya han participado  de manera intensa en la definición del Plan Maestro ACR Titakayocc para  iniciar el proceso de nominación por la Organismo especializada de Cultura de la ONU para la Cultura  de la Reserva de la Biosfera de una de las Regiones más atractivas de los Andes de América.

"La propuesta de Protección de derechos y propiedad intelectual ERCI equipo Onlus gestión de proyectos SNIP 215593, tiene el código 2160164"

La Asociación Ambiental E.R.C.I. (Esperienze Ricerche di Cooperazione Internazionale) team Onlus, que opera en el Perú desde 1995, ha presentado a la Unesco el Plan Maestro de la ACR Titankayoc para su nominación  como reserva en la Región de Ayacucho.  La propuesta del sector ambiental, es un proyecto de tutela, conservación y promoción del territorio.  

Durante los años 90, informa  Sergio Rozzi, presidente de la ERCI que en ese período se promovió una serie de acciones para lograr la colaboración internacional destinada a la conservación ambiental, al estudio de la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico sostenible de territorios montañosos y apartados en Ayacucho, en los andes peruanos, una región reconocida en América como parte importante de la Historia.

Dicho proyecto fue dirigido por la Embajada Italiana en Perú, a través del Instituto Italiano de Cultura de Lima, según la propuesta del Gobierno Peruano, recibido positivamente por Instituciones y Organismos Italianos, y obtuvo buenos resultados como consecuencia del trabajo y el compromiso a lo largo de muchos años. 

En efecto, el Gobierno peruano creó, con Decreto Supremo del MINAM en el año 2010, el Área de Conservación Regional Bosque de Titankayoc en Ayacucho (Perú) para la salvaguardia y conservación de una rara planta andina en peligro de extinción, la Bromeliacea Puya raimondii Harms, y de todo su precioso ecosistema típico de la Cordillera de los Andes.

Durante cerca de veinte años se han generado estudios y proyectos, la mayoría de los cuales han tenido una constante participación de ERCI team Onlus.  Habiendo tenido tal experiencia y habiendo adquirido amplios espacios operativos, ERCI team fue llamado a participar en el 4° Congreso Mundial UNESCO de las Reservas de la Biosfera en Lima (Perú), en el taller dedicado a los “Bosques” (15.03.2016).

En dicho Congreso,  se promovió un proyecto innovador de cooperación “Fronteras Turísticas: Cohesión, Inclusión y Desarrollo Social a través de un Turismo Sostenible”, con particular atención en la protección del ecosistema de la Puya raimondii Harms.

Esta propuesta es el fruto de un conjunto de actividades de sensibilización y educación relativas a la protección de la biodiversidad, la promoción del ecoturismo y actividades deportivo-culturales sostenibles en las provincias de Huamanga y Vilcashuamán, según se explica en la Ayuda memoria ERCI team.   

En  la búsqueda de colaboración se ha logrado la participación de  las instituciones italianas involucradas y/o interesadas: en primer lugar el IILA, luego la Región de Abruzzo, Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise, Reserva Regional“Monte Salviano” – Ciudad de Avezzano, Universidad La Sapienza  – Departamento de Biología Ambiental, Universidad D'Annunzio Chieti/Pescara, DPA - CAMS Perugia - CSEN, etc.

Junto a las autoridades peruanas involucradas, Ayacucho  convoca a diversas instituciones con el fin de verificar las posibilidades reales de cooperación e incluir actividades de diseño, en el marco de sus competencias, que haga posible el promover un “Plan de Acción para la Tutela y Salvaguardia de la Puya Raimondii y para el desarrollo de un ecoturismo sostenible en las Áreas Protegidas de Ayacucho”.  

Esta propuesta puede ser sostenida en el marco de: 
-La ejecución del Plan Maestro del Área de Conservación Regional Bosque de Puya Titankayocc en Ayacucho (D.S. 023-2010-MINAM), aprobado por el Gobierno Regional de Ayacucho con Ordenanza del Señor Presidente [Ordenanza N° 21 del 31.12.2019 - Plan Maestro 2019-2024, teniendo en consideración que ERCI team es un componente de la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del A.C.R. – Resolución Ejecutiva Regional N° 632 del 5 de noviembre del 2019].

Igualmente se ha logrado  el Acuerdo de Cooperación Bilateral por el Ambiente y el Clima (Memorándum entre el MATTM y el MINAM – Roma, 18 de julio del 2016), cuyo Plan de Trabajo derivado fue aprobado durante la primera reunión del Comité Conjunto – Lima, 24 de agosto del 2018.  


Adicionalmente, en la reunión del Comité de Gestión del A.C.R. Bosque de Puya Titankayocc se dio ejecución al proyecto “Mejoramiento del Ecosistema del Área de Conservación Regional Bosque de Puya Raimondii de Titankayocc, Distrito de Vischongo, Provincia de Vilcashuamán en Ayacucho”. 

Este importante paso fue dado en una reunión convocada por el Gobierno Regional de Ayacucho y en la cual ERCI participó como componente creador y responsable del proyecto internacional de ecoturismo – Huamanga, 18 de julio del 2019.
   
La ACR, reafirma su plena disponibilidad para llevar adelante una colaboración propositiva en la que solicitamos su apoyo para promover: 

 La participación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el MINAM en el desarrollo de un proyecto bilateral entre las Regiones de Ayacucho y Abruzzo con miras a la candidatura ante la UNESCO de las Reservas de la Biosfera de las áreas de Ayacucho y de la Marsica (“Montañas hermanas: de los Andes a los Apeninos a través del Ecoturismo”)

a) ERCI team es componente del Comité promotor para la candidatura ante la UNESCO de la Reserva de la Biosfera de Ayacucho – RM N° 188-2016-MINAM del 26.07.2016  y del Grupo promotor encargado de la elaboración de la  propuesta de reconocimiento de la Reserva de la Biosfera del Departamento de Ayacucho – Resolución Ejecutiva Regional N° 0139 de 05-03-2017].

 b) La participación en el Comité Conjunto del Memorándum sobre el Clima (constituido en Lima el 24 de agosto del 2018) de los socios vinculados a la cooperación ambiental bilateral para elaborar un proyecto vinculado a temáticas de cambio climático: 

i) Construcción de una base de datos sobre los nevados, los lagos de origen glaciar y las zonas húmedas de altura. 

ii) Elaboración de lineamientos para la gestión de riesgo en los proyectos públicos frente al cambio climático.  

iii) Llevar adelante  las NDC (Contribuciones Determinadas a nivel nacional) en el sector agricultura, silvicultura y cambio de uso del suelo (AFOLU) a nivel regional.  El proyecto deberá ser difundido en la sede del PNUD, previa revisión de las distintas oficinas ministeriales (MATTM-MINAM), para ser aprobado de manera definitiva.  

La idea es, por tanto, verificar las temáticas de interés común y poner en contacto al MATTM (Italia) con el MINAM (Perú) para una verificación de las oportunidades concretas de colaboración, considerando las entidades promotoras y responsables de las actividades.  

Por este motivo es importante activar una coordinación de concertación entre la propuesta de candidatura Unesco de Ayacucho a Reserva de la Biosfera y la aprobación-realización del Plan Maestro del ACR del bosque de puya Titankayocc.   

Acciones interrelacionadas e indivisibles para un correcto ordenamiento territorial de planificación y programación hacia un desarrollo sostenible del territorio. Las acciones ya mencionadas en las distintas comunicaciones, en particular la de 9 de septiembre de 2011 (anexo 2), se repiten en la nota 11.11.2020 (anexo). Adjunto el perfil técnico del Proyecto SNIP 215593, código 2160164 (anexo) y Resumen Ejecutivo 2012 (anexo)de inversión pública cuya titularidad intelectual se reivindica y la coordinación de las acciones de los productos 4-5 y 6 en términos de promoción y desarrollo ecoturístico nacional e internacional.  


Sergio Rozzi
(+39.3358138614 - info@sergiorozzi.it - www.erciteam

PAPELDEARBOL
CREADO EN 1992. DESDE 2017 
Editor en EEUU, MD.
papeldearbol@gmail.com 
Editor Jorge Zavaleta Alegre
Asociado con Diario16 y El Mercurio
TIME
Tandil news BsAs.







FEDERICO GARCIA Y "El Socio de Dios", EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Escribe Róger Rumrril.

 


La Amazonía debe ser declarada en emergencia. Esta es el constante mensaje al mundo del escritor y periodista Róger Rumrril. Cual Mariátegui, Basadre y esa  lista de investigadores del IEP - Instituto  de Estudios Peruanos, Róger R, ciudadano, nacido en la Amazonía, es un ejemplo de constancia y coraje que ha logrado que las principales universidades de Europa y EEUU respalden su labor en defensa de esta primera reserva de oxígeno del planeta Tierra. 

Hoy, sin la perseverante defensa de las comunidades amazónicas, la Pandemia de Covi19.....habría acabado con todas sus poblaciones. Solo el mensaje al mundo de los líderes amazónicos han podido disminuir la pérdida irreparable de todos sus habitantes, a quienes el planeta tiene una deuda pendiente. RR es uno de ellos, a quien saludamos los que conocemos su mística, pasión y  devoción por ese territorio, a partir de sus comunidades  y su riqueza que defienden y hacen posible que siga existiendo.

Sin la perseverancia de personas como RR y Federico García y el respaldo y el conocimiento  de sus pobladores,  los recursos  de la Amazonía, habrían desaparecido.

Las empresas madereras, mineras, petroleras de los cinco países de América, hubieran acabado ya todo vestigio  de vida, esperanza que es posible seguir construyendo un mundo mejor para todos sin excepción, si existe aún la Amazonía.

En el  Foro Social Panamazónico (FOSPA), por ejemplo,RR  expresó  que las instituciones que velan por la conservación de la Amazonía deben  estar a la altura de  la problemática amazónica para poder monitorear con entereza el cumplimiento de  los acuerdos y trasladarlos a la sociedad civil.

En su discurso oral y escrito, RR ha emitido duras  advertencias sobre la Amazonía, su situación actual y lo que podría estar por venir. La actual pandemia esta mostrando la debilidad  de la amazonia en las áreas donde se han extraído la riqueza natural sin la mínima evaluación de las consecuencias.

RR, es el Amauta, cuyo  discurso complementa lo que Maríátegui hizo en sus 7 ensayos, en una época que la Amazonía era un aún un territorio lejos de la acción de los gobiernos. Tampoco lo hicieron Raimondi en su periplo por los Andes.

Es  muy importante, expresar, destacar, valorar a nuestros hombres y  mujeres o mujeres y hombres,  cuyos esfuerzos significan tiempo, salud, dedicación plena. Los frutos serán mucho más grandes para  beneficios de todos. Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal en América del Diario16, El Mercurio de Madrid y redactor de TIME. Recuerdo a RR quien en los años ochenta me  mostró la Región de Madre de Dios, los lavaderos de oro en Puerto Maldonado en manos de niños que morían a temprana edad con el uso de mercurio,y la  burocracia del Banco Minero que destinaba a sus empleados para acopiar el mineral y mejorar  sus ingresos personales.

.....

ROGER RUMRRIL EXPRESA SU AGRADECIMIENTO y DESTACA LA OBRA DEL CINEASTA FEDERICO GARCIA-

       Todo mi afecto y cariño amazónico  a mis entrañables amigos que han comentado con  profunda amistad y solidaridad mi crónica de homenaje al notable cineasta cusqueño que acaba de fallecer.

FEDERICO GARCÍA, “EL SOCIO DE DIOS” Y

                                 “EL VIBORERO”.

                              Por Róger Rumrrill

         -Róger, no avanzamos nada en la filmación y estamos bien retrasados y todo por tu culpa-, tronó.

         -¿Por mi culpa?-, le pregunté nervioso.

        -Claro, por tu culpa. Porque tú has creado ese personaje de “El Viborero” que inicia la película y nadie, ningún actor quiere ni se atreve a enroscarse una boa de cinco metros en el cuello por temor a que la boa le rompa el cogote. Así como tú has creado ese personaje, tú eres la solución. Tú tienes que hacer de “El Viborero”, además tu cara te ayuda-.

      Ni siquiera la tormenta con rayos y truenos que hizo crujir al viejo bimotor mientras atravesábamos la cordillera pudo desalojar esas palabras de Fico García de mi memoria; mejor dicho las órdenes del director de “El Socio de Dios”.

     Pasada la tormenta cordillerana y mientras el avión descendía sobre el mar verde del bosque amazónico, me puse a pensar por qué había decidido incluir a ese personaje enigmático y misterioso de “El Viborero” en la película.

   Pedro López Upiachihuay, “El Viborero”, había existido en la realidad. No era una simple ficción. Los testimonios que recogí de él, de personas que lo habían  conocido, lo describían como un ribereño amazónico común y corriente pero con una cualidad poco común e inimitable: tenía un enorme e irresistible poder hipnótico en los ojos y en la mirada.

              Valiéndose de esta fuerza y poder, se ganaba la vida en los pueblos y en la ciudades amazónicas enroscándose en el cuerpo las serpientes más venenosas y mortales, shushupes, jergones, loro machacos e incluso boas que no pican, pero sus anillos constrictores son capaces de romper como si nada el cuello de un toro. A Pedro López Upiachihuay solo le bastaba mirar en los ojos pequeños y acuosos de las serpientes para que estas se comportaran como mansas palomas.

             Su prestigio llegó a ser tan grande, que hizo   exhibiciones en el cine teatro “Alhambra”, un complejo arquitectónico barroco construido a principios del siglo XX por don Manuel Bonilla Meneses y donde la burguesía cauchera de la belle époque de Iquitos podía divertirse con las óperas, zarzuelas y teatro de las más prestigiosas compañías artísticas que llegaban de Madrid u otras ciudades españolas a la Amazonía en la época de oro del ciclo cauchero.

           Pedro López Upiachihuay, “El Viborero”, utilizaba también el poder hipnótico de sus ojos y su  mirada para predecir y mirar el futuro de los seres humanos. Por ese motivo, en la primera secuencia de “El Socio de Dios”, en medio de una multitud de gentes que  miran con asombro cómo “El Viborero” juega con las serpientes como si fueran serpentinas, hay un hombre discreto y medio escondido que también mira el espectáculo.

            “El Viborero” se le acerca sorpresivamente y mirándole a los ojos, le dice:

             -Yo te conozco quién eres. Tú eres Julio César Arana Del Águila, tu llegarás a ser un hombre tan poderoso que te llamarán “El Socio de Dios”-

           La escena ocurre en 1900 y el riojano Arana, mediano empresario vendedor de sombreros de paja toquilla, empezaba ya a construir su imperio y su riqueza amasada con la sangre blanca de la shiringa (Hevea brasiliensis) y roja de millares de indígenas Andoke. Ocaina y Witoto, en el río Izá (Putumayo) y sus afluentes.



        Al borde de la muerte por olvidar las

     las lecciones del domador de serpientes

    Apenas bajé del avión corrí a “Quistococha”, el parque natural de Iquitos, para recibir un curso intensivo de manejo de serpientes durante cinco horas. Aldo Cabrera, el domador de serpientes, al despedirme, me dijo con un tono grave en la voz:

     -Nunca te olvides el secreto, la clave, para el manejo de las serpientes. Es cuestión de vida o muerte-

      En el hotel, Fico García me presentó a todo el elenco cinematográfico diciendo: “Aquí está nuestro Viborero. Acaba de llegar. Ahora sí no paramos la filmación sino hasta terminar.

    Durante el resto del día, en varias ocasiones, me reitero que mi papel de “El Viborero” era muy importante. Porque sería el actor que estaría presente en las secuencias  más difíciles, cantando mis mariris, las canciones de los rituales shamánicos, acariciando a la boa, que en las cosmologías amazónicas indígenas representa el tiempo circular, la fuerza y el misterio de la naturaleza, la misma significación simbólica, mítica del Amaru andino.

      Uno de esos días de filmación que nunca he olvidado, de acuerdo a las indicaciones del director, Fico García, estaba cantando un mariri y acariciando a mi boa, a mi actriz, a quién había bautizado como “Rosita”, en una escena en que Arana (Adolfo Llauradó) hacía el amor con su esposa, la también riojana Eleanora Zumaeta (Belisa Salazar). Como las escenas de amor son siempre complicadas, la secuencia se había repetido más de cinco veces.

       Sentía fatiga y cansancio por la duración de la escena, el peso de la boa y las tensiones que genera una escena de amor. Sin darme cuenta, dejé de acariciar a “Rosita” y ésta, al sentirse abandonada, sin caricias, al contrario de lo que ocurría entre  Arana y Eleanora, me empezó a triturar con sus anillos. Mis ojos empezaban a salir de sus órbitas y estaba perdiendo la respiración.


Federico García, un peruano que filmó la grandeza de la Amazonía y su poblacion nativa.

         En ese instante, el domador de serpientes, Aldo Cabrera, a quién por fortuna y buena suerte le había pedido que esa mañana me acompañara al rodaje, se dio cuenta de lo que estaba pasando, acarició a la boa, la desenroscó de mi cuello, se envolvió el suyo con la serpiente y me dijo  mirándome fijamente en los ojos todavía desorbitados:

          -Te has librado de la muerte. La boa te hubiera triturado. Te advertí que nunca deberías olvidar que lo más parecido a una mujer es una serpiente. A la mujer que amas sino la respetas, la cuidas y le acaricias todo el tiempo se va con otro. Te pica con su olvido. Así es la serpiente, sino le acaricias como hoy a “Rosita”, te deguella.

  Al terminar la filmación de todas las secuencias donde tenía que actuar, decidí retornar a Lima luego de una calurosa despedida con el director y todo el elenco.

            Un mes después, mientras el equipo  estaba terminando de filmar las secuencias finales de “El Socio de Dios”, llamé por teléfono a Aldo Cabrera, el domador de serpientes de “Quistococha” para preguntarle por “Rosita”.

            -Ágarrate que te voy a dar una mala noticia. “Rosita” acaba de morir. Después de la filmación dejó de comer y cambió de carácter. Creo que tuvo stress amoroso. No pudo soportar la soledad y tu abandono y murió de amor-

           Meses después, en Lima, le conté la historia de la boa “Rosita” a Fico García. Con una mirada de esas inolvidables, profundas y con un guiño de humor me dijo:

          -Ahora recién comprendo  y entiendo por qué les dicen boítas a las muchachas amazónicas. Porque son capaces de amar hasta morir como “Rosita”- y su mirada parecía un río amazónico de recuerdos..

                              (Fin)

         PAPELDEARBOL. Creado en 1992 en Lima por la historiadora y pintora July Balarezo y Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura y Cine latinoamericano por la Universidad de Pittsburgh. PA.EEUU.

Desde  2017 se edita en EEUU. Asociado con Diario16, El Mercurio, TIME, <Panoramica de Milan, Tandil News Buenos Aires.

Editor y Administración July Z. Camerieri y Jorge Zavaleta Alegre

papeldearbol@gmail.com

jorgez.1944@yahoo.es

fono 301 401 6907








  • 6"0"((4&"3
    (&*""&6"*(!*"(5(
    7#(*"6((&(&*&"8((4&"3#((#(&
    +"%&*(&#*&'G(*""&( *(*(&
    9**&(&" ("&"*"
    (+5#"#B"*(0#"(((4&(la ebre
    del caucho, el ciclo del oro negro 9'#
    F((5"**("""&(&" (*S(#
    7(&*( &((*((++&
    *#+(*"#"(&("9"&((4"&5(
    ""+((5"*(94(6*"&*(
    &(#(4(90(6E#(6(9(90(
  • "&#*"&"("E#(' #(&"
    JJ3
    *"(5(7#(*"(((*%(3"
    +(&*&"6"0((0(9((4&"#B&*
    *"3C($&F("("+()(&#()(
    9"+('&#&( *(6%T%(
    #(6#"((' (3""9""&*
    +#(*"*+5(9#B&"& &*"
    9FD9$#"&B((+""
    #"*""&((6"(4&+(& *
    ("*#(&%"(&&"JJ3
    =&A
    