Papel de Arbol

viernes, 9 de octubre de 2015

El 1% más rico tiene 50% de la riqueza mundiaL EL SECRETO CENSURADO

/Por Ernesto Carmona, desde Santiago de Chile 

  •  
A través de sus informes y la campaña “Iguales”, Oxfam describe nueve acciones específicas para abordar la desigualdad económica:
1. Hacer que los gobiernos trabajen para los ciudadanos y hagan frente a la desigualdad extrema.
2. Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres.
3. Pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los ejecutivos.
4. Distribuir la carga tributaria de forma justa y equitativa.
5. Subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza.
6. Lograr servicios públicos gratuitos universales para todas las personas en 2020.
7. Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar su acceso a todas las personas.
8. Establecer una base de protección social universal.
9. Destinar la financiación para el desarrollo a la reducción de la desigualdad y la pobreza, y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y sus Gobiernos.
La cobertura corporativa de los informes Oxfam de octubre 2014 y enero 2015 fue mínima en cantidad y problemática en calidad, concluyó Proyecto Censurado.
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado
....

El 1% más rico tiene 50% de la riqueza mundial

Las noticias más censuradas 2014-2015

El uno (1%) más rico de la población mundial ya posee tanta riqueza como el 99% restante, según la proyección para 2016 de un estudio difundido por Oxfam, una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo eliminar la pobreza.
Este informe, según el periodista chileno Ernesto Carmona, fue ignorado y/o tergiversado por los grandes medios, que casualmente también pertenecen al 1%, también propietario del aparato mundial de información, entretenimiento y grandes negocios de lavado de cerebro universal.
Algunas estaciones de televisión difundieron noticias del informe, pero fragmentadas y/o tergiversadas y en un horario poco amistoso, entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada, cuando hay escasos televidentes frente a las pantallas.
“Proyecto Censurado”, nombre del espacio periodístico de Carmona, indagó en la cobertura de los medios independientes y alternativos como Guardian, TakePart y las propias páginas web de Oxfam.
CADA VEZ MÁS RICOS
Para esa organización, la desigualdad extrema no es inevitable, pero en los hechos el resultado de decisiones políticas y económicas establecidas y mantenidas por la élite del poder, los individuos ricos, cuya poderosa influencia mantiene el status quo amañado a su favor.
La proporción de la riqueza mundial que pertenece al 1% aumentó del 44% en 2009 al 48% en 2014 y se prevé que alcance el 50% en 2016.
En octubre de 2014, el informe previo de Oxfam “Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas” reveló que el número de multimillonarios en todo el mundo se había más que duplicado desde la crisis financiera de 2009. Eso muestra que los de arriba se han recuperado rápidamente, en tanto la gran mayoría de la población mundial está lejos de cosechar beneficios de cualquier recuperación económica reciente.
ADEMÁS
Oxfam calcula que un gravamen a los multimillonarios de solo 1,5 por ciento de su riqueza podría llenar los vacíos presupuestarios anuales necesarios para que todos los niños vayan a la escuela y se presten servicios de salud en los países más pobres.