Papel de Arbol

sábado, 4 de julio de 2015

CUADERNOS PARA EL CAMBIO,

Jorge  Zavaleta Alegre. C16 Madrid

COMO PARTICIPAR EN UN MUNDO NUEVO
Diálogo  con el educador   Sinesio López  Jiménez.

Sinesio López Jiménez, es un Intelectual Público, que en América Latina, se identifica  a quien ejercita  su condición de profesor  universitario  (Católica, San Marcos, en Perú)  y que al mismo tiempo hace política.  
El doctor López tiene muy presente la época que  dirigió  un periódico, la Biblioteca Nacional, es decir la combinación de la política con la educación. Otro elemento  muy presente es su identidad: “vengo de bien abajo. Me he hecho a través de la educación. Mi identidad se relaciona con la experiencia vivida en la  educación y la política”.
    
                                                                      
---Los de hoy son otros tiempos. El siglo XXI es una realidad muy diferente, ¿cómo adecuarla, mejorarla a las necesidades  populares, aspirar la innovación como alternativa de  poder?
Creo que deberíamos pensar  como cualquier político de izquierda o de derecha, que estamos  viviendo un mundo totalmente diferente, al que tuvimos hace veinte años.
El capitalismo de nuestros días, que es la  globalización,  se caracteriza básicamente  por tres elementos:
1-   El dominio del capital financiero.
2-    La revolución científico tecnológica.
3-   La revolución  en las comunicaciones.

EL PRIMER ELEMENTO. El capital   financiero es el capital que hoy maneja el mundo y que dirige las relaciones económicas internacionales, comerciales y el capital productivo.
El eje central son las finanzas. A todo el mundo lo tiene capturado, mediante el capital financiero. Nosotros tenemos un plástico que nos vincula a ese capital financiero. Es el medio que nos explota y  terminamos subsidiándolo nosotros mismos.

Ellos prestan el capital tuyo a tasas de 10, 11 o 12%. Hay veces a 15 %. Los  plazos para pagar a una AFP son de dos años, con ingresos o montos que los hemos obtenido con nuestro propio esfuerzo, con nuestros propios aportes. Entonces en cinco años te pagan el monto de interés proveniente de tu propio dinero, cuyo mayor  interés o utilidad se  queda en  la AFP.

Igual procedimiento practican las aseguradoras. Francamente, es todo aquel  mundo financiado por el capital financiero. Somos nosotros los que estamos engordando al capital financiero. Nos chupa la sangre de  diferentes maneras.

El dominio del capital financiero es impresionante. Y lo peor es que las leyes están para proteger al usuario. Las leyes  de  las  AFP están organizadas para proteger a los  usuarios, sin embargo el beneficiario es la  AFP. Los  viejitos financian a las  AFP.

El aparato  financiero e ideológico, como  el  FMI/BM, que precisamente tiene su asamblea general anual en Lima, octubre 2015,  se propone reactivar la  banca de desarrollo para financiar proyectos necesarios para que el capital  financiero  emprenda otros negocios más lucrativos.

Los mecanismos publicitarios encumbren sofismas como  el sostener  el notable crecimiento de la clase media latinoamericana, porque un  reducido porcentaje ha dejado de vivir el día con más de dólares, cifra que lo aleja de la “pobreza extrema", en el  lenguaje econométrico de las finanzas. El BM, que  nació para reconstruir los efectos de la  segunda guerra europea, considera  que esa nueva clase media es el aporte de la  Estadística, por cierto aislada de cualquier comparación con otra  ciencia social o cálculo  real  serio, en mundo multidisciplinario.

 Ahora las reservas fiscales que tienen países como el  Perú financiarán negocios, infraestructuras, sin  riesgo del capital financiero.  Y la clase  media, volverá o correr el riesgo de volver a su vieja condición de pobre.

LA  REVOLUCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA. Son los avances más espectaculares que el mundo observa en los últimos años. El conocimiento se renueva cada siete años, en consecuencia  las economías se van quedando a la saga. La revolución camina a ritmo desconcertante, se renueva de manera  impresionante.

La Unión Soviética cayó no por una guerra tradicional, no en un campo de batalla y  tradicional. Colapsó por la ausencia de la ciencia y la tecnología para competir. Se basa en el campo de la producción. Alemania Oriental se fusionó  para evitar la diferencia y la necesidad de la ciencia y  tecnología  y forjar una sociedad unida por la  tradición y la cultura.

Ese mismo correlato  se repite en el mundo de hoy. La historia  es rica para explicar esta etapa.
El tema es que los países que no están incorporados a este  esquema,  están condenados a ser la cola del mundo.

El Perú tiene un presupuesto  anual en Ciencia y Tecnología del 0.2% de su PBI. Argentina 1.02%.  EEUU 1%  de su PBI. Finlandia 5 %. Si esta dinámica continúa, el sur sigue cuesta abajo, camino al  fracaso.

LA REVOLUCION DE LAS COMUNICACIONES.  Resulta  impresionante  el  cambio  cultural.  Todos los patrones de Educación, Salud  y Cultura han sufrido virtualmente una parálisis o cambio con la incorporación comunicacional.  Si comparamos las inversiones en el mundo  del norte, especialmente en NA, en materia de las comunicaciones.  Los teléfonos celulares, las redes siderales que comunican  las bibliotecas, las grandes universidades, presentan  un abismo, un contraste con el aislamiento cada vez más agudo, y la  ausencia de inversiones públicas o privadas en los pueblos más alejados y rurales, donde posiblemente están las reservas más grandes de recursos naturales,  para consumo local o exportación con los aportes de la tecnología.

La relación con la cultura es una  revolución tecnológica,  a la cual el  Estado poco o  ningún interés presta o alienta.  Quienes tienen acceso a la tecnología  hoy pueden tener en su computadora  un libro portátil. Ahora es factible disponer entre veinte o 30 veces más de  libros acumulados durante 20 ó  30 años de paciente dedicación. La educación   virtual, la telemedicina  van a ser  esenciales, imponen cambios impostergables. Las bibliotecas del Norte  son centros a los cuales muy pocas universidades públicas  de América Latina tienen tecnología para acceder.

MEDITACIONES EN ALTA VOZ
La  izquierda no puede vivir sin participar de este mundo nuevo. 
Tiene que ser consecuencuente, consciente del mundo que hoy se vive.
Para  muchos, la izquierda del siglo XX y XXI  no  puede o debe ignorarse. El género  humano  que comparte del género global, debe pelear dentro del mundo globalizado.  Debe compartir y ganar en este nuevo espacio.

El Estado no puede ser ajeno a estos problemas  Corresponde responder con más recursos para  la  Ciencia y Tecnología,  Inversiones en la tecnificación  de sus mejores jóvenes en los programas sociales que evidencian records, pero  se oculta en la gran prensa.

Vivimos una suerte de incuria  dentro de las élites, de indiferencia, dE desprecio frente al  desposeído, al hombre  y la mujer rural, al atraso de nuestra sociedad, de este espacio que nos ofrece su historia, su cultura y una capacidad sin límites. 

Caminamos por la  deshumanización. Pareciera que  no le interesa al  Estado asumir  esta  realidad  contemporánea. Mientras la educación pública vive como  detenida en el tiempo, desmotivada, sin  recursos, sin profesionalismo,  la  educación de las principales universidades privadas caminan  con mejores  incentivos, pero tampoco  con  capacidad de competir  con  aquel  capital  financiero y la revolución tecnológica.

Si revisamos la  historia.  Las primeras universidades que se  fundaron en el Perú  tuvieron como alumnos  los hijos de la sociedad  con mayores recursos, herederos  de la administración actual de las principales instituciones públicas. Esa deuda, es una  obligación  una deuda histórica. Que no  pretender ser olvidada.

Este es un cuaderno para dialogar.  Utilizando  nuestras lenguas tan llenas de verbos  y figuras.

La Izquierda  tiene mucho campo donde actuar. El país es más grande por  su pasado y con potencial  de asumir los retos del siglo  vigente,  utilizando los mismos mecanismos  democráticos y con amplia participación consciente de su población, es decir con actuación libre, sin prejuicios  de  sus clases populares responsables del futuro cercano y de todos los tiempos.

El Estado es el que debe hacer la política pública. Aquí, en Perú, prevalece una política perversa que consiste en lo  siguiente:  Todas las ideas que salen del Estado no son de calidad.  No se tiene  buena infraestructura física,  no se cuenta con una organización, tenemos profesionales muy mal pagados. No tienen laboratorios, no tienen medios  adecuados de enseñanza. Una suma infinita  de dificultades.
Entonces el producto que sale de allí, del aparato público, es  de mediana o mala calidad. Después aparece la crítica confirmando  que la educación es un desastre. Porque ellos son los que han hecho ese  desastre. 

Después de  25 años, el bien público ha sido transformado en un negocio, un negocio privado  para que la  educación tenga ingresos. Abundante dinero con recursos  de la gente con mayores necesidades. La educación pública sigue caminando en medio de la mediocridad.


¿Y  CUAL SERIA LA RESPUESTA?
Aparentemente la tecnología está allí. Pero  hay conflictos entre libreros  y editores informáticos. Abastecer a cada colegio con  libros  impresos demanda un presupuesto fuera de  cualquier cálculo modesto. La SUNAT  que tiene bandas electrónicas más amplias pueden sumarse para canalizar  ediciones electrónicas.  El  Estado  debe y tiene que encargarse de tener  y administrar  la infraestructura financiera con  técnicos  de primera.

Analizando este aspecto y el panorama de la educación percibo, constato, creo en  una incuria de  la élite y las élites, porque existen recursos financieros, dinero efectivo.  Hay, por ejemplo unos 86 mil kilómetros  de déficits de carreteras  y se pueden hacer realidad.  No  se hace  por  abandono de las  necesidades, de desinterés por construir casas populares, obra pública.   No  existe voluntad  de atender  las  necesidades populares, de sacar a los de abajo.

Claro que  hay avances. Por ejemplo los colegios emblemáticos están produciendo estudiantes de buena calidad. La Universidad  Católica cuenta con alumnas  del sector popular, logran instaurarse en las mejores universidades.  Hay estudiantes  talentosos que  viven en los extremos de Lima  y asisten puntualmente a la Universidad del Fundo Pando. Hay un esfuerzo que viene de abajo y/ o  destacan en las  universidades públicas.

REPARTO  DEL PRESUPUESTO
Algún ministro de Educación  respondió que el reparto de los presupuestos no es una  labor ordenada, es una disputa de buitres.

Quienes reparten el presupuesto son funcionarios  del Ministerio  de Economía y Finanzas que definen, ordenan el cómo se usa.  Allí, en el MEF hay una burocracia que no está interesada en el país, que no percibe el esfuerzo  de la gente de abajo, que quiere progresar y que valora la educación pública.  
Lo que interesa  al  MEF  es mantener una estructura que siga en manos de una élite. Los  recursos del  Estado son manejados  por el presidente de la República y una élite del MEF. No les interesa el país. Y punto.

¿En este universo  que le corresponde a las  organizaciones de izquierda que  van emergiendo?
Yo estoy con los  Ciudadanos por el  Cambio.  Definitivamente en la izquierda  hay una división.  Ahora el lema es Únete, Frente Amplio…  Van aparecer  otros grupos que tienen posibilidades  de competir. Tienen una franquicia electoral. La Izquierda pasa por una fragmentación y de mantener  esta realidad  es un acto suicida.

La única posibilidad de que  la izquierda sea una sola, es tener el candidato de mayor prestigio, de calidad y que tenga mucha llegada, que represente al país.

Hay un 50% de gente que no acepta  a ninguna  de las personas más conocidas. Y esta opinión proviene del centro para la derecha y que están esperando un  candidato  nuevo.

La izquierda está perdiendo el tiempo cuando debiera estar pensando en organizar un programa, y sobre toda una cierta candidatura que exprese  cambios de lo que está pasando en el mundo, apuestas nuevas.

En el marxismo hay una parte que ya murió. La propuesta  de la dictadura del proletariado. Sus propuestas políticas están muertas. Claro. siguen vivos sus análisis políticos,  la teoría de la explotación. Hay cosas que siguen en pie y hay otras que han muerto.  Creo  que la renovación es necesaria en la  Izquierda.

Hemos hablado que  se trata de un nuevo mundo que tiene que enfrentar con nuevas apuestas, con apuestas de peruanos  que vienen de diferentes frentes, regiones, etc., de campesinos, informales. Tiene que convocarse a sectores de clase media. Es importante  la presencia del mundo intelectual, cultural, en donde hay innovación de la cultura y de la política.

“CREO QUE MIENTRAS NO HAYA  UNIFICACIÓN  DE TODA LA IZQUIERDA ESTAMOS  JUGANDO CON LA DERECHA”

Este es un juicio  de valor  que merece detenerse. Los puntos que sostengo  tienen que unir  el  Frente Amplio, incluyendo  a los que llevan el sello de la democracia y al mismo tiempo  de gente que  salió  de nacionalismo.  Tejada, por ejemplo.

Verónica Mendoza  me parece una buena candidata,  Es una mujer muy inteligente, de pensamiento muy organizado, negociadora, con una actitud muy innovadora.
Creo también la necesidad de buscar un miembro de la Izquierda de la antigua  generación, que reúna gran prestigio,  que vaya acompañando a estas nuevas generaciones.
  
LOS OLVIDADOS,  LOS AUSENTES

Estoy  de acuerdo  de dar un distrito electoral  propio, que tenga su propio  representante y al mismo  tiempo  un espacio para que pueda incorporar  al migrante, al que vive fuera  del país.
Fuera del país hay muchos intelectuales, con altísima  calidad. Por  citar un ejemplo,  hay un destacado investigador  que puede ser candidato al  Nobel de Medicina, está vinculado a la  Universidad Nacional de Ingeniería.  Este sector tiene un contenido  y trascendencia  invalorable, rescatar a sus mejores profesionales que están fuera.