Papel de Arbol

jueves, 18 de octubre de 2018

El periodismo de Cuba y Chile por Tandil News, Argentina




InternacionalesOpinión

El periodismo de Cuba y Chile

La presenta nota es firmada por el Director de Tandil News, Francisco Sola, a pedido del autor que también elige firmar con su seudónimo "Jorge Arturo Figueroa". A continuación podrán leer un extracto y dejamos un link para poder leer el documento entero.

Resumen:
En pleno apogeo de la vanguardia latinoamericana, que por igual tiene ecos en México, Argentina Brasil o
Perú, surge en Cuba la revista de avance, una publicación que a lo largo de tres años (1927-1930) ofrece
una propuesta rebelde y renovadora desde el campo de las letras y las artes.
El presente artículo analiza la vigencia e importancia de esta revista que fue y sigue siendo un referente fundamental tanto para entender los hechos contemporáneos a la publicación como para los acontecimientos que vendrían más adelante, entre ellos el triunfo de la Revolución Cubana. El artículo propone una mirada integral de la revista de avance, pues se ocupa no solo de su contenido renovador, militante y cosmopolita sino de su presentación gráfica, su diseño y estilo, así como la permanente recurrencia a obras pictóricas de autores
internacionalmente consagrados para ilustrar sus páginas.
En suma, el autor plantea un acercamiento que va más allá de lo cultural e incluye miradas sociopolíticas y de coyuntura económica para entender una publicación que dejó huella, a veces desde su solitaria insurgencia.

Podes entrar al documento entero en este linkhttp://tandilnews.com/wp-content/uploads/2018/10/jza-palimsesto.pdf