Papel de Arbol

miércoles, 18 de septiembre de 2019

LA LIRA HUAYLINA, UNA MIRADA NOSTALGICA



 Homenaje a sus fundadores: Luis Germán Espinoza Alcedo, primer Director; Octavio  Sánchez Aguirre, (Tesorero) Ricardo Cortez, Aurelio Maza, Rigoberto Cox Peregrino, Filemón Villar, Edgardo Villar, Diógenes Villar, (Secretario), Horacio Villafana Villafana (Secretario de Cultura) y Julio Rodomiro Flores Vásquez, (Rodo),  su primer Presidente:

Por David Flores Vásquez,
 Jurista, músico, actual director de La Lira de  Huaylas
         Un 30 de octubre de 1945  se fundó en Huaylas, Ancash, “La Lira de Huaylas”, hoy “Lira Huaylina”. El 5 de julio del año siguiente hizo allí su primera presentación pública.  Quiero por eso caminar hoy, de puntitas, como en los tiempos en que conocí a la “Lira”, casi como espiando, para que no se advierta  que mucha agua ha corrido bajo el puente y, sobre todo,  para no   romper el  dulce hechizo tejido  en tan largos años transcurridos.

          Los tiempos que nos toca vivir invitan a la reflexión y al recuerdo para tratar de entender el entusiasmo que animó a los pioneros de la “Lira” que plasmaron sus sentimientos y romanticismo en la fundación de una institución musical, hecho singular no solo por la época en que se hizo, y el lugar que los cobijó sino, sobre todo, para  poder apreciar su  vigencia  pues aún  nos permite seguir hablando con cariño de ella, en presente.

          Recuerdo vagamente haber asistido, junto con algunos  niños de mi edad, y seguramente como excepción, dada la concurrencia de solo personas adultas,  a la primera presentación de La “Lira” en el Hotel América de la familia Rodríguez Haro. Creo que mis padres me dieron su anuencia porque en el grupo de los entusiastas músicos estaba mi hermano Rodo, activo promotor y primer Presidente de la institución. No estaba, por cierto, en mis más   lejanos y atrevidos  sueños llegar a ser integrante del conjunto y menos  pasear orgulloso su nombre por diversos escenarios. Había, además,   otra razón para asistir al estreno: Padrinos de La Lira fueron designados don Agustín Romero Herrera, Director de mi Escuela N° 323 y más tarde mi querido maestro del sexto año de primaria  y Pina Rodríguez Haro, entonces Directora del Jardín Infantil, a quien mi hermano Lucho, en ese entonces su alumno,  hasta hoy,  la nombra simplemente como su “Señorita Pina”. 

          En el escenario preparado exprofeso, había una mesa en la que estaban los instrumentos musicales cubiertos con delicados tules. En el momento oportuno, los instrumentos fueron descubriéndose, uno a uno, y entregados por los padrinos a los integrantes para que se iniciara el programa musical en el que,  cada canción, estuvo dedicada a una persona visible de la localidad. Curiosamente, en esa primera presentación, no hubo ni una marinera ni un huayno, lo que hoy  resultaría inaceptable herejía. 

        Pero volvamos a esos tiempos para reflexionar un poco: Cuando La “Lira” ensayaba en casa de alguno de sus integrantes, los niños solo podíamos espiarlos tras las cortinas o por una ventana. La música era cosa de adultos pues, decían que muchas veces, derivaba en bohemia y eso, para los padres de entonces,  no era recomendable. Mas, no podemos negar que nos impactaba mucho  cuando alguna vez escuchábamos a distancia una sentida serenata. Con el tiempo supe, por versión de mi maestro de escuela don Jacinto Córdova Sánchez, que en una serenata había que cantar primero una polka o paso doble (“para que se despierte”); un vals (“para que goce”); un yaraví (“para que llore”); y, una marinera y un huayno (“para que se alegre”). Si a todo esto  añadimos: noche solemne de  luna llena y un corazón ansioso tras la ventana, convendremos en que estábamos frente a una  tradicional  serenata. Pero si, además,  había cumpleaños por en medio, era normal que se estuviera cocinando en la cocina una gallinita.

          Los de mi generación despertamos así a la vida en ese ambiente de romanticismo y respeto en el que, por ejemplo,  quien invitaba a bailar a una dama, se abrochaba primero el saco y luego la invitaba a bailar. Al terminar la llevaba hasta su sitio después de haberle brindado refrescos o mistelas. Durante el baile se podía conversar con ella y, lógicamente, según la ocasión,   era el  momento esperado para confiarle alguna cuita. Hoy parece que en una fiesta los jóvenes ya no hablan o hablan muy poco. Es verdad, hay que admitirlo…………..los tiempos cambian.
         
         La “Lira”  un buen día reapareció en Lima reuniendo a algunos fundadores y a quienes, como yo,  se  fueron sumando en el camino. Vinieron luego las presentaciones en diversos escenarios, emisoras, instituciones, viajes y, lógicamente,  las grabaciones que, gracias a Dios, han dado la vuelta al mundo. Se, por ejemplo,  del  matrimonio de un peruano, en muy distante país, en el que los novios ingresaron al templo a los acordes de “El Cóndor Pasa” grabación  de la “Lira Huaylina”. Se también  de gente amiga, en lejanos países como Suecia, Rusia o Australia, que sufren a la patria lejana con las notas de nuestra “Lira”. No es mérito del conjunto. Significa que hay peruanos en todo lado y  que se sembró  buena semilla, pues aún fructifica.
       
        Va desde acá un sentido homenaje a nuestros fundadores: Luis Germán Espinoza Alcedo, primer Director; Octavio  Sánchez Aguirre, (Tesorero) Ricardo Cortez, Aurelio Maza, Rigoberto Cox Peregrino, Filemón Villar, Edgardo Villar, Diógenes Villar, (Secretario), Horacio Villafana Villafana (Secretario de Cultura) y Julio Rodomiro Flores Vásquez, (Rodo),  su primer Presidente. Los dos últimos, aún nos acompañan con el entusiasmo de la juventud que, felizmente,  “no es una época de la vida, sino un estado de ánimo”. Ellos, en su momento, aceptaron mi atrevimiento de integrarme al conjunto. Hoy puedo decirles, en recompensa, que, gracias a Dios, me ha tocado colaborar en una buena parte de su larga trayectoria difundiendo  nuestra música y paseando con orgullo el nombre de Huaylas por diversas latitudes en la  línea que ellos, tempranamente, nos trazaron. 
          
       Perdonen ahora que,  para terminar esta  remembranza, deje de lado la modestia y le diga a nuestros paisanos y amigos que la “Lira Huaylina”, es un referente en la música ancashina. Por cierto, no es apreciación  mía. En efecto, el 14 de diciembre del 2015, el Congreso de la República, presidido por el señor Luis Iberico Nuñez,  en ceremonia pública,  otorgó al Conjunto  una Medalla y un Diploma de Honor “En reconocimiento a su destacada trayectoria y valioso aporte a la cultura musical ancashina”.
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          Corresponde entonces  a las nuevas generaciones y agrupaciones musicales, llegar aún más lejos de los lugares  a donde ha llegado la “Lira”. Para ello, no existe secreto alguno: Solo hace falta dialogar siempre con Orfeo, que contento  y  feliz, como corresponde a los míticos dioses, pulsará  su cítara con ellos;  y, luego,  brindar siempre el cariño, cada vez más grande,  a Huaylas, nuestra querida tierra que, entre dorados trigales y sonrientes mazorcas de maíz,  seguirá inspirando  los más nobles sentimientos.

Fuentes conssultadas:

Los Pueblos que Cantan son más Felices,Diario16 de Madrid

    Setiembre 2019, Angela  Torres de  Fernández Dávila, autora del Método Musical: Un  Siglo de Vida luchando por  la Educación de los Niños del Mundo.
Jorge Zavaleta Alegre

(…) música, en sus diversas facetas -metro, ritmo y rima-, es un momento tan vasto de la poesía que no es posible rechazarla sabiamente; sé bien que es un soporte de tan vital importancia que sería un necio quien declinara su ayuda. Con todo, no tengo intención de detenerme a subrayar su carácter absolutamente esencial. Es en la música, quizá, donde el alma alcanza de manera más íntima ese gran final por el que lucha al recibir la inspiración del sentimiento poético: la creación de belleza celeste. Puede ocurrir, de hecho, que en ocasiones se alcance realmente es final sublime. A menudo se nos hace sentir, con un estremecimiento de placer, que en un arpa terrenal se han pulsado notas que no pueden serles desconocidas a los ángeles. (Edgar Allan Poe, en El principio poético)

Ha cumplido  cien años  de vida la maestra Angela Torres de Fernández Dávila. Fue ella quien promovió el método del canto como herramienta esencial para la Educación  de los niños y de los pueblos. El método  adquirió mayor importancia  cuando en las últimas décadas del Siglo XX  y el presente, amplias regiones del Perú fueron  azotados por terremotos y diluvios, que desaparecieron poblaciones enteras. Las viviendas y los  pocos  colegios se convirtieron en lodo, arrastrados por la  furia de los crecientes deshielos de las cordilleras, sobre todo del Callejón  de  Huaylas, al Noreste de los Andes.

En ese difícil entorno apareció el Método Musical que ayudó a comprender el valor de los ambientes naturales para las  clases escolares. Los pueblos se dieron cuenta que la reconstrucción de aulas, era un negocio muy lucrativo que erosionaban los fondos del  Estado y que  terminar en empresas  internacionales y en políticos locales. Los padres de familia percibieron  que el mayor valor de la escuela radica en la capacidad del  maestro y no  los asombrosos presupuestos para ambientes físicos.

Angela Agripina Torres Azurza, autora Método Musical (1968) fue uno de los primeros trabajos por encargo que hizo discos Smith, destinados a tareas educativas (anteriormente "Vamos a Cantar"). Nacida en Huaylas, egresada de la Universidad de Trujillo, creó este método en los tiempos en que era Auxiliar de la Escuela de Niñas Nº 324 y luego de a la Escuela de Varones de Caraz Nº 339. 

El Ministerio de Educación la nombró asesora y para esta grabación contó con la participación de la soprano Margarita Ludeña Guerrero, con el piano de José Mazzini Armas. Ludeña, nacida en Piura, fue fundadora del Coro del Estado y actualmente se dedica a la docencia.

El método está dirigido a Transición (Primer Grado). El disco venía con un libro con las letras e instrucciones. Posteriormente, la autora escribió algunos dramas y  estudios sobre el desarrollo del lenguaje en el niño.

Este método consta de 50 temas, divididos en dos LPs, el primero con cuatro cantos de introducción y 21 cantos educativos y el segundo con 25. Más  cassettes, con el "Método Musical para lenguaje" y "Método Musical para el lenguaje del niño", en los cuales  se escuchan cuatro cantos de introducción: El saludo, La tarea, Mi lápiz y Despedida, y posteriormente los cantos "La A", "Tus manos", "Mi Dios". 
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Profesoras y profesores comentaban que el hermoso método musical para enseñar con amor a nuestros niños, si esta maestra fuera de Finlandia sería una de las mejores del mundo porque así se enseña en ese hermoso país de la vieja Europa, sin apuros, respetando muchísimo la edad de los niños

Robertina Torres Huamán respondió a ese comentario: Tienen toda la razón, la Dra. Angela Torres, es una de las mejores del mundo, sobre todo en mi corazón, puesto tuve la oportunidad de asistir a una conferencia. Desde entonces la música , el canto con apoyo de los instrumentos musicales, son estrategias que me acompañan en mi labor como docente de educación especial.

La Unicef y Unesco destacan la importancia del aprendizaje temprano y forma parte integrante de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible: Asegurar que de aquí a 2030 “todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad.

Un elemento clave que hay que considerar es el del “aprendizaje a través del juego”, o “aprendizaje lúdico”, que resulta fundamental de cara a una pedagogía y educación de calidad en la primera infancia. Aprendizaje a través del juego, del canto de la música contribuye a crear personas que no dejan de aprender durante toda su vida y potencia el desarrollo general de los niños y niñas. 

Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Miles de maestros ratifican que para una meta fundamental del Objetivo de Desarrollo Sostenible, requiere una educación primaria y secundaria que lleve a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos. Más de 617 millones de niños y adolescentes no están alcanzando los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

Seis de cada diez niños y adolescentes en el mundo no están aprendiendo Globalmente, seis de cada diez niños y adolescentes no están alcanzando los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

En Asia Occidental y África del Norte, 57% – o 46 millones – de niños y adolescentes no alcanzarán los niveles mínimos de competencia en lectura, si la tendencia actual se mantiene. 

En América Latina y el Caribe, la tasa total de niños y adolescentes que no leen competentemente es 36%. La situación es más extrema para los adolescentes, con más de la mitad (53% o 19 millones), que no están en la capacidad de alcanzar niveles mínimos de competencia, para cuando debieran estar completando la escuela secundaria baja.

Millones de adolescentes están en la escuela, pero no aprenden los mínimos. Actualmente, no es posible proveer un recuento exhaustivo de la exposición a la educación de los adolescentes en edad de cursar la secundaria baja. 

En el país donde nació y creció  Angela Torres de Fernádez Dávila, la Educación sigue con dificultades  muy serias, como lo  dice  un reciente  informe dado a conocer en un congreso en Brasil  2019:
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La educación peruana enfrenta desafíos de enorme magnitud. Debe,  en primer término, cumplir las asignaturas pendientes del siglo XX, tales como universalizar la alfabetización, la cobertura preescolar, básica y media; incorporar a las poblaciones indígenas al sistema escolar respetando sus identidades culturales; mejorar Ia calidad y los resultados de la enseñanza de competencias básicas, particularmente entre los sectores más pobres de la población infantil, juvenil y adulta; modernizar la educación técnica de nivel medio y superior; masificar la enseñanza de nivel terciario. Todo ello está condicionado por la creciente pobreza de Ia población peruana que demanda estrategias especiales para mejorar la educabilidad de los más desposeídos. 

La actual crisis educativa demanda también rescatar las potencialidades de cambio en un país también en crisis. Perú tiene recursos humanos y posee rico historial educativo.  Los más pobres tienen como intuición certera que la educación es la vía insustituible para acceder a un mejor nivel de vida. Los importantes aportes financieros que hacen a la educación en medio de su precariedad económica confirman dicha convicción e intuición.

Fuentes   consultadas:
https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2019/09/la-lira-huaylina-una-mirada-nostalgica.html

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