Papel de Arbol

lunes, 23 de septiembre de 2013

El cóndor regresa a Los Andes, según El Mercurio

http://www.elmercuriodigital.net/2013/09/el-condor-regresa-los-andes.html

En Paccarectambo, Cusco, lugar  donde nacieron los hermanos Ayar para fundar el Tawantinsuyo...

23.09.13. Por Jorge Zavaleta Alegre.-

En Paccarectambo, Cusco, lugar donde nacieron los hermanos Ayar para fundar el Tawantinsuyo, desde el 2006 se promueve la crianza del Cóndor, como una alternativa para repoblar los Andes con esta especie tan valiosa en el desarrollo de la agricultura y la vida de los comunidades campesinas. Esta iniciativa, que se inició con la Cooperación de Italia, prosigue en la región de Apurímac y en el Cañón del Colca, en Arequipa, con escasos recursos de la Universidad San Antonio del Cusco. Si no se fortalece la presencia del Estado Peruano, es inminente que no prosiga este proyecto que tanta expectativa internacional produjo su lanzamiento.

Otra es la suerte de una experiencia similar en Argentina, país que promueve el Programa El Retorno del Cóndor al Mar. La Agencia France Press da cuenta, el domingo 22 de Setiembre del 2013, que después de un año de cuidados intensivos, Killa Tutijak (Eclipse de Luna), Pichi Malen (Cóndor), quedaron listos para dejar el zoológico de Buenos Aires y volver a su antiguo hábitat. En total, son 40 los cóndores liberados en la Costa del Atlántico.
http://www.elmercuriodigital.net/2013/09/el-condor-regresa-los-andes.html
Estos tres cóndores mapuches fueron despedidos en una atractiva ceremonia, en la cual fueron liberados en la provincia de Río Negro, en la parte sur del país, con destino a la Patagonia. El seguimiento se realiza por un sistema satelital, que ha permitido conocer que los cóndores pueden recorrer distancias mayores de 600kms.

El Zoológico de San Diego, desde la década de 1980 trabaja en el salvataje del cóndor de California (Gymnogys californianus) cuando sólo quedaban 27 ejemplares de esta especie.

Tras una serie de estudios y pruebas en cautiverio, se logró recuperar su población, que para 2003 alcanzaba los 200 ejemplares. Fue tal el éxito de la experiencia que Argentina, desde 1991, ha sido tomada como base para la conservación del cóndor andino.

Ave mítica de América

El Cóndor, ave mítica y legendaria de los pueblos latinoamericanos, retornó a los andes, empezando por el Valle Urubamba donde en los tiempos del Incanato, fue reconocido como el Dios la Montaña. Los peligros de su extinción comienzan a superarse, gracias a un programa de redoblamiento en el cual participan diversas instituciones científicas y los propios gobiernos de Italia, Austria y Perú. Se ha iniciando una fase importante en la ciencia para la conservación de una ave símbolo de América Latina.

Austria, a través del Centro de Biología de Viena y el Instituto Konrad Lorenz (nombre del Premio Nóbel 1973, conocido como el padre de la etología moderna, ciencia que estudia el comportamiento de los animales), viene auspiciando diversas investigaciones para proteger los halcones, águilas, grúas siberianas y cóndores, entre otras especies.

Hace 18 años una pareja de cóndores fue llevada de Sudamérica a Viena. El macho, procedente de Machu Picchu, y la hembra del altiplano boliviano.

En la capital austriaca la pareja vive en cautiverio, conservando su capacidad reproductiva. Los cóndores son longevos, con un promedio de 70 años, con 50 de fertilidad, pero sólo produciendo entre uno a dos huevos por cada par de años.

El retorno de la simiente. La Expedición Wings of Condor es responsabilidad de Metamorfosis, un equipo de expertos, liderado por Angelo D’Arrigo, un apasionado profesor de ciencias y del arte del volar. D´Arrigo, cuya trágica muerte se produjo el 26 de marzo del año pasado, creó en el Cusco el primer programa de repoblamiento de cóndores en el Perú. Inca y Maya, la pareja de cóndores nacidos en Europa, gozan de buena salud y son parte esencial del proyecto de protección y conservación de esta especie amenazada.

El eje principal del proyecto es el Valle del Urubamba, con el apoyo de la Fundación D´Arrigo, la Asociación Kallpa y la Universidad cusqueña San Antonio de Abad. Con la muerte de D´Arrigo no se ha interrumpido el soñado proyecto. Laura Mancuso, viuda del D`Arrigo en coordinación con un equipo técnico de la Universidad San Antonio de Abad, dirigido por Miguel Ayala Calderón, han sido los principales promotores para que Inca y Maya, con la participación de la National Geografic, llegaran al Cusco, cinco meses después de la desaparición del padre del proyecto.

El ingreso al Perú de Inca y Maya fue una odisea. El proceso de internamiento tuvo dificultades con la administración pública. El Servicio Nacional de Sanidad Animal, en el proceso de la cuarentena, tuvo dificultades técnicas, inclusive para extraer sangre a esas aves, perjudicando la realización de los vuelos de práctica de los cóndores. Senasa ahora es un aliado del proyecto.

El primer vuelo de liberación de Inca y Maya, en el distrito cusqueño de Maras, fue un acontecimiento internacional para admirar a las aves y el parapente diseñado por D`Arrigo, que simula las alas de un cóndor andino. La National Geographic y Cambio16 registraron las escenas.

El propósito del proyecto es educar a la población estudiantil y el entorno sobre el cuidado de los cóndores para su inserción a la vida natural.

En una siguiente etapa, mostrar a los turistas las aves en vuelo, construir un observatorio especial y un Centro de Reproducción de Cóndores.

El proyecto Inca y Maya ha logrado sensibilizar a la población del Cusco y otras regiones. Se han realizado decenas de vuelos controlados en las alturas del Sagrado de los Incas, causando la admiración de la ciudadanía, ambientalistas y científicos.

Este proyecto fue presentado a la Unesco por Angelo D`Arrigo, lo que posibilitó su exportación al Perú y su expectante desarrollo, siguiendo antecedentes de los científicos Noel Snayder en la recuperación del cóndor californiano y Mike Weallace con los cóndores en el desierto peruano de Sechura.

La crianza de cóndores en semi cautiverio se está convirtiendo en una nueva alternativa de recuperar la especie y su articulación a las actividades económicas, como instrumento en beneficio de las comunidades campesinas.

La Asociación Kallpa considera que el Congreso debe declarar intangibles las zonas de vida de los cóndores a fin de garantizar la protección natural con la ayuda activa de los municipios locales.

Más conocimiento

Según la observan los zootecnistas cusqueños, los cóndores toman baños cada 5 a 6 días, como un hábito. Les gusta bañarse en cochas, en espejos de agua retenidos y no en aguas corrientes. Los cóndores diferencian los colores. Por lo general el rojo es el más impactante. En el caso de Maya e Inca, ellos, después del ejercicio de vuelo, regresan donde está la bandera roja y no a la negra y blanca que están cerca. El control de sus vuelos de práctica de Maya e Inca se facilitará con el uso del Micro Chip y rastreador, que aún la Universidad cusqueña no cuenta.

Estas aves tienen un olfato fino, respecto a la existencia de carroña. Inicialmente Inca y Maya comieron carne normal, luego carroña andina suave, como menudencias de cuyes, patos gallina, palomas y perdices, fetos de caballos, de perros. Paralelamente han aprendido a consumir agua en lavadores, simulando que son fuentes naturales.

La vida de D´Arrigo

El piloto de ala delta y ornitólogo italiano Angelo D'Arrigo, conocido como el "hombre cóndor", murió el 28 de marzo del 2006 en Sicilia al estrellarse su avión. D'Arrigo, de 45 años, participaba en una exhibición de vuelo y se estrelló junto con el piloto Giulio De Marchis a bordo de un avión ultraligero Sky Arrow de dos plazas en las cercanías del pueblo de Cosimo, en el sur de Sicilia, en un olivar.

Darrigo voló con una bandada de grullas salvajes del Círculo Polar al Mar Caspio sobrevolando Siberia. Logró sobrevolar el Everest, el pico más alto del mundo, a una altura de 9.000 metros y con 50 grados bajo cero. Planeó sobre el Aconcagua y batió su propio récord mundial de altura, alcanzando los 9.100 metros. Su próximo proyecto era volar en la Antártida, sobre el monte Vinson. Para ello estaba trabajando en la construcción de un ala tecnológica que le permitiera atravesar esa zona fría con ayuda de la energía solar.

En los últimos años D'Arrigo se dedicó a estudiar al cóndor, cuyo hábitat natural es el Aconcagua, en la región andina de Sudamérica, hasta que completó exitosamente su misión sobre esa cumbre, a comienzos deL 2006.

Según sus propias palabras, perseguía objetivos "naturalistas y científicos", con la reintroducción del cóndor en la naturaleza, ya que como último paso de este proyecto liberó tres cóndores que se estaban criando en Italia.

"El sueño de la humanidad fue siempre volar con grandes alas. Yo ahora lo realicé y se lo dedico a los pioneros de la aviación, al experto Leonardo Da Vinci y a los hermanos Wright, que fueron los primeros en volar", subrayó.

Peligro de extinción

Publicaciones peruanas y de otros países sudamericanos dan cuenta que el Cóndor Peruano está al borde de la extinción. La protección estatal brilla por su ausencia, señaló la revista digital La Mula, el 2 de febrero del 2012.

“Extinction of andean condor is expected to occur over the next 25 years if not implemented a strategy to achieve its conservation in the short term”:

“La desidia y el desinterés absoluto del Estado Peruano persiste por estas majestuosas aves carroñeras, cuya desaparición de estos grandes vertebrados constituyen parte sustantiva de su fuente de cadáveres, como los camélidos, tapires, cérvidos, osos.

En otros tiempos, los guardianes de las islas guaneras pensaban que los cóndores se comerían a los pichones y sus huevos. Por eso los mataban de manera constante, hasta casi terminar con ellos. Las festividades indígenas y creencias de los curanderos provocan efectos negativos a la población de los cóndores.

La población estimada de cóndores en el Perú es de sólo 500 ejemplares, de acuerdo a la información en un encuentro regional que abordó la crítica situación que atraviesa esta majestuosa ave. La exigua población se concentra entre Cusco y Apurimac.

En general muestran curiosidad y mansedumbre ante la presencia humana, posiblemente como respuesta a la no agresión, comportamiento al parecer natural según lo observado en cóndores silvestres en el volcán Chiles.

El cóndor andino esta incluido dentro del grupo de las especies de aves que se caracterizan por su gran tamaño corporal, madurez sexual tardía, reproducción esporádica en el sentido de condiciones del medio favorables en clima y oferta de alimento para la cría de polluelos, nidadas pequeñas, cuidado parental prolongado y una alta tasa de sobrevivencia de los adultos en el medio natural (Pianka 1970; Ricklefs, 1973).

La madurez sexual ocurre entre los 8 y 9 años. Se sabe que son monógamos, lo que quiere decir que forman parejas de por vida.

EL CREPÚSCULO Y OCASO DE LOS ÍDOLOS

Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.-

En varios países de  América Latina y el Caribe, los jóvenes lideran movimientos que cuestionan la irrupción del neoliberalismo,  como responsable de la  actual crisis local-nacional – global del siglo XXI.

Esta respuesta puede ser explicada a través de  Friedrich Nietzsche, en El Crepúsculo de los ídolos o  Transvaloración de todos los valores, obras en las cuales renuncia a la argumentación filosófica detallada para “golpear con el martillo” a todos los fetiches de la Modernidad: el cristianismo, el platonismo, el socratismo, el kantismo, la metafísica, la democracia, la igualdad, el feminismo…

La actual movilización de la juventud  renace en diferentes contextos. La encontramos en la Jornada Mundial de la Juventud – JMJ de Julio 2013 en Río de Janeiro. El papa Francisco  agrade a la  Presidenta del Brasil Dilma Rousseff  “por haberse hecho intérprete de los sentimientos de todo el pueblo de Brasil”.  En un clima de agradecimiento y de saudade, pensó en los jóvenes, protagonistas de este gran encuentro. “Con su testimonio de alegría y de servicio, ustedes hacen florecer la civilización del amor. Demuestran con la vida que vale la pena gastarse por grandes ideales, valorar la dignidad de cada ser humano”

Refiriéndose al matrimonio como un compromiso que  está "pasado de moda", el jefe de la iglesia Católica, pidió que sean revolucionarios, que vayan contracorriente, que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que, en el fondo, cree que los jóvenes no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar verdaderamente. Atrévanse A ser felices.  En muchos ambientes se ha abierto paso una cultura de la exclusión, una «cultura del descarte».

Brasilia 2007, constata que la juventud no ha constituido movimientos sociales con marcado carácter generacional relevantes, pero a la vez constata que las y los jóvenes constituyen una importante masa crítica en los movimientos sociales en general.
En Brasil se han sucedido  las manifestaciones de estudiantes secundarios contra el aumento de tarifa de transportes, la revuelta en Salvador – Bahía,   trabajadores jóvenes del  corte manual de  caña de azúcar, la Acción  para Negros en la Enseñanza Superior en Brasil, entre otras.

Los “pingüinos” de  Chile 2006 - 2011, al igual  que “Yo soy 132”, en México  2012, tomaron las calles  para exigir una educación  gratuita y de calidad y   ha irrumpido con fuerza en la última  campaña electoral y se perfila como un actor político relevante.

En Centroamérica  se desarrollan  expresiones de jóvenes que habitan barrios populares, vinculados a pandillas o maras, cuyos migrantes mantienen visibles conductas sociales que cuestionan su marginalidad, sobre todo desde las ciudades cercanas  a Washington DC.

En los países andinos, los protagonistas son jóvenes indígenas y campesinos, involucrados en conflictos territoriales y en movimientos indígenas y afro-descendientes. Otras organizaciones representan la diversidad de orientaciones sexuales,  culturales y religiosas, y van ganando  protagonismo con participación de los jóvenes.

Dichos movimientos podrían ser comparados,  con el  movimiento indígena de los  90, que dio origen a la Declaración de  NNUU del primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas 1994-2004.

En el 2011, los jóvenes del mundo árabe  protagonizan el reclamo  de cambios democráticos en Túnez y Egipto, logrando la caída de varios dictadores, conducta que se extienden  al Oriente Medio, como Arabia Saudita, Argelia, Siria o Bahreim, creando algunas cadenas mediáticas como Al Jazeera.

“Que se vayan todos”, proclaman los indignados en España, articulados con movilizaciones similares en Israel, Australia, Irlanda, Italia, Portugal.   En Nueva York y Londres, tienen especificaciones.  Occupy Wall Street, se  basa en las   rebeliones árabes. Y en Londres, los jóvenes excluidos cuestionan el desempleo y las limitaciones de la industrialización.

En Argentina,  se postula por el redescubrimiento de la política por parte de las generaciones más jóvenes, donde un amplio sector respalda al  gobierno democrático.
En el Ecuador, durante las tres últimas décadas, la sociedad ecuatoriana ha experimentado distintas formas de movilización social en un contexto de una crisis persistente del sistema político y de sus instituciones:

Entre 1996 - 2006,  el gobierno ecuatoriano de Bucaram experimenta el periodo de mayor turbulencia sociopolítica en la historia reciente del país, fase crucial para la emergencia y diversificación de formas y tipos de asociatividades.

Entre 2006 y 2011,  se incluye la fase temprana del proceso político de la “Revolución Ciudadana” liderada por el presidente Rafael Correa y  se advierten  significativas formas de movilización de políticas en razón de las transformaciones estructurales. La presencia juvenil de corte insurgente y contestatario se dio  durante el gobierno de Febres Cordero, una de cuyas expresiones más visibles fue la del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo.

En Perú, la agenda juvenil está compuesta por reivindicaciones  más adultas que se centran  en los derechos colectivos y la Ley de Consulta Previa, en pro del cumplimiento  de los mandatos suscritos por el Perú en 1993 con la OIT.
Se incide que está muy presente en la memoria de los jóvenes la violencia política protagonizada en los ochenta y noventa por Sendero Luminoso, a propósito del surgimiento del MOVADEF.

La Secretaría Nacional de la Juventud, SENAJU, actual dependencia del Minisferio de la Mujer, plantea trabajar con mayor pertinencia posible en el fortalecimiento del Estado y la profundización de la Democracia. El achicamiento del Estado en la década de los noventa, no provocó  resultados  en términos de bienestar  y mejor calidad de vida.
La irrupción de los movimientos independientes y autónomos va tomando cuerpo, según explica  la UNESCO,  CELAJU  y SENAJU, en un estudio en el cual comparan los más tradicionales  movimientos  con los más recientes.

En el Cusco, solo en setiembre se han realizado tres foros sucesivos y articulados con ejecutivos de empresas, una concurrida cita internacional iberoamericana y el III Congreso Nacional de Juventudes, en los cuales la juventud demanda educación de calidad, empleabilidad con trabajo formal,  seguridad ciudadana, lucha  contra la corrupción dentro y fuera del Estado, en síntesis "el radicalismo ético" como motor de la integración social, según explica el sociólogo y educador Julio Andrés Rojas, el primer viceministro de Poblaciones Vulnerables del Perú. 

Varios miles de estudiantes universitarios de 26 casas de estudio de todo el país salieron  a las calles, al iniciar la primavera para celebrar  el III Día de la Juventud 2013. Esta  concentración coincide con el debate de la nueva Ley Universitaria en la Comisión de Educación del Congreso.

Miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura de NNUU analizaron en Lima  esta condenable  práctica. La Defensoría del Pueblo registró entre 1998 y 2012, más de 700 denuncias por presuntas torturas. La COMISEDH atendió entre 1998 hasta la actualidad a 144 víctimas de 23 regiones del país. 

Esta dinámica se traslada a Nueva York.  En la III Reunión del Equal Futures Partnership, iniciativa del presidente Barack Obama,  cuyo  objetivo es crear una red inclusiva y abierta de países que cuenten con marcos legales que protejan los derechos de género y promuevan esfuerzos para avanzar en una mayor participación política y empoderamiento económico de las mujeres, participan las primeras damas. El Perú informará sobre los avances respecto del empoderamiento económico y político de la mujer, en el panel  “La juventud del mundo: Construyendo un futuro”.  

La Revolución Cubana  y el  Mayo francés 68, no dejan de ser las fuentes  gestoras de  otros movimientos estudiantiles  en países  industrializados en contra  de la guerra de Vietnam y a favor de la paz  que se asocian a la promoción del amor libre, la irrupción del rock,  el movimiento hippie,  los movimientos feministas  y juveniles ligados al movimiento zapatista.


En suma, estas movilizaciones encuentran sus antecedentes en la gesta independentista del  siglo XIX, dinámicas que en el  siglo XX maduran  en Córdoba de 1918, grito orgánico por la autonomía  universitaria y la construcción de  universidades al servicio del pueblo. Y la juventud latinoamericana empieza a cerrar la etapa del individualismo extremo y de lejanía de los valores de la política, aceptando, en algunos casos, las iniciativas de apoyo de parte de los Estados en manos de gobiernos de centro izquierda que impulsan la democracia con inclusión social.