Papel de Arbol

sábado, 7 de mayo de 2016

Esquirlas de odio y un Lugar de la Memoria


Jorge  Zavaleta Alegre.- El narcotráfico inunda y destruye a la sociedad latinoamericana. Perú, Colombia y México, son los países donde la violencia y las fortunas ilícitas han  crecido tanto que resulta muy difícil pensar en futuras democracias sólidas. Desde un Plan Verde hasta el mito  de la “vigencia” de Sendero Luminoso  en seis valles de la selva central - VRAEM, pronostican  tiempos apocalípticos para la  llamada Alianza del Pacífico.

Auschwitz


Corresponde al Lugar de la  Memoria-LUM profundizar el deslinde de la violencia y la droga. Es un secreto a voces, que  “el presidente”  de la república, que deja el poder en julio próximo, viene postergando la suscripción de un tratado con  Bolivia para  evitar el libre tránsito  de avionetas de  Santa  Cruz, donde funciona un centro de formación de pilotos, y cuyas naves “aterrizan” clandestinamente en el VRAEM para recoger la droga, de  los dos aeropuertos,  muy cercanos,  a los batallones del ejército peruano.

 ESQUIRLAS DEL ODIO

UCHURACCAY
Es  el  nombre  de un reciente seminario del LUM. Los expositores de una primera jornada,  como Carlos Tapia, Antonio Zapata  y Narda Henríquez, abordaron la secuela del narcotráfico y definieron a  Sendero Luminoso como una organización fantasma.

En una siguiente jornada los comuneros de Shimabenzo como Wálter  Castro  y la dirigente  Asháninca, Luzmila  Chiricente,  revelaron la existencia de una docena de instituciones públicas encargadas  de velar por el desarrollo del  VRAEM, que abarca 4 regiones, 65 distritos y que el Estado ha presupuestado 2 mil millones de dólares.

Esos fondos públicos  se distraen dentro de una frondosa e indolente burocracia, bajo la coordinación de los  viceministerios de Poblaciones Vulnerables y el  del  Interculturalidad,  cuya balance de lo ejecutado es insignificante y  dista  mucho  de la costosa  publicidad y de los  viáticos  de los cientos de funcionarios cuya preocupación debe ser cuidar la salud mental de las niños y jóvenes  que estuvieron atrapados por la organización Sendero Luminoso.

La población nativa  reclama a gritos  una respuesta   comprometida con los pobres  y no con la protección  de las  20  mil  hectáreas de plantas de coca, cuando   hay posibilidades de reemplazar ese cultivo, entre otros por la estevia, un edulcorante  natural cotizado en los mercados  de  EEUU, Europa y China.

NUNCA MAS

El terrorismo en cualquier lugar del mundo  provoca la destrucción de la vida. Las características tienen causas y variables, según el lugar y sociedades donde  se originan.

Basada en esta  realidad, Alemania apoyó desde el  2008 la constitución en el Perú de un Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, después de conocer el inventario de la acción subversiva y  terrorista  de Sendero Luminoso y el Movimiento  Revolucionario Túpac  Amaru - MRTA, durante la segunda década de los ochenta  y los noventa del siglo pasado.

Bajo el supuesto dogma de que  la  violencia, era la “salida” para la  gran crisis  de América Latina, la población peruana tuvo que soportar una  inflación galopante que superó  los  cuatro dígitos y profundizó la secuela de  mayor pobreza endémica en la  Historia Nacional.

El informe final de la  Comisión de la  Verdad y Reconciliación, iniciativa que también creó controversias entre las fuerzas  armadas y los diferentes  sectores sociales afectados,  concluye con el siguiente balance: la muerte y desaparición  de 70 mil personas, cifra que supera cuando se conoce más sobre la barbarie senderista y la lentitud de los  jueces.

GESTO DE ALEMANIA

¿Por qué Alemania fue capaz de dar pasos propios de una política de recuperación de la memoria histórica con tanta determinación en el año de 1990?. Porque ya había vivido  fases  anteriores, explicó Joachim  Gauck, al  inaugurar el Lugar de la Memoria en Lima, el 21 de Marzo  del  2015.

Mario  Vargas  Llosa, primer presidente de la organización del LUM,  recordó las controversias que provocó este proyecto: “Se  dijo que serviría para justificar el terrorismo de  Sendero  Luminoso  y del MRTA  y para desacreditar al  Ejército, entre otras  falsedades. Nada de eso ocurrió.  Hoy  su existencia nos  recuerda que  fuimos capaces de vencer esas actitudes intolerantes y ciegas en aras  de un  bien superior: crear un espacio de diálogo  y entendimiento para que lo ocurrido en los años ochenta y noventa no se vuelva a repetir. Todavía queda mucho por  hacer…”.

EL VIOLENTO SENDERO

El Ing. Carlos Tapia, ex parlamentario,  uno de los profesionales que más ha  estudiado la  violencia, que conoció  de cerca a Abimael  Guzmán, el  cabecilla de SL. Tapia que estuvo en Ayacucho para estudiar Ingeniera Rural e iniciar su actividad política en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), revela que Sendero Luminoso ya fue liquidado, su vigencia en el VRAEM es una entelequia. Inclusive refirió que Abimael Guzmán fue ubicado un año atrás de su captura, según fuentes no  reveladas.

CEDRO, es un centro especializado en prevención de consumo de droga, con treinta años de experiencia, cuya directora Carmen Masías fue llamada por el Ejecutivo para dirigir  DEVIDA, y concentrar el trabajo del Estado en el VRAEM – valles del  rio Apurímac, Ene y Mantaro – donde no existe ya aquella   violencia  que impuso Sendero Luminoso.”La violencia  es la pobreza  y el narcotráfico que solo deja frustración y malestar social”, remarca.

DEVIDA, incluyó en su plan la conversión del VRAEM, en un espacio diferente, siguiendo la experiencia de  Tarapoto, en San Martin,  una zona violenta invadida por el  MRTA y las muertes en el Baguazo  del 2010, hoy un atractivo centro  de turismo  y de exportación de café, cacao y otros productos.

Masías, muestra  el libro El Abuelo y el Árbol, edición Cedro, cuya lectura  cautiva a los lectores de todas las edades y latitudes. Reúne  historias   de  cambios de  vida, apoyo   a pueblos  afectados  por  el   terrorismo  y el narcotráfico.  1500 niños  se han alfabetizado con  la metodología del libro, que incluye  la transferencia, la réplica y uso preferencial  entre niños  de 6 a 12 años, porque  una  de las bondades de la obra es  rescatar  muchas historias de los pueblos. El libro  digital también es parte  de una política institucional  orientada a los  jóvenes del  VRAEM. Ya existen  40  Telecentros con el apoyo  de la AID USA agencia de  desarrollo  de  EU.

CRITICAS Y RECOMENDACIONES

El narcotráfico es un mundo complejo,  que incluye seguridad,  pero esas acciones no se pueden reducir a patrulleros inteligentes y construcción de penales. Es una dinámica integral, que involucra combatir  la ilegalidad con ética e instituciones fuertes, eficientes. La  droga ya  está inmersa en los estibadores, quienes han convocado a una huelga,  exigiendo  mejor  salario y por la negativa al escaneo de la carga para que pase la droga a los barcos.

El estibador  es el responsable de  trasporte  y los narcos inducen, obligan, al consumo de droga. Pero antes de llegar al Caribe, destino final de la droga que trasportan las embarcaciones, los estibadores pierden la vida.

PLAN VERDE

Un grupo de militares de extrema derecha, en retiro y en actividad, planificaron un golpe de Estado a fines de 1989 –Plan Verde– ante la hiperinflación, avance terrorista y el desgobierno del primer gobierno aprista. Se atribuía “la Misión” de inaugurar un modelo de “Democracia Dirigida” bajo el control de un Consejo Estratégico de Estado en representación de las Fuerzas Armadas.

El plan contenía los lineamientos para un gobierno que supuestamente duraría 20 años; cambios traumáticos pro empresa y totalitarios en la sociedad y el Estado de entonces. Estaban asesorados por una intelectual ultraderechista, después, desde el  Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por Vladimiro Montesinos y convencido Alberto Fujimori, recogieron algunos de sus planteamientos –adecuados a la nueva realidad– en el autogolpe del 5 de abril de 1992.

Ese Plan también consideró el intento de capturar a Alan García, donde se le condenaba a muerte por traición a la patria –aduciendo la fuga de los presos del MRTA. Otro párrafo del Plan Verde que tiene interés actual: “Para frenar el crecimiento demográfico, urge adicionalmente, un tratamiento para los excedentes existentes: utilización generalizada de esterilizaciones en los grupos culturalmente atrasados y económicamente pauperizados”.

Esa propuesta ha sido observada por los candidatos a la presidencia del Perú, Pedro Pablo Kuczynski como Keiko Fujimori que se han comprometido a reparar a las víctimas, investigar y sancionar a los responsables. El pueblo estará atento.

El apoyo de Alemania para la construcción del LUM, fue de 4,5 millones de Euros. También existen otros LUM.  Ojo  que llora  en Aymaraes, Abancay. Los comuneros de Llinque construyeron un monumento en su plaza principal en homenaje a todas las víctimas del proceso armado interno que fueron detenidas, torturadas y muertas.

El Mausoleo en honor a los mártires de Uchuraccay, en el cementerio Municipal de Huanta. En la comunidad quechua de Uchuraccay fueron asesinados el 26 de enero de 1983. Los periodistas asesinados fueron Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga; y Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho; así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales.

CONCLUSION

Hilaria Supa Huamán es quechuahablante. Ha sido parlamentaria y miembro de la Comisión fundadora del LUM. En los últimos años de la década de 1980 y los primeros de 1990 presidió distintas organizaciones de mujeres en el ande peruano. Su labor no era nada sencilla.

“La violencia arrasó comunidades enteras, llevándose no solo la vida de personas inocentes sino también el conocimiento ancestral y las costumbres de esos pueblos. Perdí amigos y familiares cercanos”, dice Hilaria Supa, proyecto que cuenta con el apoyo del PNUD, se construyó en el distrito de Miraflores. La inversión para su edificación alcanza los 27.3 millones de soles, a los que se adicionan cerca de 5 millones más para el equipamiento técnico.

Referencias

Memoria oficial del Lugar de la Memoria, editada por la Cooperación Alemana, Embajada de Suecia, Unión  Europea, PNUD.

http://www.efe.com/efe/america/sociedad/peru-inaugura-el-lugar-de-la-memoria-para-recordar-a-las-victimas-violencia-interna/20000013-2793306

La Ultima Noticia, Grupo Chasqui, película dirigida por Alejandro Legaspi y René Weber.

.
Informe de la  Comisión de la Verdad

Museo estatal Auschwitz-Birken

0 elmercuriodigital.es :


Publicar un comentario en la entrada

NARCOPOLITICA: ESQUIRLAS DE ODIO Y UN LUGAR DE LA MEMORIA

Jorge  Zavaleta Alegre Diario16/Madrid
El narcotráfico inunda y destruye a la sociedad latinoamericana. Perú, Colombia y México, son los países donde la  violencia y las fortunas ilícitas han  crecido tanto que resulta muy difícil pensar en futuras democracias sólidas. Desde un Plan Verde hasta el mito  de   la “vigencia” de Sendero Luminoso  en seis  valles de la selva central - VRAEM, pronostican  tiempos apocalípticos para la  llamada Alianza del Pacífico.

Corresponde al Lugar de la  Memoria-LUM  profundizar el deslinde de la violencia y la droga.  Es  un secreto a voces, que  “el presidente”  de la república, que deja el poder en julio próximo, viene postergando la suscripción de un tratado con  Bolivia para  evitar el libre tránsito  de avionetas  de  Santa  Cruz, donde funciona un centro de formación de pilotos,  y cuyas naves “aterrizan” clandestinamente en el VRAEM para recoger la droga, de  los dos aeropuertos,  muy cercanos,  a los  batallones del ejército peruano.


 ESQUIRLAS DEL ODIO
Es  el  nombre  de un reciente seminario  del LUM. Los expositores de una primera jornada,  como Carlos Tapia, Antonio Zapata  y Narda Henríquez, abordaron la secuela del  narcotráfico  y definieron a  Sendero Luminoso como una organización fantasma.
En una siguiente jornada los comuneros de Shimabenzo como Wálter  Castro  y la dirigente  Asháninca, Luzmila  Chiricente,  revelaron la existencia de una docena de instituciones públicas encargadas  de velar por el desarrollo del  VRAEM, que abarca 4 regiones, 65 distritos y que el Estado ha presupuestado 2 mil millones de dólares.

Esos fondos públicos  se distraen dentro de una frondosa e indolente burocracia, bajo la coordinación  de los  viceministerios de Poblaciones Vulnerables y el  del  Interculturalidad,  cuya balance de lo ejecutado es insignificante y  dista  mucho  de la costosa  publicidad y de los  viáticos  de los cientos de funcionarios cuya preocupación debe ser cuidar la salud mental  de las niños y jóvenes  que estuvieron atrapados por la organización Sendero Luminoso.

La población nativa  reclama a gritos  una respuesta   comprometida con los pobres  y no con la protección  de las  20  mil  hectáreas de plantas de coca, cuando   hay posibilidades de reemplazar ese cultivo, entre otros  por la  estevia,  un edulcorante  natural cotizado en los mercados  de  EEUU, Europa y China.

NUNCA MAS
El terrorismo en cualquier lugar del mundo  provoca la destrucción de la vida. Las características tienen causas y variables,  según el lugar y sociedades donde  se originan.

Basada en esta  realidad, Alemania apoyó desde el  2008 la constitución en el Perú de un Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, después de conocer el inventario de la acción subversiva y  terrorista  de Sendero Luminoso y el Movimiento  Revolucionario Túpac  Amaru - MRTA, durante la segunda década de los ochenta  y los noventa del siglo pasado.

Bajo el supuesto dogma de que  la  violencia, era la “salida” para la  gran crisis  de América Latina, la población peruana tuvo que soportar  una  inflación galopante que superó  los  cuatro dígitos y profundizó la secuela de  mayor pobreza endémica en la  Historia Nacional.

El informe final de la  Comisión de la  Verdad y Reconciliación, iniciativa que también creó controversias entre las fuerzas  armadas y los diferentes  sectores sociales afectados,  concluye con el siguiente balance: la muerte y desaparición  de 70 mil personas,  cifra que supera cuando se conoce más sobre la barbarie senderista y la  lentitud de los  jueces.

GESTO DE ALEMANIA
¿Por qué Alemania fue capaz de dar pasos propios de una política de recuperación de la memoria histórica con tanta determinación en el año de 1990?. Porque ya había vivido  fases  anteriores, explicó Joachim  Gauck, al  inaugurar el Lugar de la Memoria en Lima, el 21 de Marzo  del  2015.

Mario  Vargas  Llosa, primer presidente de la organización del LUM,  recordó las controversias que provocó este proyecto: “Se  dijo que serviría para justificar el terrorismo de  Sendero  Luminoso  y del MRTA  y para desacreditar al  Ejército, entre otras  falsedades. Nada de eso ocurrió.  Hoy  su existencia nos  recuerda que  fuimos capaces de vencer esas actitudes intolerantes y ciegas en aras  de un  bien superior: crear un espacio de diálogo  y entendimiento para que lo ocurrido en los años ochenta y noventa no se vuelva a repetir. Todavía queda mucho por  hacer…”.

EL VIOLENTO SENDERO
El Ing. Carlos Tapia, ex parlamentario,  uno de los profesionales que más ha  estudiado la  violencia, que conoció  de cerca a Abimael  Guzmán, el  cabecilla de SL. Tapia que  estuvo en Ayacucho para estudiar Ingeniera Rural e iniciar su actividad política en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), revela que Sendero Luminoso ya fue liquidado, su vigencia en el VRAEM es una entelequia. Inclusive refirió que Abimael Guzmán fue ubicado un año atrás de su captura, según fuentes no  reveladas.


CEDRO, es un centro especializado en prevención de consumo de droga,  con treinta años de experiencia, cuya directora Carmen Masías fue llamada por el Ejecutivo para dirigir  DEVIDA, y concentrar el trabajo del Estado en el VRAEM – valles del  rio Apurímac, Ene y Mantaro – donde no existe ya aquella   violencia  que impuso Sendero Luminoso.”La violencia  es la pobreza  y el narcotráfico que solo deja frustración y malestar social”, remarca.

DEVIDA, incluyó en su plan la conversión del VRAEM, en un espacio diferente, siguiendo la experiencia de  Tarapoto, en San Martin,  una zona violenta invadida por el  MRTA y las muertes en el Baguazo  del 2010,  hoy  un atractivo centro  de turismo  y de exportación de café, cacao y otros productos.

 Masías, muestra  el libro El Abuelo y el Árbol, edición Cedro, cuya lectura  cautiva a los lectores de todas las edades y latitudes. Reúne  historias   de  cambios de  vida, apoyo   a pueblos  afectados  por  el   terrorismo  y el narcotráfico.  1500 niños  se han alfabetizado con  la metodología del libro, que incluye  la transferencia, la réplica y uso preferencial  entre niños  de 6 a 12 años,  porque  una  de las bondades de la obra es  rescatar  muchas historias de los pueblos.  El libro  digital también es parte  de una política institucional  orientada a los  jóvenes del  VRAEM.  Ya existen  40  Telecentros con el apoyo  de la AID USA agencia  de  desarrollo  de  EU.

CRITICAS Y RECOMENDACIONES
El narcotráfico es un mundo complejo,  que incluye seguridad,  pero esas acciones no se pueden reducir a patrulleros inteligentes y construcción de penales. Es una dinámica integral, que involucra combatir  la ilegalidad con ética e instituciones fuertes, eficientes. La  droga ya  está inmersa en los estibadores, quienes han convocado a una huelga,  exigiendo  mejor  salario y por la negativa al escaneo de la carga para que pase la droga a los barcos.

El estibador  es el responsable de  trasporte  y los narcos inducen, obligan, al consumo de droga. Pero antes de llegar al Caribe, destino final de la droga que trasportan las embarcaciones, los estibadores pierden la vida.

PLAN VERDE
Un grupo de militares de extrema derecha, en retiro y en actividad, planificaron un golpe de Estado a fines de 1989 –Plan Verde– ante la hiperinflación, avance terrorista y el desgobierno del primer gobierno aprista. Se atribuía “la Misión” de inaugurar un modelo de “Democracia Dirigida” bajo el control de un Consejo Estratégico de Estado en representación de las Fuerzas Armadas.

 El plan contenía los lineamientos para un gobierno que supuestamente duraría 20 años; cambios traumáticos pro empresa y totalitarios en la sociedad y el Estado de entonces. Estaban asesorados por una intelectual ultraderechista, después, desde el  Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por Vladimiro Montesinos y convencido Alberto Fujimori, recogieron algunos de sus planteamientos –adecuados a la nueva realidad– en el autogolpe del 5 de abril de 1992.

Ese Plan también consideró el intento de capturar a Alan García, donde se le condenaba a muerte por traición a la patria –aduciendo la fuga de los presos del MRTA. Otro párrafo del Plan Verde que tiene interés actual: “Para frenar el crecimiento demográfico, urge adicionalmente, un tratamiento para los excedentes existentes: utilización generalizada de esterilizaciones en los grupos culturalmente atrasados y económicamente pauperizados”.

Esa propuesta ha sido observada por los candidatos a la presidencia del Perú, Pedro Pablo Kuczynski como Keiko Fujimori que se han comprometido a reparar a las víctimas, investigar y sancionar a los responsables. El pueblo estará atento.

El apoyo de Alemania para la construcción del LUM, fue de 4,5 millones de Euros. También existen otros LUM.  Ojo  que llora  en Aymaraes, Abancay. Los comuneros de Llinque construyeron un  monumento en su plaza principal en homenaje a todas las víctimas del proceso armado interno que fueron detenidas, torturadas y muertas.

El Mausoleo en honor a los mártires de Uchuraccay, en el cementerio Municipal de Huanta. En la comunidad quechua de Uchuraccay fueron asesinados el 26 de enero de 1983. Los periodistas asesinados fueron Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga; y Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho; así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales.

CONCLUSION
Hilaria Supa Huamán es quechuahablante. Ha sido parlamentaria y miembro de la Comisión fundadora del LUM. En los últimos años de la década de 1980 y los primeros de 1990 presidió distintas organizaciones de mujeres en el ande peruano. Su labor no era nada sencilla.

“La violencia arrasó comunidades enteras, llevándose no solo la vida de personas inocentes sino también el conocimiento ancestral y las costumbres de esos pueblos. Perdí amigos y familiares cercanos”, dice Hilaria Supa,  proyecto que cuenta con el apoyo del PNUD, se construyó en el distrito de Miraflores. La inversión para su edificación alcanza los 27.3 millones de soles, a los que se adicionan cerca de 5 millones más para el equipamiento técnico.

Referencias

Memoria oficial del Lugar de la Memoria, editada por la Cooperación Alemana, Embajada de Suecia, Unión  Europea, PNUD.
La Ultima Noticia, Grupo Chasqui, película dirigida por Alejandro  Legaspi  y René Weber.
Informe de la  Comisión de la Verdad
Museo estatal Auschwitz-Birkenau