Papel de Arbol

viernes, 8 de mayo de 2020

EL BOLERO EN AMERICA Y CARIBE.




Mapa de musica de LAC.
https://www.scribd.com/doc/267307376/La-Musica-de-America-Latina
......
Boleros,
https://www.youtube.com/watch?v=5-NBEFCkjSk&t=10s
.......
http://www.cadenahabana.icrt.cu/exclusiva/el-bolero-es-cuba-20190411/
El primer Bolero en Cuba, Tristezas de José Sánchez.
Fuente:  analitica.com

Jorge Zavaleta Alegre

El Bolero tiene su origen en Europa. Y es en  América donde se ha generado  uno de los fenómenos que identifican y homogenizan al habitante de este Continente.

Si  se cultivó inicialmente en Cuba o el Caribe, el habitante de Latinoamérica considera que es patrimonio de este colectivo que vive desde México a la Argentina y llega, inclusive al Brasil. es difícil imaginar un Bolero Francés o Inglés.

El Bolero viene de España e inicialmente era una danza de movimiento ligero. El Bolero es probable que es una manifestación musical gitana. Su nombre puede venir de ‘Volero’ de volar, y las danzas gitanas a veces implican movimientos agudos y rápidos que aparentan el vuelo de aves. 

EL Bolero llega, específicamente a Cuba, donde la fusión con los ritmos africanos del Caribe, se traduce en el compás cadencioso del Bolero con el acompañamiento clásico de guitarras, bongós, congas o tumbadoras como percusión.

El primer Bolero compuesto, fue «Tristezas» escrito por el cubano José ‘Pepe’ Sánchez en Santiago de Cuba, probablemente en 1886 y se  extendió como música de cantinas y peña, en  música de serenatas. El  sonido romántico le permitió adaptarse a todas las clases y  la Radio) le permitió universalizarse. La Grabación y el Disco de acetato y vinilo, los cassets y ahora Internet, ratifica su extensión y camina cerca de otra música  juvenil, el jazz...

La irradiación musical de Cuba se hizo sentir, no sólo con el bolero sino con el son, el danzón, la guaracha, el mambo y el cha cha cha, entre otros.  El engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales dan como resultados: Bolero ritmico, Bolero Cha cha cha, Bolero Mambo, o inclusive la Bachata (bolero Dominicano), el Bolero Ranchero (mezcla bolero y mariachí mexicano ) y el Bolero Moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas).

Otro hecho que contribuirá al ascenso del Bolero es la inesperada muerte del rey del tango, Carlos Gardel, en 1935, que dejó a ese género músical sureño sin  su mejor voz y permitió la expansión del bolero.

Primero, sería la era de los Tríos de guitarra, luego las grandes orquestas tropicales que incursionaban en el bolero, después las orquestas al estilo ‘big band’ y, por último, verdaderas orquestas sinfónicas darían forma al acompañamiento musical del bolero que durante cási treinta años ( 1935-1965) dominó el espectro musical latinoamericano, valiéndose de los recursos comunicativos de la época: primero la radio y los programas en vivo, luego los discos (primero de 78 revoluciones por minuto, luego 45 r.p.m. y finalmente 33 ? r.p.m, llamados Long Play o L.P’s ), después el Cine y finalmente la Televisión. 

El proceso no dejó a nadie de la región fuera: Cuba y México se convirtieron en las mecas y centros artísticos, y artistas de toda la región participaron y se destacaron ( compositores e interpretes): además de México y Cuba, los hubo de Puerto Rico, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, y hasta Brasil y España.

Varios factores contribuyeron al auge de la era dorada del bolero, ya señalamos la caída del tango, además de eso tenemos primero un cierto aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la primera guerra mundial, que no permitió a estos países integrarse a la era llena de influencias musicales que no fueran el vals, el pasodoble o el fox -trox, venidos de Europa o los Estados Unidos, esto permitió al Bolero cultivarse y desarrollarse con calma sin claras competencias que lo amenazaran, destacamos también que los países ‘influyentes’ no estaban interesados en vendernos su cultura y sus gustos, solo mostraban interés porque América Latina les comprase sus productos. 

A su vez, la existencia de regímenes militares de facto, influyó curiosamente en el éxito del bolero, pues a estos gobiernos les interesaba ver a la población entretenida en sus gustos, para que olvidaran la política, por ello la era dorada del Bolero está asociada en gran parte al periodo de las dictaduras de la década de los cincuenta. 

Asimismo la difusión de ídolos por medio del cine le dio una difusión y vigencia enorme al Bolero. Pero Cuando América Latina rompió su relativo aislamiento cultural después de la segunda guerra mundial y se integró a un mundo competitivo y cosmopolita de influencias, el bolero decayó.

La Balada pop vino a ocupar el puesto de lo ‘romántico’, que antes tenía indiscutiblemente el bolero, lo mismo pasaría con la música bailable, la era de las guarachas y el cha cha cha fue sustituida por el Rock and Roll, la Salsa Brava y el Merengue.

No podemos afirmar que el bolero murió, aunque quedó relegado a sus exponentes originales, quienes lo interpretan hasta el final de sus dias (como Alfredo Sadel o Daniel Santos) y a sus fanáticos, casi siempre de edad avanzada; además, el tono romántico de las baladas posteriores siempre estuvo influenciado por el bolero, pues eso hacía Armando Manzanero, disfrazaba de baladas, sus composiciones que eran boleros.

También Marco Antonio Muñíz o José José quienes en entrevistas a la prensa confiesan que lo que siempre interpretaban en lo romántico eran boleros, sólo que lo acompañaban musicalmente como baladas pop. Por ello la llamada ‘resurección’ realizada por Luis Miguel, si bien tiene méritos propios, fue también la consecuencia de un ambiente previo de romanticismo, que era indiscutiblemente heredero de las glorias doradas del bolero.

Los Autores y Compositores

Agustín Lara, el mismo compositor de la conocidísima pieza Granada, comienza nuestra lista, pues lo consideramos el más destacado e importante compositor del bolero latinoamericano, con una vida llena de aventuras y sobresaltos en el mundo del amor , sus composiciones rayaban desde lo descarnado del despecho hasta lo tierno del primer enamoramiento. 

Dejo al mundo piezas que inmortalizaron al bolero como: Mujer, Noche de Ronda, Solamente una vez, Amor de mis Amores, Santa, Rosa, Farolito, Arráncame la Vida, Piensa en mí, Rival, Enamorada, Tu retrato, Palabras de Mujer, Pecadora, cuando vuelvas, humo en los ojos, entre otros muchos éxitos.

Rafael Hernández, después de Lara es el que más composiciones dejó al mundo latinoamericano del bolero, con un estilo lleno de sencillez expresaba lo que habitualmente debía ser complejo para un poeta, allí radico su triunfo. 

Ernesto Lecuona, El más destacado compositor de la isla de Cuba, su gran mérito estuvo en combinar de manera magistral la música nativa de su tierra con lo académico, logrando así difundir y universalizar lo cubano, donde por supuesto está el bolero. Sus principales obras fueron: Estás en mi corazón, Noche Azul, Damisela encantadora, María la O y Siboney,

Maria Grever. Esta compositora mexicana es la autora de la pieza Júrame, y su estilo romántico: Cuando vuelva a tu lado, Así, Te quiero dijiste, Volveré, Por si no te vuelvo a ver y Alma mía.

Miguel Matamoros, junto a Lecuona, es el compositor cubano más conocido, en especial, por su versatilidad. De él es la famosa pieza Son de la Loma (‘Mamá yo quiero saber de dónde son los cantantes…’). En el aspecto romántico su versatilidad no falló, por 

Armando Manzanero, lo consideramos el sucesor de su compatriota mexicano Agustín Lara.

Pedro Flores. El compositor puertorriqueño más fecundo después de su compatriota Rafael Hernández.


Para finalizar, reconocemos la trayectoria y el aporte de los compositores Mexicanos: Gonzalo Curiel (Vereda Tropical, Un gran amor y traicionera ), Alberto Domínguez ( Frenesí y Perfidia – ‘mujer si puedes tu con Dios hablar…’- ), Mario y Benito de Jesús ( Nuestro Juramento y , Ya la pagarás, Ya tu verás ), Alvaro Carrillo (Se te olvida, Sabor a Mi y Amor mío), los cubanos Orlando de La Rosa (No vale la Pena y Vieja Luna) y Gonzálo Roig (Quiéreme mucho y Estás en mí), el puertorriqueño Bobby Capó (Piel canela, Cabaretera, En que qué damos por fin), el argentino Mario Claver (Abrázame así, Somos, Quisiera ser), y los venezolanos Aldemaro Romero (Me queda el consuelo), María Luisa Escobar (Desesperanza, No puedo olvidarte), Chelique Sarabia (Mi propio yo y Cuando no sé de ti), José Reyna ( Noche de Mar, Ven ), Jhony Quiroz ( Tú Sabes, Hastío) y René Rojas (Sufre Mujer, Evocación, anoche te amé ).


Cuba y México fueron las mecas del arte bolerístico, así como los centros de grandes compositores, dieron al orbe grandes cantantes y músicos para el bolero:

CUBA: El Trío Matamoros integrado por Miguel Matamoros, Rafael Cueto y Siro Rodriguez, fue el pionero en el mundo del bolero, inmortalizando además sones y guarachas: Son de la loma, el fiel enamorado, lagrimas negras, etc. Barbarito Diez, quien combinando el bolero con el danzón perpetuó su voz: Las perlas de tu boca, Dulce embelezo, y Tu qué haz hecho, Si llego a besarte etc. 

Antonio Machín, que con su voz suave y estilo, llegó hasta España: Madrecita, Mira que eres linda, etc. René Cabel, denominado el ‘Tenor de las Antillas’, Ignacio Villa, conocido como Bola de Nieve. Entre las mujeres podemos señalar a Xiomara Alfaro, autora de Siboney.

Benny Moré fue otro de los grandes cultivadores del genero romántico. La gran Olga Guillot. 

Respecto a las grandes orquestas, fue la Orquesta Casino de la Playa. Luego vendría la orquesta Sonora Matancera quien vería su época de oro entre mediados de los años cuarenta y toda la década de los cincuenta.

Sus grandes vocalistas: Bienvenido Granda (sus éxitos :Angustia, En la Orilla del Mar, Tu precio, Señora, etc.), y Celio González Orquesta de Ernesto Lecuona, Lecuona Cuban Boy´s.

MÉXICO: Los pioneros del bolero en México son Juan Arvizú,  Alfonzo Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Elvira Rios, la mujer pionera que abrió el camino para las féminas en el bolero.

También destacan José Mójica (Júrame, María la O, Dime) y Nestor Chayres (Somos diferentes), Toña la Negra – María Antonieta Peregrino, Genaro Salinas,  María Luisa Landín.

«Bolero Ranchero», Pedro Infante, Jorge Negrete, Fernando Fernández, Marco Antonio Muñiz: Por Amor, Que murmuren, Adoro, Esta tarde vi llover, etc.; José José; El triste, Me basta, Gavilan o paloma y Desesperado. Igualmente Armando Manzanero, Juan Gabriel, Rocío Durcal.

Iniciada la Década de los Noventa se dedicaran al Bolero una nueva generación de Artistas: Luis Miguel, Cristhian Castro y Alejandro Fernández.

Hay una lista muy extensa y destacada de tríos mexicanos, preferimos señalar a los siguientes: El Trío Calaveras, Los tres Diamantes  y Los Tres Caballeros.

Sobre las Orquestas Mexicanas podemos destacar la Orquesta el Son Marabú de Agustín Lara, que tuvo como vocalista a Ana María Fernández, y además acompañó musicalmente a varios artistas como Pedro Vargas, Elvira Rios y Carmen Zozaya. La Orquesta de Luis Alcaraz, la Orquesta Sonora Santanera, la Orquesta de Pablo Beltrán Ruíz, 

Antes de pasar al siguiente País, Puerto Rico, hacemos una justa mención al famoso TRÍO LOS PANCHOS, él cual por haber estado integrado por artistas de diversas nacionalidades, nos hemos abstenido de clasificar en un país determinado. Como los primeros integrantes del trío original eran dos mexicanos (Alfredo Gil y Chucho Navarro) y un puertorriqueño (Hernando Avilés) colocamos esta mención entre los dos países de origen de los miembros del trío. 

Constituido en Nueva York en 1944, el primer Trío Los Panchos cosechó grandes éxitos hasta su disolución en 1952, la llamada Época de Oro; de esos éxitos podemos destacar: Sin Ti, No me quieras Tanto, Contigo, Nuestro Amor, Flor de Azalea, Perdida, un siglo de ausencia, No No y No, Ya es muy tarde, Besáme Mucho y Rayito de Luna. Su aporte sin duda revolucionó y difundió el Bolero, ya que tras su ‘época de oro’ se multiplicaron los tríos que, siguiendo este estilo, intentaron capturar la magia que difundieron los Panchos.

PUERTO RICO: Después de Cuba y México, fue Borinquén, la que más artistas trajo al mundo del bolero. Fue el Cuarteto Pedro Flores el que en la Isla del Encanto comenzó el despegue del bolero. Charlie Figueroa y Daniel Santos, sería este último, el primer gran ídolo musical del bolero exportado de la isla Boricua tras el éxito del bolero La Orquesta de Pedro Flores, su principal compositor, vendría una gran era de éxitos (Perdón, Irresistible, Esperanza Inútil, Amor); luego se producirá su vinculación en Cuba con la Sonora Matancera.

Luego de Daniel Santos, en Puerto Rico destacaron otros interpretes como José Luis Moneró, Carmen Delia Dipiní, también vocalista de la Sonora Matancera, Virginia Lopéz. Hector Lavoe y Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa.

De los tríos puertorriqueños, al igual que el caso mexicano, su gama es extensa y preferimos destacar tan sólo: a Los Tres Reyes, integrado por el ex miembro de los panchos Hernando Avilés, El Trio San Juan, integrado por Jhony Albino.

De las orquestas puertorriqueñas destacamos indiscutiblemente la Orquesta de Rafael Muñoz,  también los compositores Pedro Flores y Rafael Hernández crearon sus propias orquestas, acompañando a destacados interpretes como Daniel Santos y María Luisa Landín. Otra de la grandes orquestas fue la de Tito Rodriguez.También la orquesta de Tito Puente sirvió de acompañante a grandes figuras del bolero como Rolando Lasserie y La Lupe.

VENEZUELA: En este país el pionero del Bolero fue el cantautor Lorenzo Herrera quién, además de interpretar géneros folklóricos y pasodobles, hizo popular al bolero mediante la radio. 
eño), este último uno de los más populares gracias a su vinculación con la Orquesta Billo’s Caracas Boys del maestro dominicano-venezolano Luis María ‘Billo’ Frómeta. 

Hasta la década de los cincuenta cuando Venezuela no tendrá un ídolo popular ‘de exportación’, Alfredo Sadel – Alfredo Sánchez Luna – joven tenor que figurará por ser quien inaugure en este país la primera industria fonográfica totalmente nacional y porque además poseía unas extraordinarias condiciones vocales y físicas que hacían delirar a las mujeres. 

Denominado, con razón, el ‘Tenor Favorito de Venezuela’, fue el primer artista venezolano en arrastrar masas y provocar la histeria de multitudes al más puro estilo ‘hollywoodense’. 


Cuando se produjo el retiro del bolero, al incursionar en el mundo de la Ópera, se intentó llenar el vació dejado con otros artistas, siendo uno de estos Felipe Pirela, que puso todo su empeño en el Bolero, iniciándose como vocalista de la Orquesta Billo’s y, luego de hacerse una voz popular, imponiéndose como solista, consagrándose con el calificativo de «El Bolerista de América», por su éxito en el Caribe, Colombia, Puerto Rico, y República Dominicana.


En la actualidad el bolero venezolano ha quedado en manos de una serie de damas respetables que se han consagrado a la recopilación y reinterpretación de los grandes clásicos del bolero: Floria Marquéz, Toña Granados, Devorah Sasha, Nacy Toro, Esperanza Marquez , Delía , Mirna y Mirtha, entre otras.

De los tríos venezolanos mencionamos Los Naipes, integrado por la vocalista Mirna Rios (Rondando tu esquina, Era ella ), Trío Venezuela (Magia Blanca, Elena, Convite) y Los Hermanos Rodríguez (Soy lo prohibido, Penas, Perfidia, Nosotros, Sabor a mí).

De las orquestas fue la del Maestro ‘Billo’ Frómeta, la Billo’s Caracas Boys, la más destacada promotora del Bolero, teniendo una extensa gama de cantantes románticos: Miguel Briceño, Rafa Galindo, Felipe Pirela, Memo Morales, José Luis Rodriguez y Ely Méndez.

CHILE: Fue El Indio Araucano – Osvaldo Gómez – el pionero del género dejando piezas inmortales como: Te odio y te quiero, Un viejo amor, Cuando muere la noche, Amor se escribe con llanto, etc. Su sucesor sería el Gran Lucho Gatica – Luis Gatica – quien, gracias a una suave voz aterciopelada (de crooner, en terminos de jazz), y un buen físico cautivó al público latinoamericano. Su consolidación se dio cuando conquistó artísticamente a México, Cuba y España (son sus grandes exitos: La Barca, Contigo en la distancia, No me platiques, Sabor a mi, Y…, Amor mio, Tu me acostumbraste, Bésame Mucho, El Reloj, No niegues que me quisiste, Sinceridad, No puedo ser feliz, entre otras). Después de la ‘era Gatica’ se destacó el Trío Los Hermanos Arriagada, quienes intercalando el Bolero con la Balada lograron su puesto en el mundo del bolero (Poema, Pecado, Qué cosas te hice yo, Sigamos pecando, Esta tarde vi llover, Quisiera, Mar y cielo , etc.). 
Finalmente, los sucesores de esta agrupación serían Los Angeles negros, conocidos en el mundo de la balada de los años setenta, que versionaron boleros y grabaron piezas románticas (Angelitos negros, Usted, Esta noche la paso contigo, etc.), en la actualidad Miriam Hernández es la cantante romántica chilena del momento, interpretando boleros-baladas de Armando Manzanero (Huele a peligro).

ARGENTINA: Al Igual que Chile, este país austral, alejado geográficamente del Caribe, también dio al mundo del bolero significativos artistas, Leo Marini fue el primero y el más grande de ellos, acompañado por la orquesta del destacado violinista Don Américo.

Contemporáneamente al éxito de Leo Marini se perfiló la figura de otra gran artista argentina, quien cosecho sus frutos precisamente fuera de su país, Libertad Lamarque, quién por razones políticas –problemas con Eva Perón- terminó fuera de Argentina, para luego convertirse en una gran figura del cine y de la música latinoamericana, conquistando el corazón de México, ha dejado sentidas interpretaciones del bolero, destacándose las que realizo de las obras de Maria Grever (Júrame, Alma Mia, Así, Tipi tipi tin, Volveré, Cuando me vaya, Ya no me quieres, etc.).

 Luego del éxito de Leo Marini y Libertad Lamarque se dieron otros casos de artistas argentinos que quisieron incursionar en el bolero, encontrándose Hugo Romani (Una Aventura mas, Ahora y siempre, Vieja luna, No vale la pena, Amar y vivir, etc.) y Roberto Yañez (¿De Quién estás enamorada?, En un rincón del alma).

OTROS PAISES:
COLOMBIA: Son Artistas destacados Carlos Julio Ramirez (Frenesí, Perfidía, Te quiero Dijiste, Para qué recordar) y Nelson Pinedo, quien fue vocalista de la ‘Sonora Matancera’ (Desesperación, Corazón sin Puerto, Quién será). Posteriormente hizo su aparición Olimpo Cárdenas (Temeridad y derrumbes) y Odilio Gonzalez (Tu duda y la mía), quienes en la actualidad han vuelto a la moda por otro compatriota suyo: Charlie Zaa (con sus canciones-mosaicos bolerísticos: Sentimientos, Pasiones, Deseo, etc.). Igualmente tenemos que destacar el mérito de los contemporáneos artistas colombianos Juan Carlos Coronel, quien ha recopilado el repertorio de los grandes vocalistas románticos de la ‘Sonora Matancera’, y la Orquesta Alquimia, logrando recrear el sonido original de la primera.

REPÚBLICA DOMINICANA: Ubicamos a Alberto Beltrán, conocido por su pieza El negrito del Batey, pero también por sus boleros: Aunque me cueste al vida, Ignoro tu existencia, El 19, y Todo me gusta de ti; Alcí Sanchez, quien fuera vocalista de la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys (Evocación y Pesar) y además, el cantautor Juan Luis Guerra, interprete de la Bachata- bolero Dominicano- quien ha cosechado grandes éxitos en ese subgénero dándole gran popularidad (Cuando te beso, Coronita de flores, Palomita blanca, Como abeja al panal, etc.).

ECUADOR :su mayor ídolo de exportación fue sin duda Julio Jaramillo quien, con una suave voz y una cálida interpretación más su acompañamiento de guitarras, hizo que no sólo se inmortalizara en el bolero sino también en los valses y los pasillos (sus grandes éxitos en bolero: Nuestro Juramento, Dos Años, Un disco más, Azabache, Niegalo Todo, Arrepentida, Rondando tu esquina ).

BOLIVIA: encontramos al destacado cantautor Raul Shaw Moreno, quien con su incursión al mundo de los tríos primero, y después como solista cosechó grandes éxitos (Cuando tu me quieras, Lagrimas de amor, Quisiera ser, Sabrás que te quiero, Vete de mí, etc.).

BRASIL: destacan los artistas Aldemar Dutra (Peleas, Vete de mi, He sabido que te amaba, ¿Que quieres tu de mí?, etc.) y Miltinho (Pecadora, Amor de pobre, Quien yo quiero no me quiere), Roberto Carlos, gran baladista romántico y figura harto conocida del Brasil (Abrazame así, Inolvidable, etc.), Simone (La hiedra, Quiero amanecer con alguien, Mi amor, etc.), igualmente podemos citar a importantes cantantes brasileños que han interpretado el Bolero, muchas veces haciendo combinación con la Bossa Nova, estos son Caetano Veloso, Nelson Ned, Chico Buarque, Gilberto Gil, Gal Costa, Maria Bethania.

ESPAÑA: De aquí podemos señalar a la agrupación los Churumbeles de España, que en voz de su principal cantante Juan Legido, interpretaron destacados boleros morunos (Dos Cruces, El inmigrante, Camino verde, etc.), igualmente la gran Lola Flores dedico en su extenso repertorio boleros con un particular sello personal (Limosnas de Amores); Julio Iglesias, conocido cantante español, ha versionado muchos boleros; y el conocido Tenor Plácido Domingo interpreta en su repertorio con regularidad piezas románticas de Agustín Lara y Ernesto Lecuona.

ESTADOS UNIDOS: Sorprendentemente para muchos, el bolero también conquisto los Estados Unidos, destacándose las traducciones de piezas del español al inglés como por ejemplo You Belong To My Heart (que sería el bolero Solamente una Vez de Agustín Lara), popularizado en USA por el cantante mexicano-americano Andy Russell, asímismo piezas como Te quiero Dijiste, Tres Palabras, y Amor amor amor, serían traducidas como The Magic is the moonlight, whithout you, y love love love, respectivamente. Cantantes de la talla de Mario Lanza, tenor lírico, Frank Sinatra cantante de jazz y Nath King Cole cancionero romántico, interpretaron el conocido Bolero de Consuelo Velásquez , Bésame Mucho como Kiss me Much, dándole mayor difusión al bolero. Precisamente sería el estadounidense Nath King Cole, quien ayudará a difundir el bolero cuando grabo muchas de esas piezas en español dejando éxitos como: Quizás quizás quizás, Acércate más, Perfidia, Tres palabras, Aquellos ojos verdes, Te quiero dijiste, etc. 

También el estadounidense Perry Como, interpretó y popularizó un tema del mexicano Armando Manzanero, Somos novios, traducido como It´s Impossible. Por último, señalamos que el popular grupo de Rock and Roll británico Los Beatles, interpretaron en los años sesenta un bolero: Bésame Mucho, pero por supuesto en inglés y al más movido estilo de Rock.

Consideraciones Finales
El Bolero ha marcado profundamente una huella dentro de la música en Latinoamérica y su presencia se siente mucho en nuestro ser colectivo por el ambiente romántique impera en la propia forma de ser del Latino y, aunque no estamos, por supuesto, en una segunda era de oro del bolero, no podemos afirmar sin embargo que se encuentre en el abandono. Por ello, me abstengo de considerar que ha habido una «resurrección» del bolero, pues este nunca murió sino que simplemente decayó y su interés comercial bajó notablemente, y aunque muchos afirmen que el mexicano Luis Miguel tuvo el mérito de reincorporar el bolero a la popularidad, pienso más bien que su logro fue darle una imagen más adecuada a los nuevos tiempos – que para unos es una deformación de los modelos clásicos – sin embargo hay que ser justos y decir las cosas tal como son, antes de Luis Miguel hubo otros que se le antecedieron en el deseo de popularizar el bolero: recordemos a Danny Rivera de Puerto Rico, a finales de los setentas con el tema Madrigal, a los venezolanos Antonietta con el bolero Haz lo que tu quieras y Yordano con la versión de En un Beso la Vida, en los años ochenta , pero como nuestra intención no es especificar en estas líneas finales ‘quien fue y quién no fue el primero’, lo que nos incito a escribir este resumen histórico del Bolero Latinoamericano fue el deseo de dar a conocer de una manera más o menos organizada los aspectos que conforman su historia: los orígenes, los compositores y los cantantes. 

Los aportes de  esta cronica son muy valiosos. Solo es una reflexión más dentro de ese universo de emociones. El bolero se ha convertido en un genero intimo, es decir una música del recuerdo, que nos evoca un algo o un alguien, una felicidad o una tristeza y aunque está en nuestro colectivo – nuestra cultura latinoamericana – está también dentro de nuestro ser, ya sea la mente y el corazón. En definitiva el Bolero es la forma como América Latina canta su lado más humano: el del Dolor y el Amor.

Bibliografía:

Bendahán, Daniel, HISPANOAMÉRICA EN LA MÚSICA DEL SIGLO XX, Caracas: (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/monte_avila»,»Monte Ávila»)%), Colección Documentos, 1998.

Carpentier, Alejo, LA MÚSICA EN CUBA, Fondo de Cultura Económica (colección Popular) México,1979.

Moreno Rivas, Yolanda HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR MEXICANA, Editorial Alianza , México, 1989.

Nazoa, Aníbal, Caracas y la música en el siglo XX, en CARACAS 400 AÑOS, serie especial del Círculo Musical de Caracas, 1967.

Pérez Perazo, Alberto, RITMO AFROHISPANO ANTILLANO , Editorial Sucre, Caracas, 1988.

Ramón y Rivera, Luis Felipe, LA MÚSICA POPULAR EN VENEZUELA, Editorial Armitano, Caracas, 1976.

Varios Autores, 1930-1980 DE LA BROADCASTING CARACAS A RADIO CARACAS RADIO, Editorial Ette. Caracas, 1980.

Castillo Zapata, Rafael, FENOMENOLOGÍA DEL BOLERO, Monte Ávila Editores, Caracas 1990.

Auténtico, Divos y Divas de América hispana, Bloque Editorial Cadena Capriles, Caracas, 1996

Imagen, (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/imagen/default.asp#bolero»,»Tu bolero soy yo»)%), N° 31, Junio-Agosto 1998, Consejo Nacional de La Cultura, Caracas.


LATINOAMERICA Y CARIBE EN CIFRAS


En el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de la CEPAL se presenta un conjunto de estadísticas básicas que caracterizan la situación económica, sociodemográfica y ambiental de la región referidas a un período en particular. 

Esta información forma parte del conjunto de estadísticas disponibles en CEPALSTAT, el portal de bases de datos y publicaciones estadísticas de la CEPAL http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/.

La presente edición del Anuario contiene datos que se encontraban disponibles hasta mediados de diciembre de 2019.

El Anuario consta de tres capítulos. El primero, en que se presentan los indicadores demográficos y sociales, incluye información estadística sobre población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso, y género. 

En el segundo capítulo se reúnen estadísticas económicas de comercio internacional, balanza de pagos y precios internos, así como de cuentas nacionales (expresadas en dólares).

En el tercer capítulo se presenta la información cuantitativa disponible sobre medio ambiente referida a condiciones físicas, cobertura terrestre, biodiversidad, calidad ambiental, recursos energéticos, biológicos e hídricos, emisiones al aire, eventos naturales extremos y desastres, regulación y gobernanza ambiental, y asentamientos humanos. 

La abundante información —a menudo diversa y en ocasiones contradictoria— a la que los usuarios pueden acceder obliga a prestar particular atención a los aspectos técnicos, como la documentación del origen de los datos, su definición y cobertura. 

Esta referencia se presenta en un cuarto capítulo incluido en la versión electrónica de este Anuario, dedicado a la metodología y los metadatos, lo que complementa la información más específica que figura en las notas y fuentes al pie de los cuadros y gráficos.

Las versiones impresa y electrónica del Anuario no son exactamente iguales. En la primera se incluye una selección de cuadros y gráficos orientados a brindar un resumen de la información estadística desde la perspectiva regional, privilegiando la comparabilidad internacional de los datos, como es el caso de la información sobre pobreza y sobre cuentas nacionales en dólares elaboradas por la CEPAL. 

Esta versión se encuentra disponible en línea en el sitio web de la CEPAL en formato pdf y html.

La versión electrónica de este Anuario está disponible en línea en el sitio web de la CEPAL; en ella se incluye un mayor número de cuadros, que brindan información más detallada —y sobre un período histórico mucho más amplio— acerca de la situación económica, social y ambiental de los países. 

Estos cuadros también son accesibles desde las versiones pdf y html a través de los hipervínculos incluidos en el documento.

Para obtener información estadística más detalladse sugiere consultar el sitio de CEPALSTAT. Este portal de información incluye un conjunto de bases de datos temáticas que cubren diferentes tipos de estadísticas (sociales, sobre cuentas nacionales, ambientales, de género, de actividades productivas y de comercio exterior, entre otras), las cuales se actualizan periódicamente.

Los usuarios pueden obtener cuadros estadísticos y gráficos en diferentes formatos con rapidez mediante servicios web en línea.

Puede hacer llegar sus observaciones acerca del diseño y el contenido del Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe escribiendo a la dirección
electrónica estadisticas@cepal.org.

LOS PIONEROS XXX AÑOS DESPUES. Homenaje al Poeta Arturo Corcuera


Daniel Arturo Corcuera Osores, (Setiembre 30, 1935, Puerto de Salaverry - Agosto 21, 2017, Lima),  destacado poeta peruano, murió a los 81 años de edad. La información fue brindada por su familia a través de las redes sociales. Restos del poeta fueron velados en la casona de  San Marcos, la más antigua universidad en América. Diario El Comercio de Lima.  

Arturo Corcuera, en 1972 representó al Perú en la Bienal de Poesía de Knokke, en Bélgica. En 1974 integró el jurado del concurso Casa de las Américas de Cuba y en 1984 dirigió la asamblea poética del Congreso Mundial de Escritores La Paz, Esperanza del Planeta, efectuado en la ciudad de Sofía, Bulgaria. 

Dirigió también en Lima la revista de poesía Transparencia. Su primer poemario, Cantoral, fue publicado en 1953. Su obra más conocida, Noé delirante, fue publicada originalmente en 1963 y se han realizado posteriormente once ediciones, algunas con ilustraciones de Tilsa Tsuchiya. En 1990, alcanzó una edición de cuarenta mil ejemplares, en el diario Página Libre. También destacan: Primavera triunfante (1963), Territorio libre (1965), Las sirenas y las estaciones (1967), Poesía de clase (1968), La gran jugada o Crónica deportiva que trata de Teófilo Cubillos y el Alianza Lima (1974), De los duendes y la Villa de Santa Inés (1977), Los amantes (1978) y, entre otros títulos, Puente de los suspiros (1982), Corea Monte de diamante (1984), Prosa de juglar (1992) y A bordo del arca (2006).

Ha recibido los premios: Premio Nacional de Poesía, en 1963; Premio internacional de poesía Atlántida, en 2002; Premio Internazionale di Trieste di Poesia, en 2003 y Premio Casa de las Américas 2006. El abril de 2017 se le concedió la Orden Rubén Darío por parte del gobierno de Nicaragua y el Premio FIL de Literatura. Jorge Zavaleta Alegre, Emmitsburg, MD, 2017.

----

Arturo Corcuera, Director de la Revista del Diario Hoy, en su columna "La última rueda del coche", Lima, Domingo, 21 de marzo de 1990, publicó la siguiente entrevista:

Un mensaje de optimismo constituye Los Pioneros, reciente  libro de Jorge Zavaleta Alegre, quien en medio de la gran crisis nacional, encuentra un torbellino incontenible de lecciones concurrentes a la  solución de añejas frustraciones colectivas. Periodista y licenciado en Ciencias Sociales, ha publicado trabajos  relacionados con la reforma agraria, la autogestión, la vida municipal y la integración. Impenitente viajero, acaba de retornar de los Estados Unidos y los países andinos, becado por Partners of the Americas y la Corporación Andina de Fomento, gira  que se refuerza sus convicciones sobre el  futuro del Perú a partir del desarrollo de la  ciencia, la tecnologia y la cultura como un todo inseparable.

¿Cómo surge el proyecto Los Pioneros? 
- Maquiavelo en el siglo XV- escribió que hay tres especies de cerebros.Que los unos imaginan por sí mismos. Los segundoss, poco acomodados para invesntar, cogn con sagacidad lo que se les muestra por  otros. Y los terceros no conciben nada por si mismos, ni por los discursos ajenos. Los primeros son ingenios superiores. Los segundos excelentes talentosny los terceros son como si ellos no existieran. Afirmaciones como ést, repetidas a  través  del tiempo, han deformado nuestros ideales.



Creemos que si  recorremos los pueblos más apartados del Perú o de cualquier comarca latinoamericana vemos que no obstante la saturación de los limitados, reina en ellos la alegría y la terca pasión por plasmar sueños que nos harán vivir sin tiempo muetrto y gozar sin trabas.

He visto, por ejemplo en las punas del  Callejón de Huaylas  un obrero  ilumina su rústic casa  aprovechando un pequeño chorro de agua y el aro de  una vieja bicicleta.

AMISH, el retorno a la pequeña aldea



Jorge Zavaleta Alegre.
Los “amish”, en estos tiempos de tempestad, creada por el coronavirus 2919, llaman  la atención al mundo y en especial a la población norteamericana. Su conducta social ligada con la naturaleza, es un valioso atractivo   para el futuro inmediato,  y al mismo tiempo una severa reflexión sobre las crisis de las grandes ciudades. El retorno a la pequeña aldea es la respuesta más vigorosa y certera.

Las comunidades amish cuentan con alrededor de 230.000 personas ubicadas en 22 asentamientos  en los Estados Unidos de América y en Ontario, Canadá. La congregación amish de Lancaster es la segunda más grande que existe, sólo por detrás de la comunidad del condado de Holmes, en Ohio.

Los amish son una comunidad cultural unida por religión, origen y tradiciones, pero divididos en más de cuarenta subgrupos, algunos de los cuales son bastante diferentes. Son descendientes de inmigrantes de lengua alemana de origen suizo y del sur de Alemania. 

El modelo de vida de los Amish llama la atención en un momento como hoy, en que la humanidad sufre el impacto del coronavirus, y la concentración forzada de las familias, para evitar el contagio de la actual pandemia, provoca en EEUU una especial demanda de mascotas. 

Y los amish, que suelen  criar animales domésticos, han sido visitados para adquirir más de un ejemplar, criado en el  campo  abierto, cubierto  de pasto  y fuentes de agua naturales. La demanda ha sido creciente que la oferta se  anuncia para el próximo año. En ese mercado, el bichón, forma parte de un extenso universo entre los que destacan el pastor alemán, bulldog, beagle, boxer...

¿Cuales son los negocios típicos de Amish?
Amish produce muebles, construye casas y fabrica edredones, entre otros productos y servicios. Las empresas Amish abarcan desde puestos de venta ambulantes hasta grandes constructores y fabricantes que venden productos de costa a costa e incluso internacionalmente. Amish prospera en una serie de sectores comerciales clave que atienden a clientes ingleses (no amish) y amish.

El nombre anabaptista (del prefijo ana-, 'de nuevo', y el griego 'el que bautiza') se refiere a “rebautizar” o “bautizar de nuevo”. Los componentes de las comunidades amish parecen haber salido de una película ambientada en el siglo XVII, los hombres llevan trajes oscuros y sombreros negros o de paja, mientras que las mujeres de la comunidad, vestidos sencillos, una cofia blanca y un delantal.

Los amish trabajan como agricultores, granjeros y carpinteros, y suelen desplazarse hasta las localidades cercanas en sus coches de caballos para vender sus productos artesanos.

La crianza de mascotas es una especial destreza en diferentes razas, En el caso  del Bichón Frisé es descrito como «una raza marcadamente cariñosa, cuyo pelaje mantenido en perfectas condiciones exige que se le preste atención a diario, Es una raza longeva que puede llegar a vivir hasta 15 o 16 años.(Foto e información, Julia Z-Camerieri)

Con una ferviente creencia en el Nuevo Testamento Bíblico de un modo literal, las familias amish defienden el pacifismo y un modo de vida sencillo, del que no forman parte los automóviles, los televisores o los teléfonos y utilizan dinero en efectivo. 

Resulta importante saber que los niños que nacen en una comunidad amish no están obligados a seguir el camino de sus padres, sino que a los 16 años se les brinda la oportunidad de conocer el mundo exterior y decidir si quieren pertenecer a la comunidad. 

Es curioso que sólo un pequeño porcentaje de los jóvenes decide abandonar la comunidad para vivir en el mundo moderno. Hoy, dependiendo del momento, es posible encontrarse con los miembros de la congregación tanto con niños vestidos tradicionalmente con sus sombreros de paja jugando al fútbol, como con artesanos que se dirigen a las localidades cercanas con el fin de vender su producción. 

En el Condado de Lancáster se pueden encontrar varios restaurantes  que  ofrece comida preparada por los amish, en los que cada fruta y verdura ha sido cultivada con mimo sin utilizar ningún tipo de elemento artificial.

Cuando se habla de los amish hoy, casi siempre se refiere a los amish de la Antigua Orden (inglés: "Old Order Amish"). En la segunda mitad del siglo XIX, los amish se dividieron en varios subgrupos, de los cuales los amish de la Antigua Orden solo representan alrededor de un tercio. La mayoría de los subgrupos de la Antigua Orden han perdido sus peculiaridades amish y se han asimilado a la sociedad mayoritaria norteamericana. 

Además de los amish de la Antigua Orden, los menonitas amish de Kauffman ("Kauffman Amish Mennonites"), los Beachy Amish y los amish de la Nueva Orden ("New Order Amish") han preservado partes de la antigua cultura amish.

Algunas de las características de los amish son la creencia en el Nuevo Testamento, la vida en asentamientos apartados de las metrópolis, el aislamiento del mundo exterior, la defensa de valores como el pacifismo, la humildad, la vida sencilla y el trabajo, así como la vestimenta al estilo del XVIII o XIX.

América Central y del Sur. La primera tentativa por parte de los amish de la antigua orden para establecerse en América Latina fue en Paradise Valley, cerca de Galeana, Nuevo León, México, pero el asentamiento sólo duró desde 1923 a 1929. 

Hubo un asentamiento Amish en Honduras desde 1968 a 1978, pero no se consolidó. En 2015, se fundó un nuevo asentamiento de los amish de la nueva orden al este de Catamarca, Argentina, y uno en Colonia Naranjita, Bolivia, a unas 75 millas (121 km) al suroeste de Santa Cruz. 

La mayoría de los miembros de estas nuevas comunidades provienen de las comunidades de menonitas de la vieja colonia (Inglés: Old Colony Mennonites), hablan Plautdietsch y han vivido en el área durante varias décadas.

En Belice hay unas comunidades de menonitas de la antigua orden que son en la mayoría de los aspectos muy similares a los Amish de la antigua orden.

Todos los subgrupos amish se visten en una forma modesta y tradicional, usan carruajes y carretas tirados por caballos, evitan usar diversos elementos de tecnología moderna y hablan una variante del idioma alemán. 

Con respecto al uso de la tecnología, los subgrupos Amish difieren ampliamente. Mientras que los grupos más modernos usan cortacéspedes motorizados, gas propano, ordeñadoras mecánicas, refrigeradores mecánicos, inodoro con descarga en la casa, bañera de agua corriente, tractores, herramientas neumáticas, sierras mecánicas, lámparas presurizadas y lavadoras eléctricas, los grupos más tradicionales no los usan.

Prácticas y creencias religiosas. Las reuniones religiosas tienen una relevancia especial. El lugar donde se realizan los servicios religiosos gira entre las familias miembros de la congregación. Los servicios de transportes a cada uno de esos lugares es en un vagón especial. La interpretación bíblica suele estar a cargo de obispos o ancianos de la congregación.

La interpretación amish del cristianismo hace un especial énfasis en la importancia y la necesidad de la humildad y el trabajo. El rechazo de muchos lujos modernos y entretenimientos, que son considerados innecesarios.

Resalta el valor que tiene para ellos la ayuda mutua y comunitaria, lo que los caracteriza como una comunidad que practica la  colaboración  y la caridad de los unos con los otros.

Los amish hablan el inglés también, pero este último se reserva para comunicarse con el mundo de fuera de la comunidad. Para el sermón y las canciones en el servicio y para leer la Biblia usan una forma antigua de alemán estándar, también llamado Hochdeutsch.

La mayoría de las granjas Amish no son ecológicas, lo que significa que la mayoría de los agricultores Amish usan una variedad de diez capítulos, titulada: Fui Amish: Exiliados de su Pasado, en la que se presentan casos de desertores de las comunidades amish que se sumergen en el estilo de vida de la sociedad moderna…plaguicidas y fertilizante. Solo una minoría creciente es ecológica, especialmente productores que cultivan hortalizas ecológicas. A menudo hay granjas amish para elaborar sus propios productos lácteos, tales como leche, queso, helado, etc.

Generalmente, muchos jóvenes deciden regresar a la comunidad para ser bautizados y vivir cerca de su familia, siendo una minoría la cantidad de jóvenes que deciden dejar la comunidad y vivir el resto de su vida en la sociedad externa. 

Al igual que muchos menonitas, los amish rechazan los seguros de vida y seguros médicos, limitándose únicamente al apoyo económico que les puede brindar su iglesia y su comunidad. Por ejemplo, si un granero es dañado por el fuego o algún desastre natural, se planea la reparación con la comunidad, que tratará de reconstruirlo en un solo día.

Cine y documentales. Los documentales Trouble in Amish Paradise, Leaving Amish Paradise y Amish: Secret Life producidos por la BBC, han revelado detalles sobre la religiosidad y las tradiciones de los amish.  National Geographic ha producido una serie de amish.