Papel de Arbol

viernes, 8 de mayo de 2020

LOS PIONEROS XXX AÑOS DESPUES. Homenaje al Poeta Arturo Corcuera


Daniel Arturo Corcuera Osores, (Setiembre 30, 1935, Puerto de Salaverry - Agosto 21, 2017, Lima),  destacado poeta peruano, murió a los 81 años de edad. La información fue brindada por su familia a través de las redes sociales. Restos del poeta fueron velados en la casona de  San Marcos, la más antigua universidad en América. Diario El Comercio de Lima.  

Arturo Corcuera, en 1972 representó al Perú en la Bienal de Poesía de Knokke, en Bélgica. En 1974 integró el jurado del concurso Casa de las Américas de Cuba y en 1984 dirigió la asamblea poética del Congreso Mundial de Escritores La Paz, Esperanza del Planeta, efectuado en la ciudad de Sofía, Bulgaria. 

Dirigió también en Lima la revista de poesía Transparencia. Su primer poemario, Cantoral, fue publicado en 1953. Su obra más conocida, Noé delirante, fue publicada originalmente en 1963 y se han realizado posteriormente once ediciones, algunas con ilustraciones de Tilsa Tsuchiya. En 1990, alcanzó una edición de cuarenta mil ejemplares, en el diario Página Libre. También destacan: Primavera triunfante (1963), Territorio libre (1965), Las sirenas y las estaciones (1967), Poesía de clase (1968), La gran jugada o Crónica deportiva que trata de Teófilo Cubillos y el Alianza Lima (1974), De los duendes y la Villa de Santa Inés (1977), Los amantes (1978) y, entre otros títulos, Puente de los suspiros (1982), Corea Monte de diamante (1984), Prosa de juglar (1992) y A bordo del arca (2006).

Ha recibido los premios: Premio Nacional de Poesía, en 1963; Premio internacional de poesía Atlántida, en 2002; Premio Internazionale di Trieste di Poesia, en 2003 y Premio Casa de las Américas 2006. El abril de 2017 se le concedió la Orden Rubén Darío por parte del gobierno de Nicaragua y el Premio FIL de Literatura. Jorge Zavaleta Alegre, Emmitsburg, MD, 2017.

----

Arturo Corcuera, Director de la Revista del Diario Hoy, en su columna "La última rueda del coche", Lima, Domingo, 21 de marzo de 1990, publicó la siguiente entrevista:

Un mensaje de optimismo constituye Los Pioneros, reciente  libro de Jorge Zavaleta Alegre, quien en medio de la gran crisis nacional, encuentra un torbellino incontenible de lecciones concurrentes a la  solución de añejas frustraciones colectivas. Periodista y licenciado en Ciencias Sociales, ha publicado trabajos  relacionados con la reforma agraria, la autogestión, la vida municipal y la integración. Impenitente viajero, acaba de retornar de los Estados Unidos y los países andinos, becado por Partners of the Americas y la Corporación Andina de Fomento, gira  que se refuerza sus convicciones sobre el  futuro del Perú a partir del desarrollo de la  ciencia, la tecnologia y la cultura como un todo inseparable.

¿Cómo surge el proyecto Los Pioneros? 
- Maquiavelo en el siglo XV- escribió que hay tres especies de cerebros.Que los unos imaginan por sí mismos. Los segundoss, poco acomodados para invesntar, cogn con sagacidad lo que se les muestra por  otros. Y los terceros no conciben nada por si mismos, ni por los discursos ajenos. Los primeros son ingenios superiores. Los segundos excelentes talentosny los terceros son como si ellos no existieran. Afirmaciones como ést, repetidas a  través  del tiempo, han deformado nuestros ideales.



Creemos que si  recorremos los pueblos más apartados del Perú o de cualquier comarca latinoamericana vemos que no obstante la saturación de los limitados, reina en ellos la alegría y la terca pasión por plasmar sueños que nos harán vivir sin tiempo muetrto y gozar sin trabas.

He visto, por ejemplo en las punas del  Callejón de Huaylas  un obrero  ilumina su rústic casa  aprovechando un pequeño chorro de agua y el aro de  una vieja bicicleta.

No hay comentarios: