Papel de Arbol

domingo, 6 de marzo de 2011

Crece solidaridad con Biblioteca Nacional de Perú

Salvar a la Biblioteca Nacional del Perú, demanda prensa internacional desde Lima


Diario La Primera de Peú
La solidaridad con la Biblioteca Nacional aumenta cada día.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/salvar-a-la-bilioteca_81201.html

El Peruano, Sección Opinion
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia.aspx?key=xwkIF058qYI=


Papel de Arbol
http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2011/03/salvar-la-biblioteca-nacional-del-peru.html

Asociacion de Amigos de la BNP
http://www.bnp.gob.pe/amigosbnp/princi.htm

El Mercurio on line
http://www.elmercuriodigital.net/2011/02/peru-la-biblioteca-nacional.html

Agencia Latinoamérica la más grande de la Región
http://cultural.argenpress.info/2011/03/la-biblioteca-nacional-responsabilidad.html

Revista cultural Cuadernos para el Diálgo, con más de 50 años de vigencia, del Grupo Cambio16

http://www.cuadernosparaeldialogo.es/en_curso/zavaleta.pdf

Salvar a la Biblioteca Nacional del Perú

Jorge Zavaleta Alegre
Diario La Primera, Perú
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/salvar-a-la-bilioteca_81201.html
Ultima obra pública con concurso arquitectónico.
 Para empezar, un homenaje al Papel de Amate o de Árbol, que fue el cimiento para soportar los códices mayas y mexhicas. México y Perú constituyen en América Latina los más grandes cuerpos bibliográficos porque aquí llegó primero la imprenta de Johannes Gutenberg. Pero en esta Región se construye una Biblioteca Nacional cada 100 años.
El cierre obligado durante noventa de días de la Biblioteca Nacional del Perú por el robo de libros grabados en oro de los siglos XVI y XVII, microfilmes y otros documentos de la época del virreinato, provoca la indignación de la sociedad en general, y en particular de cada uno de los miembros de la Asociación de Amigos de la Biblioteca (ABNP).
La ABNP fue creada en el 2004, por recomendación de la Unesco con el fin de promover un movimiento de solidaridad que permitiera la terminación de una nueva sede de la Biblioteca Nacional en el distrito de San Borja, última obra pública construida por concurso arquitectónico.El Colegio de Arquitectos  del Perú exige respeto al Derecho de Autoría de una obra.
 http://www.bnp.gob.pe/amigosbnp/princi.htm
La Campaña del Nuevo Sol, entre 2004 y 2005, para la Biblioteca generó dos hechos muy concretos: el respaldo unánime de los medios de comunicación, empezando por la Asociación de Prensa Extranjera. El dinero fue simbólico. Fue un imposible que la burocracia se organice para recorrer las calles con sus pequeñas alcancías de lata.
Lo más valioso fue corroborar el sentimiento colectivo sobre valor del libro, que está profundamente internalizado en los grandes sectores populares. Por lo tanto el latrocinio de un libro es tan grave o más aún que cualquier atentado contra los bienes tangibles –Edificaciones Monumentales-, porque las páginas de un libro constituyen el insumo de esa peligrosa intangibilidad, el conocimiento, ya no puede ser arrebatado por nadie cuando está en la mente y la conciencia de cada niño, adolescente o adulto.

Traficantes
La indignación ciudadana crece al saber de la creciente existencia de traficantes de arte que mueven grandes cantidades de dinero, desde la ubicación de los libros incunables, documentos o pergaminos, para confirmar su autenticidad, hasta el planeamiento del robo.
Podrá decirse que el diseño de la sede de la BNP ha sido alterado un tanto, porque no se ha erradicado una piscina pública, se ha construido una puerta más de ingreso y se ha tugurizado el edificio con el traslado de una parte del Ministerio de Educación.
La verdad, como informa su Director, Ramón Mujica, la crisis de la Biblioteca se da por una permanente ausencia de políticas de Estado, que margina a los bibliotecólogos, a los investigadores y a toda una burocracia no profesionalizada ni motivada. La BNP da cuenta de la desaparición de al menos 663 libros, entre ellos un incunable de Rotterdam de 1524.
Toda crisis tiene dos caras. Los candidatos a la presidencia de la República y al Congreso y al Parlamento Andino tienen ahora la oportunidad de expresar y trazar acciones políticas que nos lleven, por ejemplo, a completar el rescate de los miles de libros que la soldadesca Chilena arrebató a la Biblioteca peruana, después de incendiarla. No se trata de ninguna propuesta chauvinista, sino de entender que la globalización comercial y económica tiene sus mejores raíces en las relaciones culturales.

Las otras bibliotecas
La Biblioteca Nacional del Perú atesora más de siete millones de títulos. Desde cartas de navegación hasta tratados de quechua; desde libros con diseños modernos hasta ejemplares del siglo XV con grabados y relieves en pan de oro. La BNP, según sus tres últimos directores, Sinesio López, Hugo Neira y Ramón Mujica, ha cerrado porque ya no se puede más con el desorden, la precariedad y las mafias que de manera sistemática vienen sustrayendo los títulos más valiosos.
La BNP no tiene un registro de su patrimonio bibliográfico. Hay inventarios dispersos, pero son pocos y están desactualizados, figuran aún en el catálogo electrónico, pero que no están en los almacenes. Las cerraduras han sido forzadas, porque solo dos empleados tienen las llaves de esos ambientes reservados.
Una visita al local permite comprobar que los volúmenes se encuentran apilados sobre viejos anaqueles de metal, en un desorden fantasmal, que no se diferencia mucho de las condiciones que existían en la vetusta sede de la populosa Avenida Abancay. Algunos de estos originales también han sido arrebatados.
Lo que ocurre en la BNP se generaliza en otras bibliotecas del país. Centenas de valiosas bibliotecas en conventos y parroquias no tienen ninguna seguridad. Solo hagamos referencia a la Biblioteca de Ocopa, cerca de Jauja, lugar de donde partieron las misioneros españoles para descubrir la Amazonía.
De ese convento han desparecido ejemplares de LA PRIMERA versión de la Biblia y otros documentos sacros. Se trata de incunables, cubiertos con pieles de cuero de oveja. Esta hermosa biblioteca tiene un rústico inventario escrito a mano.
Recién el año pasado llegó una comisión de la Universidad Católica de Lima para darle un apoyo temporal, luego los miembros del Tribunal Constitucional descubrieron la bibliografía clave de siglos pasados para modernizar su organización. Pero la falta de protección subsiste.

Lecciones a aprender
Los patronatos, las asociaciones de apoyo a las bibliotecas son fundamentales. El Estado debe trabajar con ellas. La Biblioteca Pública de Nueva York, por mencionar una, tiene entre los miembros de su fundación, al presidente del diario The New York Times y empresarios e instituciones privadas de comprobada vocación social.
No es una novedad en el mundo el tráfico de libros. Hace tres años en la Biblioteca Nacional de Madrid, los ladrones se apoderaron de dos mapamundis grabados e ilustrados de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo “Cosmografía”.
En la Universidad de Boloña, la más antigua de Europa, el tácito cuidado de sus instalaciones lo ejercen los estudiantes y la propia población, que han hecho del campus un excelente espacio integrado a la ciudad, apacible, de fácil acceso a las bibliotecas y a su sofisticada colección de planisferios y otras herramientas esenciales para comprender la complejidad de la cosmografía y del alma humana.
Jorge Zavaleta Alegre
Colaborador