Qué increíble respuesta. Hemos superado nuestro objetivo inicial para frenar este acuerdo comercial y esta es nuestra oportunidad para lograrlo.

Queridos amigos y amigas,



Un acuerdo secreto podría permitir que las compañías energéticas chinas se adueñasen de una enorme y tóxica reserva de petróleo en Canadá, provocando consecuencias devastadoras para el planeta. Interponer una acción judicial es nuestra mejor opción para detenerles. Haz clic para contribuir. Avaaz solo procesará tu donación si recaudamos dinero suficiente para entablar esa batalla legal: 


Haz una donación
En estos momentos, unas reservas de petróleo tóxico -- las arenas bituminosas -- casi del tamaño de las de Arabia Saudita (pero el triple de dañinas para el cambio climático), se encuentran enterradas en el norte de Canadá. La presión ciudadana ya ha bloqueado en dos ocasiones la construcción de nuevos oleoductos para transportar este veneno, pero ahora nos enfrentamos a un reto mayor.

Un nuevo acuerdo comercial, negociado en secreto entre China y Canadá, podría permitir que las compañías chinas se apropiasen de las arenas bituminosas y que puedan demandar al gobierno canadiense en caso de que tratase de impedir su explotación con normas ambientales o de salud pública. Estrechamente conectado a los intereses petroleros, el Primer Ministro conservador canadiense cuenta con un largo historial de negación del cambio climático. Y ahora está usando esta táctica para burlar los principios democráticos, con consecuencias potencialmente devastadoras para el planeta.

Pero contamos con una gran oportunidad para frenar este disparate: el acuerdo podría ser ilegal. La firma podría producirse en los próximos días o semanas, y debemos estar listos para cuando esto suceda. Si decenas de miles nos comprometemos ahora a ayudar a contratar a abogados destacados y a financiar los estudios legales y las campañas de sensibilización, estaremos preparados para actuar inmediatamente cuando el gobierno canadiense decida dar el paso. Avaaz solo hará efectivas las donaciones prometidas si recaudamos lo suficiente para sacar adelante este importante caso. El clima de nuestro planeta ya está seriamente amenazado y explotar las arenas bituminosas podría ser la gota que colma el vaso. Haz clic ahora y comprométete para defender el planeta:

https://secure.avaaz.org/es/canada_fipa_pledge_nrc_rb/?bjWNedb&v=19907

La explotación de las arenas bituminosas es perjudicial para todos. Las emisiones de este sucio petróleo son hasta un 35% mayores que las de la extracción de crudo convencional, y el solo proceso de extraerlo contamina tres veces más. La producción de 3.7 litros de petróleo (un galón) envenena hasta 129 litros de agua dulce, por no mencionar que la explotación de esta enorme reserva de petróleo dispararía el ritmo de destrucción de nuestro planeta.

Es por esto que expertos y activistas de todo el mundo se unieron en la lucha para impedir que se construyeran oleoductos en EE.UU. y Canadá capaces de liberar este fango tóxico del subsuelo. Ahora estas victorias que tanto costaron conseguir podrían fracasar.

Ya hemos contactado a uno de los mejores despachos de abogados constitucionalistas en Canadá y ellos están a la espera para ayudarnos a combatir este sucio acuerdo. Pero será necesario contar con importantes fondos para estar a la altura del gobierno, hacer campaña para ganar en el tribunal de la opinión pública y asegurarnos de que ese sucio petróleo se quede en el suelo. Ofrezcamos nuestro apoyo ahora. Y luego, si finalmente el acuerdo es aprobado, podremos intervenir inmediatamente para defender nuestro planeta ante los tribunales en Canadá. Contribuye a la lucha por nuestro planeta:

https://secure.avaaz.org/es/canada_fipa_pledge_nrc_rb/?bjWNedb&v=19907

Avaaz ya se ha enfrentado al gobierno canadiense y ha conseguido importantes victorias contra una red de televisión ultra-conservadora, del estilo Fox News. También logramos combatir los intentos de impedir que los miembros de Avaaz en Canadá hicieran activismo durante las elecciones federales. Esta es nuestra gran oportunidad de derrotar el acuerdo comercial que amenaza nuestra agua, aire y tierra, y ganar así una batalla por la supervivencia del mundo entero.

Con esperanza y determinación,

Dalia, Ricken, Emma, Morgan, Rewan, Ari, Grant y todo el equipo de Avaaz


Más Información:

El polémico crudo de Canadá que muy pocos quieren (BBC):
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111129_petroleo_alquitran_canada_am.shtml

Canadá: Arenas bituminosas contaminan gravemente las aguas (La Gran Época):
http://www.lagranepoca.com/canada-arenas-bituminosas-contaminan-gravemente-las-aguas

China compra petrolera canadiense (CNN):
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/07/23/china-compra-petrolera-canadiense

Crece descontento por tratado comercial-FIPA- entre Canadá y China (CBN):
http://cbnnoticias.wordpress.com/2012/11/05/crece-descontento-por-tratado-comercial-fipa-entre-canada-y-china/

Ministro chino aboga por fortalecimiento de relaciones económicas y comerciales entre China y Canadá (China.org.cn):
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-09/26/content_26645061.htm

¿Y si el acuerdo de inversión entre Canada y China es inconstitucional? (The Globe and Mail - en inglés)
http://www.theglobeandmail.com/commentary/what-if-the-canada-china-investment-treaty-is-unconstitutional/article4629972/

Sobre el impacto ambiental de las arenas bituminosas (Sierra Club - en inglés)
http://www.sierraclub.org/energy/factsheets/tarsands.asp




Avaaz es una red de campañas global de 17 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 19 países a lo largo de 5 continentes y opera en 16 idiomas. Para conocer más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Este mensaje fue enviado a jorgez.1944@yahoo.es.
Para contactar a Avaaz, por favor no respondas a este correo. En vez, escribe a www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).