Papel de Arbol

viernes, 7 de diciembre de 2012

AREQUIPA Y EL CENTRALISMO REGIONAL,SEGUN LOS ANDES DE PUNO


http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=67116

Jorge Zavaleta Alegre Periodista

El  Estado peruano demanda una mayor reforma descentralizadora para participar  mejor en el proyecto integracionista Sur Sur. La nueva geografía económica y financiera del  planeta impone reglas innovadoras, con una mirada crítica al centralismo urbano.
Esta es  la opinión  del  jurista arequipeño Marco Falconí Picardo,  vicepresidente del Congreso de la República y activo promotor del Fondo Editorial del Parlamento que este 2012  celebra  treinta años de  producción.
La Región de Arequipa, según indicadores del Desarrollo Humano, ocupa un segundo lugar, después de Lima, con un crecimiento notable en la ciudad capital, pero aún muy desigual en varias de sus provincias y distritos.
El desborde popular de los Andes al Pacífico,  que se ha acelerado en las dos últimas décadas, se  caracteriza por una  ausencia de la planificación urbana. Hay un alto déficit de servicios y de espacios públicos en una Lima que concentra un tercio de la población nacional.
Es probable que los próximos años continúe  el mismo crecimiento económico nacional.  Pero ese optimismo puede truncarse sino  hay cambios sustantivos para transformar el modelo primario agro minero exportador, y enfrentar la informalidad,  contrabando y el narcotráfico.    
Arequipa es un ejemplo a seguir, si se aprecia su historia. En la Ciudad del Misti no hubo la extrema concentración de la propiedad  como  ocurrió en el norte y en gran parte de la  sierra. Su amplia clase media, se mantuvo articulada con el resto de la zona andina y el sur del país.
Arequipa hoy es reconocida por los propios arequipeños como la capital del folklore  nacional,  porque se ha producido una fusión cultural, con la presencia de la música, las fiestas, las artesanías  del Altiplano de Puno, Cuzco y una mayor  vinculación  con Bolivia,  el norte de Chile y Argentina.   
La descentralización requiere de una administración técnica, en manos de profesionales formados en la escuela de la ética y del conocimiento interdisciplinario y  transversal. Los modelos econométricos únicos, elaborados en los laboratorios académicos,  no pueden ser aplicados en cualquier  territorio. Las reglas de control presupuestal deberían ser aun más rígidos, acompañados de una mayor descentralización del Ministerio de Economía,  Gobiernos Regionales y Municipalidades.
La sociedad es un sistema de relaciones individuales y colectivas en un proceso de reconstitución permanente. La sociedad no es un conjunto vacío o sistema de inercias, cuyo despliegue histórico se cumple sin intencionalidad alguna.
No existe un solo patrón de interacción social. Las prácticas colectivas generan una dinámica diferente en cada nivel de la integración y  ratifican el papel  auto organizador de lo social. Entre lo “macro” y lo “micro”, existe una correlato donde la presencia de éste implica la del aquél. No se puede prescindir, privilegiar o crear una dicotomía a favor de la verdad única, sostienen los más reconocidos filósofos del desarrollo sostenible, después de la caída del Muro de Berlín.

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