Papel de Arbol

viernes, 18 de mayo de 2012

PAPELDEARBOL: APEP, EL GREMIO PERIODISTICO Y LA CASA DE PIZARRO

PAPELDEARBOL: APEP, EL GREMIO PERIODISTICO Y LA CASA DE PIZARRO: DECLARACION PUBLICA (2012 -02)    A raíz de las reacciones de la comunidad de Foto Periodistas al comunicado con fecha 14 de mayo del pres...

APEP, EL GREMIO PERIODISTICO Y LA CASA DE PIZARRO

DECLARACION PUBLICA (2012 -02)  
A raíz de las reacciones de la comunidad de Foto Periodistas al comunicado con fecha 14 de mayo del presente año, de la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial dirigida a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, bajo el titulo, Carta Múltiple Nº 001 - 2012 – DP/SP y firmada por la Secretaria de Prensa.
Lima, 17 de mayo, 2012
La Asociación de Foto Periodistas vela por los  intereses del gremio por encima de los intereses de los medios de comunicación.
 Como está en nuestro mandato: La AFPP es una institución que representa a los fotógrafos de prensa y que vela por la necesidad de establecer e imponer un código de comportamiento y de respeto profesional entre nosotros, y a la vez, establecer una estrecha relación de trabajo y entendim iento mutuo con instituciones gubernamentales y privadas, […..] y con quienes nos relacionamos en base cotidiana, y así romper de una vez por todas con un pasado donde la consideración hacia los fotógrafos de prensa estaba basado en el temor a desmanes e inadecuadas condiciones de trabajo.
 A raíz de las reacciones de la comunidad de Foto Periodistas y allegados al comunicado con fecha 14 de mayo del presente año, de la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial dirigida a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, bajo el titulo, Carta Múltiple Nº 001 - 2012 – DP/SP y firmada por la Secretaria de Prensa  Randa Musallam Abu-Shaibeh, donde se comunica que se impone un código de vestimenta para la prensa que asista a actividades en el palacio de gobierno, la directiva de la Asociación de Foto Periodistas del Perú se pronuncia en los siguientes puntos:
 1      La AFPP reconoce el derecho de instituciones públicas, como la casa presidencial, de establecer un código de vestimenta para participantes en eventos oficiales, incluyendo en este caso a miembros de la prensa. En muchos países es un requerimiento que la prensa asistente a las actividades presidenciales se vista de acuerdo a un código.
2      La  disposición  afecta  directamente  a  los  medios  de  comunicación  interesados  en  cubrir actividades en el palacio de gobierno, y es para quienes está dirigida la carta. Sugerimos que deben ser ellos los que busquen solución a este nuevo requerimiento.
3      Aconsejamos a los fotógrafos, miembros o no de la AFPP, y a otros miembros de la prensa que se sienten afectados por la nueva disposición, que en vez de buscar ellos mismos solucionar profesional o económicamente este problema, exijan a sus empleadores que sean ellos los que provean las soluciones.
4      Finalmente, es fácil prever que ésta disposición demandará cambios en las dinámicas laborales en la comunidad periodística. Será necesario que la secretaría de prensa del despacho presidencial  tome  esto  en  cuenta  cuando  elaboren sus agendas  y  convoquen  a  la  prensa. Ponemos nuestra experiencia a su disposición para asistirles en estos menesteres.
 Atentamente, LA DIRECTIVA

Nota del Editor: Jorge Zavaleta Alegre,
miembro de la APEP. Corresponsal en los
países andinos del Grupo Cambio16,Madrid.