Jorge  Zavaleta Alegre
Berthold Brecht, poeta y dramaturgo alemán, rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd, cultivó una vida al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina. En una ocasión se preguntó “qué era peor fundar un banco que robarlo”. 

Los conceptos de Berthold Friedrich (Augsburgo 1898- Berlín 1956) inspiraron a cuanto personaje público, como una  trampa de su discurso para llegar al poder  y  multiplicar  fortunas ilícitas.
  
La Unión Europea, en la presente década ha recibido más de medio  centenar de demandas contra la Junta Única de Resolución por la intervención de Banco Popular que acabó con la venta a Santander por un euro. Entre los demandantes hay accionistas minoritarios y grandes inversores o fondos.  Algunas de las demandas piden que si no es posible la anulación de la resolución, al menos se compense económicamente a los antiguos accionistas.

“Quién es más ladrón, quien  funda un banco o roba un banco”, ha dejado de ser  una simple interrogante. Pues a lo largo del tiempo,  los que fundan bancos han provocado crisis  muy severas, hasta la muerte de miles incluso millones de personas. No hay ni un solo ladrón o banda de ladrones de bancos en la historia que haya provocado tantas muertes.

Una reciente  investigación relacionada con el Banco Popular de España, escudriña junto con el lector una operación diabólica.  El autor de este libro,  Manuel Domínguez Moreno,  declara que sólo es la primera parte porque ya está preparando la segunda entrega.

«Los primeros meses de investigación fue un trabajo muy personal. Cuando  di forma a lo que consideraba que era una realidad, reuní al equipo de investigación de Diario16 y con los documentos que ya se habían elaborado y empezamos a trabajar», explicó  al público de Almería que concurrió a la presentación.

En el diálogo, el público destacó el valor de la nueva prensa para conocer cómo se ocultaron datos y cómo se realizaron movimientos para que el Banco Popular fuera intervenido y entregado al Santander por un euro.

Domínguez Moreno explicó: «El 80% de los medios tiene deudas con el Santander» y, por lo tanto, tienen las manos atadas. La independencia y la libertad de Diario16 vienen, precisamente, del hecho de que no le debe nada a ningún banco”.

La reiterada reflexión sobre el rol  social de la prensa promovida desde diferentes tribunas, permite a Domínguez Moreno renovar “el sentimiento colectivo para conocer más de cerca cómo  operan las dictaduras privadas y cómo el peor modelo de corrupción que hay en nuestra sociedad es el de los propios medios de comunicación porque lo que están poniendo en venta es la libertad”

La operación de El Popular,  hasta el momento la única en la que se ha aplicado el modelo de intervención de la Unión Europea, es el comienzo de una cadena de intervenciones que favorezcan a esas élites financieras. El director de contenidos de Diario16, José Antonio Gómez, informa que ya están empezando a verse movimientos en el mercado similares a los que sufrió el Popular, además perpetrados por los mismos protagonistas, en otras entidades como el Banco Sabadell. El plan del ministro Luis de Guindos es reducir  el mapa financiero español  a dos o tres grandes entidades.

El Banco Popular Español, es la historia de los círculos concéntricos del poder. Las élites son corporativistas y, por tanto, se protegen y defienden frente a las adversidades. Manuel Domínguez relata las claves de cómo se gestó un verdadero golpe contra el patrimonio de múltiples personas, empresas de múltiples dimensiones. Fue consultor del Banco Popular de España para Latinoamérica.

"Hay múltiples maneras de adentrarse un libro, tantas como actitudes para sumir la vida, más solo hay un gozo de abrir nuestra conciencia con el compromiso y con la verdad desde una libertad con dignidad, desde la razón sin miedo y el rechazo al cómplice silencio", señala el autor de un libro que  ingresa a las miserias de los responsables de esta Diabólica Operación Popular-Santander-Ministerio de Economía, ofreciéndonos un relato más allá de la crónica periodística. Advierte sobre las conciencias nefastas del poder ejercido de manera arbitraria, del poder que corrompe y esclaviza a hombres y mujeres adorables y justamente humanos y humanas.

EL AUTOR
Manuel Domínguez Moreno, natural de Andaluz de Bollullos, escritor, poeta, sociólogo y periodista, su labor como editor de medios se centró a lo largo de años,  desde la presidencia del Consejo Editor del Grupo EIG Multimedia SRL, conformado por Cambio, Diario16, diario16.com, cambio16.com.rd y Cambio Financiero. Además en  la Dirección General de Cambio16 Latino, desde la República Dominicana. En Guatemala y  otras tribunas con televisión de América Latina, Yemen y guiones cinematográficos de Sexto Continente, Otro mundo es posible y Caminando hacia el Norte.Resultado de imagen para banco popular una operacion diabolica


Comprometido con la ecología y la sostenibilidad del planeta, es parte de la ejecutiva de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y  reconocido por la  Universidad Autónoma de Santo Domingo  por su trabajo  en la formación  de Comunicación y Humanidades.

 Integrante de  Gesto por la Paz en el País Vasco, miembro de la mesa por el dialogo de Elkarri, en la que colaboró junto a algunos Premios Nobel, como Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú o José Saramago. Entre otras obras figuran el poemario Amor en el tiempo,  los ensayos sociológicos Sueños de libertad y La revolución de las conciencias.

Domínguez Moreno lanza una reflexión que ya ha repetido en diferentes conferencias: Cómo operan las dictaduras privadas y cómo el peor modelo de corrupción que hay en nuestra sociedad es el de los propios medios de comunicación porque lo que están poniendo en venta es la libertad.

La operación diabólica, que  narra y escudriña  Manuel  Domínguez  Moreno,  nos lleva a seguir de cerca,  a tomar conciencia, sobre el daño que producen  administraciones públicas privadas  en la mayoría de  los países de América Latina, donde la corrupción, desde tiempos de la colonia, el  virreinato, la independencia y las “repúblicas  democráticas”, son el principal estorbo para construir  un futuro diferente. 

La pobreza  secular de esta  Región, es el crimen colectivo más grande del planeta, cuya  ciudadanía, en gran parte, en su  cultura mágico-religiosa, está convencida que la presencia del demonio es el anunció de un apocalipsis, sin percibir que este apocalipsis es pan del día a día.

Resultado de imagen para huaraz, cristo sangrando, alcalde cargando la cruz
En una calle de Washington DC, por ejemplo, en una plática con algunos compatriotas del Perú, compartimos la siguiente meditación: “Los políticos necesitan tomar un caldo de cabeza de perro negro” para que el  curandero pueda extirpar la codicia, la locura de los políticos de turno”.  Y si usted desea compartir esa mesa, le servimos otra sopa  de cabeza de carnero negro, legendario plato, para contribuir a  cambiar el mañana. ¿Se acuerda de aquel alcalde de Huaraz, capital de nevados, cómo logró ser elegido? Pues cargando un Cristo crucificado, que mostraba al gentío el cuerpo sangrando. Era una escultura de yeso con  armadura de alambres oxidados, que en contacto con la lluvia, brotaba la “sangre”...

jorgez.1944@yahoo.es
Corresponsal de América Latina
Washington  DC , 2017.
papeldearbol@gmail.comResultado de imagen para OPERACION DIABOLICA FOTOS