BM en Lima:
Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Nacional - 20:21h
Los Olvidados, título de una gran película de Luis Buñuel, en
1950, aborda una cruda denuncia social, que describe la vida y la muerte en
Ciudad de México, consecuencia de las desigualdades, de un conjunto de
personajes marginales, niños delincuentes, que no conocen padre ni madre y si
los conocen como si no los conociesen, son empujados a realizar actos
vandálicos y punibles por un Estado que sólo actúa de una manera represiva y
ausente de educación.
Dicho aporte cultural, del Séptimo Arte - que va creciendo en
“América Latina con temas de Violencia y Marginalidad” (Zavaleta 2013)- seis
décadas después, es una espiral que ronda en la Región y ha motivado para que
un equipo del Banco Mundial produzca un libro que lleva el título: Los
Olvidados, cuyos autores- Renos Vakis, Jameles Rigolini y Leonardo Lucchetti, analizan
la pobreza planteando nuevas alternativas, enfatizando que las variables
económicas y financieras no son suficientes para crear un mundo más humano y
equitativo, como sueñan los niños de Buñuel.
"Los Olvidados", es una rotunda obra maestra con un
título inolvidable, que cobra plena vigencia.
Este informe, que es parte de un próximo libro, presentado el
lunes 9 de Marzo, junto con otras actividades forman parte de Road to Lima, y
tienen como fin promover los alcances de
las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario
Internacional, programadas para Octubre 2015 en la capital peruana, con la
participación de 198 delegaciones de los países miembros.
DÉCADA EXITOSA CON DESAFÍOS
La mayoría de las mediciones confirman que la década del 2000,
salvo el 2009, el PBI per cápita en ALAC creció de manera sostenida a una tasa
promedio de 2,5% entre el 2000 y el 2012. Pese a ser una de las regiones más
desiguales del mundo, las disparidades se redujeron sustancialmente. En
general, setenta millones de personas, salieron de la pobreza, resultado
impresionante en décadas.
Para el BM la dramática reducción de la pobreza dio lugar al
surgimiento de una amplia clase media en términos estadísticos, un cálculo
arbitrario como lo explica el representante para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú
y Venezuela, al consignar que los ingresos de 2.5-3-5- hasta 6 dólares por día
concedía la quimérica distinción.
Este nuevo informe, reconoce que ALAC no es todavía una
sociedad de clase media. La mayoría de las personas que salieron de la pobreza
no pasó a engrosar las filas de la clase media sino que ingresaron a un sector
“vulnerable”, en riesgo de volver a caer en la pobreza.
Actualmente uno de cada cuatro latinoamericanos sigue siendo
pobre. Algunos han sufrido remezones que los han hecho caer temporalmente en la
pobreza (pobres “transitorios”). Pero lo más preocupante es que otros nunca
lograron salir.
El crecimiento económico por sí solo ya no es suficiente para
sacar de la pobreza a los pobres crónicos o extremos.
El informe sostiene que el estado mental también constituye
un importante factor impulsor de la pobreza crónica. La política social, es un
área de investigación emergente, y merece especial atención. La situación de
pobreza ejerce presiones adicionales, influye en su estado mental y en su
proceso de toma de decisiones para resolver problemas de supervivencia. Por lo
tanto invertirán menos en la educación de sus hijos, lo que puede perpetuar la
pobreza a través de las generaciones.
“La desesperanza destruye tanto la voluntad como la capacidad
de las personas para invertir en su futuro y en sí mismas” (*2. Duflo 2012).
Dicho de otro modo, la pobreza genera pobreza. La productividad de la inversión
dependerá de la capacidad y el esfuerzo individuales de la persona. Finalmente,
el estado mental puede afectar los resultados en esta etapa del proceso.
El estudio de la pobreza crónica en ALAC también comporta un
desafío empírico debido a la ausencia casi absoluta de datos longitudinales en
la región.
CINCO HECHOS RELATIVOS A LA POBREZA CRÓNICA
1: Uno de cada cinco latinoamericanos vive en situación de
pobreza crónica. Uruguay, Argentina y Chile ostentan las cifras más bajas de
pobreza crónica, con tasas de alrededor del 10%. En el otro extremo, Nicaragua,
Honduras y Guatemala, muestran las tasas más altas de pobreza crónica.
2. La pobreza crónica tiende a concentrarse geográficamente.
Algunas regiones acusan tasas de incidencia mayores al 60% mientras que otras
menores al 10%. Tomando a Brasil como ejemplo, Santa Catarina tiene una tasa de
pobreza crónica de aproximadamente 5%, que es más baja que el promedio nacional
de 20% y se acerca a la media de Uruguay.
Un alto porcentaje de la población crónicamente pobre de
hecho se concentra en un número reducido de regiones: 20 de las 187 regiones
consideradas albergan al 50% de la población de pobres crónicos del continente.
3: La pobreza crónica es un problema que afecta al medio
urbano tanto como al rural. La residencia en zonas rurales está asociada a una
mayor persistencia de la pobreza. En al menos cinco países el número de pobres
crónicos urbanos supera el número de pobres crónicos rurales (Chile, Brasil,
México, Colombia y República Dominicana).
4: El crecimiento económico no ha sido suficiente para sacar
a los pobres crónicos de la pobreza. Los países con las tasas más altas de
pobreza crónica fueron los que menos crecieron. Por ejemplo, Guatemala creció
menos del 1% al año. En el otro extremo, Panamá experimentó un crecimiento de
6% anual, y el 20% de la población permaneció en la pobreza entre los años 2004
y 2012. El crecimiento económico no fue suficiente para sacar a los pobres
crónicos de la pobreza.
5: Los pobres crónicos tienen oportunidades de ingresos
limitada Los ingresos laborales representaron el factor impulsor más importante
detrás de la fuerte reducción de la pobreza registrada entre los años 2004 y
2012. En promedio, los hogares crónicamente pobres cuentan con un 20% menos de
recursos humanos que generan ingresos que el resto de hogares.
La igualdad de género es crucial para la reducción de la
pobreza, ya que mayores oportunidades económicas para las mujeres pueden
generar mejoras en la productividad y ampliar las perspectivas económicas de
los hogares (*3 BM). Mientras que los sectores de alta tecnología, servicios,
construcción y comercio muestran una mayor tendencia a contratar gente en
regiones con tasas de pobreza crónica más bajas.
Un estado mental abatido puede impedir la movilidad
ascendente. Las principales diferencias entre los pobres extremos o crónicos y
aquellos que escaparon de la pobreza se encuentran en el acceso a los
servicios.
El contexto desfavorable tiene una fuerte influencia. Las
regiones con tasas más bajas de acceso a agua potable, sistemas de
alcantarillado o servicios higiénicos tienden a exhibir tasas más altas de
pobreza crónica.
Del mismo modo, los pobres crónicos tienen mayores
probabilidades de residir en regiones con baja cobertura de electricidad o
telefonía móvil (aunque estas correlaciones son más débiles, en parte debido a
las mejoras en la accesibilidad de ambos servicios durante la última década).
Apoyar a personas individuales es por lo tanto necesario.
Puede ser insuficiente si el contexto habilitador no les ofrece el margen
requerido para que aprovechen las oportunidades. La política social y las
necesidades de desarrollo regionales necesitan por consiguiente ir de la mano.
VOCES ESCUCHADAS, INSTITUCIONES EFICIENTES
Para los pobres es más fácil escapar de la pobreza si sus
voces son escuchadas y tomadas en cuenta. Los gobiernos, los servicios y los
programas sociales locales también tienen que estar dotados de empleados
públicos calificados, cuyo desempeño facilite la vida de los pobres y no
represente obstáculos adicionales.
El punto de partida debe ser un contrato social inclusivo,
que reconozca a todos los ciudadanos y ciudadanas como iguales y apuntale los
esfuerzos para ofrecer igualdad de oportunidades para todos. Es casi imposible
erradicar la pobreza si no se establece esa base sólida.
Pero un buen contrato social no es suficiente. Para ser
eficaces y apoyar a los ciudadanos y ciudadanas, las instituciones tienen que
funcionar adecuadamente a tres niveles.
Primero, tienen que tener la capacidad burocrática suficiente
para prestar buenos servicios. Los procesos institucionales tienen que ser
transparentes y ceñirse a normas claras en materia de responsabilidades (*
Fukuyama 2012).
Loayza, Rigolini y Calvo-González (5*2014), por ejemplo, han
estudiado la capacidad de los gobiernos municipales en el Perú para gastar las
asignaciones presupuestarias adicionales provenientes de los ingresos de la
minería. Según sus hallazgos, mientras las municipalidades más pobres logran
ejecutar un mayor porcentaje del presupuesto adicional que les es asignado (una
señal de mayores necesidades), son también los municipios con menores logros
educacionales.
Un referente de trabajo social es Chile Solidario. Complejo
servicio de intermediación social que apunta a adecuar la asistencia a las
necesidades de los pobres extremos, descubriendo que los impactos del programa
son significativamente mayores cuando las familias de pobres extremos son
asistidas por trabajadores sociales con buenas evaluaciones de desempeño.
Los riesgos no asegurados es causa de la pobreza crónica. Por
ejemplo, existe una correlación entre los países con tasas relativamente altas
de pobreza crónica y la prevalencia de desastres naturales. Dada la ausencia de
alguna forma de aseguramiento y ahorros.
Un estado mental abatido es una alta barrera para la
movilidad ascendente. La situación de pobreza conduce a un estado mental
abatido, lo que a su vez reduce las aspiraciones y las posibilidades de
movilidad ascendente, perpetuando un círculo vicioso de la pobreza. Las
expectativas con respecto al futuro son menores en los países donde la
incidencia de la pobreza crónica es más alta.
Las personas que viven en provincias donde la incidencia de
la pobreza crónica es mayor propenden a ser más pesimistas con respecto a sus
perspectivas económicas.
Por ejemplo, Los Olvidados, en la versión del BM, los pobres
crónicos de América Latina son los más pesimistas en lo que concierne a sus
actitudes frente al futuro: uno de cada cinco considera que su situación
económica empeorará en el próximo año, el doble en comparación con aquellos que
salieron de la pobreza o que nunca fueron pobres.
Es posible que los pobres no inviertan en el futuro
parcialmente debido a sus propias experiencias. Aprender acerca de las
experiencias positivas de terceros puede ser beneficioso para las propias
aspiraciones.
LA ASPIRACION DE LOS NIÑOS
Mejorar la aspiración de los niños y niñas pobres tiene una
importancia especial. Transmisión inter generacional: La pobreza crónica
también se transmite de padres a hijos. El contexto en el que un niño o una
niña nacen no debería afectar sus posibilidades de éxito en la vida ni las
oportunidades de mejorar sus dotaciones. Sin embargo, los niños y niñas que
nacen en contextos de pobreza tienen menores probabilidades de tener acceso a
las mismas oportunidades que los niños y niñas más afortunados, lo cual crea un
canal para la baja movilidad social y la persistencia inter generacional de la
pobreza.
DEL DIAGNÓSTICO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
La pobreza crónica es un fenómeno complejo y como tal no
existe un enfoque único o exclusivo para lidiar con ella de manera eficiente.
Las políticas públicas deben ser coherentes con el contrato social y con las
visiones políticas de la sociedad, los presupuestos existentes, las capacidades
y el entorno institucional general, lo cual incluye los programas ya
existentes.
Una misma familia podría ser crónicamente pobre en un
distrito apartado de la sierra andina o de la selva amazónica, pero no
necesariamente tendría que ser pobre si viviera en São Paulo, Bogotá o Lima.
Esto se debe a que los retornos para las características de las personas
dependen en gran medida del entorno en el que habitan y de las oportunidades
disponibles.
¿SOCIEDADES MÁS INCLUSIVAS?
Una agenda de políticas públicas urgente: Coordinar los
esfuerzos de reducción de la pobreza. Tras décadas caracterizadas por un
contrato social truncado que condenó a los pobres al olvido, América Latina
actualmente se está encaminando hacia la construcción de sociedades más
inclusivas. La mayoría de los países latinoamericanos ha experimentado una
impresionante oleada de nuevos programas sociales en los años 2000, y el gasto
social ha despegado.
La marea de programas sociales es asombrosa: el índice de
desarrollo de nuevos programas aumentó seis veces en Colombia, y en El Salvador
pasó de cerca de cero a treinta programas,
La coordinación tiene que producirse a todo nivel. A nivel
del Estado, es necesario generar un amplio consenso en el sentido de que los
programas sociales no constituyen iniciativas populistas sino herramientas
efectivas de inclusión social.
EL DERECHO A LA FELICIDAD
Incidencia en el estado mental y el proceso de movilidad. En
el diseño de las políticas públicas es necesario incluir estrategias para
revertir las aspiraciones deprimidas de los pobres crónicos y tomar en cuenta
su estado mental.
Si el estado mental de los pobres crónicos no es atendido,
estos se escurrirán por los resquicios del sistema de redes de seguridad y se
abstendrán de inscribirse en los programas sociales, o de cumplir con sus
corresponsabilidades, con lo cual terminarán en última instancia siendo
sancionados.
Un programa social puede ayudar a los pobres a superar su
estado mental y sus bajas aspiraciones para que se enganchen con el proceso. En
el Perú, por ejemplo, la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control
de la Tuberculosis (TBC) proporciona tratamiento gratuito a los pacientes con
TBC, ayuda a los pacientes a inscribirse en el seguro de salud.
Considerar el estado mental en los programas sociales puede
ayudar a los pobres a lidiar con el estrés y a planificar a largo plazo. Un
programa piloto en la ciudad de Bogotá trabajó bajo la premisa de que el estrés
puede influir en la (menor) valoración del futuro por las personas.
En varios países de América Latina existen esfuerzos para
ofrecer una respuesta más
sistemática a las restricciones tanto de
comportamiento como de coordinación en forma de “servicios de intermediación
social”, que han sido diseñados para ayudar a los pobres a vencer barreras al
acceso y a la información, entre otras, por medio de un enfoque a nivel de
hogares (Camacho et al. 2014).
Este enfoque busca superar el paradigma tradicional de la
asistencia social, que consiste en brindar a los pobres una amplia gama de
bienes y servicios, hacia un enfoque más personalizado, que aspira a
suministrar a las personas las herramientas que necesitan para enfrentar sus
retos específicos.
Los trabajadores sociales constituyen la piedra angular del
apoyo a las familias. El nivel de sofisticación de los servicios de
intermediación social puede variar. Las aspiraciones de una intervención como
Chile Solidario van más allá del simple acceso a programas sociales e incluyen
apoyo y financiamiento a programas sociales para subsanar las brechas a nivel
de la oferta.
Sin duda, si los pobres crónicos no son convocados
activamente, es probable que se escurran entre los resquicios del sistema de
asistencia social, perpetuando de esta manera el círculo vicioso de la pobreza.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
El informe ejecutivo del BM consigna las siguientes referencias_
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*J. Zavaleta Balarezo:
El Cine Latinoamericano Contemporáneo ha experimentado una sobresaliente
renovación en los últimos quince años para centrarse en una búsqueda estética
moderna, inspirándose en los grandes maestros del cine.- Universidad de
Pittsburgh. *Consulta del autor del presente comentario de prensa: Cambio16,
Madrid-Argenpress-El Mercurio.
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av.
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