Papel de Arbol

jueves, 24 de abril de 2014

SILVIA LAZARTE, PRESIDENTE DE LA CONSTITUYENTE BOLIVIANA




Ninguna transnacional  deja América Latina. Las condiciones las fijas el Estado y NO  la empresa extranjera. La historia no revela un caso de que han dejado de invertir: 

Por Jorge Zavaleta Alegre, Perú.-  La pobreza para las mujeres árabes y sudamericanas es uno de los principales factores que agrava e impide una vida con dignidad. Es el principal mensaje del Foro ASPA Abril 2014, “Mujeres líderes transformando al mundo”, realizado en abril en Lima, en cumplimiento de la III Cumbre ASPA Octubre 2012.

Tal advertencia adquiere mayores dimensiones con su llamado a la paz y la igualdad de género, porque en ambas latitudes persisten formas de violencia que afectan el presente y porvenir de la niñez y de la población en general.

El documento final del foro, Declaración de Pachacamac, en un santuario pre inca a 50 kilómetros al sur de Lima, consigna la preocupación de las participantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga Árabe, porque la restricción de sus derechos fundamentales, impuesta por la pobreza, les impide tener autonomía.

La primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ASPA se celebró en Brasilia. Participaron 22 países Árabes del Medio Oriente y el Norte de África y 12 de Sudamérica. La II Cumbre, en Doha, Marzo 2009, se realizó en un contexto de crisis económica internacional, tema que fue central en las rondas de negocios.

En el reciente foro de Lima relacionado con la Mujer se remarca que ella es un pilar en el desarrollo de sus sociedades y proclama el compromiso de promover el desarrollo político, social y económico de la mujer en el mundo, como lo expresan varias lideresas:


BOLIVIA, Silvia Lazarte

LA MUJER TIENE PARTICIPACION IGUALITARIA EN POLITICA

Política y dirigente campesina boliviana. Militante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre 2006 y 2008 fue presidenta de la Asamblea Constituye que impulsó la nueva constitución de su país.

En Bolivia la organización de las mujeres en sindicatos y la persistencia para reivindicar sus derechos unidos a la voluntad política del actual gobierno, permitieron la promulgación de leyes nacionales que garantizan la participación igualitaria de las mujeres y los hombres en todos los sectores de la política nacional, regional y local.
Foto: Jorge Zavaleta

La participación política de la mujer se considera necesaria en diversos países de Sudamérica y los Países Árabes por lo que se promueve con normas que garantizan cuotas del 30% de participación para las mujeres en los puestos políticos y públicos, aunque defiende la equidad de género.

En Bolivia en los 90 la participación de la mujer era nula, la Constitución Política vigente en ese tiempo era machista. “Hicimos una nueva constitución y hoy la situación ha cambiado. Hoy, la mujer en Bolivia está participando en todas las instituciones”. Ella fue secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesina de Bolivia y concejal municipal de la Alcaldía de Villa Tumari en Chapare durante 1999 al 2001.

¿La mujer boliviana puede tener acceso a la propiedad de la tierra?

--Las mujeres bolivianas ya pueden ser propietarias de sus tierras y no solo los hombres. Sin embargo, debemos tener claro que los hombres no son enemigos de las mujeres sino que ambos deben luchar juntos por defender la tierra y por sus hijos. Nosotras, como mujeres, vamos a luchar por una igualdad absoluta de derechos porque los hombres y las mujeres tienen la misma capacidad.

¿Cuáles son logros del gobierno de Evo Morales?

--Tengo el orgullo de haber sido presidenta de la Asamblea Constituyente de la República y haber hecho la constitución de mi país. El gobierno siempre ha dado fortaleza a las mujeres. El gabinete ministerial cuando fue elegido presidente estuvo formado 50% por mujeres y 50% por hombres.

En el Senado también tenemos esta misma conformación. En la cámara de diputados también su presidenta fue una mujer. La cámara de senado también fue una mujer. La región de Santa Cruz es una fortaleza. En el terreno municipal tenemos a mujeres titulares y suplentes hombres y mujeres de manera alternada.

En el ámbito local estamos mejorando en salud y educación, porque las mujeres cuando tenían un hijo no recibían ninguna ayuda, ahora tenemos un bono. Los niños tienen su bono para estudiar y los abuelos también.

Con los hidrocarburos estamos apreciando los ingresos y estamos saliendo de la lista de pobres. Antes nos trataban como deudores y nos hacían creer cuando en la práctica no era así.

¿Los cambios en Bolivia de qué manera se pueden convertir en irreversibles o ya son irreversibles?

--No creo que haya un retroceso porque ya están en la Constitución, salvo que se exista otra constitución. Pero para hacer eso habría que pasar por encima de todo el pueblo de bolivianos y bolivianas. Por primera vez nuestra Constitución ha sido aprobada por el pueblo, por personas desde los 18 años, con su voto aprobatorio. Es muy difícil que el Parlamento pueda revertir, cambiar estas decisiones populares.

La verdad en Bolivia, el pueblo conduce el país con la cabeza del presidente Morales. Es una experiencia que algunos no aceptan. Tenemos algunos errores de algunos sectores. Hay todavía intereses y enemigos internos que se visten de lobos. Ya hemos dado pasos importantes.

¿Cómo se traducen los cambios en el manejo económico?

--El gobierno nacional distribuye los recursos equitativamente, de acuerdo al número de habitantes de cada departamento. Las gobernaciones están ligadas a las instancias locales y regionales. De esa manera cuando hay necesidades grandes, por ejemplo, para mejorar la salud y educación, es el presidente quien viabiliza económicamente.

¿Cómo se ataca la corrupción, porque en América Latina es una lacra difícil de combatir?

--También mejoramos y exigimos la transparencia en el manejo de los recursos. No permitimos la existencia de corruptos. Ya se han detectado casos y los culpables están en la cárcel. Los recursos naturales debe ser administrados por los bolivianos.

¿De qué manera el capital transnacional opera?

-- Las grandes empresas se han capitalizado. Han traído profesionales para administrar el petróleo, hidrocarburos, pero ni siquiera han implementado avances en educación, querían privatizar la empresa para manejar los recursos. Nosotros ahora somos los que administramos.

Los capitalistas ahora no existen. Si bien quieren invertir las condiciones son diferentes. Antes, del 100 por ciento de las ganancias el 18 por ciento era para Bolivia. Para ellos era 82%. Ahora para nosotros es 82% y para ellos 18%. Por lo tanto, es un buen avance. Hemos tomado la decisión en conjunto.

¿Y el tema de salud cómo se conduce?

--En salud era tan difícil. Tenemos médicos que ni siquiera quieren trabajar ocho horas. El presidente Morales trabaja las 24 horas. Hay que servir porque hay mucha demanda. Mientras los médicos, lamentablemente atienden por hora en los centros de salud, como si fueran clínicas privadas y particulares. Eliminar este esquema nos está costando mucho esfuerzo. Exhortamos a todos los médicos para que puedan colaborar con todos. Todavía no podemos conseguir el seguro para el campesinado. Hombres y mujeres no contamos con el seguro correspondiente.

Hay profesionales, aunque con sueldo mínimo, ya tienen el seguro. Los campesinos estamos en ese objetivo.

El modelo cubano en medicina es muy reconocido. ¿La educación ha sido clave?

--Durante el gobierno de Sánchez de Lozada, en los años ochenta, la atención médica era muy deficiente. Yo tenía un mal del corazón. Gracias a los medios cubanos me demostraron capacidad.

En Educación, los profesores se han puesto las pilas para enseñar. Se está mejorando la ingeniería, los idiomas regionales. Las universidades son autónomas, representativas y participativas. Antes había que ser hijo de abogado para seguir esta carrera o hijo de capitán, de general para ser militar. Así era la educación. Los campesinos no tenían el derecho de estudiar. Con el sistema del Tupac Catari, la educación va mejorando con lindas canchas deportivas, centros de salud, educación básica.

¿UNASUR cumple sus objetivos?

--Unasur, es una actividad positiva. Ojalá los acuerdos podamos llevarlos adelante, sepamos reconocer nuestra identidad cultural, tomando en cuenta la madre tierra. Quisiera que con Unasur defendamos los derechos de los países menores.

--

BENEDETTI, NO TE RINDAS

La uruguaya Teresa Aishemberg, directora de exportadores de su país, promotora de la pequeña empresa, remarcó que juntos haremos una buena educación para los nuestros.

Su exposición la resumió con la frase “No te rindas, siempre estar dispuesto a empezar de nuevo”. Y la audiencia pudo escuchar, como síntesis de esta filosofía el poema de Mario Benedetti, vinculado con la resiliencia:

NO TE RINDAS

No te rindas, aún estás a tiempo/De alcanzar y comenzar de nuevo,/Aceptar tus sombras,/ Enterrar tus miedos, /Liberar el lastre,/Retomar el vuelo./No te rindas que la vida es eso,/Continuar el viaje,/Perseguir tus sueños,/Destrabar el tiempo,/Correr los escombros,/Y destapar el cielo./No te rindas, por favor no cedas,/Aunque el frío queme,/Aunque el miedo muerda,/

Aunque el sol se esconda,/Y se calle el viento,/Aún hay fuego en tu alma/Aún hay vida en tus sueños./Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo/ Porque lo has querido y porque te quiero/ Porque existe el vino y el amor, es cierto./Porque no hay heridas que no cure el tiempo./ Abrir las puertas,/Quitar los cerrojos, /Abandonar las murallas que te protegieron,/Vivir la vida y aceptar el reto,/Recuperar la risa,/Ensayar un canto,/ Bajar la guardia y extender las manos/Desplegar las alas/E intentar de nuevo,/Celebrar la vida y retomar los cielos/ No te rindas, por favor no cedas,/ Aunque el frío queme,/ Aunque el miedo muerda,/ Aunque el sol se ponga y se calle el viento,/ Aún hay fuego en tu alma,/Aún hay vida en tus sueños/ Porque cada día es un comienzo nuevo,/Porque esta es la hora y el mejor momento./Porque no estás solo, porque yo te quiero./

LOS ADULTOS MAYORES Educación, vía para la inclusión social

JULIO ANDRÉS ROJAS JULCA* Sociólogo, Dr. en Educación El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ha iniciado trabajos orientados a la promoción del Buen Trato a las Personas Adultas Mayores Año 2014.

El anuncio, desde el Centro de Atención Residencial Geronto-Geriátrico Ignacia Vda. de Canevaro, compromete  acciones de movilización multisectorial, ciudadanía, infancia y adolescencia en torno a la educación y las relaciones de respeto con las personas mayores.

La titular del Mimp, Carmen Omonte, señala que ya se han dado pasos previos. El Estado cuenta con una Política Nacional y un Plan para las Personas Adultas Mayores como  instrumento de gestión.

En términos de migración, los nueve principales departamentos  del Perú que atraen población son: Lima, Madre de Dios, Moquegua, Arequipa, La Libertad, Tacna, San Martín, Tumbes y Ucayali. El censo INEI 2007 y las tendencias indican que van en aumento y los  mayores de 60 años bordean en el país los  3 millones de personas.

En el modelo de desarrollo que impulsan estos territorios es indispensable la educación integral para liderar el mejor trato a las personas adultas mayores que demandan una mejor calidad de vida.

Se cuenta con el informe oficial del Plan Nacional 2013-2017 ante el pleno del Congreso, con los avances en la Ley Nº 28803. 

Debemos apoyar más al Pronabec, que ofrece Beca 18 para inclusión social en educación superior; para comunidades nativas; miembros de las Fuerzas Armadas y educación intercultural; becas Presidente de la República; maestrías en Educación; becas Alianza del Pacífico, de Amistad Peruano-Ecuatorianas y de la Cooperación Internacional.

El Mimp, por ejemplo, ha logrado, con participación de los gobiernos locales, la selección del mayor número de beneficiarios de Beca 18, un sistema que involucra al Estado- empresa privada para atender prioritariamente a los hijos de familias desplazadas de las zonas de violencia; a jóvenes en situación de calle del Programa Yachay  y del Inabif; para atender casos sociales y a personas con discapacidad.

La campaña del mejor trato al adulto mayor abarca el universo social e implica garantizar el ejercicio de sus derechos en lo social, económico, cultural de manera digna y autónoma.

El Mimp y el Sineace están   trabajando para incidir en el valor de la  educación técnica, opción vista con desdén en algunos sectores de la sociedad. Un amor entrañable a las ciencias y a las letras como un todo. Como decía García Márquez: “Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía”.


Publicado: 24/04/2014