Papel de Arbol

jueves, 24 de abril de 2014

LOS ADULTOS MAYORES Educación, vía para la inclusión social

JULIO ANDRÉS ROJAS JULCA* Sociólogo, Dr. en Educación El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ha iniciado trabajos orientados a la promoción del Buen Trato a las Personas Adultas Mayores Año 2014.

El anuncio, desde el Centro de Atención Residencial Geronto-Geriátrico Ignacia Vda. de Canevaro, compromete  acciones de movilización multisectorial, ciudadanía, infancia y adolescencia en torno a la educación y las relaciones de respeto con las personas mayores.

La titular del Mimp, Carmen Omonte, señala que ya se han dado pasos previos. El Estado cuenta con una Política Nacional y un Plan para las Personas Adultas Mayores como  instrumento de gestión.

En términos de migración, los nueve principales departamentos  del Perú que atraen población son: Lima, Madre de Dios, Moquegua, Arequipa, La Libertad, Tacna, San Martín, Tumbes y Ucayali. El censo INEI 2007 y las tendencias indican que van en aumento y los  mayores de 60 años bordean en el país los  3 millones de personas.

En el modelo de desarrollo que impulsan estos territorios es indispensable la educación integral para liderar el mejor trato a las personas adultas mayores que demandan una mejor calidad de vida.

Se cuenta con el informe oficial del Plan Nacional 2013-2017 ante el pleno del Congreso, con los avances en la Ley Nº 28803. 

Debemos apoyar más al Pronabec, que ofrece Beca 18 para inclusión social en educación superior; para comunidades nativas; miembros de las Fuerzas Armadas y educación intercultural; becas Presidente de la República; maestrías en Educación; becas Alianza del Pacífico, de Amistad Peruano-Ecuatorianas y de la Cooperación Internacional.

El Mimp, por ejemplo, ha logrado, con participación de los gobiernos locales, la selección del mayor número de beneficiarios de Beca 18, un sistema que involucra al Estado- empresa privada para atender prioritariamente a los hijos de familias desplazadas de las zonas de violencia; a jóvenes en situación de calle del Programa Yachay  y del Inabif; para atender casos sociales y a personas con discapacidad.

La campaña del mejor trato al adulto mayor abarca el universo social e implica garantizar el ejercicio de sus derechos en lo social, económico, cultural de manera digna y autónoma.

El Mimp y el Sineace están   trabajando para incidir en el valor de la  educación técnica, opción vista con desdén en algunos sectores de la sociedad. Un amor entrañable a las ciencias y a las letras como un todo. Como decía García Márquez: “Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía”.


Publicado: 24/04/2014 

No hay comentarios: